Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Baréin 2013: Las polémicas, una a una

GP de Baréin 2013: Las polémicas, una a una

Carlos Ojea   27 de Abril 2013 09:40

135 comentarios

GP de Baréin 2013: Las polémicas, una a una

Llegamos al artículo dedicado al análisis de lo sucedido en el GP de Baréin de F1 disputado en el circuito de Sakhir, el dedicado a las polémicas, a las maniobras de dudoso encaje reglamentario, hayan sido o no investigadas por los Jueces de Carrera. Durante el transcurso del GP de Baréin no se han producido gran número de maniobras de este tipo. Sin embargo, hemos podido ver una maniobra antirreglamentaria en concreto, que al no ser ni siquiera investigada por los Jueces de Carrera, se ha repetido de una forma casi idéntica unas cuantas vueltas más tarde.

Pedimos disculpas a nuestros lectores por la mala calidad de las imágenes que ilustran el texto; no son fotografías, sino fotogramas de la retransmisión televisiva de Antena3 TV, elegidos por su valor didáctico para la explicación de las diferentes maniobras analizadas y sólo esta finalidad justifica su utilización a pesar de su baja calidad.

Como siempre en estos artículos, se trata de enjuiciar la labor de los Jueces de Carrera en su interpretación del Reglamento, no tanto la actuación de los pilotos aunque sean éstos quienes finalmente resulten sancionados o sus maniobras convalidadas. El principal objetivo es explicar al aficionado el muchas veces complejo Reglamento de Competición de la F1 a través de las decisiones de los Jueces de Carrera como intérpretes ordinarios del mismo.

Por último quedo a disposición de los lectores para comentar y debatir a través de vuestros comentarios las polémicas que se analizan aquí, para conseguir entre todos una mejor comprensión de las reglas que rigen nuestro deporte favorito.

.- El intento de adelantamiento de Sergio Pérez a Jenson Button

Perez al rebufo de Button

La maniobra comienza en el sector 1 del circuito de Baréin, concretamente en la segunda recta larga que presenta esta pista. Se trataba de la vuelta 32 de carrera, y la imagen previa nos muestra a los McLaren de Jenson Button y Sergio Pérez avanzando por dicha recta a plena potencia, si bien la velocidad del que va por detrás, el piloto mexicano, es mayor gracias a haberse colocado al rebufo del monoplaza de su compañero además aprovechar la potencia extra que aporta el KERS. Ello facilita la maniobra de adelantamiento, pues permite al perseguidor ponerse a la altura del perseguido en menor espacio y así llegar a la frenada en buena posición para culminar la maniobra.

Sergio y Button aproximandose al punto de frenada

Al irse aproximando al punto de frenada de la siguiente curva, los dos coches se emparejan a la misma altura. Vemos cómo Jenson Button ha optado por el carril central de la pista, para así tener franco el acceso al carril interior de la curva, mientras Sergio Pérez busca la trazada óptima abriendo su trayectoria hacia el carril izquierdo, toda vez que la curva de final de recta es hacia la derecha.

GP de Baréin 2013: Las polémicas, una a una

Y llegamos a la curva con los dos monoplazas a la misma altura. El monoplaza de Jenson Button, aunque no aparece en la imagen, se encuentra justo a la derecha del McLaren de Sergio Pérez. Los dos pilotos, por tanto, se encuentran circulando en paralelo, cada uno por su carril, Button por el más interior en busca del vértice de la curva y Sergio Pérez por el más exterior pero muy pegado a su compañero de equipo.

En este momento, si trazáramos una línea imaginaria con la trazada ideal, la misma partiría desde el McLaren de Sergio Pérez, se ceñiría al vértice de la curva y posteriormente se abriría hasta el extremo izquierdo de la pista. Al circular los dos monoplazas en paralelo, la primera parte de esa trazada corresponde a Button, que al estar situado a la derecha es el que puede ceñirse al vértice de la curva, y Sergio Pérez deberá permanecer ligeramente a su izquierda sin invadir su carril. Sin embargo, la segunda parte de la trazada corresponde a Sergio Pérez, que es el piloto que se puede abrir hasta el extremo izquierdo de la pista, debiendo permanecer Jenson Button un poco a su derecha, sin invadir su carril, y dejando el espacio suficiente entre su coche y el extremo izquierdo de la pista para que pueda circular su compañero. Ésa seria la forma correcta de afrontar la curva, con los dos monoplazas en paralelo.

