Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: McLaren, oportunidad perdida

Análisis F1 2012: McLaren, oportunidad perdida

Pablo Grau   19 de Diciembre 2012 11:57

93 comentarios

Análisis F1 2012: McLaren, oportunidad perdida

Tras completar una pretemporada en la que muchos de sus rivales le veían como el equipo a batir en 2012 junto a Red Bull Racing, McLaren comenzó el año de la mejor forma posible: con una victoria. Jenson Button se imponía a su compañero de equipo y lograba subirse al primer cajón del podio en Melbourne. Los de Woking daban con el mazo en la mesa y Red Bull temblaba en el garaje. Pero nada más lejos de la realidad. Los buenos resultados continuaron hasta la tercera carrera del año, la de China. Y luego llegó Baréin, momento en el que el camino hacia la meta comenzó a hacerse angosto y los chicos de Woking solamente encontraron obstáculos que esquivar. Y, allá a lo lejos, se divisaba una sombra que cada vez cogía más fuerza, una sombra que se cernía sobre el garaje de McLaren con gran velocidad: la sombra de la fiabilidad.

La presión de la gasolina (Abu Dabi e Italia), algún toque en carrera (Hamilton y Maldonado en el GP de Europa, por ejemplo) y otros problemas que tuvieron en carrera tiñeron de negro un año que parecía prometedor. Y es que, de 20 Grandes Premios que se disputaron, McLaren tuvo algún tipo de problema en diez de ellos, es decir, en la mitad de ocasiones. Y eso es algo que un equipo que ha tenido uno de los mejores coches del año (a nivel de velocidad, prestaciones y rendimiento puro) no puede permitirse si quiere estar en la lucha por ambos títulos mundiales. Y a su favor contaba con el talento de dos pilotos que ya sabían lo que era ganar un Campeonato.

Pero, por si faltaba poco, este año el gran problema de McLaren comenzó con los 'pit-stops'. Los errores y las pérdidas de tiempo en los cambios de neumáticos fueron una constante en diversos Grandes Premios. De hecho, los propios pilotos (sobre todo Hamilton, quien tuvo mayores problemas) se quejaron de esta situación. Pero si algo es de admirar en McLaren es su capacidad de aprender de los errores y de saber evolucionar. Así pues, la dinámica cambió y los mecánicos comenzaron a mejorar los tiempos en las paradas, hasta conseguir batir el récord en Alemania, donde el cambio de neumáticos se realizó en tan solo 2,3 segundos.

Si echamos la vista atrás, comprobaremos que la fiabilidad siempre ha sido una asignatura pendiente en McLaren durante estos últimos años. Tanto en 2009 y 2010 como en 2011 y 2012, los abandonos por diferentes motivos empañaron los éxitos cosechados por el equipo de Martin Whitmarsh. Pero la verdad es que, en general, 2012 ha sido un año bastante negativo para los intereses de McLaren. No solamente perdieron la opción de luchar con ambos pilotos por el Mundial de Pilotos, sino que además perdieron la oportunidad de adelantar a Ferrari en el de constructores, terminando la temporada en tercera posición con 378 puntos.

McLaren en números:

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
378
7
13
8
3
1.911
7
10.872

Jenson Button:

Cuando comenzó la temporada en Australia, Button no tenía demasiado fácil mejorar lo cosechado en 2011, año en el que acabó segundo en el Mundial. Sin embargo, el de McLaren empezó ganando la primera carrera de la temporada, dejando en tercer lugar a su compañero de equipo. Junto a esa, la de Bélgica y Brasil fueron las únicas victorias del inglés en 2012. Es cierto que el rendimiento y la competitividad de Button no ha estado al máximo nivel este año, pero también es justo señalar que, en ocasiones, la fiabilidad del MP4-27 le ha jugado una mala pasada en carrera.

Análisis F1 2012: McLaren, oportunidad perdida

Una vez terminada la temporada en Brasil, Button acabó en la quinta posición en el Mundial de Pilotos, habiendo terminado seis veces en el podio, justo la mitad de ocasiones que en 2011. Pero si algo ha sido el punto fuerte del inglés ha sido el ritmo en clasificación. El piloto se quedó fuera de la Q3 en cuatro ocasiones, pero en nueve sesiones clasificatorias logró terminar en alguna posición situada en las dos primeras filas de la parrilla.

Jenson en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
188
3
6
1
2
768
2
5.615 (92,25%)
6,6

Lewis Hamilton:

El Campeón de 2008 tenía un claro objetivo cuando arrancó la pretemporada en Jerez: plantar cara a los Red Bull y ser un buen rival por el título. Si analizamos la temporada general del inglés, podremos observar que dicho objetivo no se cumplió como se esperaba. Es cierto que el de McLaren supo mantener a raya varias veces a los coches de Milton Keynes, pero la irregularidad constante del MP4-27 le privó de lograr grandes hazañas, como la victoria en Abu Dabi. Aún así, los resultados de Hamilton han sido en general bastante buenos y ha logrado terminar en el podio en siete ocasiones.

Análisis F1 2012: McLaren, oportunidad perdida

Pero si analizamos los números de esta temporada de Hamilton, veremos una cosa clara. Y es que la gran ventaja la ha obtenido en las sesiones de clasificación, en las que solamente no llegó a la Q3 en una ocasión (España), de la que fue descalificado por no terminar la sesión con la gasolina mínima estipulada en el coche. El resto, casi todo es positivo: siete 'poles' y casi siempre empezando los grandes Premios desde las dos primeras filas de la parrilla. No obstante, la consistencia es la clave y este año, simplemente, no ha sido el de Hamilton.

Lewis en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
190
4
7
7
1
1.142
5
5.257 (86,36%)
3,1

Cara a cara:

Clasificación: 5-15

Carrera: 9-11

Vueltas rápidas: 9-9

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados