GP de España: 1. Nico Rosberg (79) | 2. Lewis Hamilton (75) | 3. Fernando Alonso (41)

Usuario:

Contraseña:

DEMASIADO CARO

John Surtees pide una remodelación en las categorías inferiores en monoplazas

 
JUANJO FERNÁNDEZ
10/01/2013 19:24

John Surtees ha pedido una remodelación radical en las competiciones de monoplazas para asegurar que el talento siempre triunfe sobre el dinero en el camino a la Fórmula 1. El campeón del mundo de Fórmula 1 en el año 1964 cree que el apoyo económico personal a cada piloto ha adquirido un valor demasiado alto en el ascenso de los pilotos por las categorías inferiores de monoplazas.

Surtees ha asegurado que en Europa se debería adoptar un sistema de becas como el que se utiliza actualmente en la IndyCar de los Estados Unidos de América para ayudar a los mejores pilotos jóvenes de cara al futuro de la competición.

"Lo que necesitamos es una estructura en la que quien tenga éxito tenga como recompensa el avanzar en su carrera deportiva", afirmó Surtees a Autosport. "¿Dónde más que en los deportes de motor puedes ganar una categoría y ser 'recompensado' con un equipo que te pide 550.000 libras por una temporada? Es horrible".

"Necesitamos un número determinado de fórmulas establecidas y reconocidas internacionalmente, de una manera en la que si ganas, puedes obtener una beca para acceder a la siguiente categoría y mantenerte en el camino hacia la Fórmula 1", aseguró el también cuatro veces campeón de la categoría de 500cc de motociclismo.

Todavía es posible llevar a cabo el cambio


A pesar de que los costes han ido creciendo de una manera incontrolada desde que Surtees hiciese carrera como piloto y jefe de equipo hace ya más de 30 años, él cree que esta situación todavía puede cambiar para bien.

"Cuando me encontré con mi propio equipo, me sentía frustrado por tener que contratar pilotos de pago, pero siempre intenté emparejarlo con un piloto en el que realmente creyese", agregó el múltiple campeón del mundo en coches y motos. "Pero cuando yo corría, el crono era mucho más importante. Cuando hice el cambio de motos a coches, hice carreras en todo el mundo, y ninguna me costó ni un penique porque la gente me ofrecía pilotar en coches ya pagados".

"Incluso cuando comencé mi equipo, puse el coche en la parrilla de un Gran Premio de Inglaterra con un coste de 23.000 libras. Esto incluía las 7.500 que costaba un motor Cosworth, uno de los más competitivos de la época, y 500 libras por la caja de cambio. Ahora es una tecnología muy diferente", finalizó.
 
 

Artículos relacionados

 

Michael Schumacher admite que el dinero fue "un factor" en la falta de éxitos de Mercedes en la F1

04/01/2013 El siete veces Campeón del Mundo admite que durante los 3 años echó en falta más dinero para seguir acercándose a los mejores equipos. 28

Kamui Kobayashi recauda 600.000 euros en su lucha por un asiento de Fórmula 1

27/11/2012 El piloto japonés no se rinde y sigue intentando conseguir un asiento en la próxima temporada de Fórmula 1. 54

 

Comentarios (23)

 
 
 
Se me hace que necesitamos mas gente como Surtees.
Añadido el: 10/01/2013 - 22:32
Conéctate para votar   6   0  = +6
.
Que bueno que personas como John Surtees comienzan a despertar la conciencia para apoyar
a los pilotos con talento y no continuar desarrollando o premiando a pilotos de pago que son
los que están copando las plazas disponibles en el automovilismo de competencia en las cate-
gorías inferiores en monoplazas.

Me parece que la iniciativa de John Surtees, merece ser apoyada para desarrollar al talento sobre
el dinero, mucha suerte.
Añadido el: 10/01/2013 - 20:27
Conéctate para votar   5   0  = +5
El sistema de becas que menciona Surtees se inspira en el organigrama de la Indy Car .Me parece una buena idea ,de hecho al final de la noticia reconoce que en su propio equipo tuvo que contratar pilotos de pago pero siempre haciendo pareja con otro en el cual el confiaba por su eleccion.
Lo veo dificil de aceptar tal y como esta de mercantilizada la F1,ademas algunos equipos ya tienen sus pripias becas y academias para pilotos ,eso si podria instaurarse una reglamentacion para asegurar que los campeones de las distintas categorias tuviesen acceso a la siguiente categoria como parte de su premio.
Quiero reseñar ademas que Surtees es la unica leyenda de la velocidad campeon mundial de f1 y motociclismo y se merece toda nuestra devocion y respeto ,sobre todo cuando intenta que el talento no quede sepultado por el marketing
Añadido el: 10/01/2013 - 21:27
Conéctate para votar   4   0  = +4
no es una mala idea aunque poco probable por los intereses de unos cuantos pero si hay mucho talenmto que por falta de recursos no puede sobresalir un ejemplo reciente es kobayashi que con un bueauto puede aportyar mucho y es una lastima que se pierdan
tambien es cierto que todos los pilotos top tienen que recurrir en un momento a patrocinios un ejemplo fue marlboro que en su momento pago el asiento de shumi para llegar a ferrari o telefonica que apoyo por mucho a alonso y ahora tambien lo apoya santander
si creo mas viable el que bernie deberia considerar apoyar a un equipo con un piloto campeon de una categoria inferior durante el primer año ademas ya a el le convendria mas y quedaria bien con muchos
pero en fin es una idea mas
Añadido el: 11/01/2013 - 15:58
Conéctate para votar   3   0  = +3
Le verdad es que ahora si no tienes un buen patrocinio tipo maldonado, pérez o uno regular y estable tipo senna, no te mantienes mucho tiempo en equipos con opciones a puntuar.

Debería la empresa de bernie pagar el asiento del campeón de la GP2 en uno de los equipos baratos el primer año y en un equipo de los medios en su segundo año.
Añadido el: 11/01/2013 - 10:14
Conéctate para votar   3   0  = +3
estoy con el,pero desgraciadamente lo que manda es el dinero...
Añadido el: 10/01/2013 - 21:26
Conéctate para votar   3   0  = +3
por fin un campeón de F1 retirado que no dice cosas absurdas, bien por ti, Surtees, apoyo la causa
Añadido el: 10/01/2013 - 19:34
Conéctate para votar   4   1  = +3
@pilincho, compatriota, nosotros aca tenemos el ejemplo de Jose Maria Lopez o Fontana, que volvieron con toda la forma de trabajar de Europa y rapido comenzaron a ganar campeonatos, ahora lamentablemente ya los Argentinisamos y no hacen la diferencia como en los primeros años.
Y la verdad es lamentable, si mal no estoy, Jose Maria Lopez desarrollo los Renault con los que Alonso salio campeon, cuando los test eran libres, el junto con otros pilotos estaban encargados de probar nuevo desarrollos para luego instalarlos en el auto.
Yo entiendo que hoy en dia todo es un negocio, todo es plata, pero es muy frustrante que las cosas se den asi, simpre nos va a quedar el "Que hubiera sido si tal piloto corria..."
Añadido el: 11/01/2013 - 19:59
Conéctate para votar   2   0  = +2
pues si no lo veo bien que se tenga que traer patrocinadores al equipo para que aporten dinero en el equipo por ti, aunque estamos en crisis y es comprensible esto, los equipos necesitan dinero, aunque no hay que confundir a pilotos que estan en la f1 por su patrocinadores por ejemplo petrov que sin ellos ningun equipo lo quedria en sus filas, otra clase de pilotos son los que tienen patrocinadores pero los quedrian cualquier equipo en sus filas aun sin tenerlos, caso de sergio perez, o alonso
Añadido el: 10/01/2013 - 21:09
Conéctate para votar   2   0  = +2
@pecalcaterra paisano estoy de acuerdo contigo y me molesta que multinacionales de origen argentino no apoyen nuestros pilotos en un trabajo serio para impulzarlos a la f1 o indycar
saludos
Añadido el: 12/01/2013 - 03:46
Conéctate para votar   1   0  = +1
Lo que yo no veo bien es que haya tantas categorías previas a la F1 en Europa. Hay GP2, World Series y había Auto GP y F2 como antesalas. Luego están la GP3, la F3 Euroseries y la F3 FIA. Y luego tenemos las demás F3 de los distintos países. Deberían hacer una categoría antesala de la F1 y otra sola tercera categoría. Es mi opinión.
Añadido el: 11/01/2013 - 12:38
Conéctate para votar   1   0  = +1
@automobilefunk8 tan facil como que saques a los mejores de la F-BMW, Ford o Renault que hay desperdigadas por el globo y de ahí los pongas a correr en alguna F3 y de ahí a GP3, WSR y GP2
Añadido el: 11/01/2013 - 04:57
Conéctate para votar   1   0  = +1
@automobilefunk8 tan facil como que saques a los mejores de la F-BMW, Ford o Renault que hay desperdigadas por el globo y de ahí los pongas a correr en alguna F3 y de ahí a GP3, WSR y GP2
Añadido el: 11/01/2013 - 04:56
Conéctate para votar   1   0  = +1
-
Totalmente de acuerdo con la iniciativa de John Surtees, se deben buscar alternativas para dar
oportunidad al desarrollo de pilotos con talento para que puedan llegar los mejores a la F1 y
no solo los cuentan con el apoyo ecónomico mayor.

Mucha suerte y saludos . . .
Añadido el: 11/01/2013 - 04:00
Conéctate para votar   1   0  = +1
@automobilefunk8 pues si este foto es asi ha veces, a veces dice alguien cosas con sentido y con fundamento y lo tachan a negativos simplemente por que opinen de otra forma o no les guste aunque sepas que dices la verdad en tu comentario
Añadido el: 11/01/2013 - 00:33
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 16,8%
 
Nico Rosberg: 10,5%
 
Fernando Alonso: 46,5%
 
Daniel Ricciardo: 7,2%
 
Sebastian Vettel: 3,2%
 
Nico Hülkenberg: 0,4%
 
Valtteri Bottas: 0,1%
 
Kimi Räikkönen: 1,0%
 
Sergio Pérez: 11,6%
 
Daniil Kvyat: 1,2%
 
Otro: 1,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.