GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

ESCASOS CAMBIOS

Adrian Newey: "El RB9 es una evolución refinada del RB8"

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
03/02/2013 16:22
Presentación del Red Bull RB9 en Milton Keynes

El director técnico del equipo Red Bull, Adrian Newey, explicó durante la presentación del RB9 que este monoplaza no tiene novedades revolucionarias respecto a su predecesor, ya que debido a los escasos cambios en el reglamento técnico de cara a 2013 se trata de una evolución del RB8 con el que conquistaron su tercer doblete de títulos consecutivos.

"Es un refinamiento, una evolución del RB8", explica Newey. "Los principios son los mismos que el año pasado. No ha habido grandes cambios reglamentarios durante el invierno, el más significativo no está incluido en el reglamento, y son los nuevos neumáticos Pirelli. Tuvimos una pequeña prueba en Brasil pero hacía mucho calor y la pista estaba sucia, así que no sacamos mucho en claro."

"Siendo sincero, los únicos coches que he visto hasta ahora en fotos han sido el Lotus, el McLaren y el Ferrari. Y todos parecen ser evoluciones de sus predecesores también. Sauber parece que tiene unos pontones muy estrechos, pero aún no lo he visto en fotos. Nuestra filosofía siempre ha sido hacer nuestro propio coche y el mejor trabajo que podamos, sin pasar demasiado tiempo preocupándonos de lo que hagan los rivales."

La atención al detalle ha sido lo más destacado del trabajo para mejorar el monoplaza, centrando sus esfuerzos en refinar aquellas pequeñas partes donde aún fuese posible extraer un poco más de rendimiento: "El trabajo en este coche se ha centrado en el detalle. Hemos modificado algunas pequeñas cosas que creíamos que podían mejorarse. Desarrollarlo será la clave durante el año."

Comprender los Pirelli de 2013 será el principal foco de atención


Los nuevos neumáticos que Pirelli aportará al mundial esta temporada serán la principal novedad para ellos en los primeros test de pretemporada, donde se centrarán en comprender su funcionamiento estructural para adaptar el RB9 a ellos y poderles sacar el máximo partido posible desde el inicio de la temporada.

"Necesitamos seguir comprendiendo los neumáticos. El año pasado, cada vez que creíamos haberlos comprendido bien, llegaba alguna sorpresa y nos dábamos cuenta de que no los conocíamos de todo. Este año los han cambiado, y la experiencia del pasado nos dice que empezaremos a averiguar cómo son realmente los neumáticos una vez que iniciemos los entrenamientos con ellos."

Red Bull RB9, el monoplaza de Milton Keynes para la temporada 2013

Newey reconoció que además de no haberse producido grandes cambios reglamentarios que permitan revoluciones técnicas en los monoplazas, tampoco han dispuesto de suficiente tiempo, tras la tensa lucha hasta el final por el título de 2012, para llevar a cabo un posible giro en el diseño del coche. La línea continuista es la tendencia adoptada por la mayoría de equipos en este inicio de la pretemporada, y en Red Bull han escogido el mismo camino tras terminar el pasado año en un estado de forma extraordinario.

"El año pasado tuvimos una lucha muy ajustada por el campeonato y era complicado trabajar en el monoplaza de 2013 mientras se desarrollaba el monoplaza de 2012. Eso nos dejó con un periodo de tiempo muy corto para fabricar este coche. Tenerlo aquí hoy, dos días antes del primer test, es un logro destacable."

El director técnico de Red Bull no descartó que puedan implementar un DRS pasivo en el RB9: "Es un área interesante, pero también muy complicada. Una vez que hayas considerado instalarlo debes comprobar si realmente es una ganancia que merezca la pena. No es algo simple, y lo hemos investigado, pero no estoy preparado para decir lo que podemos o no podemos hacer al respecto durante la temporada. Es un área que está ahí para ser explorada, pero sacar un beneficio real de ahí es más complicado."

"La parte delantera del coche: alerón, morro... puede modificarse de forma relativamente sencilla con desarrollos. La parte intermedia del coche, la caja de cambios, la suspensión... esa es la parte que requerirá un mayor esfuerzo para ser modificada durante la temporada. Así que esa parte es la que quieres asegurarte de que sea lo mejor posible, mientras que en el resto puedes ir desarrollando a medida que avance el año."

Horner: "La continuidad en el equipo es importante"


El jefe del equipo de Milton Keynes, Christian Horner, destaca la continuidad del equipo técnico a lo largo de los últimos años como clave para conseguir el éxito, y espera que con el nuevo RB9 consigan revalidar una vez más los títulos que ya han logrado en tres ocasiones de forma consecutiva: "La temporada 2012 ha sido larga y dura, pero nuestro éxito ha sido un reconocimiento a todo el gran trabajo y dedicación en la fábrica."

"Tenemos suerte de haber podido mantener una continuidad en el grupo. Este es nuestro quinto año con la misma pareja de pilotos, tenemos continuidad en todos los equipos técnicos y en todas las áreas clave. Creo que esa es la prueba de que existe una gran determinación para mantener ambos trofeos en la vitrina un año más."
 
