Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ES POSIBLE

El DRS pasivo, ¿la solución de 2013?

El DRS pasivo, ¿la solución de 2013?

Pablo Grau    2 de Enero 2013 16:43

29 comentarios

El DRS pasivo, ¿la solución de 2013?

Si echamos la vista atrás, recordaremos cómo hace unos nueve meses el equipo Mercedes causó un gran impacto en Melbourne, Australia, al presentar su DRS-Duct tras analizar el reglamento técnico y aprovechar una pequeña brecha reglamentaria. Gracias a la acción del alerón móvil, Mercedes amplió, a través de los conductos, el efecto del DRS y, por tanto, la ganancia de velocidad punta. Esta solución, que adoptó Red Bull al final de la temporada (soplando por debajo del alerón trasero inferior), ha sido prohibida de forma clara por la reglamentación. Sin embargo, los sistemas de DRS pasivo, que trataron de desarrollar tanto el equipo Mercedes como Lotus durante 2012, siguen estando permitidos.

¿Será la clave?

Estos dos sistemas nunca han sido introducidos durante una carrera, pero podrían serlo en 2013 gracias a una ayuda inesperada de la FIA: la restricción del uso del DRS durante los entrenamientos libres y la clasificación. Tras conocer que este sistema solamente se podrá emplear en las zonas delimitadas durante las carreras, el interés por el DRS pasivo aumentará. Estos DRS pasivos aportan una ganancia sobre el circuito: a medida que aumente la velocidad, el alerón trasero verá reducida su resistencia aerodinámica por el dispositivo que capta el aire desde el vértice de la cubierta del motor.

Aunque Mercedes y Lotus nunca terminaron su primera versión de este dispositivo durante la pasada temporada, estos equipos tienen tiempo de sobra para ponerlo a punto, pero Red Bull, McLaren y Ferrari no se quedarán de brazos cruzados. Así pues, el DRS pasivo podría convertirse en la solución de 2013, así como el F-Duct de McLaren lo fue en 2010.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.