GP de Estados Unidos: 1. Lewis Hamilton (291) | 2. Nico Rosberg (274) | 3. Daniel Ricciardo (202)

Usuario:

Contraseña:

PRESENTACIÓN E21

Kimi Räikkönen: "El equipo tiene lo necesario para ganar el Campeonato"

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
28/01/2013 23:03
Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, pilotos titulares de Lotus en 2013

La presentación del E21 ha servido para dar el pistoletazo de salida a la pretemporada 2013 de Fórmula 1, en la que como siempre todos los equipos trabajarán muy duro para llegar a la primera carrera del año en Australia con sus monoplazas totalmente preparados para la competición. Lotus ha sido el primero de los once equipos participantes en esta temporada que ha presentado en sociedad su nueva arma, en la que destaca una línea técnica continuista que probablemente será la tónica ante los escasos cambios reglamentarios que se han producido. La decoración también es muy similar, aunque destaca claramente un incremento del color rojo en el monoplaza.

Los pilotos del equipo de Enstone, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, que continuarán por segunda temporada trabajando para dar nuevas alegrías a la escudería anglo-francesa, estuvieron presentes en la fábrica este 28 de enero con motivo del esperado destape del monoplaza que pilotarán desde la próxima semana en adelante. El finlandés no quiso hacer predicciones pero aseguró que trabajará duro para que el objetivo de estar entre los mejores de forma consistente sea una realidad. Confia en que el equipo puede luchar por el campeonato ya que en el pasado lo han logrado en múltiples ocasiones. El francés, por su parte, buscará tener una mayor consistencia, algo que le faltó en 2012, y poder bajarse del coche cada día sabiendo que ha hecho un buen trabajo. No se marca un objetivo concreto, pese a que lograr la primera victoria pueda ser uno realista, y simplemente espera y confía en poder mejorar lo realizado a lo largo de la pasada temporada.

Kimi Räikkönen:


"El año pasado fue mi regreso a la Fórmula 1 y estuvo bastante bien. Este año será mi segunda temporada con Lotus y la undécima en la F1, así que tengo una idea bastante buena de lo que puedo esperarme. Seguro que será una temporada emocionante con mucho de qué hablar. En cuanto a mí, seguiré haciéndolo lo mejor que pueda; veremos cómo de bueno es nuestro coche, y cómo son los de los rivales también."

"La continuidad ayuda. No es algo por lo que de repente vayas a empezar a ganar carreras, pero es bueno seguir teniendo el mismo equipo ya que comprendes cómo trabajan y ellos entienden cómo trabajas tú. Juntos hemos desarrollado rápidamente una buena forma de trabajar el año pasado y no hay motivos que indiquen que eso no continuará siendo así esta temporada."

Kimi Räikkönen, piloto de Lotus en 2013

"Nunca dejas de aprender, pero tienes menos que aprender que cuando eres un debutante. No creo que yo pueda decir que soy un debutante. Tuvimos circuitos nuevos el año pasado, y siempre hay cambios en el deporte; algunos pequeños, otros grandes. Todo es bastante parecido y el sentimiento de competición en la pista es bastante familiar para mí."

"Ahora mismo no pienso más allá de esta temporada, pero seguro que hablaremos sobre mi futuro al final del año. Disfruté de mi regreso el año apsado y seguramente disfrutaré de este 2013 también. Sé que habrá grandes cambios en los coches y el reglamento para 2014, así que nadie puede decir que no será emocionante."

"Por supuesto, no he pilotado aún el E21 así que es difícil decir qué puede o no ser posible en este año. Sabemos que tuvimos un buen coche la pasada temporada, pero todo el mundo está trabajando duro para tener el mejor paquete inicial. Trabajaré con el equipo para ayudar a fortalecer el coche tanto como podamos, y en Melbourne tendremos nuestra primera muestra de resultados. Nos espera una temporada larga. 2012 fue un buen inicio, veamos lo que podemos hacer en 2013."

"Creo que el equipo tiene lo necesario para ganar el Campeonato. Tengo claro que son grandes competidores, lo sé porque trabajo con ellos, y puedes ver en su historia que han ganado campeonatos. No hay nada de lo que haya visto el año pasado que me haga pensar que es imposible ganar un campeonato en el futuro. Por supuesto, la competición es muy dura y todo el mundo quiere ganar, pero el equipo ya ha derrotado a todos anteriormente y puede hacerlo de nuevo."

"Con Romain tengo una buena relación y está claro que es rápido y está motivado. En la pista estuvimos muy cerca el uno del otro a veces pero nunca tuvimos problemas. Es bueno tener un compañero que es rápido y trabaja duro, creo que debería irnos bien en 2013."

Romain Grosjean:


"Este año es diferente para mí. ¡Para empezar soy más viejo! Tengo mucha más experiencia en Fórmula 1 e incluso conociendo como conocía al equipo de antemano, ahora sé cómo trabajar con los ingenieros mucho mejor en el aspecto técnico. También conozco mejor los circuitos y los diferentes retos de una temporada. Las cosas fueron bastante bien en general, aunquehubo algunas cosas que no siempre terminaron como hubiésemos querido. Será una nueva temporada muy interesante."