Ambos pilotos en el vertice

La primera parte de la maniobra se ejecuta como es debido; Button ha tomado la curva por el carril interior y Sergio Pérez lo ha respetado, y ahora ambos se dirigen hacia el extremo izquierdo de la pista. Pero de la misma manera que Sergio Pérez no ha invadido el carril de Button al acercarse al vértice de la curva, ahora tampoco Button puede cerrar el paso a su compañero abriéndose hasta el límite de la pista; igual que Pérez ha permitido el paso de Button por su derecha, ahora es el piloto inglés quien debe permitir el paso del mexicano por su izquierda.

Perez y Button a la salida de la curva

Llegamos al extremo izquierdo de la pista y vemos al McLaren de Button ocupar la totalidad del carril exterior, justo el que debía haber dejado libre para su uso por el monoplaza de su compañero, que termina con sus cuatro ruedas fuera de la pista. Recordemos que la pista está delimitada por las dos líneas blancas paralelas que indican la dirección del trazado, ni las escapatorias ni los pianos son pista, aunque eventualmente puedan estar asfaltados. Y termina fuera de la pista no por un error de pilotaje, sino porque su compañero no le deja espacio suficiente para continuar por ella. En ese momento el mexicano está completamente pegado al monoplaza de su compañero, lo que quiere decir que de no haber ocupado Button ese espacio, lo hubiera ocupado él.

Aquí conviene recordar lo dispuesto por el art.20.4 del Reglamento Deportivo, que dice:

"Maneuvers liable to hinder other drivers, such as deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are not permitted"

"Maniobras dirigidas a bloquear a otros pilotos, tales como expulsar deliberadamente un monoplaza más allá de los límites de la pista o cualquier otro cambio de dirección anormal, no están permitidas"

Sergio Perez fuera de la pista

Hemos visto como Jenson Button ha expulsado de la pista a su compañero llegando incluso a tocar con sus neumáticos izquierdos el piano del extremo de la pista para que no haya dudas. Es una maniobra sancionable que debió acarrear un "drive-through" para el piloto inglés. En honor a la verdad, la costumbre nos indica que este tipo de maniobras son raramente sancionadas y estamos hartos de verlas. En el caso que nos ocupa, la maniobra no fue ni siquiera investigada por los Jueces de Carrera.

Perez por detras de Button

Quiero dejar constancia de mi disconformidad con la actitud de los Jueces de Carrera en esta ocasión; dejar sin sanción maniobras como esta, "dejar correr", hace las carreras más dinámicas, pero tiene perniciosos efectos, como pudimos ver en esa misma carrera a no mucho tardar, porque genera una cierta sensación de impunidad en los pilotos, una especie de "aquí no pasa nada", que les llevará a continuar realizando este tipo de acciones (en el caso de Button) o a caer en la tentación de empezar a realizarlas con otros pilotos (en el caso de Sergio Pérez). Como he dicho, no tuvimos que esperar demasiado para ver un ejemplo práctico de lo que digo:

.- El adelantamiento de Sergio Pérez a Fernando Alonso

Alonso y Perez en el punto de frenada

No pasó mucho tiempo para que pudiésemos volver a ver una maniobra idéntica a la anterior en la que Button expulsaba de la pista a Sergio Pérez, y además se produciría en la misma curva del circuito. En este caso los pilotos que intervienen en el incidente son Fernando Alonso y, de nuevo, Sergio Pérez. Como vemos en la anterior imagen, los dos monoplazas llegan a la curva de final de recta en paralelo. Nos encontramos en el "segundo tiempo del adelantamiento", con los dos monoplazas a la misma altura, y según el Reglamento cada uno debe respetar el carril del otro; siendo la curva hacia la derecha, esta vez es Sergio Pérez el que tiene ganada la posición para tomarla por el carril interior, ciñéndose al vértice, mientras que Fernando Alonso deberá tomarla en paralelo al McLaren por el carril más exterior; ni uno ni otro puede invadir el carril del rival para cerrarle el paso.

Alonso y Perez tomando la curva en paralelo

Vemos ahora a los dos monoplazas en plena curva; aunque el McLaren parece ligeramente por delante, aún no ha consumado el adelantamiento, por lo que la obligación de respetar el carril del rival permanece inalterada. Conviene señalar que el carril interior, el que utiliza Sergio Pérez, no va pegado al borde derecho de la pista durante toda la maniobra; más bien seria un carril que circularía por la parte derecha de la trazada ideal, que una vez sobrepasado el vértice de la curva se desplaza hacia el margen izquierdo de la pista, respetando el espacio necesario para que circule el Ferrari antes de llegar al límite izquierdo. De la misma forma, el carril exterior, el que utiliza Fernando Alonso, una vez pasado el vértice de la curva se abre hacia el margen izquierdo de la pista, siguiendo la trazada ideal, y llegando ahora sí hasta el límite izquierdo de la pista.

