GP de Hungría: 1. Nico Rosberg (190) | 2. Lewis Hamilton (176) | 3. Daniel Ricciardo (106)

Usuario:

Contraseña:

PRESENTACIÓN E21

Kimi Räikkönen: "El equipo tiene lo necesario para ganar el Campeonato"

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
28/01/2013 23:03
Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, pilotos titulares de Lotus en 2013

La presentación del E21 ha servido para dar el pistoletazo de salida a la pretemporada 2013 de Fórmula 1, en la que como siempre todos los equipos trabajarán muy duro para llegar a la primera carrera del año en Australia con sus monoplazas totalmente preparados para la competición. Lotus ha sido el primero de los once equipos participantes en esta temporada que ha presentado en sociedad su nueva arma, en la que destaca una línea técnica continuista que probablemente será la tónica ante los escasos cambios reglamentarios que se han producido. La decoración también es muy similar, aunque destaca claramente un incremento del color rojo en el monoplaza.

Los pilotos del equipo de Enstone, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, que continuarán por segunda temporada trabajando para dar nuevas alegrías a la escudería anglo-francesa, estuvieron presentes en la fábrica este 28 de enero con motivo del esperado destape del monoplaza que pilotarán desde la próxima semana en adelante. El finlandés no quiso hacer predicciones pero aseguró que trabajará duro para que el objetivo de estar entre los mejores de forma consistente sea una realidad. Confia en que el equipo puede luchar por el campeonato ya que en el pasado lo han logrado en múltiples ocasiones. El francés, por su parte, buscará tener una mayor consistencia, algo que le faltó en 2012, y poder bajarse del coche cada día sabiendo que ha hecho un buen trabajo. No se marca un objetivo concreto, pese a que lograr la primera victoria pueda ser uno realista, y simplemente espera y confía en poder mejorar lo realizado a lo largo de la pasada temporada.

Kimi Räikkönen:


"El año pasado fue mi regreso a la Fórmula 1 y estuvo bastante bien. Este año será mi segunda temporada con Lotus y la undécima en la F1, así que tengo una idea bastante buena de lo que puedo esperarme. Seguro que será una temporada emocionante con mucho de qué hablar. En cuanto a mí, seguiré haciéndolo lo mejor que pueda; veremos cómo de bueno es nuestro coche, y cómo son los de los rivales también."

"La continuidad ayuda. No es algo por lo que de repente vayas a empezar a ganar carreras, pero es bueno seguir teniendo el mismo equipo ya que comprendes cómo trabajan y ellos entienden cómo trabajas tú. Juntos hemos desarrollado rápidamente una buena forma de trabajar el año pasado y no hay motivos que indiquen que eso no continuará siendo así esta temporada."

Kimi Räikkönen, piloto de Lotus en 2013

"Nunca dejas de aprender, pero tienes menos que aprender que cuando eres un debutante. No creo que yo pueda decir que soy un debutante. Tuvimos circuitos nuevos el año pasado, y siempre hay cambios en el deporte; algunos pequeños, otros grandes. Todo es bastante parecido y el sentimiento de competición en la pista es bastante familiar para mí."

"Ahora mismo no pienso más allá de esta temporada, pero seguro que hablaremos sobre mi futuro al final del año. Disfruté de mi regreso el año apsado y seguramente disfrutaré de este 2013 también. Sé que habrá grandes cambios en los coches y el reglamento para 2014, así que nadie puede decir que no será emocionante."

"Por supuesto, no he pilotado aún el E21 así que es difícil decir qué puede o no ser posible en este año. Sabemos que tuvimos un buen coche la pasada temporada, pero todo el mundo está trabajando duro para tener el mejor paquete inicial. Trabajaré con el equipo para ayudar a fortalecer el coche tanto como podamos, y en Melbourne tendremos nuestra primera muestra de resultados. Nos espera una temporada larga. 2012 fue un buen inicio, veamos lo que podemos hacer en 2013."

