Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

NUESTRA ELECCIÓN

Brasil, mejor Gran Premio de la temporada 2012 de Fórmula 1

Brasil, mejor Gran Premio de la temporada 2012 de Fórmula 1

Redacción   21 de Diciembre 2012 20:22

136 comentarios

mejores GP F1 2012

Una vez elegidos los mejores pilotos, equipos y debutante del año, en F1aldia.com cerramos nuestra selección de la temporada 2012 de Fórmula 1 haciendo un ranking de carreras. Mucho ha ocurrido desde que el Mundial arrancase en el mes de marzo en Australia y por el camino hemos tenido Grandes Premios apasionantes, pero también ha habido algunos aburridos y faltos de emoción.

Los redactores de la web nos hemos vuelto a reunir para votar y valorar cada carrera de 2012 por separado. La lucha por ser el mejor Gran Premio del año ha estado muy apretada, pero una vez hecho el recuento y puestas todas las opiniones en común, cuatro carreras han destacado por encima de las otras 16 de esta temporada. Un circuito clásico, uno nuevo, y dos que en general solemos calificar como "muy aburridos" nos han brindado las mejores actuaciones del año.

Curiosamente sólo uno de los 20 Grandes Premios de la temporada ha suspendido en nuestra votación. Bajo estas líneas podréis conocer también cual ha sido para nosotros la peor carrera de 2012, disputada en una pista en la que hasta el momento sólo Sebastian Vettel ha logrado liderar.

Lee las opiniones de nuestros redactores y déjanos tu clasificación en los comentarios de esta noticia. ¿Cuáles han sido para ti los mejores Grandes Premios del año?

GP India 2012

GP de India 2012

Juanjo Fernández: "A pesar de que la carrera india tuvo la recompensa de ser nombrada como mejor Gran Premio de la temporada por segundo año consecutivo, fue, a nuestro juicio, la peor del año. El liderato de Sebastian Vettel desde el principio hasta el final, unido a las pocas variedades estratégicas que se ofrecían, con una única parada realizada por los pilotos de cabeza, hizo de ella una carrera quizás demasiado monótona para el espectador, salvada por algún que otro duelo en mitad de la parrilla. Sin duda hay margen para mejorar en los próximos años como ha sucedido con Valencia o Abu Dabi".

Daniel Gorbe: "Su segunda edición fue uno de los Grandes Premios más discretos en cuanto a espectáculo se refiere: las gradas vacías y muy pocos adelantamientos en pista fueron dos factores clave para ello. Además, en este Gran Premio la elección de Pirelli fue demasiado conservadora, de hecho la mayoría de pilotos optó por una estrategia a 1 parada. Lo único a destacar en cabeza fue la espectacular lucha por posición de Fernando Alonso en la primera vuelta con los McLaren, y bastantes vueltas más tarde con Mark Webber. Sebastian Vettel logró una victoria de principio a fin, después de salir desde la 'pole', por un margen que se mantuvo durante gran parte de la carrera por encima de los 10 segundos y que privó al Gran Premio de la emoción de una carrera abierta a varios ganadores".

GP EE.UU. 2012

GP de Estados Unidos 2012

Iván Illán: "El retorno de la Fórmula 1 a Estados Unidos convierte a esta carrera en el Gran Premio comercialmente más importante de la temporada, algo sólo comparable al auténtico éxito que supuso el estreno del Circuito de las Américas: gradas llenas desde el viernes, un circuito con personalidad y una carrera emocionante en cabeza. Sebastian Vettel, que partió desde la 'pole', manejó bien la presión de un agresivo Lewis Hamilton hasta que el inglés logró superar a su rival de Red Bull a pocas vueltas del final asegurándose su cuarto triunfo del año. Tras ellos se colocó Fernando Alonso en una nueva actuación por encima de las posibilidades de su Ferrari. Los tres pilotos más destacados compartían el podio por primera vez en una imagen que quedará para la posteridad por ser el primer día en que la Fórmula 1 entró en el corazón del publico estadounidense".

Juanjo Fernández: "Inmejorable vuelta de la F1 al país norteamericano. En un circuito que prometía ser muy divertido, tanto para pilotos como para aficionados, el Gran Premio se desarrolló sin ningún problema, con una asistencia en las gradas muy por encima de los circuitos estrenados en la zona asiática en los últimos años, y disputándose una de las carreras más emocionates de la temporada que tuvo en el podio a los tres mejores pilotos de esta época de la Fórmula 1. Un gran estreno que puede ser mejor todavía en los próximos años".