Alonso por fuera de la pista tras ser expulsado por Sergio Perez

En este momento es cuando podemos empezar a ver las consecuencias de la decisión de los Comisarios de "dejar correr" y dejar sin sanción acciones como el incidente anterior, en el que Jenson Button expulsaba de la pista a Sergio Pérez. El piloto mexicano sabe ahora que ese tipo de maniobras quedarán impunes, y en esta ocasión es él el que se desplaza hasta el límite izquierdo de la pista, invadiendo el carril de Fernando Alonso que estaba obligado a respetar. En las imágenes podemos ver cómo el McLaren llega hasta el límite de la pista, y como el Ferrari tiene que irse por fuera de la misma para evitar el contacto. Fernando Alonso no se ha ido por fuera por un error de pilotaje sino por evitar el contacto con el monoplaza pilotado por Sergio.

La maniobra de Sergio Pérez es sancionable, por cuanto expulsa con un desplazamiento lateral de su McLaren a un rival que ya estaba a su altura en "una parte significativa" de su monoplaza. Sergio debería haber permanecido en su carril, o al menos haber dejado un espacio suficiente a su izquierda para que el Ferrari pudiera circular por él. Por tanto, la decisión de los Jueces de Carrera debería haber sido la de penalizar al mexicano por esta acción, siendo un 'drive through' la sanción más habitual para este tipo de incidentes. Pero la cosa no acabaría ahí, como veremos más adelante, la acción continúa:

Alonso completamente fuera de la pista

Los Comisarios, como era de esperar, tampoco investigaron esta maniobra. Esta política de dejar sin sanción acciones como esta pueden dar lugar a situaciones aún más graves. Como los pilotos lo saben, que ser expulsados de la pista difícilmente va a acarrear una sanción para el infractor, tratan de continuar la carrera como si nada hubiera ocurrido. Si el piloto que ha sido expulsado de la pista por un rival tuviera la certeza de que el otro monoplaza iba a ser sancionado, seguramente optaría por refrenar sus impulsos, dejarle pasar y quedarse a su espalda esperando la sanción. Como sabe que esa sanción difícilmente llegará, lo que hace es continuar en carrera desde fuera de la pista intentado no perder tiempo ni posición.

Fernando Alonso ha tenido que salirse fuera de la pista para evitar la colisión con Sergio Pérez, por lo que es de aplicación el tercer párrafo del art.20.2 del Reglamento Deportivo, que transcribo:

"Should a car leave the track the driver may rejoin, however, this may only be done when it is safe to do so and without gaining any advantage."

"Cuando un monoplaza abandone la pista el piloto debe volver a ella, sin embargo esto solo podrá ser hecho cuando sea seguro hacerlo y sin que suponga ninguna ventaja"

Alonso regresando a la pista de forma poco segura

Vamos a olvidarnos por ahora del concepto "suponga ninguna ventaja" para centrarnos en los dos primeros, el "debe volver a ella" y el "cuando sea seguro hacerlo". Si nos fijamos en la imagen anterior, vemos que una vez fuera de la pista, Fernando Alonso trata de volver a ella, pero me gustaría señalar que no lo hace de forma brusca sino progresiva; es decir, no da un volantazo hacia su derecha para volver, sino que simplemente se limita a mantener una trayectoria en suave diagonal que le llevará hasta la pista. El problema es que ahí está el McLaren, que tampoco está muy dispuesto a facilitarle su reincorporación. Y los dos monoplazas, si es que no llegaron a tocarse lateralmente, estuvieron muy cerca de hacerlo.

Al ir tan pegados los monoplazas, es muy fácil que se produzca un toque que desencadene un accidente. La maniobra de Fernando Alonso tampoco es correcta, haber sido expulsado previamente de la pista no legitima ni justifica volver a ella sin ceder el paso al McLaren y ello es sancionable en virtud del precepto reglamentario antes invocado. Pero también hay que tener en cuenta las circunstancias en que las que se produjo. Si Fernando Alonso hubiera tenido la seguridad al verse fuera de la pista de que Sergio Pérez iba a ser sancionado por su maniobra, seguramente hubiera frenado, le hubiera dejado pasar, se hubiera colocado a su espalda y hubiera esperado tranquilamente la sanción del mexicano.

Alonso y Perez circulando en paralelo de nuevo

Por eso es tan importante que los Jueces de Carrera dejen de aplicar con tanta alegría el "dejar correr" y empiecen a aplicar el Reglamento y a sancionar, para que los pilotos interioricen que las maniobras antirreglamentarias se pagan y empiecen a tener más cuidado con ellas. Seguro que nos ahorraríamos muchos incidentes como los protagonizados en el Gran Premio de Baréin por Jenson Button y Sergio Pérez primero, y por Sergio Pérez y Fernando Alonso después.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Baréin Baréin 2013

21/04/2013