Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Xevi Pujolar: "Renault puede estar a la altura sin problemas en 2014"

Xevi Pujolar: "Renault puede estar a la altura sin problemas en 2014"

Pablo Grau    9 de Mayo 2013 19:44

74 comentarios

Xevi Pujolar y Pastor Maldonado

Con la llegada del Gran Premio de España, los equipos traen mejoras a Barcelona con el objetivo de mejorar sus monoplazas y seguir ascendiendo en una parrilla en la que la competitividad y la igualdad van últimamente de la mano. F1 al día ha podido hablar con Xevi Pujolar en el Circuito de Catalunya en una entrevista exclusiva que nos ha ofrecido el catalán. El de Williams ha hecho un balance general tras los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada, así como una explicación de la situación actual de la escudería de Grove y comentarios acerca de otros temas interesantes. Calmado y sin tapujos, así ha hablado Xevi Pujolar:

Pregunta: Buenas tardes, Xevi. Muchas gracias por atendernos. Para empezar, ¿podrías realizar un balance general de la situación actual del equipo tras los cuatro primeros Grandes Premios del año?

Xevi Pujolar: Ya en los entrenamientos de invierno aquí en Barcelona nos dimos cuenta de que el coche no iba todo lo bien que esperábamos. Después llegamos a Melbourne y tuvimos las cuatro primeras carreras bastante juntas, y el coche ha estado bastante peor de lo que se esperaba. A partir de ahí, hemos intentado ver carrera a carrera qué partes estaban afectadas y porqué. Después de la última carrera, en Baréin, hemos tenido unas semanas para hacer pruebas aerodinámicas y trabajar con el túnel de viento, y aquí traemos una evoluciones para ver si desde ahora podemos recuperarnos.

P: Si no me equivoco, estuvisteis en Idiada, ¿no? ¿Cómo fue?

XP: Estamos contentos con la progresión que hicimos ahí, pero todo el mundo ha estado haciendo pruebas aerodinámicas y habrá que ver. Pero nosotros creemos que vamos progresando. A partir de ahora a ver si los pilotos pueden atacar un poco más.

P: La situación que tenemos este fin de semana es diferente a la de 2012, donde Pastor Maldonado se coronó campeón del GP de España. Complicada la victoria de nuevo, ¿no? ¿Quizás aspiráis a entrar en el 'top ten' al final de la carrera?

XP: Para nosotros, de momento, si pudiéramos entrar en el 'top ten' sería ya un logro enorme. Después de donde estuvimos en las primeras carreras, ahí es donde queremos llegar, al 'top ten'.

Xevi Pujolar y Pastor Maldonado

P: Esta es la tercera temporada de Pastor con vosotros y Valtteri debuta este año. ¿Está contento el equipo con Valtteri, a nivel de constancia en la pista?

XP: Valtteri es un piloto muy rápido. Hay muchas veces que se ha acercado a Pastor, e incluso en alguna ocasión ha sido más rápido. De momento habrá que ver cuando el coche mejore. Creo que todavía no hemos visto el verdadero talento de Pastor, porque se ha estado quejando bastante del coche; no encontramos el coche que él quiere para conseguir las carreras que hacía el año pasado. Tiene un estilo de conducción concreto y tiene el coche de una forma que en estas cuatro primeras carreras no lo hemos podido conseguir. Cuando consigamos esto, creemos que dará un salto considerable. Cuando hagamos las evoluciones que debemos, creo que veremos al Pastor de verdad.

P: Con las nuevas regulaciones de 2014, ¿hasta qué punto sería viable un cambio de motorista? ¿Qué fecha límite habría para realizar este supuesto cambio?

XP: Ahora estamos con Renault y la verdad es que desconozco los detalles del contrato, pero creemos que, incluso con los cambios en la regulación, Renault puede estar a la altura sin problemas. En el caso de que alguien quiera cambiar de motorista, creo que se debe hacer muy, muy pronto. Creo que como máximo hasta dentro de un mes, porque se trata de un paquete de trabajo totalmente diferente.

P: Por cierto, dentro del equipo Williams, ¿se está pendiente del tema de la fluctuación en bolsa de las acciones o no se le presta demasiado interés?

XP: Ah no no. De momento eso ni lo miramos.

P: Actualmente, hay equipos que destacan en la parrilla por el presupuesto del que disponen. ¿Crees que esto es un punto débil para Williams y es algo que os separa de los equipos punteros?

XP: Cuanto más grande sea el presupuesto más ayuda. Pero de momento no podemos decir que el rendimiento que tenemos ahora sea debido al presupuesto, porque tenemos equipos como Force India, Sauber o Toro Rosso que, a pesar de desconocer su presupuesto, creo que deberemos andar cerca de ellos. Para ganar un Mundial sí haría falta algo más, pero cuando das un paso grande viene todo rodado.

P: Dejando un poco de lado la competición en sí, digamos que eres el representante español en la F1. ¿Qué opinas de que solamente tengamos un piloto español en la parrilla y de que el único equipo español que ha estado en la F1 haya desparecido? ¿Crees que España ha perdido el carro de la F1?

XP: El equipo ha perdido una oportunidad brutal. Había posibilidades de hacer algo bonito y bueno, no solo para tener un equipo, sino también para los jóvenes pilotos, los ingenieros y los técnicos; para una industria. Pero se tiró todo a la basura, una lástima. El año que llegué a Hispania fue porque estaba un poco mal con Williams y llegué al equipo con mucha ilusión de hacer algo con nuestra gente. Había muchos ingenieros con talento, que ahora están repartidos. Se podía conseguir, pero el problema es que la gente que quiere entrar en el negocio de la F1 tiene que entender cómo funciona esta industria, es algo específico. Yo creo que no me entendieron y se echó todo a perder. En cuanto a los pilotos, sí que hay un vacío ahora, pero hay algunos jóvenes que están subiendo. Lo que hace falta es más cantera en el karting y que la F1 de promoción.

Xevi Pujolar: "Renault puede estar a la altura sin problemas en 2014"

P: Pero todo eso viene del mismo sitio: de la crisis que está inundando España y que impide que los pilotos jóvenes tengan el acceso más limitado.

XP: Ahora lo tienen bastante complicado. Hay muchos pilotos de sudamérica, de Asia...donde hay más dinero. En Europa, o es un piloto que económicamente está muy bien o sino es muy complicado para conseguir un patrocinador en estos momentos en España. Y en cualquier categoría de promoción, en karting por ejemplo, los presupuestos son impresionantes.

P: Por tanto, quizás el regreso de un equipo de F1 español lo ves lejano, ¿no?

XP: Uf, yo ahora no lo veo en absoluto. Por ejemplo, yo visité un par de veces Epsilon, en Euskadi. Las instalaciones son impresionantes y me quedé impresionado, estaban a la altura de los grandes equipos de F1. Y cuando vi aquello pensé que sería un sueño trabajar en F1 en España y estar en unas instalaciones como las de Epsilon, pero se fue todo al traste.

P: Por último, enfocados ya a este Gran Premio, ¿qué espera Williams de Barcelona?

XP: Para nosotros el tema de los neumáticos es algo que no nos preocupa, es un factor más. Lo que queremos es ver que hemos progresado con el coche. En algunas carreras tuvimos incluso problemas para pasar a la Q2 y ahora lo que queremos es intentar al menos estar por delante de Toro Rosso y Sauber. A partir de ahí, empezar a luchar más para conseguir alcanzar al grupo de delante

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados