Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

AFINANDO EL RENDIMIENTO

Luca di Montezemolo: "Se ha puesto mucha atención al detalle en el F138"

Luca di Montezemolo: "Se ha puesto mucha atención al detalle en el F138"

Manuel Andrés Nieves    1 de Febrero 2013 19:37

31 comentarios

Luca di Montezemolo junto a Fernando Alonso, Felipe Massa y Stefano Domenicali

El presidente de Ferrari no podía faltar a la presentación del nuevo monoplaza de la Scuderia en el habitual acto anual que se lleva a cabo en Maranello para dar a conocer sus nuevas creaciones de cara al Mundial de Fórmula 1. Luca di Montezemolo tomó la palabra y en su discurso destacó el especial ambiente que según él se vivió en el recinto durante la mañana del viernes 1 de febrero: "He sentido un ambiente especial desde que salí de mi casa esta mañana en Bolonia. Hacía mucho tiempo que no teníamos niebla por aquí y me ha recordado a la presentación de 1997, el año en que Ferrari comenzó su ciclo ganador."

"Aparte de mi familia, Ferrari es la cosa más importante de mi vida y cada vez que entro en la fábrica, incluso después de todos estos años, me pongo de buen humor y vuelvo a tener nuevos estímulos e ideas. La presentación de hoy se llevó a cabo con buen espíritu y pasión y me siento satisfecho por ello."

Montezemolo no ve ningún motivo por el que este F138 no pueda ser competitivo, dado que su predecesor le sirvió a Fernando Alonso para ganar varias carreras y luchar por el mundial hasta la última, y teniendo en cuenta que no hay demasiados cambios técnicos que permitan una revolución en la fabricación del monoplaza.

"Ayer al mediodía lo vi y lo definí como 'esperanzador', porque noté que se ha prestado mucha atención al detalle, sobre todo en las zonas en las que la aerodinámica es clave. ¿Por qué debería esperar que este coche fuera competitivo desde la primera carrera? En primer lugar, por el obsesivo y detallado repaso de la pasada temporada. En segundo, por los potentes cambios a nivel organizativo y de método de trabajo. Y tercero, la concentración del trabajo en un único túnel del viento, que será importante, sobre todo a lo largo de esta temporada."

"Estoy cansado de perder en la última vuelta de la última carrera. ¡Vamos a por la victoria en el Campeonato del Mundo! Cofío plenamente en el equipo. Hemos hecho un buen trabajo con el F138, esperemos que nuestras expectativas se confirmen ya en Australia."

El equipo italiano está trabajando en el diseño de este nuevo monoplaza en el túnel de viento de Toyota en Colonia, después de que por problemas de correlación hayan tenido que cerrar el de Maranello en aras de repararlo. Montezemolo aclaró que esperan poder tenerlo operativo de nuevo después de este verano: "Teníamos nuestras dudas sobre la correlación de datos entre el túnel del viento y la pista, con lo que decidimos cerrar el de Maranello para actualizarlo, concentrándonos únicamente en el de Toyota. Esto será importante, especialmente en los próximos meses, para el desarrollo del coche. Espero que, después de las vacaciones de verano, el reconstruido túnel del viento se abra de nuevo aquí, en Ferrari."

Luca di Montezemolo tomó la palabra en la presentación del F138

Vuelve a criticar la escasez de test y el adiós a los V8

La escasez de entrenamientos en pista volvió a aparecer en el discurso del presidente, quien habló del fichaje de Pedro de la Rosa como un buen movimiento de cara a lo que les espera en el futuro inmediato: "No podemos hacer pruebas en pista, algo que a muchos nos gustaría tener de vuelta, con lo que nos hemos centrado principalmente en los instrumentos de simulación. Haber traído a un piloto experimentado como De la Rosa a Maranello es parte de esta estrategia y la atención a los detalles."

La denominación del nuevo monoplaza es una composición de los dos últimos dígitos del año 2013 y el 8 en referencia al final de una era en lo que a motores se refiere, ya que esta temporada será la última en la que los Fórmula 1 empleen motores de ocho cilindros. Luca expresó su opinión al respecto, considerando que hubiese sido mejor mantener los actuales V8.

"El motor V6 no forma parte de la tradición de Ferrari y en el nombre del F138, estamos rindiendo homenaje al motor de 8 cilindros y al hecho de que éste será el último año en que lo usaremos.", explicó. Sigo manteniendo, por motivos económicos, sonoros y de potencia, que sería mejor quedarse con el 8 cilindros. Pero la decisión que se ha tomado es la de construir el V6 y si el año que viene se introducen modificaciones en pro de los intereses de la Fórmula 1, entonces estaré contento de ver este motor. De hecho, estoy seguro de que Ferrari es capaz de construir el V6 más fuerte del mundo."

Explica la decisión de que Alonso no pilote en los test de Jerez

A partir de la próxima semana dará comienzo la serie de tres entrenamientos de pretemporada en tierras españolas, con las cuatro primeras jornadas de test que se celebrarán entre los días 5 y 8 de febrero en el Circuito de Jerez. Allí no estará presente Fernando Alonso, quien se reservará hasta Barcelona para probar por primera vez el F138. Montezemolo explicó que esta decisión se debe a que estos primeros días no estarán tan centrados en exclusiva en el rendimiento del monoplaza de cara al inicio del mundial.

"La decisión de que Fernando no esté en la primera semana en Jerez se tomó para que pueda seguir un programa de preparación física muy preciso. De todas formas, para los test de Barcelona, la atención se pondrá sobre el rendimiento, que es la razón por la que Fernando comenzará entonces, mejor que en los primeros días."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados