Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ORGULLOSO Y DETERMINADO

Pedro de la Rosa: "Ferrari es más que un equipo, aquí se ha de ganar"

Pedro de la Rosa: "Ferrari es más que un equipo, aquí se ha de ganar"

Manuel Andrés Nieves   28 de Enero 2013 16:29

70 comentarios

Pedro de la Rosa en su primer acto oficial como piloto de Ferrari

Pedro de la Rosa hizo este lunes su primera aparición en público vestido con los colores de su nuevo equipo, Ferrari, con motivo de un acto de entrega de trofeos del campeonato de España de karting organizado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y el banco Santander. El piloto catalán atendió a las preguntas de los medios, interesados por su nuevo papel en Maranello, y se mostró determinado a trabajar duro para que el equipo italiano pueda volver a estar en lo más alto.

"Empieza una etapa nueva, tremendamente ilusionante por mi parte. Voy a un equipo nuevo, es un cambio bastante radical en mi vida, y llego a un equipo que es más que eso. Ferrari es más que un equipo", expresó Pedro.

"Vengo a hacer un trabajo muy gris. Simplemente cerraré los ojos, miraré hacia abajo y a trotar, como los caballos. A trabajar sin importarme en absoluto lo que ocurra a mi alrededor. No quiero salir en ninguna foto, en ningún sitio, porque simplemente vengo a trabajar y a hacerlo bien. Lo único que tengo clarísimo es que en este equipo se ha de ganar."

Su jornada de test en Jerez es "una buena inversión"

El área de trabajo principal del piloto español será el simulador, donde no sólo tendrá que ayudar a la evolución del actual monoplaza, sino también compaginarlo con el desarrollo del coche de 2014, un año en el que se producirán muchos cambios en el reglamento técnico, algo que aumentará considerablemente la carga de trabajo de los equipos.

"Ahora mismo estamos aprendiendo cuáles son las herramientas de trabajo. Mirando el programa de entrenamientos en el simulador y las diferentes pruebas de pista que pueda haber este año, se va a compaginar el trabajo de este año con el coche de 2014, por la cantidad de cambios que se introducen en el reglamento. Por tanto, vamos a tener mucho trabajo en el simulador de cara a 2014 y creo que es uno de los motivos por los que estoy aquí."

El equipo italiano confirmó recientemente que De la Rosa tendrá una oportunidad de pilotar el nuevo monoplaza durante la última de las cuatro jornadas de test en el circuito de Jerez. Con esto buscan que el catalán pueda tener más información de cara a calibrar el simulador y poder así mejorar los resultados obtenidos en él.

"He visto el coche nuevo porque está en la fábrica y está siendo preparado para los primeros test", confesó Pedro. "Estoy muy contento de poder probarlo en estos primeros entrenamientos porque es algo que no esperaba, y porque es una oportunidad única para mí de cara a entender cómo funciona el coche y poder ser de más utilidad en el simulador. Creo que es una inversión muy productiva y para mí es muy bueno seguir en activo y ser de utilidad en Ferrari."

Pedro de la Rosa saluda en su primer acto como piloto de Ferrari

Uno de los motivos que animaron a Pedro a dar este paso en su trayectoria profesional ha sido, sin duda, el espíritu que se respira en el seno del equipo de Maranello. El barcelonés confesó estar orgulloso de poder desempeñar este rol y aseguró que aunque la presión sea máxima, eso no cambiará su manera de trabajar.

"Para un piloto es importante estar en los equipos más grandes de la Fórmula 1, sobre todo porque tienes la oportunidad de aprender de los ingenieros y de los mejores profesionales que hay en el deporte. Es un orgullo que Ferrari se haya fijado en mí, y es un orgullo también poder ayudar a nuestro campeón. La presión en Ferrari es máxima, y es lógico, es un equipo que está acostumbrado a ganar. Yo vengo aquí a sumar, la presión siempre es máxima y eso no cambia nada. Todo lo que no sea victoria en Ferrari nadie lo contempla."