 

Galerías

 

RB9, el Red Bull de 2013 22 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Presentación del Red Bull 2013: RB9

03/02/2013 El conjunto de Milton Keynes ha mostrado el nuevo diseño de Adrian Newey, con el que tratarán de conseguir su cuarto año de éxitos. El RB9 mantiene el morro escalonado de su antecesor. 346

Mark Webber será el encargado de debutar con el RB9 en Jerez

23/01/2013 El australiano será quien complete los primeros dos días de entrenamientos, y su compañero cogerá el relavo para los dos últimos. 21

Adrian Newey confirma que está siendo complicado encontrar mejoras para 2013

10/12/2012 El reglamento no cambia desde 2009, y eso está haciendo que los equipos encuentren complicado evolucionar los coches. 132

 

Te pueden interesar

Comentarios (45)

 
 
 
#1
Después del año pasado, el morro se me hace altísimo, pero habrá que ver que pasa el año que viene.
Añadido el: 03/02/2013 - 16:38
Conéctate para votar   1   1  = 0
#2
Mañana toca ver el Mercedez de Hamilton... que raro suena...
Añadido el: 03/02/2013 - 16:42
Conéctate para votar   2   2  = 0
#3
Parece que el "morro pico" de pato es una constante en los equipos con propulsores Renault seguramente el williams y el Caterham lo van a tener
Añadido el: 03/02/2013 - 16:51
Conéctate para votar   0   2  = -2
#4
"Nuestra filosofía siempre ha sido hacer nuestro propio coche y el mejor trabajo que podamos, sin pasar demasiado tiempo preocupándonos de lo que hagan los rivales." ...

Hasta ahora esa originalidad les ha ido muy bien, claro que un equipo ganador a quien demonios iba a imitar. Esperemos que sigan sin tener que imitar a nadie.

Saludos
Añadido el: 03/02/2013 - 16:57
Conéctate para votar   4   4  = 0
#5
pero a nivel aerodinámico el monoplaza ha sido empeorado, por la prohibición del doble DRS, el punto fuerte de Redbull, yluego con la prohibición de la utilización libre de DRS, lo que le iba bien a Redbull en clasificación en 2012 también se ha prohibido, a si se predice que no tendrá tanta superioridad este año por no decir ninguna.
Añadido el: 03/02/2013 - 17:09
Conéctate para votar   2   2  = 0
#6
Ah y otra cosa, si no ha cambiado apenas, es posible que si el RB9 vuelve a estar al límite del reglamento aunque se subestime la fiabilidad del motor, alternador y demás volverán a tener problemas no?.
Añadido el: 03/02/2013 - 17:11
Conéctate para votar   2   2  = 0
#7
El violeta lo veo medio extraño, debe ser por la costumbre, debe ser el cambio más grande de pintura en la historia de Red Bull.
Añadido el: 03/02/2013 - 18:09
Conéctate para votar   0   0  = 0
#8
Tenemos toda una temporada para saber a que se refiere Newey cunado dice "mas refinado". Tal vez se refiere a menos problemas de sobrecalentamiento precisamente.

Saludos
Añadido el: 03/02/2013 - 18:40
Conéctate para votar   2   3  = -1
#9
Que se centran en el trabajo de ellos, pero es que la mercedes tiene?. Aunque no allá salido las primeras fotos ya sabemos come es. Que espionaje tan declarado.
Añadido el: 03/02/2013 - 19:21
Conéctate para votar   0   3  = -3
#10
O sea los simples mortales no tendremos idea hasta el tercer entrenamiento o en Australia, en cambio cada uno ya sabe con qué cuenta el otro. Si Ferrari esta así de bulloso por algo será.
Añadido el: 03/02/2013 - 19:27
Conéctate para votar   0   3  = -3
#11
yo creo que este lo año lo van a pasar un poco mal sobre todo al principio, tuvieron un coche muy superior al resto en las ultimas carreras el año pasado por lo tanto pararon la evolucion del rb9 para traer esas evoluciones en el rb8, creo que en principio no sera el coche puntero de finales aunque estara de los primeros eso si pero no habra esa distancia que tenian al final del año pasado ni soñando
Añadido el: 03/02/2013 - 19:31
Conéctate para votar   2   0  = +2
#12
Yo creo que como dice electaurus2000 la prohibicion del doble drs y del uso libre del drs en la clasificación va a emparejar bastante las cosas, se ve claramente una evolución en el rb9 pero no una significativa..
Añadido el: 03/02/2013 - 19:43
Conéctate para votar   2   0  = +2
#13
si no hay cambios tan extremos por que ninguna de las fotos muestran la parte trasera del coche, creo que por ahi este newey se trae algo raro y lo veremos hasta la Q3 en australia
Añadido el: 03/02/2013 - 20:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#14
-
Excelente, El RB9 es una evolución refinada del RB8, que conquistó el campeonato, es
decir que el nuevo auto de Red Bull, será más eficiente durante la temporada.

Me parece buena la apuesta del equipo Red Bull de buscar continuidad mejorando el -
auto con el que recién superaron a todos los equipos.

Mucha suerte y saludos . . .
Añadido el: 03/02/2013 - 20:30
Conéctate para votar   1   0  = +1
#15
Un RB8 recien pintado.
Añadido el: 03/02/2013 - 20:32
Conéctate para votar   2   1  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Daniel Ricciardo: 22,9%
 
Fernando Alonso: 47,0%
 
Lewis Hamilton: 22,7%
 
Nico Rosberg: 0,2%
 
Felipe Massa: 0,7%
 
Kimi Räikkönen: 4,4%
 
Sebastian Vettel: 1,4%
 
Valtteri Bottas: 0,0%
 
Jean-Eric Vergne: 0,5%
 
Jenson Button: 0,0%
 
Otro: 0,2%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.