Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con el cambio de neumáticos de Pirelli?

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con el cambio de neumáticos de Pirelli?

Redacción   17 de Mayo 2013 12:50

215 comentarios

Vergne y MAldonado luchan en Barcelona

Nueva encuesta de F1 al día en la que abordamos uno de los temas que más está dando que hablar en el panorama de la F1. El cambio que ha anunciado Pirelli a partir del Gran Premio de Canadá no ha dejado indiferente a nadie. Y es que, tras recibir una gran cantidad de críticas negativas, la marca italiana ha sucumbido a la presión, tan mediática como deportiva, y ha decidido cambiar los compuestos de la gama de esta temporada a partir de la carrera en Montreal. Muchos han apoyado esta decisión, mientras que otros se han mostrado algo reacios al futuro cambio de la marca de Milán. Aquí os presentamos la opinión del equipo de redacción de la web, pero también queremos oír vuestras voces y por eso esperamos que VOTÉIS en nuestra página con vuestra opción y alegando, si queréis, una explicación.

Nuestra opción:

Manuel Andrés Nieves: NO

"Pirelli esgrime varios argumentos para justificar la decisión, y aunque estoy de acuerdo con muchos de ellos, creo que las soluciones deberían buscarse antes de la temporada. Por ejemplo, la escasez de test, las bajas temperaturas en España durante la pretemporada o el empleo de un monoplaza desactualizado como el R30 de 2010. Viéndolo de este modo, da la impresión de que la marca Italiana está contra la espada y la pared, pues en un momento como el actual, en el que los neumáticos influyen mucho en el devenir de las carreras, Pirelli debería disponer de más facilidades para desarrollarlos y probarlos. ¿A quién hay que culpar de que esto no sea así? ¿A los equipos por no prestarles sus monoplazas? ¿A la propia Pirelli por no ponerse dura y dejar claro lo que necesita desde el principio? ¿O a la FIA por no mover un dedo y mantener un silencio sepulcral como si el asunto no fuese con ellos? "

Desconozco lo que se haya comentado en reuniones, pero Pirelli está pagando los platos rotos en esta situación, en la que opino que podría encontrarse una solución de manera relativamente sencilla durante la pretemporada: incremento de test, entrenamientos en lugares más cálidos, etc. Es entonces, antes del GP inaugural, cuando los neumáticos deberían quedar blindados y los compuestos deberían estar asignados para cada circuito hasta noviembre. Mientras eso no ocurra, seguirán existiendo conspiraciones y seguirá habiendo polémica... aunque a Bernie Ecclestone puede que esto no le disguste. Lo que ocurra a partir de Canadá lo veremos a partir de Canadá. Puede que Ferrari siga mandando, pero lo más probable es que aquellos equipos cuyo monoplaza no trata bien a los actuales Pirelli trate mejor a unos neumáticos con una ventana operativa más grande y una menor degradación. ¿Es esto justo? No me lo parece, pase lo que pase de Canadá en adelante".

Iván Illán: NO

"La única premisa por la que se debe aceptar un cambio de neumáticos a mitad de pretemporada es por la seguridad y, a pesar de que hemos visto ciertas imágenes en los últimos Grandes Premio que podrían hacer pensar que la seguridad de los pilotos está en entredicho, dudo mucho que ése sea el caso teniendo en cuenta que hay equipos en los que los neumáticos ni siquiera han llegado a acercarse a ese punto de descomposición que sí hemos visto en otros. Equipos como Lotus demuestran que sí se puede competir con los actuales neumáticos.

Más allá de los detalles, merece la pena recordar que Pirelli no es más que un proveedor de la Fórmula 1 que entregó su producto hace muchos meses, por lo que deberían ser los estamentos de la competición los que decidieran si quieren cambiar el tipo de producto que reciben que, para ser sinceros, se ajusta bastante a lo que ellos habían reclamado. Por eso, considero que un cambio de compuestos en plena temporada sólo debería producirse por mandato de la FIA y por cuestiones de seguridad. Sin duda, ese no es el caso".

David Plaza: NO

"Soy un gran defensor del trabajo que Pirelli está realizando por el bien del espectáculo en la Fórmula 1, pero lo que está ocurriendo me parece fuera de lugar. Sólo entendería un cambio por razones de seguridad y no es el caso en mi opinión. La hoy famosa delaminación viene provocada por la introducción para este año de una banda metálica en la estructura del neumático, que sustituye a la tradicional de kevlar. De ese modo se minimiza el riesgo de desllantamiento o reventón, un gran avance en materia de seguridad. El problema es que Pirelli no ha sabido subsanar el desprendimiento de la banda de rodadura, por lo que hemos asistido a acciones en teoría alarmantes, algo que perjudica mucho la imagen de Pirelli como marca.

Además hay otro aspecto que me lleva a negarme en rotundo: el cambio que va a suponer desde el punto de vista aerodinámico y mecánico, pues un cambio en la fisonomía estructural del neumático afectara en el peso del mismo y en la deformación que sufre a diferentes verlocidades. O lo que es lo mismo, el comportamiento aerodinámico del mismo va a variar, algo que obligará a los equipos a replantear alerones, suspensiones, pontones, etc. Con los datos en la mano tras las pruebas de finales de 2012 y de la pretemporada 2013, cada equipo apostó por una filosofía determinada y no es justo ni recomendable variar las reglas del juego empezada la temporada (por no hablar del coste extra que conllevará). En definitiva, una muy mala noticia para la credibilidad de todos los implicados, aunque aún sea pronto para determinar cómo afectará a la competición en lo estrictamente deportivo".

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con el cambio de neumáticos de Pirelli?

Juanjo Fernández: SÍ

"Sin conspiraciones ni 'chorradas', creo que es bastante obvio que hay que hacer algunos cambios en los neumáticos. Estamos hablando de un problema de seguridad. Algo que al principio esperábamos que fuese puntual, como fue las deslaminaciones de Chilton y Hamilton en Malasia, se ha convertido en algo casi habitual al más mínimo toque. Estamos hablando de seguridad para los pilotos, que es lo 1º que hay que pensar siempre antes de cualquier otro objetivo.

¿Que con este cambio se van a ver beneficiados Red Bull o Mercedes? El tiempo lo dirá. Discutirlo antes del Gran Premio de Canadá es casi estúpido. También iba a beneficiar a Red Bull el nuevo neumático duro en Barcelona... y ya vimos que pasó: Doblete en el podio para Ferrari. Hay que tener paciencia para valorar los cambios".

Noemí Melián: NO

"Como dicen mis compañeros, esas decisiones deberían ser tomadas en el período de test, que supuestamente es el tiempo dedicado a preparar los coches de cara a la temporada. Un montón de cambios durante la propia temporada solo perjudicaría a los equipos, que deben adaptar sus coches si estos se vieran afectados por un cambio en las gomas que conllevase un cambio en la aerodinámica. El mundial debe decidir qué equipo o pilotos se han adaptado mejor desde el principio, y cambiar las gomas en varias ocasiones durante la temporada podría dar lugar a un resultado incierto. ¿Quién fue el mejor piloto antes de que Pirelli cambiara las gomas, y quién el peor? ¿Quién se adaptó antes a las mismas?

La única razón por la que vería lógico un cambio de neumáticos sería por la seguridad, viendo como algunos equipos han llegado a degradarlos hasta el punto de provocar un accidente; sin embargo estos hechos han sido aislados y no han afectado a todos los equipos, por los que quizá, Pirelli debería hablar con los afectados y tratar de encontrar la causa antes de tomar una decisión que perjudicaría de rebote a los que no han tenido problemas".

Daniel Gavín (El Comisario): NO

"Cambiar los compuestos durante la temporada significa adulterar la competición. Pirelli se ha equivocado al ceder a las presiones de Red Bull y Mercedes, los neumáticos se probaron a principio de temporada y son para todos igual, por lo tanto los equipos son los únicos responsables de su rendimiento. Sólo aprobaría un cambio de neumáticos si la FIA demostrara que con el neumático actual se incumplen las medidas de seguridad, o si todos los equipos estuviesen de acuerdo con el cambio".

Carlos Ojea: SÍ

"Mi respuesta en realidad es sí, depende de lo que haga Pirelli, algo que todavía no está nada claro. Para mejorar la seguridad de los neumáticos, estoy de acuerdo con alguna corrección que evite los problemas de delaminación que tuvieron Chilton y Hamilton. Hacer las modificaciones justas y necesarias para evitar estos problemas es correcto. Pero todo lo que sea ir más allá sería desvirtuar la competición.