"Llevo muy poco tiempo aquí y cada día que voy a Maranello aprendo algo. A Maranello hay que ir una vez en la vida. No sólo a la fábrica, al pueblo, porque entonces empiezas a entender la diferencia que hay entre un equipo como Ferrari y cualquier otro. Ir a Maranello, a cualquier restaurante, tienda... es como entrar en la fábrica de Ferrari: cualquier persona lleva algo rojo, es algo impresionante."

Tuvo ofertas de otros equipos, pero asegura estar "donde quiero estar"

Tras pasar ocho años como piloto probador en McLaren, equipo rival, y porteriormente embarcarse en el ahora fallido proyecto de HRT, De la Rosa tenía ganas de afrontar este nuevo reto y desveló que ya conocía el interés de Ferrari en él, y que pese a haber recibido ofertas de otros equipos, tenía muy claro que prefería vestirse de rojo.

"Es cierto que ha habido otros equipos que querían que estuviese con ellos, pero probablemente no hayan sido suficientemente ágiles como Ferrari. Yo también tenía claro lo que quería, conocía el interés de Ferrari y para mí era muy importante hacer algo diferente, manteniendo el rol de piloto de pruebas, pero sobre todo poder hacerlo para Ferrari, que me hacía una gran ilusión y es un reto bestial. Estoy donde quiero estar."

Pedro de la Rosa habla durante su primer acto como piloto de Ferrari

Antes de que se hiciese público el fichaje de Pedro por Ferrari, el español se lo quiso comunicar a Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren, considerando oportuno dar explicaciones a quienes le ayudaron a crecer como piloto y acumular toda la experiencia que actualmente posee a bordo de un simulador. El catalán no dudó en afirmar que si ha llegado donde ha llegado es en cierta medida gracias a ellos.

"Una de las primeras personas, por no decir la primera, a las que llamé justo antes de que se anunciase mi fichaje por Ferrari fue a Martin Whitmarsh, porque al margen de que tenga una buena relación con él, en McLaren se han portado muy bien conmigo durante toda mi carrera deportiva, los ocho años que he estado con ellos. He sido una persona muy feliz allí, he aprendido gracias a ellos, y si estoy en Ferrari es probablemente por todo el equipaje que he podido ir guardando en mi maleta, lo cual ha sido gracias a ellos. Por eso le llamé para comunicárselo. Le sorprendió mucho, lógicamente, pero también supo felicitarme."

"Que Fernando quiera trabajar conmigo me llena de orgullo"

Seis años después de compartir equipo en McLaren, Pedro se vuelve a encontrar con Fernando Alonso, a quien tiene en alta estima y cuyo interés en tenerle a su lado es para él un motivo de gran orgullo: "El hecho de que Fernando quiera trabajar conmigo, después de haber trabajado con él en 2007 y haber pasado unos años en los que cada uno ha estado en equipos diferentes, es un motivo de orgullo muy, muy grande. No es porque sea español, la nacionalidad no tiene que ver, es porque yo siempre he dicho que Fernando es el mejor, por tanto, que el mejor quiera trabajar conmigo me llena de orgullo."

"Me he encontrado un ambiente de trabajo fantástico en Ferrari. Marc y Fernando se han portado muy bien conmigo, intentándome explicar cómo funciona el equipo. Con Fernando me mantengo en contacto, sobre todo porque desde la semana pasada estoy trabajando para él, por tanto él me pregunta cada poco qué hago, cómo lo hago y qué pienso. Para mi es fantástico haber empezado ya la semana pasada en pleno mes de enero y no haberlo dejado para más tarde. El tiempo es oro en la Fórmula 1 y cuanto antes empieces a trabajar, sea en el apartado que sea, es vital."

Pedro también aclaró las dudas sobre quién será el piloto reserva del equipo italiano, afirmando que él acudirá a las carreras y estará disponible si le necesitan: "Estaré en las carreras, y estaré preparado para lo que pueda pasar. Luego ya es decisión el equipo si quieren utilizarme o no. Sería absurdo no estar preparado, siendo algo que he hecho durante todos estos años de mi carrera deportiva. Aprovecharé los kilómetros que haga en el simulador para que me sirvan como apoyo por si algún día el equipo necesita utilizarme."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados