GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: McLaren, oportunidad perdida

 
PABLO GRAU
19/12/2012 11:57

Tras completar una pretemporada en la que muchos de sus rivales le veían como el equipo a batir en 2012 junto a Red Bull Racing, McLaren comenzó el año de la mejor forma posible: con una victoria. Jenson Button se imponía a su compañero de equipo y lograba subirse al primer cajón del podio en Melbourne. Los de Woking daban con el mazo en la mesa y Red Bull temblaba en el garaje. Pero nada más lejos de la realidad. Los buenos resultados continuaron hasta la tercera carrera del año, la de China. Y luego llegó Baréin, momento en el que el camino hacia la meta comenzó a hacerse angosto y los chicos de Woking solamente encontraron obstáculos que esquivar. Y, allá a lo lejos, se divisaba una sombra que cada vez cogía más fuerza, una sombra que se cernía sobre el garaje de McLaren con gran velocidad: la sombra de la fiabilidad.

La presión de la gasolina (Abu Dabi e Italia), algún toque en carrera (Hamilton y Maldonado en el GP de Europa, por ejemplo) y otros problemas que tuvieron en carrera tiñeron de negro un año que parecía prometedor. Y es que, de 20 Grandes Premios que se disputaron, McLaren tuvo algún tipo de problema en diez de ellos, es decir, en la mitad de ocasiones. Y eso es algo que un equipo que ha tenido uno de los mejores coches del año (a nivel de velocidad, prestaciones y rendimiento puro) no puede permitirse si quiere estar en la lucha por ambos títulos mundiales. Y a su favor contaba con el talento de dos pilotos que ya sabían lo que era ganar un Campeonato.

Pero, por si faltaba poco, este año el gran problema de McLaren comenzó con los 'pit-stops'. Los errores y las pérdidas de tiempo en los cambios de neumáticos fueron una constante en diversos Grandes Premios. De hecho, los propios pilotos (sobre todo Hamilton, quien tuvo mayores problemas) se quejaron de esta situación. Pero si algo es de admirar en McLaren es su capacidad de aprender de los errores y de saber evolucionar. Así pues, la dinámica cambió y los mecánicos comenzaron a mejorar los tiempos en las paradas, hasta conseguir batir el récord en Alemania, donde el cambio de neumáticos se realizó en tan solo 2,3 segundos.

Si echamos la vista atrás, comprobaremos que la fiabilidad siempre ha sido una asignatura pendiente en McLaren durante estos últimos años. Tanto en 2009 y 2010 como en 2011 y 2012, los abandonos por diferentes motivos empañaron los éxitos cosechados por el equipo de Martin Whitmarsh. Pero la verdad es que, en general, 2012 ha sido un año bastante negativo para los intereses de McLaren. No solamente perdieron la opción de luchar con ambos pilotos por el Mundial de Pilotos, sino que además perdieron la oportunidad de adelantar a Ferrari en el de constructores, terminando la temporada en tercera posición con 378 puntos.

McLaren en números:



Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
378
7
13
8
3
1.911
7
10.872

Jenson Button:


Cuando comenzó la temporada en Australia, Button no tenía demasiado fácil mejorar lo cosechado en 2011, año en el que acabó segundo en el Mundial. Sin embargo, el de McLaren empezó ganando la primera carrera de la temporada, dejando en tercer lugar a su compañero de equipo. Junto a esa, la de Bélgica y Brasil fueron las únicas victorias del inglés en 2012. Es cierto que el rendimiento y la competitividad de Button no ha estado al máximo nivel este año, pero también es justo señalar que, en ocasiones, la fiabilidad del MP4-27 le ha jugado una mala pasada en carrera.


Una vez terminada la temporada en Brasil, Button acabó en la quinta posición en el Mundial de Pilotos, habiendo terminado seis veces en el podio, justo la mitad de ocasiones que en 2011. Pero si algo ha sido el punto fuerte del inglés ha sido el ritmo en clasificación. El piloto se quedó fuera de la Q3 en cuatro ocasiones, pero en nueve sesiones clasificatorias logró terminar en alguna posición situada en las dos primeras filas de la parrilla.

Jenson en números:



Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
188
3
6
1
2
768
2
5.615 (92,25%)
6,6

Lewis Hamilton:


El Campeón de 2008 tenía un claro objetivo cuando arrancó la pretemporada en Jerez: plantar cara a los Red Bull y ser un buen rival por el título. Si analizamos la temporada general del inglés, podremos observar que dicho objetivo no se cumplió como se esperaba. Es cierto que el de McLaren supo mantener a raya varias veces a los coches de Milton Keynes, pero la irregularidad constante del MP4-27 le privó de lograr grandes hazañas, como la victoria en Abu Dabi. Aún así, los resultados de Hamilton han sido en general bastante buenos y ha logrado terminar en el podio en siete ocasiones.


Pero si analizamos los números de esta temporada de Hamilton, veremos una cosa clara. Y es que la gran ventaja la ha obtenido en las sesiones de clasificación, en las que solamente no llegó a la Q3 en una ocasión (España), de la que fue descalificado por no terminar la sesión con la gasolina mínima estipulada en el coche. El resto, casi todo es positivo: siete 'poles' y casi siempre empezando los grandes Premios desde las dos primeras filas de la parrilla. No obstante, la consistencia es la clave y este año, simplemente, no ha sido el de Hamilton.

Lewis en números:



Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
190
4
7
7
1
1.142
5
5.257 (86,36%)
3,1

Cara a cara:


Clasificación: 5-15
Carrera: 9-11
Vueltas rápidas: 9-9
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Análisis F1 2012: Lotus, premio a la tenacidad

18/12/2012 El equipo de Enstone nunca cejó en su empeño por buscar la victoria, y tras quedarse varias veces a las puertas, obtuvieron su merecido premio en Abu Dabi, redondeando una temporada muy buena globalmente hablando. 52

Lewis Hamilton comienza a trabajar con Mercedes de cara a 2013

16/12/2012 El inglés estuvo la semana pasada en la sede del equipo en Brackley, donde se subió al simulador para comenzar su labor como piloto de la escudería. 26

Análisis F1 2012: Sauber, pura inestabilidad

16/12/2012 El equipo suizo dio en la tecla con su configuración de escapes, pero los resultados fueron muy inestables. 82

McLaren espera que Pirelli "no sea demasiado conservadora" en 2013

15/12/2012 El director deportivo del equipo de Woking coincide con Jenson Button y asegura que la rápida degradación de los neumáticos favorece el espectáculo. 11

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 539

 

Te pueden interesar

Comentarios (93)

 
 
 
#63
#61
Añadido el: 20/12/2012 - 01:56
Conéctate para votar   2   0  = +2
#62
Veamos que aporta Checo para el equipo el año que viene...
Añadido el: 20/12/2012 - 01:47
Conéctate para votar   0   0  = 0
#61
McLaren
Ingenieros muy bien
Pilotos bien
Mecánicos regular
Manejo del equipo mal
Estrategia en carreras muy mal
Añadido el: 20/12/2012 - 01:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#60
Los ingenieros de McLaren siguen fabricando los mejores coches sobre la pista y, en mi opinion, esta temporada construyeron el mas completo con diferencia. Ahi estan las victorias en los momentos presuntamente mas dificiles del campeonato, cuando al principio se decia que las ruedas eran incomprensibles y cuando al final RBR se daba un paseo militar.

El equipo y los pilotos han fallado a los ingenieros una vez mas. Es el resultado del trajin que culmino con la echada a patadas de Ron Denis en su dia y que ha llevado a McLaren a una caida en picado que parece no tocar fondo. Un lastima.

Hamilton ha dicho basta finalmente. Es un piloto que no conoce la autocritica y cuyos resultados intermitentes ahora buscan casa en Mercedes, otro equipo que anda completamente zumbado. Buena suerte y ojala, ojala, los resultados lleguen pronto. Si no es el caso, Mercedes dara puerta mas pronto que tarde.

Lo de Button es una desgracia que no cesa. Despues de que se le tratara como a un leproso en su propio pais por arrastrarse con un mal coche en Honda, el timo de Brawn le ha devuelto al podio y ahi se ha quedado conformado Button. Alegre como un cascabel con un trofeo de vez en cuando, ni llega ni se le espera para un campeonato. Tiene las manos pero no la motivacion. Se aferrara al asiento en McLaren hasta que le sangren los dedos pues, cuando se le acabe el chollo, no encontrara otro asiento esperandole mas que los que tenga en su casa.

La esperanza de McLaren ahora es Perez y que manden a Ron Denis (y otros gerentes del equipo) al mas alla Siberiano. Para los que seguimos a este equipo desde el amanecer de los tiempos, duele en lo mas profundo el gran ridiculo que estan haciendo. Perez tiene capacidad de sobra para darle la vuelta a todo esto si la prensa inglesa demuestra un respeto hacia la F1 que lleva mas de media decada brillando por su ausencia.
Añadido el: 20/12/2012 - 00:55
Conéctate para votar   1   3  = -2
#59
@maldonadof1vzla #56 tienes mal la calculadora y creo no terminaste de ver la temporada te qdaste estancado en el gp de espa?!!!!

