Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

31 TRIUNFOS

Estadísticas China 2013: Fernando Alonso iguala las victorias de Nigel Mansell

Estadísticas China 2013: Fernando Alonso iguala las victorias de Nigel Mansell

Manuel Andrés Nieves   16 de Abril 2013 09:35

192 comentarios

Estadísticas China 2013: Fernando Alonso iguala las victorias de Nigel Mansell

Fernando Alonso consiguió su 31ª victoria en la Fórmula 1, igualando la cifra de Nigel Mansell como el cuarto piloto de la historia con más triunfos. Sólo Michael Schumacher (91), Alain Prost (51) y Ayrton Senna (41) acumularon más victorias de las que lleva el español. Fernando es, además, el segundo piloto que repite victoria en Shanghái en las diez ediciones de GP de China disputadas.

Ferrari ha ganado al menos una carrera cada año desde 1994. Con la victoria de Alonso, la escudería italiana aumenta a 20 su récord de temporadas consecutivas venciendo. Lejos queda el segundo mejor registro en esta estadística, con los 13 años seguidos de McLaren entre 1981 y 1993.

Lewis Hamilton logró su segundo podio consecutivo con Mercedes y el 51º de su carrera, igualando a Mika Hakkinen. Sólo diez pilotos han conseguido más podios que el inglés, y entre ellos se encuentran quienes le acompañaron en el de Shanghái: Alonso (3º con 88) y Räikkönen (5º con 71).

Con la de China, Lewis Hamilton se convierte en el único piloto que ha logrado al menos una pole en cada una de sus siete primeras temporadas en la Fórmula 1. Es el piloto en activo que más años consecutivos lleva consiguiendo poles, cifra que sólo Schumacher (13), Senna (10) y Piquet (8) consiguieron mejorar.

Los cinco campeones imponen su ley

Los cinco campeones del mundo terminaron en las cinco primeras posiciones en la carrera, algo que sólo tiene un precedente en toda la historia de la Fórmula 1, en el Gran Premio de Italia de 2011. En 1968, 1970 y 2011 hubo carreras en las que participaron cinco campeones, y el pasado año fueron seis los que participaron en cada Gran Premio, pero esta es únicamente la segunda ocasión en la que se produce esta circunstancia.

Estadísticas China 2013: Fernando Alonso iguala las victorias de Nigel Mansell

Las últimas cinco carreras han sido ganadas por cinco pilotos diferentes, una racha que ya se había producido anteriormente en otras 54 ocasiones. La peculiaridad es que todos esos cinco pilotos son campeones del mundo, concretamente los cinco que se encuentran en activo en la actualidad, y eso es algo que sólo había sucedido en dos ocasiones en toda la historia: una en 1977 y otra entre 1985 y 1986.

La diversidad estratégica permitió que fuesen seis los pilotos que lideraron al menos una vuelta en carrera (Hamilton, Alonso, Massa, Hülkenberg, Button y Vettel). No es un récord, y de hecho en el GP inaugural en Australia vimos hasta siete líderes distintos, pero sólo en cinco ocasiones en toda la historia se han repartido el liderato más pilotos en una misma carrera.

Kimi Räikkönen todavía no ha sufrido ningún abandono desde su regreso a la Fórmula 1 el pasado año, y acumula ya 23 Grandes Premios finalizados de forma consecutiva, una cifra que sólo tres pilotos han superado en toda la historia. En los últimos 20, además, ha conseguido puntuar, siendo la tercera mejor racha histórica, pero claramente favorecida por el nuevo sistema de puntuación vigente desde 2010.

Fernando Alonso disputó en China su carrera número 200 en la Fórmula 1, teniendo en cuenta que en Indianápolis 2005 no tomó parte en la salida, y redondeó la cifra con una victoria. El último piloto que consiguió alcanzar esta cifra, Jenson Button, también lo hizo con victoria. Mark Webber será el siguiente en alcanzarla, y lo hará la próxima semana en Baréin.

Estadísticas China 2013: Fernando Alonso iguala las victorias de Nigel Mansell

Daniel Ricciardo consiguió el mejor resultado de su carrera en la F1 con el séptimo puesto bajo la bandera a cuadros, y el mejor para el equipo Toro Rosso desde el también séptimo puesto de Jaime Alguersuari en el GP de Corea 2011.

Sergio Pérez, el peor debutante con McLaren desde 1993

El debut de Sergio Pérez con McLaren, con tres carreras fuera de los ocho primeros, es el peor estreno de un piloto con la escudería inglesa desde Michael Andretti en 1993. En los dos años siguientes, Philippe Alliot, Nigel Mansell y Jan Magnussen cosecharon peores resultados que Pérez (un abandono el primero y un 10º décimo los dos siguientes) pero ninguno de ellos llegó a disputar tres carreras con McLaren.

El abandono de Mark Webber hace que Lotus se quede como el único equipo que ha puntuado con sus dos coches en todas las carreras de 2013. Hacerlo en tres carreras consecutivas es algo que el equipo de Enstone no había conseguido desde la temporada 2006.

Sólo Ferrari y Mercedes han metido sus dos monoplazas en Q3 en las tres primeras carreras del año mientras que Williams es el único equipo que no ha pisado la última fase de la clasificación en lo que va de temporada, con excepción hecha de Marussia y Caterham.

Tras tres carreras, Sebastian Vettel, Jules Bianchi y Lewis Hamilton son los únicos pilotos que han superado a sus compañeros tanto en clasificación como en carrera. Junto a ellos sólo hay otros tres pilotos, Jenson Button, Nico Hülkenberg y Kimi Räikkönen, que han conseguido batir a sus compañeros en parrilla en los tres Grandes Premios del año.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados