GP de Estados Unidos: 1. Lewis Hamilton (291) | 2. Nico Rosberg (274) | 3. Daniel Ricciardo (202)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: Red Bull, reinventarse para triunfar

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
21/12/2012 12:24

Con dos títulos de constructores y pilotos bajo el brazo, el equipo Red Bull afrontaba una nueva temporada como favorito a revalidar de nuevo su triunfo final después de haber dominado con autoridad la mayoría de las carreras de la temporada 2011. Sin embargo, los cambios en el reglamento técnico les afectaron de forma directa, especialmente las restricciones en un sistema de escapes en el que habían centrado muchos esfuerzos durante el desarrollo del RB7. Eso obligó a los austriacos a reinventarse, o dar un paso atrás para dar dos hacia delante, como el propio Adrian Newey comentaba en febrero. Debido a esas restricciones, el 2012 no empezó bien para los de Milton Keynes, y sus pilotos se encontraron un monoplaza difícil de pilotar al haber perdido gran parte de la carga aerodinámica y el agarre que les había ayudado a triunfar unos meses atrás.

Luchar por las poles había dejado de ser una posibilidad, y en carrera hasta los podios parecían lejos del alcance, pese a que Vettel consiguiese arañar una importante segunda posición en el Gran Premio inaugural en Australia. Todo fue diferente en Baréin, donde Sebastian consiguió ganar desde la pole y devolver el miedo al cuerpo de sus rivales. Tras un Gran Premio de España difícil, en Mónaco Webber repetía triunfo de la misma forma que su compañero había hecho en Sakhir. Pese a no dominar como en la anterior temporada, la irregularidad de sus rivales les permitía liderar el mundial de constructores con un margen considerable que no decayó hasta el final del año.

Tras los primeros éxitos llegaron los primeros problemas de fiabilidad, con dos fallos en el alternador que dejaban a Vettel tirado en Valencia e Italia. El doble abandono sufrido en Monza permitió a McLaren acercarse y a Fernando Alonso tomar una renta de 40 puntos sobre el piloto alemán a falta de siete carreras. Entonces empezó la resurrección real del equipo, bajo la noche de Singapur, donde Sebastian lograba el que hasta entonces era sólo su segundo triunfo del año. El dominio total en Japón, Corea e India, con tres dobletes en parrilla y tres victorias consecutivas ponía a Vettel como líder y dejaba el título de constructores visto para sentencia. A falta de una carrera consiguieron proclamarse matemáticamente tricampeones y en Brasil sentenciaron la tercera corona de 'Seb' en una carrera de infarto. El año llegaba a su fin con la prueba evidente de que habían hecho bien su trabajo, demostrando que también son capaces de sufrir y sobreponerse a inconvenientes para alcanzar el éxito.

Red Bull en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
460
7
14
8
7
2.182
5
11.673

Sebastian Vettel


El campeón del mundo iniciaba la temporada con la etiqueta de favorito a revalidar su corona, pero una vez comprobado que el dominio mostrado en 2011 se había evaporado, quedaba claro que debería sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar dicho objetivo. En Australia supo arañar un importante segundo puesto con el que empezar bien el año, pero en Malasia cometió un error al doblar a Karthikeyan que le dejó sin puntos. Su primer gran momento de 2012 llegó en Baréin, donde venció desde la pole y sintió un alivio al ver que todavía tenían muchas cosas que decir. Los siguientes Grandes Premios no vinieron acompañados de celebraciones para él, mientras su compañero lograba dos victorias y le adelantaba en el campeonato. En Valencia se mostró dominador, en una carrera que recordaba a la temporada previa, pero el alternador le dejaba sin puntos y con una gran decepción de la que reponerse en eventos posteriores. El segundo puesto de Bélgica, unido al abandono de dos de sus principales contrincantes, le dejaba a sólo 24 puntos del liderato, pero un nuevo problema con el alternador en Italia volvía a hacerle ceder demasiados puntos.


En Marina Bay llegó su segunda victoria del año tras el abandono de Hamilton, y dio inicio una racha imparable que asustó de nuevo a sus rivales. Liderando todas y cada una de las vueltas desde que cogió la cabeza de carrera en Singapur hasta que cruzó bajo la bandera a cuadros en India, el alemán se situaba como líder del mundial a falta de tres carreras, y todos le veían ya como tricampeón. Pero su camino hacia el título iba a tener muchas más piedras con las que tropezarse de lo que cualquiera podría haber imaginado. La sanción de Abu Dabi le ponía contra las cuerdas, pero no le impidió subir al podio en una carrera magistral para mantenerse en cabeza del Campeonato. En Austin, Hamilton le robaba la cartera y otorgaba esperanza a Alonso; mientras que en Brasil todo lo que podía haberle salido mal le salió mal, y en una carrera que hizo sufrir a todos y cada uno de los miembros de su equipo, obtuvo un sexto puesto suficiente para coronarse como el tricampeón más joven de la historia. Ese final de año espectacular fue un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando rendirse es lo último en lo que se piensa, y resume bastante bien lo que ha sido este 2012 para Red Bull, un viaje complicado con contratiempos que lograron sortear con mayor éxito que los demás.

Sebastian en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
281
5
10
6
6
1.949
2
5.923 (97,31%)
5,1

Mark Webber


El australiano inició este 2012 de manera absolutamente regular, a la altura de lo que el RB8 le permitía conseguir, clasificando de manera constante en la segunda y la tercera fila de la parrilla y logrando cuatro cuartos puestos consecutivos antes de triunfar en Mónaco, donde hizo todo bien para meterse de lleno en la lucha por el mundial. Unos resultados no tan buenos en España o Canadá mantenían sobre él la duda de si esta vez podría mantener una consistencia que le permitiese seguir con vida en el campeonato, pero una remontada brillante en Valencia y su segundo triunfo en Gran Bretaña le situaban en la segunda posición, tan sólo 13 puntos por detrás de Alonso.


Desde ese momento, se produjo un bajón en su rendimiento y empezó a ser superado de forma constante por un Vettel más adaptado al RB8. Sólo sumó 18 puntos en las siguientes seis carreras, en las que 'Seb' consiguió 90, y eso le hundió en la clasificación. En la parte final del año sí pudo acompañar al alemán y estar a su altura, consiguiendo sendos podios en Corea e India. Un incidente en Abu Dabi, donde tampoco estaba teniendo el mejor de sus domingos, y un fallo en el alternador en Estados Unidos no fueron la mejor manera de terminar otra temporada en la que todas las promesas del Mark ganador se quedaron en el camino cuando el Mark irregular volvió a hacer acto de presencia.

Mark en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
179
2
4
2
1
233
3
5.751 (94,48%)
5,9


Cara a cara


Clasificación: 13-6
Carrera: 12-8
Vuelta rápida: 13-7
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Tras nuestra selección de pilotos, en F1aldia.com elegimos ahora a las mejores escuderías del año. ¡Danos tu opinión! 206

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 539

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2012

25/11/2012 Con sólo 25 años, el alemán entra en el escalafón más alto del olimpo de los campeones del mundo al conseguir su tercer título mundial. 644

Red Bull, Campeones del Mundo de Constructores F1 2012

18/11/2012 La temporada del equipo que dominó la Fórmula 1 en 2012 o de cómo Red Bull pasó de un monoplaza inestable en pretemporada a dominar con mano de hierro el final de temporada. 105

Adrian Newey asegura que la prohibición del difusor soplado ha perjudicado a Red Bull

17/08/2012 El director técnico del equipo lamenta que la FIA restringiera ciertos aspectos del reglamento que ellos llevaban mucho tiempo investigando. 95

 

Te pueden interesar

Comentarios (42)

 
 
 
#42
Felicidades a redbull, este año lo ha hecho todo bien.
Alguna irregularidad?, quizás si, quizás no. Pero lo bueno es que no ha habido una superioridad como los otros dos años, cosa que han hecho de este mundial uno de los mejores.

Me hace mucha gracia que gente como( no voy a poner nombres, si se leen los comentarios se sabrá quien es) empiece ya a vacilar, a reirse de los alonsistas y a que lloren, cuando nadie se ha metido con los seguidores de redbull o vettel.

En fin, esto da pena.

Buenas fiestas a todos
Añadido el: 24/12/2012 - 13:28
Conéctate para votar   0   0  = 0
#41
Eso mismo......digo yo.

Saludos
Añadido el: 23/12/2012 - 10:36
Conéctate para votar   0   1  = -1
#40
A ver... Error de Vettel doblando a Karthikeyan??? Pero sí el que le pinchó el neumático fue el indio..

Por algo la FIA lo penalizó a él.

Basta de fanatismo dios, que no quieran decir que Vettel perdió una buena cantidad de puntos en esa carrera (rodaba cuarto), es una cosa. Pero que le echen la culpa del incidente a Vettel es otra. Cuando se vio claramente que el error fue del indio, por algo lo penalizaron.

Más imparcialidad en las notas por favor.
Añadido el: 22/12/2012 - 20:55
Conéctate para votar   3   2  = +1
#39
Hay estamos @telmex, gracias por la felicitacion que te devuelvo y hago extensiva a todo bicho viviente.

Ni se termino el mundo, como algun agorero entendio de lo que nos legaron tus alntiguos compatriotas, ni nos ha tocado al menos en este lado del charco la tradicional loteria de Navidad, así que me veo trabajando de nuevo el miercoles 26, que le vamos a hacer.
Añadido el: 22/12/2012 - 19:44
Conéctate para votar   2   0  = +2
#38
Como seguidor de Lewis Hamilton, quiero Felicitar a Red Bull y a Sebastian Vettel, por otro año de saber hacer y de reponerse a las imprevistas imposiciones de la FIA.

Esperemos que Lewis, tenga un buen hacer en Mercedes y ya quiero ver más luchas como la que disfruté en Austin.

Creo que SEB y LEWIS, son los mejores de la actual parrilla y el futuro.

SALUDetes
Añadido el: 22/12/2012 - 12:43
Conéctate para votar   3   0  = +3
#37
yo solo tengo que decir que los que duden de vettel como piloto deberian pasar por la wikipedia y ver los 22 records que a obtenido y como pilotaba en otras categorias inferiores y siigue pilotando a dia de hoy en la roc que lleva 5 titulos seguidos con shummaker,

otra cosa en una temporada de alonsoi con renault jarno trulli quedo 1 punto por encima de alonso (eso quieres decir que es mejor trulli que alonso o no?)
Añadido el: 22/12/2012 - 07:13
Conéctate para votar   3   0  = +3
#36
Queda poco para decir que no sea alabar el estupendo trabajo que realizó todo el equipo Red Bull a lo largo de la temporada 2012. Fueron constantes en una primera parte de la temporada cambiante, en donde esa era la principal virtud, todo esto capitaneado por una excelente performance de Mark Webber mientras su compañero se terminaba de adaptar al RB8. Luego fueron capaces de evolucionar el auto para que el estupendo pilotaje de Vettel volviera a brillar. Vuelvo y digo, como organización son el ejemplo a seguir.

@Xtrem a Mark no le vienen bien los autos que favorecen a Vettel ( mira que el RB7 era un avión pero a Mark le constaba sacarle ese rendimiento) creo que a medida que el auto fue evolucionando hacia ese lado Mark se fue opacando. Si a eso le sumamos que cometió varios errores de pilotaje y sufrió esos incidentes raros de caja y en la salida ( que no aparecen sino hasta el final) tenemos el desastroso final de temporada del australiano.
Añadido el: 22/12/2012 - 04:21
Conéctate para votar   2   0  = +2
#35
Este sí es un equipo bien estructurado que no deja nada al azar. Planean hasta el ultimo detalle y si surge algún problema saben solucionarlo a tiempo.