"Creo que el equipo tiene lo necesario para ganar el Campeonato. Tengo claro que son grandes competidores, lo sé porque trabajo con ellos, y puedes ver en su historia que han ganado campeonatos. No hay nada de lo que haya visto el año pasado que me haga pensar que es imposible ganar un campeonato en el futuro. Por supuesto, la competición es muy dura y todo el mundo quiere ganar, pero el equipo ya ha derrotado a todos anteriormente y puede hacerlo de nuevo."

"Con Romain tengo una buena relación y está claro que es rápido y está motivado. En la pista estuvimos muy cerca el uno del otro a veces pero nunca tuvimos problemas. Es bueno tener un compañero que es rápido y trabaja duro, creo que debería irnos bien en 2013."

Romain Grosjean:


"Este año es diferente para mí. ¡Para empezar soy más viejo! Tengo mucha más experiencia en Fórmula 1 e incluso conociendo como conocía al equipo de antemano, ahora sé cómo trabajar con los ingenieros mucho mejor en el aspecto técnico. También conozco mejor los circuitos y los diferentes retos de una temporada. Las cosas fueron bastante bien en general, aunquehubo algunas cosas que no siempre terminaron como hubiésemos querido. Será una nueva temporada muy interesante."

Romain Grosjean, piloto de Lotus en 2013

"Puedo decir con claridad que quiero sumar muchos puntos para el equipo, todo el mundo lo sabe, pero creo que sería equivocado por mi parte decir que quiero terminar en una posición en particular el campeonato. Lo que espero es salir del coche tantas veces como pueda pensando que he hecho un buen trabajo, y sabiendo que hice todo lo que podía hacer, sintiéndome orgulloso de mi carrera o de mi sesión. Espero sentirme así tantas veces como sea posible este año."

"Empiezas tu carrera en la Fórmula 1 pensando: 'Vale, es un uevo reto, un reto duro', pero luego durante la temporada te das cuenta de que el reto es incluso mayor de lo que pensabas. Todos los elementos de la Fórmula 1, incluyendo los viajes, la prensa, el márketing, las exigencias físicas y la preparación para pilotar son grandes exigencias. Sé lo que necesito mucho mejor que antes, y eso es lo que he aprendido del año pasado."

"Antes de mi confirmación había algunos asuntos que teníamos que aclarar, y por supuesto no fue agradable tener que esperar, pero sinceramente es muy agradable haber renovado. El momento del anuncio fue bueno también, justo después de ganar la Carrera de Campeones, pero fue una coincidencia. Eso me premitió tener un invierno mucho mejor."

"Durante todo el año pasado, la información que recogíamos del E20 era interpretada ya por el equipo de desarrollo del E21. Esto significa que hubo mucha información que recopilar en el coche por parte de Kimi y mía. Es difícil de decir tras la temporada el 'queremos un coche con esto o aquello' para el año siguiente. Creo que se trata del trabajo hecho durante toda la temporada, debatiendo sobre esto o aquello, o teniendo una idea sobre esto o aquello. Después de veinte carreras sabes más o menos lo que ha sido bueno en el coche y lo que no. Esperemos haber tomado las buenas decisiones para este año."

"Me gusta el proceso de desarrollo del nuevo coche, verlo crecer. Ves el primer diseño, lo ves siendo probado en el túnel de viento y finalmente tras una larga espera ves el coche terminado. Es muy interesante y me gusta seguir el proceso para entender todo lo que pueda, sin ser un ingeniero, clado. Es bueno."

"Este año creo que todo el mundo está esperando ver si soy capaz de tener consistencia, algo que me faltó el año pasado. Lo sé, y haré lo posible para demostrarle a la gente que puedo lograr este objetivo."
 
