Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LO QUE HAY Y LO QUE VENDRÁ

Análisis 2013: Pilotos confirmados y posibles fichajes de la temporada

Análisis 2013: Pilotos confirmados y posibles fichajes de la temporada

Pablo Grau   21 de Enero 2013 16:17

66 comentarios

Análisis 2013: Pilotos confirmados y posibles fichajes de la temporada

La pretemporada 2013 ya calienta motores y los equipos y los pilotos (los confirmados) ya se preparan para llegar con los deberes hechos a los primeros entrenamientos, que tendrán lugar en Jerez del 5 al 8 de febrero. Con algunos cambios en el reglamento y con una gama de neumáticos Pirelli algo más blanda y cuadrada que los empleados en la pasada temporada, este Mundial se plantea muy interesante, y algunos pilotos y entendidos de la F1 ya vaticinan que las carreras serán tan igualadas o más que las que vimos en 2012. Los primeros datos que se obtendrán de cara a la temporada surgirán después de los tres entrenamientos oficiales, que se realizarán en febrero. Una vez superados estos test, la próxima parada del año tendrá nombre de ciudad australiana, Melbourne, donde el primer Gran Premio acogerá a los nuevos monoplazas que empezarán a sumar sus primeros kilómetros de competición en Albert Park.

Dejando a un lado los pilotos cuya continuidad en 2013 no ha sido ningún misterio, el fichaje más sonado, quizás, en toda la parrilla ha sido el de Lewis Hamilton por Mercedes. El Campeón de 2008 abandona el equipo que le vio nacer en el mundo profesional y se unirá a las Flechas Plateadas, donde compartirá escudería con Nico Rosberg. Tras el hueco que dejó en McLaren, pronto se supo que Sergio Pérez iba a ser su sustituto, un fichaje que muchos catalogaron de precipitado y, otros, vieron con muy buenos ojos. Un poco menos sorprendente, aunque ciertamente inesperado por algunos, fue la renovación de Felipe Massa con Ferrari. El braisleño no tuvo su mejor temporada en 2012, pero los buenos resultados en la segunda mitad y el apoyo constante a su compañero de equipo en su lucha personal por el Mundial, le sirvieron de pasaporte para una temporada en la que espera renacer como piloto.

Lista de pilotos confirmados en la temporada 2013:

-Ferrari: Fernando Alonso y Felipe Massa

-Red Bull Racing: Sebastian Vettel y Mark Webber

-McLaren: Jenson Button y Sergio Pérez

-Lotus: Kimi Räikkönen y Romain Grosjean

-Mercedes: Lewis Hamilton y Nico Rosberg

-Sauber: Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez

-Force India: No hay confirmación de ningún piloto.

-Williams: Pastor Maldonado y Valtteri Bottas

-Toro Rosso: Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne

-Marussia: Max Chilton

-Caterham: Charles Pic

Paul di Resta con el VJM05

Las opciones de Force India

En primer lugar, es interesante destacar el caso de Paul di Resta en el equipo indio. Al parecer, todo indica que el escocés seguirá con la escudería esta temporada pero, ni el equipo a través de un comunicado oficial ni el propio piloto, han confirmado nada de forma oficial. Simplemente se da por hecho que di Resta estará pilotando el nuevo VJM06 a partir del GP de Australia. Hace poco más de una semana, el propio di Resta anunciaba que había estado en la fábrica, trabajando con sus ingenieros, y daba por hecho que su temporada 2013 está anclada con el equipo de Vijay Mallya.

Respecto a las opciones de Force India de cara a escoger un compañero para el escocés, encontramos dos alternativas probables: Adrian Sutil y Jules Bianchi. A favor del alemán, cuenta la experiencia previa en el equipo, ya que ingresó en la F1 junto a él y se mantuvo como piloto oficial hasta 2011. Tras aclarar su situación respecto a lo ocurrido en Shangái con Eric Lux, Sutil no tiene problemas para entrar en ningún país y se ha posicionado como un fuerte candidato a conseguir el asiento. Pero nada tiene que envidiarle Bianchi, quien ha sido el piloto reserva del equipo en 2012 y su nombre suena en todas las quinielas tras la posibilidad de que Force India introduzca motores Ferrari en 2014, ay que actualmente sigue formando parte de la Ferrari Drivers' Academy.

