Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TODO BASTANTE CLARO

Rueda de prensa íntegra de Pirelli

Rueda de prensa íntegra de Pirelli

Pablo Grau   31 de Mayo 2013 15:12

82 comentarios

Rueda de prensa íntegra de Pirelli

En vista de toda la polémica ocasionada con los cambios en los neumáticos de esta temporada, de la aparición de las nuevas regulaciones de 2014 y del conocimiento de los test privados que se han llevado a cabo durante esta temporada, Pirelli ha decidido realizar una rueda de prensa este viernes, en la que ha comentado todo lo que ahora se expone a continuación:

"Pirelli, realizando test con los equipos durante 2013, no ha favorecido a ninguna escudería y, como siempre, ha actuado profesionalmente, con transparencia y absoluta buena fe. Los neumáticos empleados no eran los del actual Mundial, sino que pertenecían a una gama de productos que aún se esta desarrollando de cara a una posible renovación del contrato como suministrador. Además, ninguno de los test se realizó con el propósito de beneficiar a ningún monoplaza, sino con el de probar soluciones en los neumáticos para futuros campeonatos. El uso del coche empleado por Mercedes, en particular, fue el resultado de una comunicación directa entre la FIA y el propio equipo. Pirelli no pidió de ninguna forma que se empleara un coche de 2013: ni Mercedes, ni la FIA, ni los equipos que, durante el año, se les ofreció la oportunidad de participar en test para el desarrollo de los neumáticos de 2014. Los neumáticos que los equipos probarán en los entrenamientos libres del GP de Montreal nunca han sido probadas por otros equipos. Respecto a los nuevos compuestos, el problema de la delaminación lo han solucionado los técnicos de Pirelli exclusivamente a través de pruebas de laboratorio. La delaminación, que solamente se presentó en cuatro ocasiones y siempre fue por culpa de la suciedad del asfalto, nunca ha puesto en riesgo la seguridad de los pilotos, pero sí puede dañar la imagen de Pirelli. Por este motivo es por el que la compañía decidió intervenir.

En lo que respecta a las reglas que gobiernan su conducta, la empresa siempre ha respetado los límites contractuales que tiene para con la FIA, los equipos y los organizadores del Mundial, y siempre ha respetado los principios de la lealtad deportiva. No obstante, Pirelli siente la necesidad de reafirmar la necesidad indisputable de llevar a cabo test para el desarrollo de los neumáticos, que están adecuados y regulados por las normas, que son claras y están compartidas por todas las partes interesadas. La compañía confirma su disponibilidad, como ya comunicó a los equipos en varias ocasiones, para organizar test para el desarrollo de las gomas de 2014 con todos los equipos en este Mundial" .

Pirelli responde a la FIA

"En lo que respecta a las peticiones de información recibidas por la FIA, Pirelli ofreció en seguida las respuestas que necesitaban para esclarecer lo que ocurrió en los test, al menos hasta el punto en el que alcanza sus responsabilidades".

A todos se les ofrecieron los test para desarrollar las gomas de 2014

"Los test se llevaron a cabo teniendo en cuenta el contrato entre Pirelli y la FIA, que ofrece al suministrador la posibilidad de organizar test para el desarrollo de los neumáticos con cada equipo hasta un total de 1.000 kilómetros, sin especificar el tipo de coche empleado ni sancionar la presencia simultánea de todos los equipos en la celebración de los test. En este sentido, Pirelli ha dejado claro desde 2010 que ni es posible ni útil llevar a cabo este tipo de test con todos los equipos de forma simultánea. De hecho, este tipo de test enfocados a las nuevas soluciones de desarrollo tecnológico y de investigación requiere muchos neumáticos de diferentes tipos, que se deben evaluar con un solo coche a la vez. Probar para las especificaciones del Mundial es diferente, como ocurre en los test invernales, que requieren la participación de todos los equipos para encontrar las soluciones más satisfactorias para todos los coches de la competición. Por este motivo, Pirelli insiste en la necesidad de test invernales bajo unas condiciones que sean totalmente representativas de las situaciones que habrá durante el Campeonato.

