Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Qué equipo será campeón del mundo de constructores en 2013?

Encuesta: ¿Qué equipo será campeón del mundo de constructores en 2013?

Iván Illán   11 de Marzo 2013 16:10

113 comentarios

Encuesta: ¿Qué equipo será campeón del mundo de constructores en 2013?

A pesar de no ser tan valorado entre los aficionados como el título de pilotos, el campeonato de constructores es el que todos quieren, el que distingue al equipo que ha hecho el mejor trabajo durante la temporada. Desde la oficina de diseño a los cambios de neumáticos. Por eso, los redactores de F1aldia.com hemos sacado la bola de cristal por penúltima vez para apostar sobre qué equipo será campeón del mundo de constructores en 2013.

¿Seguirá la tiranía de Red Bull, llegará la hora de Ferrari o será por fin el año de McLaren? ¿Podrá algún equipo dar la sorpresa? Queremos saber tu respuesta a estas pregunta. Para ello, os pedimos que VOTÉIS entre los once equipos de la parrilla y que justifiquéis vuestra elección en los comentarios. Nosotros, por nuestra parte, sólo vemos dos opciones claras.

Encuesta: ¿Qué equipo será campeón del mundo de constructores en 2013?

Nuestras opiniones

Iván Illán: Red Bull

"A pesar de que en lo individual, la pregunta puede generar más dudas, en lo colectivo veo un claro candidato a conseguir el título: Red Bull. Los austriacos han dominado con mano de hierro el campeonato en las últimas temporadas y no hay nada que nos impida considerarlos como claros favoritos al títulos en la temporada que comenzará este fin de semana en Australia".

"Sin embargo, no veo un horizonte tan claro como el que tuvieron en 2011 y creo que Red Bull tendrá que sufrir para revalidar el título. Ferrari ha mejorado este invierno y no será complicado que Felipe Massa mejore su rendimiento para ponerle las cosas más difíciles al equipo de Horner, Newey y compañía".

David Plaza: Red Bull

"Ya ha quedado sobradamente demostrado que el equipo austriaco es el más fiable a la hora de conseguir resultados en el global de la temporada. Incluso en 2012, cuando el monoplaza acusó en exceso la modificación reglamentaria en materia de escapes. En una temporada sin cambios a nivel técnico es de esperar que el coche sea lo suficientemente bueno como para proporcionar a Vettel y a Webber opciones de victoria".

"Pero eso es algo que otros equipos también pueden conseguir y la pretemporada parece arrojar un inicio de campeonato muy ajustado, así que la capacidad de Red Bull para desarrollar el monoplaza y no cometer errores de bulto a nivel estratégico y deportivo parecen situarles un punto por encima del resto".

Manuel Escaño: Red Bull

"Podría decirse que es la apuesta fácil, pero con Adrian Newey a la cabeza es casi seguro que el monoplaza austriaco será extremadamente competitivo y completo en todos y cada uno de los circuitos. Si a ello unimos la solvencia de sus dos pilotos creo que no sería arriesgado pensar que ellos serán los mejores del año".

"Parece que Ferrari ha mejorado, que Lotus ha dado un paso más y que Mercedes se ha mostrado fuerte en los test, pero sólo son conjeturas propias de pretemporada. Seguro que Red Bull está delante en Australia y si no es así sabrá sobreponerse hasta volver a los podiums de forma regular, como ya hizo en 2013. Vamos, una apuesta segura".

Ángel Pino: Red Bull

"Han ganado los últimos tres años, y eso a pesar de los cambios reglamentarios. Este año la normativa permanece casi igual, lo cual es obvio que favorece al equipo, que acabó arrasando en las últimas carreras del año pasado. Es obvio que el equipo austriaco ha encontrado un filón que ha sabido explotar y lo hace como nadie. Si a ello le sumamos que Sebastian Vettel no desaprovecha oportunidad y, si tiene un coche rápido, él es implacable -con lo que no digo que sólo sea rápido si tiene un buen coche-, es lógico pensar que Red Bull tiene muchas posibilidades de hacerse de nuevo con el campeonato".