Por eso estoy de acuerdo con que Pirelli cambie la forma o el material de esa banda de acero que llevan los neumáticos de este año y que parece ser la causa de los problemas que hemos visto. Pequeñas modificaciones, las justas, que eviten los problemas de seguridad y cambien lo menos posible su comportamiento. Porque si los neumáticos cambian demasiado hasta el punto de modificar el rendimiento de los monoplazas, beneficiando o perjudicando demasiado a algunos equipos, la credibilidad de la competición de la F1 quedaría en entredicho".

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con el cambio de neumáticos de Pirelli?

F1Writers: NO

"¿Quién en su sano juicio estaría de acuerdo con este cambio sin ningún fundamento, fundamento real, porque lo que nos han contado hasta ahora no han sido más que milongas?

Haciendo memoria reciente desde el segundo Gran Premio de la temporada en Malasia hubo un equipo en concreto (sí todos sabéis cual) que empezó a quejarse de estos nuevos Pirelli 2013. Hay dos equipos de los punteros, Ferrari y Lotus, que parece que han trabajado más para llegar a entender estos nuevos compuestos de neumáticos y así lo demuestra su rendimiento en pista. No se puede afirmar que este cambio como muchos han sugerido vaya a favorecer a algún equipo en concreto, pero si se puede afirmar que es muy probable que sea un perjuicio para las dos escuderías que mejor se han adaptado a unos Pirelli bastante más blandos que en 2012.

Cuando en el GP de Bahréin se habló de falta de durabilidad y de un probable cambio solo en el compuesto duro para el GP de España a muchos no nos gustó, aun así no parecía un cambio que fuese a alterar el orden de los de cabeza y estuvimos más o menos de acuerdo. Si bien ahora salir con la "falacia" de la seguridad y cambiar la estructura interna de estos neumáticos 2013 con la que se usó en 2012 es algo que puede afectar mucho más al rendimiento de los monoplazas. Nadie se cree eso de la seguridad, antes los neumáticos reventaban y de paso despedazaban medio monoplaza hasta que este llegase a box, ahora sufren la llamada delaminación, pero un coche puede llegar a box sin problemas, como ya ha ocurrido este año. A nadie le gustan las "conspiranoicas", pero estas existen. Y de bien seguro que tiene mucho más que ver este cambio de los Pirelli las presiones de RedBull y la prensa inglesa que cualquier "milonga" sobre la seguridad. Sin obviar que la casa italiana esta en esto de la F1 para vender y su imagen sin duda no es la mejor con esas delaminaciones, pero sin dejar de obviar que con este cambio y por si "suena la flauta" RedBull puede volver a ganar sin despeinarse".

Ángel Pino: NO

"En ningún momento se ha visto que pueda suponer algún tipo de peligro para los pilotos ya que, aunque las imágenes de los monoplazas sin la banda de rodadura es impactante, ya van cuatro y ninguno de ellos sufrió percance alguno -si realmente Pirelli dice que existe riesgo para el piloto, entonces reconoceré mi error-; porque la mayoría de equipos han demostrado que es factible competir al máximo nivel con estos neumáticos; y porque no se puede cambiar las reglas del juego a mitad del mismo si no es por una buena razón. Y como ya he expuesto las que, para mí, serían las razones que pudiera justificar un cambio de los neumáticos en medio de la temporada y no se cumple ninguna, no estoy de acuerdo con dicho cambio".

Pablo Grau: NO

"En absoluto. Por una parte, entiendo que se tenía que hacer algo con el enorme problema que estaba provocando el desfallecimiento de las bandas de rodadura. Lo que les pasó a Hamilton, Massa o di Resta en pista es algo muy peligroso y que podría poner en peligro la vida de los pilotos. En ese caos, sí estoy de acuerdo en qu se refuerce la estructura del neumático, siempre mirando por la seguridad de los pilotos que corren cada fin de semana.

Pero una cosa es eso y otra cambiar los compuestos. Me parece lamentable que en 2012 se le pidiera a Pirelli que amenizaran las carreras y crearan más espectáculo y ahora en 2013 quieran retractarse y retroceder al pasado. Entonces, ¿qué ha hecho Pirelli entre 2012 y 2013? ¿Perder el tiempo y fabricar unas gomas que han durado cinco carreras antes de que todos se quejen? Nefasto, vaya. Y me guardo la opinión de comentar a quién favorecerá y perjudicará este cambio. Prefiero esperar a Canadá y ver lo que ocurre...".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.