Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS POSIBILIDADES

Jules Bianchi vs Adrian Sutil: ¿quién ocupará el asiento de Force India?

Jules Bianchi vs Adrian Sutil: ¿quién ocupará el asiento de Force India?

Ángel Pino   23 de Febrero 2013 11:30

116 comentarios

Paul di Resta en la presentación del VJM06

La incógnita sobre el segundo piloto de Force India va camino de convertirse en uno de los culebrones más largos jamás imaginados. La vacante en el equipo indio es la última de las piezas del puzzle que se suele denominar 'silly season' y que en este año se está haciendo de interminable e, incluso, pesada resolución. En el camino que nos lleva hasta el día de hoy, infinidad de nombres han sonado como piezas finales para este rompecabezas.

Hubo un tiempo en el que el puesto vacío dejado por Nico Hülkenberg se convirtió en la puerta abierta para el regreso de Jaime Alguersuari a los circuitos. Al final, esta profecía no se ha cumplido pese a que había fuentes que aseguraban que las negociaciones estaban bastante avanzadas. Pero, por una u otra razón, o no hubo acuerdo o, el que hubiera, se rompió. Ahora, al final de esta agónica carrera por ser el compañero de Paul di Resta, sólo quedan dos contendientes: Adrian Sutil y Jules Bianchi.

La escudería acapara también gran atención mediática debido a los problemas económicos de sus propietarios. No es la primera vez que se convierte en el centro de los rumores debido a posibles dificultades financieras, pese a los cuales, progresan adecuadamente en las pistas. Sin embargo, el factor monetario no deja de ser una de las muchas variables a tener en cuenta, las cuales se desgranan a continuación para intentar dilucidar las posibilidades de uno y otro.

Adrian Sutil con el VJM04

La experiencia

Amén de la importancia del dinero en la toma de decisión, vamos a hacer un acto de buena fe y a fiarnos de las afirmaciones del director del equipo Bob Fernley sobre la independencia del equipo con respecto a los problemas de Mallya, para empezar por lo puramente deportivo. En este plano, las diferencias son bastante claras.

Adrian Sutil no es en absoluto un novato, pues tiene en su haber cinco temporadas disputadas, una de ellas como piloto de Spyker –equipo germen del actual Sahara Force India–, y las otras cuatro con Force India. Desde el 2007 hasta el 2011, el piloto alemán ha sufrido algunos cambios de normativa, con sus consecuentes implicaciones en la dinámica de las carreras, por lo que está acostumbrado a tener que adaptarse a nuevos escenarios.

Jules Bianchi aún no ha tomado parte en ninguna salida de un Gran Premio, aunque sí disputó nueve sesiones de entrenamientos libres durante la pasada temporada con el propio equipo Force India. Desde 2009, el francés acumula un considerable kilometraje gracias al equipo indio y, además, ha pilotado coches de temporadas anteriores gracias a Ferrari, como parte de sus actividades como miembro de la Ferrari Drivers Academy.

Adrian Sutil durante el GP de Mónaco de 2008

Cualidades como piloto

Adrian Sutil no es un piloto estrella, pero tiene muchas cualidades a tener en cuenta. Es relativamente constante tanto en calificación como en carrera: en sus dos últimas temporadas en Fórmula 1 consiguió puntuar en 9 de las 19 carreras y su media de puntos por carrera fue de 2,3 puntos. Quizás no haga gala de las dotes que muestran Hamilton, Vettel o Alonso, pero sí es rápido. Además, se caracteriza por su habilidad para desenvolverse bien en condiciones climatológicamente adversas, una habilidad que quedó reflejada en su actuación en el GP de Mónaco de 2008, en el que defendió la cuarta posición hasta que Kimi Räikkönen se lo llevó por delante en la chicane del puerto.

Por otro lado, dada su experiencia, la información que pueda proporcionar a los ingenieros a la hora de desarrollar el monoplaza es muy valiosa; una experiencia que también redunda positivamente en una mayor fortaleza mental basada en la seguridad que proporciona el enfrentarse a lo conocido. Una fortaleza que ya demostró en 2011 cuando acabó la temporada sin que sus resultados se vieran demasiado afectados por el problema legal en el que estaba envuelto con Eric Lux debido al incidente en Shangái.

Los resultados de Bianchi en categorías inferiores dicen mucho del piloto francés: fue campeón de la Formula Renault francesa en 2007 y de la F3 Euroseries en 2009, tercero en 2010 y 2011 en la GP2, y segundo en Formula Renault 3.5 el año pasado, siendo el piloto que más poles consiguió. Y es que su velocidad a una vuelta es su punto fuerte, hasta el punto de que el jefe de ingenieros que trabajó con él en la F3 cree que es más rápido que Sebastian Vettel, con quien también coincidió.

Ferrari lo acompaña desde el año 2010 como miembro de la Ferrari Drivers Academy. En cuanto a la parte técnica, Bianchi también se comunica bien con sus ingenieros y es capaz de pedir lo que necesita del coche, lo cual es positivo a la hora de reglar el monoplaza en cada gran premio. Su juventud podría ser un punto débil, ya que la Fórmula 1 es un mundo muy competitivo y, en ocasiones, psicológicamente complicado de gestionar cuando las cosas no van bien.

Jules Bianchi en el box de Force India

Lo económico

Sin embargo, es necesario pisar la tierra y olvidarse de una utópica Fórmula 1 en la que los más rápidos y talentosos tuvieran preferencia y en la que los argumentos deportivos fueran las únicas variables de la ecuación. La parte económica es importante, más en la coyuntura económica actual, y puede que aún más dada la situación de los propietarios de Force India. En este apartado económico entran en juego dos elementos: el aporte económico y los motores.

Con respecto al aporte económico, quien más dinero podría llevar a Force India sería Jules Bianchi. Según las informaciones conocidas, el francés podría aportar unos cuatro millones de euros por el millón y medio del alemán. En temporadas anteriores, Sutil estuvo patrocinado por Medion, empresa alemana de tecnología, la cual acabó satisfecha de su participación en el Gran Circo, aunque ello no implique que en el momento actual estuviese dispuesta a aportar las mismas cantidades que antaño.

En cuanto a los motores, el quid de la cuestión está en la llegada de los motores V6 turbo en 2014. Jules Bianchi llegaría de la mano de Ferrari, quien sería el motorista que suministraría a un precio más asequible las unidades motoras, más teniendo en cuenta que el francés está vinculado a la escudería y que ésta desearía poder probar su valía en condiciones de carrera.

Por su parte, Adrian Sutil tiene detrás a Mercedes que, teóricamente, desarrollará el mejor motor con turbo en toda la parrilla, lo cual puede suponer una gran ventaja competitiva la temporada que viene. Sin embargo, nadie regala nada, menos en este costoso mundo de las carreras, y el motor alemán sería el más caro. Pero según se ha podido saber, y de ello se ha hecho eco Auto Motor und Sport, la casa teutona habría incluido en el acuerdo la caja de cambios, por lo que habría que ver los resultados totales en ambos casos.

Jules Bianchi con el F2012 haciendo pruebas aerodinámicas

Conclusión

Adrian Sutil tiene de su lado la experiencia y consistencia, además de una probada valía como piloto de Fórmula 1 en sus cinco temporadas. Estos son dos valores muy a tener en cuenta para un equipo que lucha por escalar desde la media parrilla y afianzarse en la zona de los puntos, para lo cual se necesita un piloto con muchos conocimientos que colabore en el desarrollo del coche, identificando los puntos fuertes para potenciarlos y guiando en la corrección de los errores.

Por otro lado, Jules Bianchi es un valor en alza, un piloto que lleva de la mano de Ferrari desde 2010 y que ha probado ser un talento con mucho potencial en otras categorías inferiores. La posibilidad de contar con un activo en forma de diamante en bruto que pueda tirar del equipo con actuaciones destacables, es otro factor a tener en cuenta. Sería injusto calificar a Adrian Sutil de mediocre, pero tampoco es un piloto excepcional. Jules Bianchi cuenta con un buen historial tras él y la posibilidad de confirmarlo es una opción tentadora.

La disputa se resume en experiencia versus juventud, talento contra constancia comprobada. La economía es otro factor clave pero, tras describirlo y detallarlo, es un elemento del que poco podemos decir los que lo vemos desde fuera. Es competencia exclusiva del equipo quien, a fin de cuentas, es el que debe hacer cuadrar sus cuentas de ingresos y gastos, y quien mejor sabe qué decisiones debe tomar para conseguirlo.

Todo parece que se resolverá en pocos días, ya que algunas fuentes afirman que Force India hará pública su decisión la semana que viene, tras haber analizado el papel de ambos en esta primera semana de test de Barcelona. El alemán consiguió dar 78 vueltas el jueves y marcar un tiempo de 1:22.877, quedándose a un segundo del líder del día, Fernando Alonso. Por su parte, Bianchi consiguió un 1:25.732, aunque en condiciones de mojado.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados