Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTRE 2 Y 3 PARADAS

Paul Hembery: "Una estrategia flexible suele funcionar mejor en el GP de Canadá"

Paul Hembery: "Una estrategia flexible suele funcionar mejor en el GP de Canadá"

Daniel Gorbe    3 de Junio 2013 19:50

37 comentarios

Paul Hembery: "Una estrategia flexible suele funcionar mejor en el GP de Canadá"

Pirelli, suministrador único de la Fórmula 1, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los grandes protagonistas del Gran Circo, aunque probablemente no por los motivos que a la marca italiana le hubiera gustado. Por un lado, la polémica que rodea a sus test privados de 1.000 kilómetros realizados con Ferrari y Mercedes durante esta temporada, hechos que la FIA ya está investigando para confirmar o descartar las posibles infracciones que se hayan cometido durante dichas pruebas (que según Pirelli tienen licencia para realizar debido al contrato que tiene en vigor con la Fórmula 1), han levantado todo tipo de dudas sobre la profesionalidad de la marca milanesa. Por otro lado, la gama de neumáticos que la marca italiana ha suministrado durante las primeras carreras de la temporada 2013 se han mostrado difíciles de comprender y con un rango de degradación demasiado elevado, lo que ha provocado un aluvión de críticas por varios pilotos y equipos (entre los que destaca el equipo Red Bull).

Así, Pirelli parece haber cedido ante tanta presión y planea proporcionar una nueva gama de neumáticos de seco a partir del Gran Premio de Gran Bretaña 2013, aunque antes permitirá probar dos juegos de las nuevas gomas a cada monoplaza en los primeros entrenamientos libres del próximo Gran Premio de Canadá 2013 para dar opción a que los distintos equipos se adapten a las modificaciones. No obstante, en Canadá las escuderías todavía rodarán con los criticados compuestos que lleva proporcionando la marca italiana en estos primeros compases de la temporada, el neumático superblando y el medio son los elegidos para competir este año en el semiurbano circuito Gilles Villeneuve, siendo una elección similar a la de 2012 (en el que se trajo los compuestos blando y súperblando).

El circuito Gilles Villeneuve es una pista urbana semi-permanente, que no se utiliza mucho durante el año, por lo que hay un gran riesgo de sufrir 'graining', un fenómeno que se ve acrecentado si además tenemos en cuenta que normalmente en Montreal las temperaturas son bastante bajas. Con el 'graining' los neumáticos patinan muchísimo sobre la superficie de la pista al no funcionar a la temperatura óptima, lo que provoca el desgaste de los compuestos. Esta anomalía en el neumático se observa normalmente al inicio del fin de semana, durante los primeros entrenamientos libres, cuando la pista está más "verde" porque aún no se ha depositado goma.

Teniendo todos los factores en cuenta, Paul Hembery, responsable de la división de motorsport de la marca italiana, recomienda a los once equipos que conforman la parrilla apostar por estrategias flexibles para la carrera del domingo. El británico justifica ese consejo debido a las altas probabilidades de que salga un coche de seguridad en el trazado canadiense, pues la aparición de este puede cambiar totalmente el devenir de una carrera al reagrupar a distintos monoplazas con neumáticos frescos y viejos.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport:

"Canadá es siempre una de las carreras más impredecibles del año y esto es en parte porque es una pista muy dura con los neumáticos, sobre todo por las fuertes frenadas y las exigencias de tracción del circuito. Esto, unido a un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana, hace que efectivamente la correcta gestión de los neumáticos siempre haya sido la clave para triunfar en Montreal desde que el circuito se inauguró a finales de 1970. Esperamos de dos a tres paradas por coche, pero sólo seremos capaces de hacer un pronóstico exacto después del viernes, una vez que hayamos visto algunas tandas de vueltas sobre la pista. Es un circuito donde las condiciones meteorológicas a menudo desempeñan un papel clave: nuestro primer Gran Premio de Canadá en 2011, en ​​realidad resultó ser la carrera más larga en la historia de la Fórmula 1 debido a las fuertes lluvias y la posterior paralización de la carrera. El año pasado fue en seco, pero fuimos testigos de un nuevo récord con siete ganadores en las siete primeras carreras. Debido al alto grado de desgaste y degradación de los neumáticos, volveremos a ver una serie de estrategias diferentes en pista, como sucedió el año pasado - con los equipos decidiendo si optar por una estrategia en pista de "sprint" o hacer menos paradas y apostar por una carrera la resistencia. El año pasado, el enfoque de 'sprint' ganó la carrera, pero con muchos parámetros diferentes de trabajo, los equipos tendrán que analizar los datos - por no hablar de la previsión del tiempo - con mucho cuidado antes de comprometerse a cualquier estrategia en particular. A menudo, un enfoque flexible funciona mejor en Canadá, por lo que también se puede esperar que muchos equipos que dejen abiertas sus estrategias, lo que permite a los pilotos marcar la diferencia cuando realmente es necesario".

Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli:

"Canadá siempre será un lugar muy especial para mí, por supuesto, es donde gané la carrera en 1995, pilotando para Ferrari, con el número de Gilles Villeneuve: el número 27. Es difícil describir las emociones, pero simplemente ´tuve una increíble sensación de alegría y una atmósfera increíble, con la gente corriendo porla pista después... Canadá es siempre un lugar donde los aficionados son absolutamente fantásticos, es una gran sensación ir a un país en el que la Fórmula 1 es abrazada con tanto entusiasmo. Para un piloto eso es realmente un gran desafío también: ya que muchas de las tribunas están muy cerca de la pista y los muros también, así que se parece un poco a Mónaco en algunos aspectos. Pero, por supuesto, esta pista es mucho más rápida que Mónaco y es por eso que es un reto para los neumáticos también. Las características principales son la aceleración y la frenada: recorres una amplia gama de velocidades, desde la aceleración máxima de las rectas hasta curvas muy lentas. Es importante manejar los neumáticos correctamente y tener una buena estrategia para hacer frente a estas exigencias. Creo que estamos en una carrera fantástica, este es un Gran Premio que siempre espero con muchas ganas".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.