Llevan teniendo el mejor auto durante 3 temporadas (casi 4) a pesar de las nuevas normas que se hicieron para frenarlos.
IMPRESIONANTE.
Añadido el: 22/12/2012 - 04:12
Conéctate para votar   2   0  = +2
#34
.
Después de un inicio de temporada irregular, el equipo Red Bull logró desarrollar sus autos
a tiempo para recuperarse y cerrar la temporada con los campeonatos de piloto y constructores.
excelente temporada. Mucha suerte.
Añadido el: 22/12/2012 - 00:41
Conéctate para votar   2   0  = +2
#33
Estimados @Lucio1 34y @JumperB33

Aquí si hay una verdad absoluta, es que los baneos solo caen de un lado.
Añadido el: 22/12/2012 - 00:01
Conéctate para votar   4   2  = +2
#32
Mensaje votado como inapropiado. Conéctate para verlo.
Añadido el: 21/12/2012 - 23:30
Conéctate para votar   0   8  = -8
#31
-
Estimado @JumperB, #33

Me dá gusto que estés de regreso para comentar y más ahora que el tricampeón realizó su mejor
temporada para obtener el campeonato 2012.

El tema fué que al inicio de temporada 2012, el F2012 estuvo en promedio aprox. 8 décimas por
debajo del rendimiento alcanzado por el RB8 en calificación.

En mi opinión, al revisar los tiempos de calificación que mencioné, compruebo mi aseveración. -
¿ que opinas ? sobre este tema, y espero pongas la siguiente pregunta. un placer comunicarme -
contigo.

Lo demás son cuentos y confusiones relacionados con el humor ante la falta de carreras.

Mucha suerte y Feliz Navidad, saludos . . .
Añadido el: 21/12/2012 - 22:15
Conéctate para votar   3   2  = +1
#30
Estimado Lucio
Confundes hechos con justificaciones. Tal vez tambien confundas propaganda con hechos y por eso te resulta tan dificil aceptar los hechos y en cambio TRAGAR con la propaganda.
Los moderadores de esta pagina tan objetiva y neutral tuvieron a bien banearme justo cuando Vettel comenzó su espectacular remontada. Yo elijo por supuesto el momento de mi reaparición pero no en absoluto el de mi baneo (como espero que entiendas). En ese aspecto me ha pasado un poco como a Alonso aunque eso si espero que con mejor fortuna final.
Vine en el momento justo. JUSTAMENTE en la carrera de Abu Dhabi CUNADO TODO ESTUVO EN CONTRA de Vettel y en la que sin embargo RECORDARAS que se sobrepuso BRILLANTEMENTE. Tras eso que quedaba? Solo la carrera de Brasil que pese a la sorpresa del arponeamiento de la primera vuelta (estaria Senna comprado por Ferrari? si fuera alonsista SEGURO que lo creeria), Vettel sorteo brillantemente.

Pese a ello felicite convenientemente a Alonso por su brillante y digno SUBcampeonato..

¿Ves que facil es contar la verdad?¿Que mas se me puede pedir?

Saludos y que pases unos felices dias.
Añadido el: 21/12/2012 - 20:27
Conéctate para votar   4   0  = +4
#29
Enhorabuena a la toda la gente de @f1aldia que ha hecho estos análisis de cada equipo, la verdad es que están muy bien trabajados.
Añadido el: 21/12/2012 - 20:17
Conéctate para votar   3   1  = +2
#28
excelente trabajo en de Red Bull y Sebastian Vettel, merecidos campeones
Añadido el: 21/12/2012 - 20:08
Conéctate para votar   3   1  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.