Ya en marzo de 2012, Pirelli envió un correo electrónico a los equipos, a la FIA y a la FOM, invitando a los equipos a que indicaran su disponibilidad para realizar test para el desarrollo de los neumáticos de 2013. Además, la compañía explicó que era necesario realizar test con los monoplazas de los equipos, porque no disponían de uno apropiado (Pirelli ha empleado un Renault de 2010 adaptado y, antes de eso, un Toyota de 2009). La invitación se repitió en varios contextos oficiales y a algunos equipos durante el pasado mes de marzo en vista a desarrollar los neumáticos de 2014".

Rueda de prensa íntegra de Pirelli

El test llevado a cabo en Barcelona fue para desarrollar las gomas de 2014

"Este test, como siempre, llevado a cabo siempre con un compuesto que no había sido empleado en el Campeonato, consideró estructuras que no se emplean en la temporada actual y que no están destinadas a emplearse a finales de esta temporada. Los test de neumáticos se llevaron a cabo 'en la oscuridad', lo que significa que los equipos no tenían información sobre las especificaciones que se estaban probando o sobre el objetivo general del test, ni tampoco recibieron ningún tipo de información posterior. Además, los test no examinaron la delaminación de ninguna forma, ya que ese problema lo solucionaron los técnicos de Pirelli a través de pruebas de laboratorio, con el apoyo de datos recopilados durante las primeras carreras de la temporada. Pirelli siempre pidió monoplazas representativos, es decir, con rendimientos comparables a los coches que se emplean en el Campeonato, sin referirse jamás a los que efectivamente se emplean en las carreras de 2013".

Pirelli no tuvo forma de saber si las reglas fueron violadas

"El test de Barcelona se llevó a cabo en cooperación con Mercedes entre el 15 y el 17 de mayo de 2013. Los equipos dispusieron de un coche y de dos pilotos, que se alternaron al volante durante diferentes días. Las pruebas se realizaron con un compuesto base, que no se ha usado este año, y con doce estructuras diferentes que nunca se han empleado en 2013, y solamente una de ellas era de kevlar. El equipo no obtuvo ninguna ventaja respecto al conocimiento o el comportamiento de los neumáticos que se emplean actualmente en el Mundial. El tipo de coche empleado durante los test fue el sujeto a las conversaciones directas entre Mercedes y la FIA, como se muestra en el intercambio de correos electrónicos entre el equipo y Pirelli. En particular, Mercedes informó a Pirelli que su monoplaza de 2011 no se podría emplear y que ya había contactado con la FIA respecto al uso del coche de 2013. No hay ninguna duda de que las cuestiones relacionadas con el monoplaza fueron de dominio exclusivo del equipo y de que Pirelli fue excluido de estas cuestiones (a pesar de la necesidad de Pirelli, desde un punto de vista técnico, de contar con un coche representativo en cuanto al impacto del rendimiento de los neumáticos).

Para confirmar que este fue un test ordinario de desarrollo y cuyo objetivo no fue el de contar con intervenciones específicas, Pirelli no realizó peticiones específicas sobre los pilotos o sobre el tipo de personal de Mercedes que estaría presente en los test, y por tanto, desplegó su equipo normal para realizar el test de desarrollo".

Los neumáticos experimentales de Canadá nunca se han empleado

"Los neumáticos con las nuevas estructuras de kevlar que se les proporcionará a los equipos durante los entrenamientos libres del GP de Canadá se probarán en la pista por primera vez, después de seguir un desarrollo en el laboratorio. Las nuevas gomas han superado el problema de la delaminación. Este fenómeno no compromete de ninguna manera la seguridad de los pilotos, pero pone en riesgo la imagen de la compañía. En los entrenamientos de Canadá, los equipos tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y de realizar observaciones".

No hay cambio en la duración de los neumáticos

"Pirelli, preparada como está para realizar cambios en cualquier momento, no ha realizado modificaciones que afecten la duración de los neumáticos y, consecuentemente, el número de paradas durante la carrera debido a una falta de unanimidad por parte de los equipos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.