Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ORDEN DE TRABAJO

El Tribunal Internacional de la FIA: así funciona

El Tribunal Internacional de la FIA: así funciona

Pablo Grau    6 de Junio 2013 19:02

48 comentarios

El Tribunal Internacional de la FIA: así funciona

Procesiones, coches de seguridad, accidentes, Loews...El Gran Premio de Mónaco de esta temporada no será recordado por nada de eso. La carrera del Principado destapó uno de los secretos mejor guardados de este año, cuyos protagonistas todavía tienen varias cuentas que saldar y preguntas que responder. Se trata del test privado que realizaron Mercedes y Pirelli después del GP de España. Después de varias declaraciones, la FIA decidió tomar cartas en el asunto y, tras absolver a Ferrari (que realizó un test con Pirelli tras la carrera de Baréin, pero con un coche antiguo), trasladó el caso al Tribunal Internacional. Y para saber cómo trabaja este organismo, las consecuencias que puede haber tras la investigación y las fases que se realizan durante una investigación, la FIA ha publicado un comunicado en el que detalla toda esta información paso por paso.

¿Qué es el Tribunal Internacional?

Adoptado por la Asamblea General de la FIA en 2010, el Tribunal Internacional (IT en inglés) ejercita los poderes disciplinarios de la FIA a primera instancia para todo tipo de casos, los hayan tratado o no los comisarios de la reunión.

¿Quiénes conforman el Tribunal Internacional?

El Tribunal Internacional está constituido por doce miembros, que están recomendados por el Comité de Nombramiento Judicial de la FIA, y que son elegidos posteriormente por la Asamblea General de la FIA.

¿Cómo está estructurado el panel declaratorio?

Para cada caso, el presidente del Tribunal Internacional nombra un panel declaratorio, constituido, como mínimo, por tres miembros, seleccionados de los miembros del propio tribunal. A uno de ellos se le nombra presidente de la vista. Ninguno de los miembros del panel declaratorio puede ser de la misma nacionalidad que alguno de los implicados en el caso.

¿Por qué motivos debe existir el Tribunal Internacional?

El presidente de la FIA, actuando como órgano instructor de la FIA, puede llevar a cabo la instrucción de cualquier acción o conducta que haya realizado una persona bajo la jurisdicción de la FIA y sea sospechosa de haber violado alguna de las infracciones estipuladas en el reglamento judicial y disciplinario de la FIA (Artículo 8.2). Tras la instrucción, el presidente de la FIA puede redactar un informe y decidir cerrar el caso o remitirlo ante el Tribunal Internacional para que tome una decisión conforme al reglamento judicial y disciplinario de la FIA.

¿Qué pasos se siguen en el procedimiento?

Cuando el órgano instructor ha decidido remitir el caso ante el Tribunal Internacional, se envía una notificación de los cargos a las partes que van a ser procesadas. El presidente de la vista debe establecer un calendario para la reunión. En caso de urgencia justificada, sobre todo en lo relacionado a las competiciones deportivas, las partes podrían solicitar un procedimiento acelerado. El presidente de la vista puede decidir si reducir o no el calendario.

¿Cuáles son las diferentes vulneraciones?

Las personas que hayan violado los estatutos y regulaciones de la FIA, incluyendo el Código Deportivo Internacional (por favor, accedan al Artículo 8.2 para obtener la lista completa de las vulneraciones).

¿Qué sanciones puede imponer el Tribunal Internacional?

El Tribunal Internacional puede imponer multas, prohibiciones y/o sanciones provistas en el Código Deportivo Internacional de la FIA (Artículo 153).

¿Cuándo se anuncia la decisión?

Tras la finalización de la vista, el presidente de la misma anunciará la fecha y la hora en la que se anunciará la decisión. La notificación de la decisión podrá especificar que las partes puedan presentar un recurso de apelación contra dicha decisión ante el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA.

¿Quién puede apelar ante el Tribunal Internacional de Apelación?

El presidente de la FIA y las partes que están siendo procesadas.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.