GP Abu Dabi 2012

GP de Abu Dabi 2012

Iván Illán: "La visita de la Fórmula 1 a Yas Marina nos dio una de las carreras más emocionantes del año gracias a lo que ocurrió el sábado: el problema de combustible sufrido por Sebastian Vettel tras la sesión de clasificación. El alemán se vio obligado a salir desde atrás en carrera y remontar para mantener vivas sus opciones en el Campeonato del Mundo, algo que consiguió al terminar en el tercer cajón del podio tras un arriesgado adelantamiento a Jenson Button. Pero Abu Dabi no sólo destacó por la vibrante actuación del piloto de Red Bull, si no que también aportó sorpresas en cabeza ya que el enésimo abandono de Lewis Hamilton dio la victoria a Kimi Räikkönen y Lotus en una carrera en la que los dos periodos de Safety Car hicieron que pilotos y equipos tuvieran que romperse la cabeza para obtener un buen resultado".

Daniel Gorbe: "Por primera vez desde que se celebra el Gran Premio, vimos bastantes adelantamientos en pista, algo que siempre favorece al espectáculo. Además, el líder del Mundial, Sebastian Vettel, partía desde el 'pit-lane', lo que nos regalaría una de las mejores remontadas del piloto alemán. La carrera en cabeza fue bastante estática hasta que a Hamilton se le volvía a parar el coche cuando iba camino de una victoria fácil, que finalmente se llevo Räikkönen tras unas últimas vueltas en las que el F2012 le recortaba desde atrás haciendo peligrar lo que fue su primera victoria desde su regreso a la F1 este año".

GP Europa 2012

GP de Europa 2012

Manuel Andrés Nieves: "El Circuito Urbano de Valencia había sido testigo de carreras sin demasiado atractivo de cara al espectador desde su entrada en el calendario en 2008, pero esta temporada se quitó de encima la etiqueta de 'generador de carreras aburridas' con un espectacular domingo en el que se produjeron más adelantamientos que en las cuatro ediciones previas juntas. Un Fernando Alonso desatado ante su público y con el cuchillo entre los dientes hizo las delicias de los aficionados, completando satisfactoriamente maniobras de alto riesgo para recuperarse de una mala clasificación y terminar ganando la carrera de forma épica y emotiva. La guinda del pastel fue el podio de Michael Schumacher, que agitó allí el champán por última vez gracias al accidente entre Hamilton y Maldonado".

Pablo Grau: "Allá por el mes de junio se llegó a Valencia con la idea de que el circuito urbano iba a ser testigo de otra carrera aburrida, como había ocurrido en sus anteriores ediciones. Pero nada más lejos de la realidad. La carrera consiguió ser una de las mejores de la temporada gracias a unos alicientes que dieron chispa a todo el GP. Por un lado, Alonso se marcó una remontada en casa hasta terminar en el podio y lograr la victoria, algo que agradecieron los aficionados al estallar en júbilo por la victoria del asturiano. También vimos el regreso de Schumacher al podio gracias, sobre todo, al toque entre Maldonado y Hamilton, un choque que trajo cola después. Así, Valencia se despide de la F1 hasta 2014 (a falta de confirmación) dejando buen sabor de boca en la parrilla de la F1".

GP Brasil 2012

GP de Brasil 2012

Manuel Andrés Nieves: "Después de 19 carreras repletas de emociones fuertes parecía difícil que el desenlace de la temporada pudiese superar en espectáculo a lo visto hasta entonces. Pero Interlagos nunca defrauda y el domingo se vivió una carrera de infarto gracias a la presencia de la lluvia, casi como un 'flashback' de lo sucedido en ese mismo lugar cuatro años atrás. El caos desatado desde la primera vuelta, la emoción añadida de un líder del Mundial viéndose obligado a remontar para ser Campeón, los cambios constantes en la meteorología, la presencia de un invitado inesperado en cabeza como Nico Hülkenberg... El GP de Brasil tuvo todos los ingredientes necesarios para un final de película, y poco más se le puede pedir a un evento encargado de decidir el título de pilotos".

Pablo Grau: "No pudo terminar de mejor forma una de las temporadas más igualadas de la historia de la F1. Accidentes, coches de seguridad, dos Campeones jugándose el Mundial y la lluvia como estrella invitada a la fiesta. Lo cierto es que en Interlagos se vivió una carrera épica, en la que el tricampeón no se decidió hasta prácticamente los instantes finales. Fernando Alonso trató de hacer en pista todo lo que pudo y realizó una remontada bastante buena, logrando terminar segundo. Pero el sexto puesto de Sebastian Vettel le sirvió para coronarse como nuevo Campeón del Mundo. Además, una lluvia que tardó en llegar y luego aparecía y desaparecía de forma intermitente le puso la guinda al pastel en el GP de Brasil. Sin duda, de las mejores carreras del año".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.