Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

NUEVO CURSO

Las 13 incógnitas de la Fórmula 1 en 2013

Las 13 incógnitas de la Fórmula 1 en 2013

Iván Illán    2 de Enero 2013 18:20

194 comentarios

Las 13 incógnitas de la Fórmula 1 en 2013

Después de un formidable capítulo 2012, el libro de historia de la Fórmula 1 pasa página para comenzar a escribir el capítulo del recién nacido 2013. La estabilidad reglamentaria dará algo de tranquilidad a los ingenieros aunque la alineación de pilotos ha sufrido cambios interesantes: cinco campeones del mundo en cinco equipos distintos encabezan una parrilla que echará de menos a HRT, que no estará presente cuando el Gran Circo eche a andar dentro de diez semanas.

¿Quienes ocuparán los dos asientos disponibles?

Con el comienzo del nuevo año, dos puestos en la parrilla siguen sin dueño. En Force India, la elección parece haberse centrado en dos candidatos: Jules Bianchi y Adrian Sutil, dos pilotos muy distintos: un joven debutante que contaría con el apoyo de Ferrari y el alemán que, tras un año fuera de las pistas, aspira a retornar al equipo con el que compitió en el pasado. Más abierta está la cartera de pilotos para el equipo Caterham, que aún no se ha pronunciado sobre quién será el compañero de Charles Pic en 2012: Vitaly Petrov, Giedo van der Garde o Bruno Senna son algunos de los pilotos que podrían ser elegidos.

¿Habrá 20º Gran Premio?

Hace tan sólo unas semanas, la respuesta parecía obvia: la carrera europea por determinar que la FIA incluyó el pasado 5 de diciembre en el calendario de 2013 estaba destinada a ser Turquía pero las diferencias entre el organizador y el Gobierno local, muy reacio a invertir dinero público en lo que consideran un negocio privado han hecho que lo más probable es que la Fórmula 1 sólo tenga 19 carreras en la próxima temporada a la espera de llegar a la cifra redonda en 2014 con la entrada de Sochi o Nueva Jersey, el Gran Premio que debía haberse disputado este año.

¿Qué camino seguirá Pirelli con sus neumáticos?

Probablemente la más importante de las cuestiones a abordar en 2013 vuelva a ser el rumbo que tome el sello italiano en el desarrollo de sus compuestos. Las críticas y presiones de varios equipos tras el loco inicio de la pasada temporada hicieron que Pirelli adoptara un enfoque más conservador en la segunda mitad del año. Esa decisión, unida al mayor conocimiento de los neumáticos por parte de los equipos, deslució el final de temporada y estabilizó las alternativas que se vieron en cabeza a principios de año. Desde Italia aseguran que volverán a tomar un enfoque agresivo para 2013 pero está por ver qué se encontrarán los equipos cuando comiencen a rodar el próximo mes de febrero.

Las 13 incógnitas de la Fórmula 1 en 2013

¿Se serenará Pastor Maldonado para mejorar sus resultados?

Propietario del mayor déficit entre rendimiento puro y resultados, Pastor Maldonado deberá mostrar un nuevo nivel en su evolución a partir del próximo año. Salvo una mayúscula sorpresa al otro lado del box donde el venezolano estará acompañado por el debutante Valtteri Bottas, Maldonado volverá a ser el líder de Williams en 2013 como lo fue en la pasada temporada por lo que necesitará una temporada mucho más consistente asegurando resultados cuando sea necesario. En un equipo como Williams y con lo ajustada que está la actual parrilla, ésa será la base para que ambos sigan progresando en el futuro.

¿Será Nico Hülkenberg el líder que Sauber necesita?

Como en sus dos años anteriores en Fórmula 1, Nico Hülkenberg volverá a estrenar equipo aunque, en esta ocasión, tendrá que asumir los galones de líder en un equipo que ha renovado totalmente su pareja de competidores. Sauber fue más competitivo que nunca en 2012, cuando Nico mostró el talento que posee en la fase final de la temporada por lo que su alianza debería estar destinada al éxito en un año en el que la firmeza en las reglas debería mantener el escalafón de equipos donde lo dejamos en Brasil. Esa estabilidad hará que el el foco esté más centrado en Hülkenberg que en la labor de los ingenieros de la escudería suiza, lastrada tras la marcha de James Key.

¿Se resolverá la sucesión de Bernie Ecclestone?

Las era Bernie Ecclestone en la Fórmula 1 parece cerca de su fin y en esta ocasión, no son las disputas con otros equipos ni las peleas por los derechos de la competición lo que está en cuestión, sino que es su implicación en el caso Gribkowsky lo que podría apartar a Ecclestone de su preciado juguete. El inglés ha superado una innumerable cantidad de problemas durante las últimas décadas para seguir al frente de la competición pero el escándalo de los sobornos, por el que podría ser procesado, puede ser la gota que colme el vaso para Bernie que cumplirá 83 años en octubre.