 

Vídeos

 

Romain Grosjean habla sobre el nuevo Lotus E21

29/01/2013 El piloto francés comenta cuales son sus objetivos para la temporada 2013 y lo que espera que ocurra. 2

Kimi Räikkönen habla sobre el nuevo Lotus E21

29/01/2013 El piloto finlandés comenta cuales son sus objetivos para la temporada 2013 y lo que espera que ocurra. 4

Lotus E21 de 2013

29/01/2013 Este es el nuevo monoplaza que pilotarán Kimi Räikkönen y Romain Grosjean durante la temporada 2013 de Fórmula 1. 4

 

Galerías

 

E21, el Lotus de 2013 50 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Eric Boullier: "El equipo puede optar a grandes cosas con el E21"

28/01/2013 El jefe del equipo Lotus espera que puedan consolidar las buenas impresiones causadas en 2012 y pelear de tú a tú con los equipos punteros. 13

Davide Valsecchi, confirmado como tercer piloto de Lotus para 2013

28/01/2013 El italiano luce ya los colores del equipo de Enstone el día en el que se ha llevado a cabo la presentación del nuevo monoplaza, el E21. 11

Presentación del Lotus 2013: E21

28/01/2013 El equipo de Eric Boullier ha presentado su nuevo monoplaza desde Enstone, la sede principal de la escudería. 205

 

Te pueden interesar

Comentarios (109)

 
 
 
#64
@leonelescultor: Un saludo, bueno mi opinión personal creo que Raikkonen lo hará mejor que el año pasado sin duda, fue el piloto que en mas carrera puntuó y eso que tenia 2 años sin competir y c un coche que no era el mas rápido.
Ahora bien el Ferrari sera uno de los coches mas rápido ya que en fiabilidad fueron los mejores solo tenían un punto débil la clasificación al igual que el Lotus y si mejoran en esa área estarán igualado...
Añadido el: 29/01/2013 - 21:51
Conéctate para votar   2   0  = +2
#63
Kimi lejos unos de los 5 mejores pilotos de esta ultima decada
Añadido el: 29/01/2013 - 20:53
Conéctate para votar   3   0  = +3
#62
Alguien sabe si al E21 le montaron un gps???? digo para que kimi no se nos vay a perder en plena carrera... jajaja !!!!!!!!!!!!!!


PD: lo digo con el mejor de los humores eh ... no se me vayan a ofender los kimifan´s
Añadido el: 29/01/2013 - 20:51
Conéctate para votar   3   3  = 0
#61
hoy durante el almuerzo, alguien me comentaba que grosjean tiene más posibilidades este año de conseguir por lo menos primeros en carrera, en algunas ocaciones ha estado muy bien, pero en otras muy mal, pero si ese muchacho logra dominar la tensión va a estar peleando junto con kimi por los primeros lugares... y pensandolo en frio, el muchacho a pesar de todo no lo hizo tan mal
Añadido el: 29/01/2013 - 20:44
Conéctate para votar   2   1  = +1
#60
Se ven fuerte el equipo Lottus para esta temporada y en las palabras de Kimmi y Grosjean se nota que hay bastante confianza.
Añadido el: 29/01/2013 - 19:41
Conéctate para votar   1   1  = 0
#59
@leonescultor
Voy a tratar de razonar la pregunta que haces, separando el trinomio coche - equipo - piloto.
Comienzo por el piloto. Kimi, a pesar de cuajar una grandísima temporada, viene de 2 años de ausencia. Luego se supone que ésta temporada puede hacerlo aún mejor. Alonso, para mí que cuajó una temporada casi perfecta. ¿Que puede hacerla más cercana a la perfección? Podría, pero pocomargen de mejora triene.
Equipo. En éste caso, creo que es Ferrari quien tiene, de nuevo, menos margen de mejora. Las estrategias, salvo en alguna ocasión contada, fueron acertadas, los pit-stop también. Aquí Lotus falló un poco más.
En cuanto al coche, si bien los dos terminaron a un nivel similar, pero Ferrari comenzó desde más abajo, hasta casi sobrepasar en rendimiento al Lotus hacia el verano.
En valoración golbal, todo es posible, pero como seguidor de Alonso quiero pensar que los rojos estarán en un mejor nivel que los de Enston, pero que éste año Kimi sí que estará en la lucha por el título.
Y aclaro que todo esto no es ni dogna ni objetivo ni nada..............es símplemente lo que creo y pienso.
Saludos
Añadido el: 29/01/2013 - 18:49
Conéctate para votar   4   2  = +2
#58
el de pilotos con Kimmi puede ser, pero el de equipos con Grosjean???? para nada, haber a cuantos les arruina la carrera, yo no creo en el. tiene la imprudencia en la sangre.
Añadido el: 29/01/2013 - 18:33
Conéctate para votar   2   2  = 0
#57
Mill3r 37
lo que sucede es como es el primer auto del 2013 y existía un cúmulo de ganas de comentar caramba le caimos encima y hasta exageramos algunas cosas!!!! pero de igual manera muy buena suerte a los muchacho de lotus. una pregunta @ mill3 entre kimi y alonso quien crees que puede mejorar mas en la 2013?
Añadido el: 29/01/2013 - 18:15
Conéctate para votar   2   2  = 0
#56
Aun es temprano para celebrar nada, las expectativas son altas pero es mejor contenerse las emociones, soy el primero que quisiera ver un Lotus competitivo pero la formula-1 es muy exigente, habra que ser cautos.
Añadido el: 29/01/2013 - 18:15
Conéctate para votar   1   1  = 0
#55
@Mill3r #37 Tienes razon solo me guie por la fiabilidad del 2012 donde kimi puntio todos los premios y el unico premio dendo no puntio fue el de china y por neumaticos...ese vehiculo jamas le fallo en el 2012 mas fiabilidad que esa imposible...
Añadido el: 29/01/2013 - 18:08
Conéctate para votar   2   1  = +1
#54
Parece que tenemos otro candidato serio al titulo, mucha suerte a kimi y Grosjean, pronto te llegara tu primera victoria...
Añadido el: 29/01/2013 - 18:02
Conéctate para votar   2   1  = +1
#53
Ah poco que Grosjean haya aprendido a controlar su impetu, y dispongan un auto si no top, cuando menos decente y confiable, la regularidad y constancia tal vez el 2013 pueda premiar a Lotus como Campeón Contructor y por que no?, en un descuido pelear por el de pilotos hasta la ultima carrera...
Añadido el: 29/01/2013 - 17:47
Conéctate para votar   2   1  = +1
#52
aqui esta kimi raikkonen nojoda..............
Añadido el: 29/01/2013 - 17:16
Conéctate para votar   4   1  = +3
#51
Estoy totalmente de acuerdo con Kimi. La pasada temporada ya asustaban a los grandes y quedaron entre los primeros en muchas ocasiones. Tienen muchas posibilidades. En mi opinión su único problema es Grosjean, a ver si aprende a contenerse.
Añadido el: 29/01/2013 - 16:53
Conéctate para votar   3   2  = +1
#50
tddos decian que kimi iba hacer un fisco en su regreso la excusa de los shumakeros era que si el falsokaiser no abia ganado kimi tampoco lo iba a conseguir y chupaaaaaaaaaaa kimi que gano en abu dabi y el viejo nada...
Añadido el: 29/01/2013 - 16:49
Conéctate para votar   3   1  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Nico Rosberg: 27,2%
 
Lewis Hamilton: 38,3%
 
Daniel Ricciardo: 0,9%
 
Fernando Alonso: 7,7%
 
Valtteri Bottas: 3,8%
 
Sebastian Vettel: 11,5%
 
Nico Hülkenberg: 0,4%
 
Jenson Button: 0,4%
 
Kevin Magnussen: 0,4%
 
Felipe Massa: 2,6%
 
Otro: 6,8%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.