de las 5 carreras q no termino hamilton 4 (singapur dubai brasil espa? penalizacion absurda) estaba en punta pasadas las 20 vueltas y con ventaja comoda dudo hubiese perdido en pista la victoria por sobrepaso son 100 puntos sumale un segundo o tercero en spa son 15 puntos!!! en total son 115 + 190 acumulado 315 puntos te parece q 315 puntos no le hubiesen alcalsado para estar por ensima de vetel o de alonso!!!! sin descontarle a vetel y alonso puntos porq si lewis hubiese ganado singapur vetel era segundo y sumaba 18 y alonso igual menos asi sucecivamente las q abandono hamilton y sumo vetel!!!!

hamilton hubiece ganado el campeonato en dubay!!!! pero vuelvo y lo repito en la f1 pasa de todo y siempre gana el coche mas consistente y el mas suertudo!!!
Añadido el: 20/12/2012 - 00:38
Conéctate para votar   0   0  = 0
#58
La consistencia dice,si fue delos mas consistentes del año,fallo McLaren
Tuvieron al mejor Lewis Hamilton desde su debut en 2007 y no lo supieron aprovechar(bahh,precisamente el 7inepto de Sam Michael,ya entiendo porque lo rajaron de Wiliams),tambien fallo El MP4-27,carreras como Singapur,Abu Dhabi,etc
Lewis tiene que estar contento de que fue su mejor año en la maxima categoria y que supo arreglar todo lo MALO que hizo en 2011,que supo ordenar su vida privada,etc
Hizo un EXCELENTE o GRAN año,y de yapa termino en mejor nivel que el asturiano en la segunda parte del campeonato(5 o 6 carreras)
Suerte en Mercedes!!!!
--------------------
De Jenson,poco y nada,3 victorias altenadas,pero entre medio de ellasun bache enorme de Mediocridad y mal rendimiento,muy lejos de lo visto en 2011
Comenzo MUY prometedor y en Valencia lo teniamos que dar por no candidato al titulo
A priori,el año que viene le tiene queir bien
Añadido el: 20/12/2012 - 00:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#57
Si McLaren no comete tooooooodoooos los errores de este año, y tiene un auto igual de bueno, en 2013 dependerá completamente de los pilotos el pelear o no por el mundial (y lo mas probable es que lo hagan).

@hendrickjose ¿¿¿dónde me apunto???
Añadido el: 19/12/2012 - 23:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#56
@MaldonadoF1Vzla es dificil que checo gane y yo se porque.. y por eso estoy tan confiado asi que anotate..
Añadido el: 19/12/2012 - 23:30
Conéctate para votar   0   1  = -1
#55
Aun HAMILTON culminando los GP que no terminó que fueron 5, y siguiendo la media de los 15 que terminó, hubiera acumulado aproximadamente 250 puntos.... aun no suficientes para estar por encima de Vettel y Alonso.. el problema de Hamilton fue el equipo y el tobogán que fue Mclaren en el 2012
Añadido el: 19/12/2012 - 23:22
Conéctate para votar   1   1  = 0
#54
el mp4-27 ha sido el mejor coche de la temporada pero en el ambito de equipo , ferrari le ha mojado la oreja a mclaren: aqui teneis un video de analisis de la temporada de ferrari: http://www.youtube.com/watch?v=jdyknlmxves
Añadido el: 19/12/2012 - 23:21
Conéctate para votar   0   0  = 0
#53
1fOettaM #48


yo tenia otro nick... hace tres años... ya nivel 15 ... y en un comentario sobre el Rey de España me banearon.. ahora con este que saco de nuevo ni pío de los problemas políticos de nadie... cada quien con sus rollos y prolemas...
Añadido el: 19/12/2012 - 23:14
Conéctate para votar   0   1  = -1
#52
hendrickjose #46


NO LE VEO SENTIDO a eso amigo


esas reglas son como raras... solo le pido respeto entre todos y ya!!!! cada quien en lo suyo
Añadido el: 19/12/2012 - 23:11
Conéctate para votar   0   1  = -1
#51
me apunto aunque de seguro ganara checo contara con un coche mas revolucionado q el wilians!!!!!
Añadido el: 19/12/2012 - 23:09
Conéctate para votar   0   1  = -1
#50
Siete victorias... y nada de nada
Añadido el: 19/12/2012 - 23:07
Conéctate para votar   0   1  = -1
#49
victoria... dice mucho de losaltibajos de este equipo... que no lucharon ni po el de constructores.. la razon a partir del 3GP Buttom desapareció y Hamilton a partir de Spa... alli quedó todo....
Añadido el: 19/12/2012 - 23:00
Conéctate para votar   0   1  = -1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.