¿Ganará carreras Lewis Hamilton con Mercedes?

El fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes fue la gran noticia de la pasada temporada así que su rendimiento con el equipo alemán será, sin lugar a dudas, uno de los temas candentes del año que entra. Con una victoria y otros cinco podios en 58 Grandes Premios, las apuestas están en contra de que Mercedes pueda ofrecer un monoplaza competitivo al inglés, al menos en 2013. Sin embargo, el impulso de su llegada será positivo y según Nico Rosberg, el W03 tenía un potencial oculto que podría verse en la próxima temporada.

Las 13 incógnitas de la Fórmula 1 en 2013

¿Peleará Kimi Räikkönen por el título?

La próxima temporada juzgará si el gran año de Lotus fue un mero recuerdo de las épocas de gloria de la escudería de Enstone o el comienzo de una nueva buena racha. El conjunto de Eric Boullier está dando los pasos correctos para asegurar su futuro a largo plazo en la Fórmula 1 pero asumir el reto de competir de igual a igual con los grandes son palabras mayores y es algo que Lotus, a pesar del tercer puesto de Räikkönen en el campeonato individual, no consiguió hacer en 2012. El finlandés tendrá que mejorar en calificación y en las primeras vueltas, algo lógico para un piloto que había estado fuera de la competición durante unos años.

¿Será Sergio Pérez competitivo de inicio con McLaren?

Las últimas carreras de Sergio Pérez con Sauber dejaron crecer un aire de escepticismo con respecto a su fichaje por McLaren. Sobre el mexicano hay dos cosas claras: aún sigue en proceso de aprendizaje tras sólo dos años en el Gran Circo y ha mostrado potencial para ser una alternativa a Jenson Button cuando logre asentarse en McLaren. El inglés, que no mostró nada del otro mundo en 2012, deberá ser la referencia para Checo a la espera de terminar su formación en el conjunto de Woking pero la ansiedad del equipo por obtener resultados de manera inmediata podría ser su perdición.

¿Algún equipo se olvidará de 2013 para centrarse en 2014?

La continuidad de las normas y el precedente mostrado por Brawn GP en 2009 hace que la tentación de abandonar el programa de 2013 a principios de la temporada para centrar los esfuerzos en 2014 sea grande. Sin embargo, dicha opción no asegura resultados futuros que compensen la travesía por el desierto que supone abandonar el desarrollo de un monoplaza de manera prematura, algo difícilmente justificable para juntas directivas y patrocinadores, algo que también mostró el caso Brawn, un coche ganador que estuvo cerca de no debutar o el inédito Toyota TF110.

Las 13 incógnitas de la Fórmula 1 en 2013

¿Podrá Ferrari dar un coche ganador a Fernando Alonso?

Sin cambios importantes en su estructura a pesar de acumular otro año sin títulos en 2012, Ferrari afronta la próxima temporada con la convicción interna de poder pelear con Red Bull. La ruptura de Lewis Hamilton con McLaren debería beneficiarles pero también abre la puerta a que sus rivales se escapen si los italianos dan pasos en falso en la evolución de su nuevo proyecto, un pecado común en los de Maranello. El F2012 era un buen coche pero tocó techo demasiado pronto por lo que Ferrari deberá ser imaginativo si quiere plantar cara a Red Bull y dar a Fernando Alonso una opción real de hacerse con su tercer título.

¿Será el último año en la élite de Mark Webber y Felipe Massa?

Aplastados por sus compañeros de equipo y por una generación de jóvenes pilotos que apreta fuerte, el tiempo de los escuderos de Sebastian Vettel y Fernando Alonso parece haber pasado. A pesar de ello, contaron con la confianza de sus equipos para seguir un año más. En 2013, ambos tendrán que demostrar con creces que merecen un hueco en la élite para poder permanecer en ella. Dos victorias aisladas en el caso de Webber y un buen final de temporada en el de Massa tal vez no sean suficientes esta vez.

¿Ganarán Vettel y Red Bull su cuarto título consecutivo?

Extremadamente favoritos: ése podría ser el titular con el que Red Bull y Sebastian Vettel afrontan 2013. Con seis títulos a sus espaldas, su unión parece invulnerable teniendo en cuenta la estabilidad reglamentaria. Tan sólo el exceso de confianza, una reacción de sus rivales y la fragilidad podrían apartarles de los títulos de 2013 pero en Fórmula 1, como bien saben todos sus protagonistas, no hay palabra escrita hasta que se cruza la bandera a cuadros.

Está claro que no sólo estas trece cuestiones, sino muchas más, tendrán que ser resueltas en los próximos doce meses en una temporada que se presenta interesante desde la lucha por el título a los últimos puestos de la parrilla. ¿Cuáles son las que vosotros consideráis más importantes de cara a 2013?

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.