Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

NECESIDAD DE MEJORAR

Pat Fry: "Habrá muchos cambios en el F138 durante la pretemporada"

Pat Fry: "Habrá muchos cambios en el F138 durante la pretemporada"

Manuel Andrés Nieves    1 de Febrero 2013 21:02

28 comentarios

Ferrari F138 antes de ser presentado en Maranello

El director técnico del equipo Ferrari, Pat Fry, restó importancia al hecho de que haber estado luchando por el mundial hasta la última carrera de 2012 haya podido influir en el diseño del monoplaza de 2013, ya que con las múltiples modificaciones que pretenden introducir durante los entrenamientos de pretemporada esperan recortar terreno respecto a sus rivales más poderosos. La gran evolución previa al Gran Premio de Australia está planificada para que se produzca en los terceros test, que se celebrarán en Barcelona a principios del mes de marzo, aunque en los dos anteriores también irán introduciendo mejoras.

"De alguna manera tuvimos suerte por haber realizado ya cambios en nuestra estructura el año pasado, ya que pudimos seguir evolucionando el coche sin dejar de estar en buena posición para el desarrollo del de 2013. El reto más grande ha venido desde el aspecto aerodinámico, ya que hemos empezado quizás tres meses más tarde de lo normal. Tenemos bastante terreno que recortar y veréis bastantes cambios después de la presentación del coche; tendremos algunas piezas nuevas para los segundos entrenamientos y luego otra evolución grande para los terceros y últimos entrenamientos, así que van a ir llegando muchos cambios."

Los cambios en la estructura del equipo les han permitido repartir mucho mejor la carga de trabajo y focalizar mejor sus esfuerzos en aquellas áreas en las que hayan podido tener mayores debilidades o que necesiten un mayor esfuerzo para conseguir arañar décimas al cronómetro. Por otra parte, también han tenido en cuenta la organización de dos proyectos simultáneos como son la evolución del monoplaza con el que compiten y el diseño del bólido que será empleado al año siguiente, algo básico en un equipo como Ferrari que ha estado luchando por el título hasta el final durante gran parte de las últimas temporadas.

"Entre los cambios realizados en nuestra estructura se encuentra el nombramiento de dos Diseñadores Jefe", explica Fry. "Al llevar a cabo grandes cambios, este es un mejor modo de organizarnos, para cuando tengamos que ejecutar dos proyectos de coche simultáneos. El monoplaza de este año es más una evolución que una revolución, basado en conceptos similares al F2012 y hemos intentado sacar algo de todas las áreas de rendimiento donde creemos que podemos ganar un poco. El coche ha cambiado de manera sutil, algunas partes más que otras, pero en general, el F138 es un desarrollo del monoplaza del año pasado"

La reorganización del equipo les está siendo de gran ayuda

Nikolas Tombazis, diseñador jefe de la Scuderia, también realizó algunos comentarios sobre la nueva estructura organizativa del equipo, destacando que está siendo positiva para ellos, llevándoles en la dirección correcta: "La reciente reorganización del equipo después de un par de temporadas decepcionantes tuvo un impacto sobre mi posición, cuando se hizo evidente que la mayor parte de mi tiempo lo ocupaba supervisando tanto los aspectos mecánicos como aerodinámicos."

Ferrari F138, el monoplaza de la Scuderia para 2013

"Con el fin de resolver esta dificultad, creamos el puesto de Diseñador Jefe Adjunto con dos personas en este puesto, que se ocuparían en años alternos de los proyectos de las respectivas temporadas. Nos hemos hecho también con un Jefe de Aerodinámica y personal adicional para mejorar nuestra metodología de trabajo en la parte aerodinámica. También mi papel ha evolucionado hasta supervisar estas actividades, dejándome más tiempo para poder dedicárselo a temas específicos aerodinámicos y para poder adoptar también un enfoque más creativo. En los últimos años, la Fórmula 1 se ha ido haciendo cada vez más sofisticada, con lo que una persona no puede hacerlo todo."

La reorganización interna en el equipo no se ha producido únicamente en el apartado humano, ya que también ha sido necesario remodelar el túnel de viento de Maranello, un proceso que todavía está en amrcha y que esperan poder terminar este mismo año: "El año pasado, tuvimos que trabajar duro hasta el final en el desarrollo del F2012, mientras que el desarrollo inicial del F138 comenzó a finales de la temporada pasada, realizándose la mayor parte del trabajo aerodinámico en Maranello", apunta Tombazis.

"También trabajamos en un túnel del viento externo en 2012 y todo el trabajo del coche de este año se llevará a cabo en el túnel de Toyota en Alemania. Mientras tanto, estamos actualizando el de Maranello para llevarlo al máximo nivel. La situación ideal hubiese sido la de tener aquí el túnel del viento, y no puedo decir que estar utilizando el de Colonia sea la solución perfecta, pero valorando entre las ventajas de actualizar nuestro túnel del viento a medio y largo plazo, o seguir como está, llegamos a la conclusión que nuestra estrategia actual era la mejor", confiesa el griego. "Hemos tomado medidas para asegurar que la comunicación y la logística sean lo más efectivas posible en 2013. Pero aún así, donde quiera que esté el túnel del viento, lo más importante es tener buenas ideas, desarrollo aerodinámico y buenas instalaciones."

El coche de la presentación está lejos del potencial que esperan conseguir

Según Pat Fry, todo esto se trata de un proceso en el que actualmente se encuentran a mitad de camino y en el que siempre cabe la posibilidad de continuar mejorando. El F138 que se ha presentado en Maranello está, según sus propias palabras, lejos del potencial que esperan conseguir con el trabajo en el túnel de viento y en los próximos entrenamientos, de los cuales esperan salir siendo los más veloces.

"En los últimos dos años hemos realizado cambios importantes en nuestra metodología y estamos a mitad de camino de un proceso. Estoy satisfecho con el progreso que hemos realizado hasta ahora, pero para mí, nuestro progreso nunca será lo suficientemente rápido y creo que aún tenemos mucho que hacer para mejorar. Nunca voy a estar contento a no ser que aterricemos en Melbourne y demostremos tener el coche más rápido. No podemos esconder el hecho de que, aerodinámicamente, el coche de la presentación está muy lejos de donde nos encontramos en el túnel de viento a día de hoy. Tendremos una mejor idea de cuál es nuestro nivel de rendimiento real en los terceros entrenamientos, pero no voy a estar contento hasta que claramente seamos los más rápidos."

Hay margen de mejoría tanto en el aspecto técnico como en el humano

Tombazis ha querido resaltar que el monoplaza que ha sido presentado este viernes en Maranello es muy similar al que terminó la temporada 2012, y que las primeras modificaciones serias de cara al Gran Premio de Australia se empezarán a hacer notar en los terceros entrenamientos de pretemporada, cuando ya está previsto que se introduzca un paquete aerodinámico fuerte. Pese a ello, el griego no quiso mojarse sobre si serán lo suficientemente competitivos para empezar el año en lo más alto.

Ferrari F138 antes de ser presentado en Maranello

"La experiencia de los últimos años me ha enseñado que no se debe hablar demasiado pronto, así que vamos a esperar a ver qué respuestas obtenemos al poner el coche en pista. Creo que hemos hecho un trabajo bastante bueno y teníamos que dar un paso adelante con respecto a donde estábamos en los últimos años: la versión del coche de la presentación, el que correrá en los primeros test, ha tenido una cantidad relativamente pequeña de desarrollo en el túnel del viento, puesto que se montó justo nada más acabar la pasada temporada, al haber estado empujando hasta el final con el F2012. De todas formas, creo que tendremos un paquete fuerte para la tercera sesión de pruebas y para la primera carrera."

Ferrari también centrará esfuerzos en mejorar su rendimiento en otros aspectos externos a la parte más técnica del monoplaza, como por ejemplo en la estrategia a seguir durante los Grandes Premios o en rebajar sus tiempos en las paradas en boxes, donde en 2012 ya fueron uno de los equipos más rápidos en prácticamente todas las carreras del año: "Además del coche en sí, tienes que buscar hasta el último ápice de rendimiento. Hemos revisado todas las carreras del año pasado, para ver qué hicimos bien y qué mal desde el punto de vista estratégico y debemos aprender de ello", relata Fry.

"Estamos intentando mejorar nuestras paradas en boxes aún más y hemos realizado algunos cambios en ese aspecto. Ojalá podamos rebajar en un par de décimas nuestro tiempo. De media fuimos constantemente los mejores en esta área el año pasado, pero no puedes dormirte en los laureles porque si no te quedas atrás; tenemos que alcanzar el nivel de los equipos que eran más rápidos en términos de velocidad pura aunque tuvieran problemas en sus paradas en boxes. Se podría decir que tuvimos suerte con la fiabilidad en algunas ocasiones el pasado año, pero cada uno se busca su propia suerte y esto es un reflejo de la cantidad de trabajo realizado aquí en la fábrica; debemos seguir trabajando para ser igual de buenos o mejores en este frente este año."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados