GP de China: 1. Nico Rosberg (61) | 2. Lewis Hamilton (50) | 3. Nico Hülkenberg (28)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: McLaren, oportunidad perdida

 
PABLO GRAU
19/12/2012 11:57

Tras completar una pretemporada en la que muchos de sus rivales le veían como el equipo a batir en 2012 junto a Red Bull Racing, McLaren comenzó el año de la mejor forma posible: con una victoria. Jenson Button se imponía a su compañero de equipo y lograba subirse al primer cajón del podio en Melbourne. Los de Woking daban con el mazo en la mesa y Red Bull temblaba en el garaje. Pero nada más lejos de la realidad. Los buenos resultados continuaron hasta la tercera carrera del año, la de China. Y luego llegó Baréin, momento en el que el camino hacia la meta comenzó a hacerse angosto y los chicos de Woking solamente encontraron obstáculos que esquivar. Y, allá a lo lejos, se divisaba una sombra que cada vez cogía más fuerza, una sombra que se cernía sobre el garaje de McLaren con gran velocidad: la sombra de la fiabilidad.

La presión de la gasolina (Abu Dabi e Italia), algún toque en carrera (Hamilton y Maldonado en el GP de Europa, por ejemplo) y otros problemas que tuvieron en carrera tiñeron de negro un año que parecía prometedor. Y es que, de 20 Grandes Premios que se disputaron, McLaren tuvo algún tipo de problema en diez de ellos, es decir, en la mitad de ocasiones. Y eso es algo que un equipo que ha tenido uno de los mejores coches del año (a nivel de velocidad, prestaciones y rendimiento puro) no puede permitirse si quiere estar en la lucha por ambos títulos mundiales. Y a su favor contaba con el talento de dos pilotos que ya sabían lo que era ganar un Campeonato.

Pero, por si faltaba poco, este año el gran problema de McLaren comenzó con los 'pit-stops'. Los errores y las pérdidas de tiempo en los cambios de neumáticos fueron una constante en diversos Grandes Premios. De hecho, los propios pilotos (sobre todo Hamilton, quien tuvo mayores problemas) se quejaron de esta situación. Pero si algo es de admirar en McLaren es su capacidad de aprender de los errores y de saber evolucionar. Así pues, la dinámica cambió y los mecánicos comenzaron a mejorar los tiempos en las paradas, hasta conseguir batir el récord en Alemania, donde el cambio de neumáticos se realizó en tan solo 2,3 segundos.

Si echamos la vista atrás, comprobaremos que la fiabilidad siempre ha sido una asignatura pendiente en McLaren durante estos últimos años. Tanto en 2009 y 2010 como en 2011 y 2012, los abandonos por diferentes motivos empañaron los éxitos cosechados por el equipo de Martin Whitmarsh. Pero la verdad es que, en general, 2012 ha sido un año bastante negativo para los intereses de McLaren. No solamente perdieron la opción de luchar con ambos pilotos por el Mundial de Pilotos, sino que además perdieron la oportunidad de adelantar a Ferrari en el de constructores, terminando la temporada en tercera posición con 378 puntos.

McLaren en números:



Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
378
7
13
8
3
1.911
7
10.872

Jenson Button:


Cuando comenzó la temporada en Australia, Button no tenía demasiado fácil mejorar lo cosechado en 2011, año en el que acabó segundo en el Mundial. Sin embargo, el de McLaren empezó ganando la primera carrera de la temporada, dejando en tercer lugar a su compañero de equipo. Junto a esa, la de Bélgica y Brasil fueron las únicas victorias del inglés en 2012. Es cierto que el rendimiento y la competitividad de Button no ha estado al máximo nivel este año, pero también es justo señalar que, en ocasiones, la fiabilidad del MP4-27 le ha jugado una mala pasada en carrera.


Una vez terminada la temporada en Brasil, Button acabó en la quinta posición en el Mundial de Pilotos, habiendo terminado seis veces en el podio, justo la mitad de ocasiones que en 2011. Pero si algo ha sido el punto fuerte del inglés ha sido el ritmo en clasificación. El piloto se quedó fuera de la Q3 en cuatro ocasiones, pero en nueve sesiones clasificatorias logró terminar en alguna posición situada en las dos primeras filas de la parrilla.

Jenson en números:



Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
188
3
6
1
2
768
2
5.615 (92,25%)
6,6

Lewis Hamilton:


El Campeón de 2008 tenía un claro objetivo cuando arrancó la pretemporada en Jerez: plantar cara a los Red Bull y ser un buen rival por el título. Si analizamos la temporada general del inglés, podremos observar que dicho objetivo no se cumplió como se esperaba. Es cierto que el de McLaren supo mantener a raya varias veces a los coches de Milton Keynes, pero la irregularidad constante del MP4-27 le privó de lograr grandes hazañas, como la victoria en Abu Dabi. Aún así, los resultados de Hamilton han sido en general bastante buenos y ha logrado terminar en el podio en siete ocasiones.


Pero si analizamos los números de esta temporada de Hamilton, veremos una cosa clara. Y es que la gran ventaja la ha obtenido en las sesiones de clasificación, en las que solamente no llegó a la Q3 en una ocasión (España), de la que fue descalificado por no terminar la sesión con la gasolina mínima estipulada en el coche. El resto, casi todo es positivo: siete 'poles' y casi siempre empezando los grandes Premios desde las dos primeras filas de la parrilla. No obstante, la consistencia es la clave y este año, simplemente, no ha sido el de Hamilton.

Lewis en números:



Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
190
4
7
7
1
1.142
5
5.257 (86,36%)
3,1

Cara a cara:


Clasificación: 5-15
Carrera: 9-11
Vueltas rápidas: 9-9
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Análisis F1 2012: Lotus, premio a la tenacidad

18/12/2012 El equipo de Enstone nunca cejó en su empeño por buscar la victoria, y tras quedarse varias veces a las puertas, obtuvieron su merecido premio en Abu Dabi, redondeando una temporada muy buena globalmente hablando. 52

Lewis Hamilton comienza a trabajar con Mercedes de cara a 2013

16/12/2012 El inglés estuvo la semana pasada en la sede del equipo en Brackley, donde se subió al simulador para comenzar su labor como piloto de la escudería. 27

Análisis F1 2012: Sauber, pura inestabilidad

16/12/2012 El equipo suizo dio en la tecla con su configuración de escapes, pero los resultados fueron muy inestables. 84

McLaren espera que Pirelli "no sea demasiado conservadora" en 2013

15/12/2012 El director deportivo del equipo de Woking coincide con Jenson Button y asegura que la rápida degradación de los neumáticos favorece el espectáculo. 11

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 540

 

Comentarios (93)

 
 
 
#18
Lewis es muy bueno pero Lewis no es Mclaren y Mclaren estará arriba en el 2013 independientemente de que esté Lewis. Pérez dará sorpresas.
Añadido el: 19/12/2012 - 17:03
Conéctate para votar   1   2  = -1
#17
Este era el año de Hamilton, lástima que el coche no fue tan fiable como rápido y que ni el equipo ni la suerte parecieron estar de su parte en 2012... No es muy normal abandonar tres veces yendo en la punta (Singapur, Abu Dabi y Brasil) por no hablar de la descalificación de España por falta de gasolina, del encontronazo con Maldonado en Valencia, del verse involucrado en los bolos de Grosjean o de la cantidad de tiempo que perdió por culpa de Pit-Stops lentos... Muchísima mala suerte para Hamilton, demasiada, y aún así acabó por delante de Jenson que no tuvo ni la mitad de problemas, simplemente fue más lento todo el año.

McLaren no ha sabido mantener a los dos mejores pilotos de la actualidad, primero fue Alonso y ahora es Hamilton quien se marcha... Han dejado escapar al mejor de sus pilotos y se han quedado con el peor, que es además el más flojo de los 5 campeones.

Veremos como les va en 2013, pero lo que es seguro es que McLaren pierde fuerza para el año que viene y que Mercedes sale ganando a uno de los mejores pilotos de los últimos tiempos.
Añadido el: 19/12/2012 - 16:57
Conéctate para votar   1   0  = +1
#16
Tuve la mayor oportunidAD de estar arriba, pero así es la vida.
Añadido el: 19/12/2012 - 16:45
Conéctate para votar   1   1  = 0
#15
Gran temporada de Lewis y Jenson!!!

El McLaren fué el auto con las mejores prestaciones en general en el campeonato, lástima su falta de fiabilididad lo que les impidió a sus pilotos haber llegado con posibilidades de pelear el mundial hasta Brasil.

Me imagino lo que hubiese sido que en Interlagos Jenson y Lewis llegasen con posibilidades de ganar... me da escalofrió!!!

Saludos.
Añadido el: 19/12/2012 - 16:40
Conéctate para votar   0   0  = 0
#14
Sin duda el gran perdedor de 2012.
Añadido el: 19/12/2012 - 16:11
Conéctate para votar   1   0  = +1
#13
Espero que en Mercedes se le trate y valore mejor al moreno Ingles (amor platonico de Mcnavaja).
El unico que en "desventaja" (osea sin trucos) era capaz de DERROTAR en pista al piloto de combate VETTEL y su F-16 made in Newey.
Añadido el: 19/12/2012 - 15:38
Conéctate para votar   3   0  = +3
#12
Desde hace un tiempo a esta parte, podemos decir desde que Newey puso un pié en Woking a fines de los 90, Mc Laren siempre tuvo problemas con aquellos pilotos que "Andan mas rápido que la machina", es decir, cuando el auto anda sobrado, Mc Laren responde, mas cuando el piloto pone ese "Plus" que lleva el auto al límite, los Mc Laren se rompen. Kimi lo sufrió en 2005 y Lewis lo pasó este año. Posiblemente por eso es que podemos decir que Mc Laren tuvo un auto veloz, pero posiblemente no lo suficientemente rápido. No quiero decir con esto que Lewis se comportó como un camionero y Jeson como cirujano, pero evidentemente el estilo mas al límite del moreno le tajo algún problema de confiabilidad.
Añadido el: 19/12/2012 - 15:32
Conéctate para votar   2   0  = +2
#11
Estaba seguro que Hamilton tenia en las manos el campeonato pero la fiabilidad de su auto le robo el titulo que lastima
Añadido el: 19/12/2012 - 15:17
Conéctate para votar   3   1  = +2
#10
estoy con mill3r hamilton ha echo una excelente temporada pero su equipo se lo impidio...
Añadido el: 19/12/2012 - 15:09
Conéctate para votar   4   1  = +3
#9
Mclaren 2012: la mejor dupla de pilotos de la categoría y un auto que venía para arrasar con todo eran un coctel letal, pero un equipo que a lo largo del año no estuvo a la altura ni de sus pilotos ni de su propio auto, terminó siendo superado en Constructores por un equipo con un auto que nunca estuvo para estar primero cómodo, con una dupla un tanto despareja (uno de estos se tomó medio año de vacaciones), pero que fue mucho más constante a lo largo de todo el año.
Añadido el: 19/12/2012 - 14:44
Conéctate para votar   2   0  = +2
#8
Buenos días colegas

Es una verdadera pena, que Mclaren no hay sabido aprovechar al mejor HAMILTON. Desde su llegada a la F1, Lewis venía amenazando, que una vez madure en su conducción, sería un rival temible y prueba de ello, fué que cuando el auto le respondió y no lo dejó tirado, siempre tuvo opciones de victoria. Ésto demuestra claramente que la que ha fallado y mucho este año, fué la escudería. Puede que Lewis haya fallado en años anteriores, por falta de madurez, pero en 2012 dió una muestra clara de su gran avance como piloto más completo.

Tantos malos resultados de su equipo, sumado a la no tan buena relación con algunos componentes de éste, hicieron de que Lewis busque nuevos horizontes y desafíos.

Como le irá en Mercedes,es una verdadera incógnita, pero al menos se puso los pantalones largos y tomó una decisión muy arriesgada, pero la tomó y eso es lo que le valoro.

Vuelvo a repetir, una verdadera pena que Mclaren no estuvo a la altura de su mejor piloto, Lewis Hamilton

SALUDetes
Añadido el: 19/12/2012 - 13:46
Conéctate para votar   4   1  = +3
#7
Sin duda que Mclaren comenzó el año con el mejor coche y lo terminó del mismo modo. ¿Que pasó para que no solo RedBull, sino incluso Ferrari les superaran en el campeonato de marcas? Errores graves de equipo y falta de fiabilidad, errores de piotaje y pura mala suerte, todo se unió para evitar que Mclaren (y sobre todo Hamilton), saboreara varias victorias que ya parecian al alcance de su mano.

Solo el valor seguro de Jenson Button y las brillantes actuaciones de Hamilton cuando el coche no fallaba, han permitido a Mclaren obtener una discreta tercera plaza con un coche diseñado para pelear (y ganar) por el campeonato del mundo.

Saludos
Añadido el: 19/12/2012 - 13:45
Conéctate para votar   3   2  = +1
#6
Por cierto viendo como termino el 2012, veo a Button muy fuerte
Añadido el: 19/12/2012 - 13:44
Conéctate para votar   0   3  = -3
#5
Lastima que McLAren haya sido tan poco fiable, Hamilton tenia que ser el campeon este año, y arrasando, ojala logre otro titulo se lo merece mas que nadie...
Añadido el: 19/12/2012 - 13:44
Conéctate para votar   2   2  = 0
#4
sin duda alguna mclaren tuvo todo para arrasar los dos mundiales dos exelentes pilotos dos exelentes coches lastima una ves mas les a jugago una mala pasada la fiabilidad y otras veces los mecanicos en pits!!!

en cuanto a los pilotos vemos la supremasia de lewis 5 abandonos estando en punta q si se hubiesen dado sumaban 10 victorias pero la suerte no le acompaño,buton 7 abandonos algo frustran te para el sin duda otro q pudo luchasr por el titulo!!! si estos pilotos no hubiesen sufrido estos 12 abandonos sin duda la historia del 2012 seria otra pero en la F1 pasa de todo y los laureles se los lleva el mas consistente el mas suertudo!!!
Añadido el: 19/12/2012 - 12:55
Conéctate para votar   3   2  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.