Las opciones de Caterham

En el caso del equipo malasio, las opciones para ocupar el segundo asiento y correr junto a Charles Pic aumentan. Los pilotos que más posibilidad tendrían en este equipo son: Heikki Kovalainen, Giedo van der Garde, Luiz Razia y Bruno Senna. A su favor, Kovalainen tiene exactamente lo mismo que Sutil: experiencia con el equipo. Y es que el finlandés fichó por Caterham en 2010, año en el que el equipo aterrizó en la parrilla de la F1. Es cierto que su rendimiento en 2012 no fue extremadamente brillante, pero el talento y la experiencia que tiene al volante puede servirle en un equipo que está cada vez más cerca de los puntos.

Heikki Kovalainen con el CT01

La situación de van der Garde se asemeja a la de Bianchi en Force India. El holandés ha sido el piloto reserva de Caterham en 2012, y sus actuaciones en los entrenamientos de viernes dejaron buenas impresiones, por lo que es un rival a tener en cuenta. Por otro lado, Luiz Razia quizás sea el que menos ha sonado como posible compañero de Pic. Antes de las vacaciones navideñas, el portugués aseguraba que le sorprendió el fichaje de Max Chilton por Marussia, ya que habían mantenido conversaciones con el equipo. Pero Razia dejó caer también que habían hablado con Caterham, por lo que aún existían opciones reales de correr en F1. Veremos si el sueño del piloto de GP2 se cumple en 2013.

Y por último, aunque no menos importante, resta la opción de Bruno Senna. El brasileño corrió con Williams en 2012 y, tras abandonar el equipo de Grove, sus opciones para seguir en la F1 siguen pendiendo de un hilo. Hace poco, Senna admitió que esperaba continuar como piloto en la F1 aunque, de no ser así, contaba con un plan B, cuya identidad decidió no revelar.

Las opciones de Marussia

El equipo ruso ya cuenta con Max Chilton entre sus filas para disputar la temporada 2013. Chilton llega de la GP2 y, por tanto, debutará este año en la F1, por lo que lo ideal sería fichar a un piloto con experiencia previa en la categoría reina del motor. Por ello, tras conocerse la salida de Timo Glock, el que más opciones tiene es Vitaly Petrov. El piloto ruso dispone de buenos patrocinadores, cuyo dinero ayudaría a que el equipo salde la deuda de 95 millones y a que se prepare para los costes que se avecinan con la introducción de los cambios reglamentarios en 2014. Además, con la más que posible entrada de Rusia en el calendario de la F1, el triángulo Marussia-Petrov-Sochi podría ser el salvavidas de los de John Booth. Es cierto que Petrov también tiene opciones de seguir en Caterham este año, pero donde se juntan más constantes para conseguir un asiento es en Marussia.

Max Chilton en el box de Marussia

La otra opción del equipo ruso, y quizás la menos segura a día de hoy, sería fichar al piloto chino Ma Qing Hua. A su favor tiene el haber disputado algunos entrenamientos de viernes en 2012 junto al extinto equipo HRT. Qing Hua sorprendió a todos con su rápida adaptación y el propio equipo español afirmó que el chino podría tener mucho éxito en el futuro. Y, sin duda, Qing Hua dispondría de buenos patrocinadores provenientes de China, un país que está ansioso por ver pilotos de su nacionalidad en la F1.

Jaime Alguersuari y Davide Valsecchi: ¿opciones reales?

Otros dos pilotos que en su día sonaron como posibles fichajes oficiales para esta temporada fueron Jaime Alguersuari y Davide Valsecchi. En lo que respecta a este último, lo cierto es que vio una oportunidad cuando Lotus confirmó a Kimi Räikkönen pero no a Romain Grosjean. El italiano se veía como posible sustituto del francés, hasta que el equipo confirmó a Grosjean para 2013. Anunciado esto, Valsecchi declaró que estaba trabajando duro para hacerse con el puesto de piloto reserva del equipo de Enstone. No obstante, quizás pueda haber alguna sorpresa y finalmente el italiano esté pilotando sobre el asfalto este año.

Por otro lado, el caso de Alguersuari parece la historia interminable en la F1. Tras sonar como posible piloto de Mercedes o Force India, finalmente todo indicaba que el catalán iba a disputar el DTM en Alemania con Mercedes o BMW. Pero ahora, nuevos rumores se ciñen sobre el futuro del español. Tras la salida de Glock de Marussia, muchos han indicado que el alemán podría terminar con BMW en el DTM, equipo que supuestamente ya tenía apalabrado un acuerdo con Alguersuari. Las dudas todavía continúan en el aire, y hasta que los equipos no hablen no se sabrá lo que ocurrirá con Alguersuari en 2013.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.