Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ESCASOS CAMBIOS

Adrian Newey: "El RB9 es una evolución refinada del RB8"

Adrian Newey: "El RB9 es una evolución refinada del RB8"

Manuel Andrés Nieves    3 de Febrero 2013 16:22

45 comentarios

Presentación del Red Bull RB9 en Milton Keynes

El director técnico del equipo Red Bull, Adrian Newey, explicó durante la presentación del RB9 que este monoplaza no tiene novedades revolucionarias respecto a su predecesor, ya que debido a los escasos cambios en el reglamento técnico de cara a 2013 se trata de una evolución del RB8 con el que conquistaron su tercer doblete de títulos consecutivos.

"Es un refinamiento, una evolución del RB8", explica Newey. "Los principios son los mismos que el año pasado. No ha habido grandes cambios reglamentarios durante el invierno, el más significativo no está incluido en el reglamento, y son los nuevos neumáticos Pirelli. Tuvimos una pequeña prueba en Brasil pero hacía mucho calor y la pista estaba sucia, así que no sacamos mucho en claro."

"Siendo sincero, los únicos coches que he visto hasta ahora en fotos han sido el Lotus, el McLaren y el Ferrari. Y todos parecen ser evoluciones de sus predecesores también. Sauber parece que tiene unos pontones muy estrechos, pero aún no lo he visto en fotos. Nuestra filosofía siempre ha sido hacer nuestro propio coche y el mejor trabajo que podamos, sin pasar demasiado tiempo preocupándonos de lo que hagan los rivales."

La atención al detalle ha sido lo más destacado del trabajo para mejorar el monoplaza, centrando sus esfuerzos en refinar aquellas pequeñas partes donde aún fuese posible extraer un poco más de rendimiento: "El trabajo en este coche se ha centrado en el detalle. Hemos modificado algunas pequeñas cosas que creíamos que podían mejorarse. Desarrollarlo será la clave durante el año."

Comprender los Pirelli de 2013 será el principal foco de atención

Los nuevos neumáticos que Pirelli aportará al mundial esta temporada serán la principal novedad para ellos en los primeros test de pretemporada, donde se centrarán en comprender su funcionamiento estructural para adaptar el RB9 a ellos y poderles sacar el máximo partido posible desde el inicio de la temporada.

"Necesitamos seguir comprendiendo los neumáticos. El año pasado, cada vez que creíamos haberlos comprendido bien, llegaba alguna sorpresa y nos dábamos cuenta de que no los conocíamos de todo. Este año los han cambiado, y la experiencia del pasado nos dice que empezaremos a averiguar cómo son realmente los neumáticos una vez que iniciemos los entrenamientos con ellos."

Red Bull RB9, el monoplaza de Milton Keynes para la temporada 2013

Newey reconoció que además de no haberse producido grandes cambios reglamentarios que permitan revoluciones técnicas en los monoplazas, tampoco han dispuesto de suficiente tiempo, tras la tensa lucha hasta el final por el título de 2012, para llevar a cabo un posible giro en el diseño del coche. La línea continuista es la tendencia adoptada por la mayoría de equipos en este inicio de la pretemporada, y en Red Bull han escogido el mismo camino tras terminar el pasado año en un estado de forma extraordinario.

"El año pasado tuvimos una lucha muy ajustada por el campeonato y era complicado trabajar en el monoplaza de 2013 mientras se desarrollaba el monoplaza de 2012. Eso nos dejó con un periodo de tiempo muy corto para fabricar este coche. Tenerlo aquí hoy, dos días antes del primer test, es un logro destacable."

El director técnico de Red Bull no descartó que puedan implementar un DRS pasivo en el RB9: "Es un área interesante, pero también muy complicada. Una vez que hayas considerado instalarlo debes comprobar si realmente es una ganancia que merezca la pena. No es algo simple, y lo hemos investigado, pero no estoy preparado para decir lo que podemos o no podemos hacer al respecto durante la temporada. Es un área que está ahí para ser explorada, pero sacar un beneficio real de ahí es más complicado."

"La parte delantera del coche: alerón, morro... puede modificarse de forma relativamente sencilla con desarrollos. La parte intermedia del coche, la caja de cambios, la suspensión... esa es la parte que requerirá un mayor esfuerzo para ser modificada durante la temporada. Así que esa parte es la que quieres asegurarte de que sea lo mejor posible, mientras que en el resto puedes ir desarrollando a medida que avance el año."

Horner: "La continuidad en el equipo es importante"

El jefe del equipo de Milton Keynes, Christian Horner, destaca la continuidad del equipo técnico a lo largo de los últimos años como clave para conseguir el éxito, y espera que con el nuevo RB9 consigan revalidar una vez más los títulos que ya han logrado en tres ocasiones de forma consecutiva: "La temporada 2012 ha sido larga y dura, pero nuestro éxito ha sido un reconocimiento a todo el gran trabajo y dedicación en la fábrica."

"Tenemos suerte de haber podido mantener una continuidad en el grupo. Este es nuestro quinto año con la misma pareja de pilotos, tenemos continuidad en todos los equipos técnicos y en todas las áreas clave. Creo que esa es la prueba de que existe una gran determinación para mantener ambos trofeos en la vitrina un año más."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados