GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

AFINANDO EL RENDIMIENTO

Luca di Montezemolo: "Se ha puesto mucha atención al detalle en el F138"

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
01/02/2013 19:37
Luca di Montezemolo junto a Fernando Alonso, Felipe Massa y Stefano Domenicali

El presidente de Ferrari no podía faltar a la presentación del nuevo monoplaza de la Scuderia en el habitual acto anual que se lleva a cabo en Maranello para dar a conocer sus nuevas creaciones de cara al Mundial de Fórmula 1. Luca di Montezemolo tomó la palabra y en su discurso destacó el especial ambiente que según él se vivió en el recinto durante la mañana del viernes 1 de febrero: "He sentido un ambiente especial desde que salí de mi casa esta mañana en Bolonia. Hacía mucho tiempo que no teníamos niebla por aquí y me ha recordado a la presentación de 1997, el año en que Ferrari comenzó su ciclo ganador."

"Aparte de mi familia, Ferrari es la cosa más importante de mi vida y cada vez que entro en la fábrica, incluso después de todos estos años, me pongo de buen humor y vuelvo a tener nuevos estímulos e ideas. La presentación de hoy se llevó a cabo con buen espíritu y pasión y me siento satisfecho por ello."

Montezemolo no ve ningún motivo por el que este F138 no pueda ser competitivo, dado que su predecesor le sirvió a Fernando Alonso para ganar varias carreras y luchar por el mundial hasta la última, y teniendo en cuenta que no hay demasiados cambios técnicos que permitan una revolución en la fabricación del monoplaza.

"Ayer al mediodía lo vi y lo definí como 'esperanzador', porque noté que se ha prestado mucha atención al detalle, sobre todo en las zonas en las que la aerodinámica es clave. ¿Por qué debería esperar que este coche fuera competitivo desde la primera carrera? En primer lugar, por el obsesivo y detallado repaso de la pasada temporada. En segundo, por los potentes cambios a nivel organizativo y de método de trabajo. Y tercero, la concentración del trabajo en un único túnel del viento, que será importante, sobre todo a lo largo de esta temporada."

"Estoy cansado de perder en la última vuelta de la última carrera. ¡Vamos a por la victoria en el Campeonato del Mundo! Cofío plenamente en el equipo. Hemos hecho un buen trabajo con el F138, esperemos que nuestras expectativas se confirmen ya en Australia."

El equipo italiano está trabajando en el diseño de este nuevo monoplaza en el túnel de viento de Toyota en Colonia, después de que por problemas de correlación hayan tenido que cerrar el de Maranello en aras de repararlo. Montezemolo aclaró que esperan poder tenerlo operativo de nuevo después de este verano: "Teníamos nuestras dudas sobre la correlación de datos entre el túnel del viento y la pista, con lo que decidimos cerrar el de Maranello para actualizarlo, concentrándonos únicamente en el de Toyota. Esto será importante, especialmente en los próximos meses, para el desarrollo del coche. Espero que, después de las vacaciones de verano, el reconstruido túnel del viento se abra de nuevo aquí, en Ferrari."

Luca di Montezemolo tomó la palabra en la presentación del F138

Vuelve a criticar la escasez de test y el adiós a los V8


La escasez de entrenamientos en pista volvió a aparecer en el discurso del presidente, quien habló del fichaje de Pedro de la Rosa como un buen movimiento de cara a lo que les espera en el futuro inmediato: "No podemos hacer pruebas en pista, algo que a muchos nos gustaría tener de vuelta, con lo que nos hemos centrado principalmente en los instrumentos de simulación. Haber traído a un piloto experimentado como De la Rosa a Maranello es parte de esta estrategia y la atención a los detalles."

La denominación del nuevo monoplaza es una composición de los dos últimos dígitos del año 2013 y el 8 en referencia al final de una era en lo que a motores se refiere, ya que esta temporada será la última en la que los Fórmula 1 empleen motores de ocho cilindros. Luca expresó su opinión al respecto, considerando que hubiese sido mejor mantener los actuales V8.

"El motor V6 no forma parte de la tradición de Ferrari y en el nombre del F138, estamos rindiendo homenaje al motor de 8 cilindros y al hecho de que éste será el último año en que lo usaremos.", explicó. Sigo manteniendo, por motivos económicos, sonoros y de potencia, que sería mejor quedarse con el 8 cilindros. Pero la decisión que se ha tomado es la de construir el V6 y si el año que viene se introducen modificaciones en pro de los intereses de la Fórmula 1, entonces estaré contento de ver este motor. De hecho, estoy seguro de que Ferrari es capaz de construir el V6 más fuerte del mundo."

Explica la decisión de que Alonso no pilote en los test de Jerez


A partir de la próxima semana dará comienzo la serie de tres entrenamientos de pretemporada en tierras españolas, con las cuatro primeras jornadas de test que se celebrarán entre los días 5 y 8 de febrero en el Circuito de Jerez. Allí no estará presente Fernando Alonso, quien se reservará hasta Barcelona para probar por primera vez el F138. Montezemolo explicó que esta decisión se debe a que estos primeros días no estarán tan centrados en exclusiva en el rendimiento del monoplaza de cara al inicio del mundial.

"La decisión de que Fernando no esté en la primera semana en Jerez se tomó para que pueda seguir un programa de preparación física muy preciso. De todas formas, para los test de Barcelona, la atención se pondrá sobre el rendimiento, que es la razón por la que Fernando comenzará entonces, mejor que en los primeros días."
 
 

Vídeos

 

El Ferrari F138 de 2013 posa ante las cámaras

01/02/2013 El nuevo monoplaza de la Scuderia Ferrari se pone "guapo" para las fotografías oficiales. 3

 

Galerías

 

F138, el Ferrari de 2013 38 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Stefano Domenicali: "No queremos empezar el año luchando por reducir distancias"

01/02/2013 El jefe de la Scuderia Ferrari dejó claro que pretenden salir a ganar desde el inicio de 2013, controlando la tensión y centrándose en ellos mismos. 16

Fernando Alonso: "Creo que tendremos dos o tres equipos que ganarán todas las carreras"

01/02/2013 El español ve poco probable que se repita una temporada caótica como la del año pasado y espera que Ferrari sea uno de los equipos destinados a ganar carreras. 225

Presentación del Ferrari 2013: F138

01/02/2013 Desde la sede del equipo italiano, ha visto la luz el nuevo monoplaza con el que Fernando Alonso y Felipe Massa tratarán de obtener el Mundial de este año. 226

 

Te pueden interesar

Comentarios (31)

 
 
 
#31
No hemos dado cuenta.
Añadido el: 08/02/2013 - 02:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#30
@EerMcYnavaja #28

"... ahora visualizo "otra cosa" por el gesto de su manita izquierda ... como si estuviese apretando algo con saña ... jeje ... como si estuviese recreando/narrando un vudú sobre las partes más nobles de la anatomía de Newey .... jujuju ..."

Bueno, es que Luca es muy generoso y esa será su particular manera de intentar "estimularlo" , para que consiga implementar el DRS pasivo con éxito Seguro
Añadido el: 05/02/2013 - 15:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#29
"Se ha puesto mucha atención al detalle en el F138"

Wow!, con tanta atencion al detalle estos tipos podrían tener un equipo de F1, un momeeento, ya lo tienen, es exactamente lo que tienen que hacer, poner atencion a los detalles, ¿que agrega una declaración tal?
Añadido el: 04/02/2013 - 14:40
Conéctate para votar   0   0  = 0
#28
@Ana000 #18

... jeje ... no te asustes ... tu prodigiosa memoria no creo que te esté fallando ... me vino la imagen a la cabeza, pero no como un recuerdo ... solo fue el resultado de la inspiración Montyniana ... jeje ... y ahora me recuerda Al Todopoderoso Fari ... jeje ... ni caso ...

... y sí !!! .... jeje ... tu sí lo has clavao en el papel del "Chiquito non puedorrrrrr" ... jeje ... si le vuelve a pasar lo mismo en Brasil 2013, seguro que encoje y se queda calvo y todo .... muajajaaajaaaaaaaa!!!! ... y lo peor, es que este es de los más lo merecen ... sino el que más!!! ...

... ahora visualizo "otra cosa" por el gesto de su manita izquierda ... como si estuviese apretando algo con saña ... jeje ... como si estuviese recreando/narrando un vudú sobre las partes más nobles de la anatomía de Newey .... jujuju ...
Añadido el: 04/02/2013 - 13:25
Conéctate para votar   1   1  = 0
#27
Si estaba Don Enzo esos 2 pilotos hacía un par de temporadas que no vestían mas de rojo.
Añadido el: 04/02/2013 - 00:31
Conéctate para votar   0   2  = -2
#26
Que solo han dejado los alonsista-ferraristas al pobre Lucas.
Añadido el: 03/02/2013 - 11:10
Conéctate para votar   0   2  = -2
#25
Este tipo sigue en lo mismo, que hay que adaptarse a las normas, no siempre las puede dictar uno a su conveniencia.

Aun sigue sin darse cuenta que los dinosaurios ya se extinguieron.
Añadido el: 02/02/2013 - 17:49
Conéctate para votar   1   0  = +1
#24
Que tengo que pensar que en los modelos anterios que no prestaban atencion??.
Añadido el: 02/02/2013 - 12:24
Conéctate para votar   1   0  = +1
#23
No es ningún equipo Chiquito, creo que va a ser el mejor de la calzada, y al final podrán lograr el preciado Botín.
Añadido el: 02/02/2013 - 12:23
Conéctate para votar   0   3  = -3
#22
Espero que el coche mejore en clasificacion,por que ritmo de carrera tenia,y yo tambien prefiero los V8 y V10
Añadido el: 02/02/2013 - 06:19
Conéctate para votar   0   0  = 0
#21
yo tambien voy a estrañar los v8 aver si los v6 turbo son igual de rapidos
Añadido el: 02/02/2013 - 06:10
Conéctate para votar   0   1  = -1
#20
Claramente en los primeros test no hace falta del oficio de Fernando ya que solo van a hacer pruebas aerodinamicas a velocidad constante, le van a dejar la parte aburrida a Felipe y Pedro.
Añadido el: 02/02/2013 - 01:15
Conéctate para votar   0   1  = -1
#19
Espero que se demuestre en las carreras.
Añadido el: 02/02/2013 - 01:07
Conéctate para votar   0   0  = 0
#18
@EerMcYnavaja #8

¡Porras! ... esa escena, seguro que la habré visto, pero ahora no la recuerdo .... pero otra recreación, ya por nuestra propia salud mental, y apelando a sus gestos y que seguro se ha producido en incontables ocasiones, bien podría ser, gritando a su personal en plan chiquito "¡¡Fistros, No puedorl!! ... !! No puedorl creer, que volvamos a perder en la última vuelta de la última carrera, sois todos unos Pecadores de la Pradera!!
Añadido el: 01/02/2013 - 22:25
Conéctate para votar   0   0  = 0
#17
Este año no querían hacer una pifia como el año pasado...
Añadido el: 01/02/2013 - 22:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Daniel Ricciardo: 22,8%
 
Fernando Alonso: 47,0%
 
Lewis Hamilton: 23,0%
 
Nico Rosberg: 0,2%
 
Felipe Massa: 0,8%
 
Kimi Räikkönen: 4,6%
 
Sebastian Vettel: 1,0%
 
Valtteri Bottas: 0,0%
 
Jean-Eric Vergne: 0,4%
 
Jenson Button: 0,0%
 
Otro: 0,2%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.