Romain Grosjean, piloto de Lotus en 2013

"Puedo decir con claridad que quiero sumar muchos puntos para el equipo, todo el mundo lo sabe, pero creo que sería equivocado por mi parte decir que quiero terminar en una posición en particular el campeonato. Lo que espero es salir del coche tantas veces como pueda pensando que he hecho un buen trabajo, y sabiendo que hice todo lo que podía hacer, sintiéndome orgulloso de mi carrera o de mi sesión. Espero sentirme así tantas veces como sea posible este año."

"Empiezas tu carrera en la Fórmula 1 pensando: 'Vale, es un uevo reto, un reto duro', pero luego durante la temporada te das cuenta de que el reto es incluso mayor de lo que pensabas. Todos los elementos de la Fórmula 1, incluyendo los viajes, la prensa, el márketing, las exigencias físicas y la preparación para pilotar son grandes exigencias. Sé lo que necesito mucho mejor que antes, y eso es lo que he aprendido del año pasado."

"Antes de mi confirmación había algunos asuntos que teníamos que aclarar, y por supuesto no fue agradable tener que esperar, pero sinceramente es muy agradable haber renovado. El momento del anuncio fue bueno también, justo después de ganar la Carrera de Campeones, pero fue una coincidencia. Eso me premitió tener un invierno mucho mejor."

"Durante todo el año pasado, la información que recogíamos del E20 era interpretada ya por el equipo de desarrollo del E21. Esto significa que hubo mucha información que recopilar en el coche por parte de Kimi y mía. Es difícil de decir tras la temporada el 'queremos un coche con esto o aquello' para el año siguiente. Creo que se trata del trabajo hecho durante toda la temporada, debatiendo sobre esto o aquello, o teniendo una idea sobre esto o aquello. Después de veinte carreras sabes más o menos lo que ha sido bueno en el coche y lo que no. Esperemos haber tomado las buenas decisiones para este año."

"Me gusta el proceso de desarrollo del nuevo coche, verlo crecer. Ves el primer diseño, lo ves siendo probado en el túnel de viento y finalmente tras una larga espera ves el coche terminado. Es muy interesante y me gusta seguir el proceso para entender todo lo que pueda, sin ser un ingeniero, clado. Es bueno."

"Este año creo que todo el mundo está esperando ver si soy capaz de tener consistencia, algo que me faltó el año pasado. Lo sé, y haré lo posible para demostrarle a la gente que puedo lograr este objetivo."
 
 

Vídeos

 

Romain Grosjean habla sobre el nuevo Lotus E21

29/01/2013 El piloto francés comenta cuales son sus objetivos para la temporada 2013 y lo que espera que ocurra. 2

Kimi Räikkönen habla sobre el nuevo Lotus E21

29/01/2013 El piloto finlandés comenta cuales son sus objetivos para la temporada 2013 y lo que espera que ocurra. 4

Lotus E21 de 2013

29/01/2013 Este es el nuevo monoplaza que pilotarán Kimi Räikkönen y Romain Grosjean durante la temporada 2013 de Fórmula 1. 4

 

Galerías

 

E21, el Lotus de 2013 50 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Eric Boullier: "El equipo puede optar a grandes cosas con el E21"

28/01/2013 El jefe del equipo Lotus espera que puedan consolidar las buenas impresiones causadas en 2012 y pelear de tú a tú con los equipos punteros. 13

Davide Valsecchi, confirmado como tercer piloto de Lotus para 2013

28/01/2013 El italiano luce ya los colores del equipo de Enstone el día en el que se ha llevado a cabo la presentación del nuevo monoplaza, el E21. 11

Presentación del Lotus 2013: E21

28/01/2013 El equipo de Eric Boullier ha presentado su nuevo monoplaza desde Enstone, la sede principal de la escudería. 205

 

Te pueden interesar

Comentarios (109)

 
 
 
#79
Mill3r
tal vez está exagerando un poco, pero con lo que trae pirelli, las nuevas partes de los autos veremos muchos pases, pero muchisimos!!!
Añadido el: 30/01/2013 - 00:56
Conéctate para votar   1   1  = 0
#78
@leonelescultor: Lo entiendo es verdad Raikkonen sera mas fuerte y en nivel de pilotaje están muy parejos...
Añadido el: 30/01/2013 - 00:36
Conéctate para votar   2   0  = +2
#77
#73 leojr: has tenido que hacer una reseña de la carrera de Kimi sólo para decir que es un piloto discreto que gana solo por el auto. Me parece que no estas muy seguro de lo que afirmas, aparte de estar equivocado.
Añadido el: 30/01/2013 - 00:25
Conéctate para votar   3   2  = +1
#76
Pienso igual y creo que esta temporada darán guerra.
Añadido el: 30/01/2013 - 00:21
Conéctate para votar   2   0  = +2
#75
GASL
buen chiste, hay que tomar en cuenta que en brasil corrió las 2 categorias en un mismo escenario...por los menos en el rally ganó sin lugar a dudas!!!
Añadido el: 30/01/2013 - 00:08
Conéctate para votar   1   1  = 0
#74
Mill3r 66
si la diferencia entre el lotus y el ferrari no estan grande, veremos a kimi comer arroz a la valenciana, y te aseguro que si luego de 2 años de retiro hizo todo lo que alcanzó en la 2012 creo y sin arriesgar mucho que el filandés será un visitante regular en el podio. Las admiradoras de kimi en mi casa están locas!!! ( mi esposa y mi hija ) aseguran que el lotus es mas sexy que el año pasado... imaginate como van a ser mis desayunos!!! ja ja ja
Añadido el: 30/01/2013 - 00:04
Conéctate para votar   2   2  = 0
#73
Veamos la trayectoria de Kimi: en 2001 debuta en Sauber sin casi haberse subido a monoplazas y demuestra una velocidad innata que hace que Dennis se fije en él a pesar que su compañero Heidfield hizo más puntos de campeonato que él. En 2002 en McLaren se adapta inmediatamente al equipo y se come a Coulthard, en 2003 gana su primer GP y disputa el mundial a Schumacher hasta la última carrera, pero en 2004 tiene un año discreto por culpa del coche (gana sólo en Spa), luego en 2005 pelea el mundial a Alonso y gana 7 gp, pero en gran medida la fiabilidad sobretodo en las primeras carreras le impiden coronarse campeón, en 2006 tiene una discreta campaña incluso no ganando ni un solo gp, para luego pasar en 2007 a Ferrari y proclamarse campeón con un final de campeonato casi perfecto, luego en 2008 con el mejor coche tiene una temporada gris en la que incluso Massa para a ser el encargado de pelearle el mundial a Hamilton, en 2009 otro año gris en el que sólo brilló en su gran premio talismán , Spa. En 2012 logra un muy buen retorno, sobretodo por sus gestiones en carrera ya que en calificación se veía generalmente eclipsado por su novel compañero. Ya veremos si este año el Lotus es bueno o no , algo que es imprescindible para que Kimi pueda tener un buen año .
Añadido el: 29/01/2013 - 23:33
Conéctate para votar   2   3  = -1
#72
El año pasado con E20 quedo tercero detrás de Vettel y Alonso, y por delante de los dos pilotos de Mclaren, que contaban con un coche superior..

Si el Lotus mejora un poco más, Kimi dará que hablar.
Añadido el: 29/01/2013 - 23:20
Conéctate para votar   3   1  = +2
#71
Está claro que Lotus mejoró mucho su rendimiento en 2012 y por primera vez en años , no decayó el mismo a mitad del campeonato, con Kimi muy fuerte, el tema es ver si esta vez se da una tónica distinta y Kimi concadena dos años fuerte , algo que no ocurre desde 2002-2003 con el pilto Finés.
Añadido el: 29/01/2013 - 23:07
Conéctate para votar   1   2  = -1
#70
la verdad que tengo muchas expectativas con Lotus y Kimi para ésta temporada. Creo que Kimi tb esta ilusionado con ganar el campeonato, el año pasado ni mencionaba esa posibilidad y termino tercero! Espero no defraudarme y sobretodo espero disfrutar mucho ésta temporada de F1!
Añadido el: 29/01/2013 - 22:23
Conéctate para votar   1   0  = +1
#69
También yo creía que Kimi era un gran clasificador, pero , posiblemente el Lotus no le permitió brillar los Sábados
Añadido el: 29/01/2013 - 22:17
Conéctate para votar   2   0  = +2
#68
si gana o no el campeonato da lo mismo ,kimi es puro espectaculo en la pista ,un grande disfruto ver la f1 es mi deporte por encima de todo otro deporte mas ,y con el no te abures esto seguro ,y con ganar carreras y corer mukos años mas es suficiente ,yo si voi a vivir en 20 años pondre en alguna web. yo vi corer a kimi raikkonen !! puro espectaculoooooooo!!!
Añadido el: 29/01/2013 - 22:15
Conéctate para votar   2   0  = +2
#67
El tema está complicado. Yo creo que en pilotaje Kimi tiene margen de mejora, pero la diferencia la pondrá el coche...
Añadido el: 29/01/2013 - 22:14
Conéctate para votar   1   1  = 0
#66
Es que entonces si no fiamos de los resultados del año pasado estaban muy parejo y eso que Raikkonen tenia 2 años sin competir entonces Kimi debería estar por delante..
Añadido el: 29/01/2013 - 22:11
Conéctate para votar   1   0  = +1
#65
@Mill3r
Más o menos lo vemos parecido, no?
Añadido el: 29/01/2013 - 22:08
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 26,2%
 
Nico Rosberg: 29,5%
 
Valtteri Bottas: 8,2%
 
Jenson Button: 6,0%
 
Kevin Magnussen: 1,6%
 
Fernando Alonso: 6,6%
 
Daniel Ricciardo: 0,9%
 
Sebastian Vettel: 4,9%
 
Kimi Räikkönen: 1,8%
 
Sergio Pérez: 13,2%
 
Otro: 0,9%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.