"Si a ese buen punto de partida acompaña una adecuada evolución del monoplaza y, tal como ya estamos acostumbrados, una pulcra ejecución de estrategias y estudio de todos los elementos que influyen en los resultados finales, tenemos como resultado una escudería que lleva el sello de "ganadora" escrita hasta en el más recóndito lugar del último "endplate".".

Encuesta: ¿Qué equipo será campeón del mundo de constructores en 2013?

Carlos Ojea: Ferrari

"Este año, por la estabilidad de las normas, seguramente no tendremos muchas sorpresas con innovaciones técnicas en los monoplazas que puedan marcar la diferencia. Esto es algo que le viene bien a Ferrari, que en los últimos años se ha mostrado incapaz de llevar la iniciativa "inventando" nuevas soluciones, pero que si ha mostrado su eficacia evolucionando y perfeccionando las ya existentes".

"La "gran revolución" en su monoplaza ya la hicieron el año pasado, y los problemas de "juventud" y comprensión del coche que tuvieron al comienzo de la anterior temporada han sido solventados. Además, aparte del buen rendimiento mostrado en los entrenamientos de pretemporada, parece que al fin han logrado deshacerse de los problemas con el túnel de viento, de donde viene el 90% del rendimiento del coche. Todo parece indicar que Ferrari por fin se encuentra en el camino correcto y por eso mi voto es para ellos. Ya esperan un podio en Australia".

Manuel Andrés Nieves: Ferrari

"La escudería de Maranello se quedó muy cerca de lograr el título de pilotos en 2010 y 2012 pese a no contar con el mejor coche de la parrilla en la mayoría de Grandes Premios, y tras el nefasto inicio de temporada 2012, parece bastante claro que en esta ocasión saldrán a por todas desde la primera carrera en Australia. Con un piloto de la talla de Fernando Alonso, esto significaría desde ya mismo tener serias opciones de alzarse con el título de pilotos, y si el monoplaza es lo suficientemente bueno podrían plantar cara por fin a la todopoderosa Red Bull que, no nos engañemos, sigue siendo la favorita y la más temida de la parrilla".

"El título de constructores dependerá mucho de lo que haga un Felipe Massa que no ha estado a su mejor nivel en las últimas temporadas. Desde su accidente, la presión a la que se ha visto sometido, especialmente al tener al lado a un Fernando en estado de gracia, le ha pasado factura psicológicamente, y eso ha repercutido en su pilotaje. Sin embargo, durante las últimas carreras de la pasada temporada hemos podido ver a un Felipe más centrado y similar al que luchaba con los mejores en 2007 o 2008. ¿Podrá llegar y mantenerse a ese nivel a lo largo de toda esta temporada? Siendo sincero, tengo mis dudas, pero si el F138 es muy veloz, existe la posibilidad de que Ferrari obtenga el título".

Pablo Grau: Red Bull

"Quizás esta elección no la haga con la mano en el corazón, sino más bien con la cabeza. En los últimos tres años, Red Bull ha sido el equipo perfecto, el enemigo a batir. El dominio que demostró en 2011 fue soberbio y en 2012 logró alzarse de nuevo con el título mundial a pesar de haber comenzado el año con mal pie. A día de hoy, creo que es el equipo referente de la parrilla y el más fuerte. No digo que este año sea imbatible, porque todos van a dar un paso adelante y habrá detalles, como la administración de los neumáticos, que jugará en contra de todos. Pero a nivel evolutivo es el equipo que mejor trabaja, junto a McLaren".

"Por otro lado, la normativa apenas ha cambiado este año, por lo que el trabajo y los monoplazas serán una evolución de 2012 y la base de Red Bull el año pasado terminó siendo la mejor. Mi apuesta, pues, recae sobre el equipo de Milton Keynes, aún cierto es que tendrán que vigilar sus espaldas, puesto que los demás empezarán el año con muchas ganas de darles caza".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.