GP de Japón: 1. Lewis Hamilton (241) | 2. Nico Rosberg (238) | 3. Daniel Ricciardo (181)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: Lotus, premio a la tenacidad

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
18/12/2012 13:00
Lotus celebra la victoria de Kimi Räikkönen en Abu Dabi 2012

Uno de los equipos que más y mejores progresos ha realizado en esta temporada ha sido Lotus, obligados a resurgir de sus cenizas tras un 2011 que empezaron muy bien y que terminó de forma horrorosa para ellos. El fichaje de todo un campeón consagrado como Kimi Räikkönen tuvo una gran influencia en el enfoque de la temporada desde el primer al último Gran Premio, y con el ascenso de Romain Grosjean tras hacerse con el título de la GP2, parecía que no tendrían problemas en lo referente a la calidad de sus pilotos.

La temporada dio inicio con polémica en torno al DRS-Duct de Mercedes, artilugio que en Enstone no consideraban legal y al que la FIA terminó dando el visto bueno definitivo tras recibir su protesta formal. En Australia se confirmaron las buenas sensaciones del nuevo E20 cuando Grosjean obtuvo el tercer puesto en la clasificación, así como con la remontada de Kimi en la carrera del domingo. Pero fue en Baréin donde definitivamente quedó claro el verdadero potencial del monoplaza, en una carrera que perfectamente pudo haber supuesto su primer triunfo, pero que se quedó en un nada despreciable doble podio que despertó el hambre de victoria de los miembros del equipo. Bajo unas temperaturas elevadas, el E20 mostraba su mejor cara y suponía una clara amenaza para todos sus rivales, pero pese a que los podios continuaron llegando, el primer escalón se les seguía resistiendo.

En Hungría volvieron a tener una oportunidad de oro que no consiguieron aprovechar, y desde ese momento la victoria pasó a ser algo más que un objetivo para los de Enstone, era ya una obsesión. Desde Bélgica, con Kimi metido en la lucha por el título de pilotos, el equipo dejó claro que no escatimarían esfuerzos en mantener al finlandés entre los mejores, por lo que continuaron trabajando de lleno en el coche introduciendo evoluciones de forma constante e intentando no quedarse descolgados de los todopoderosos Red Bull, Ferrari y McLaren, quienes empezaban a imponer su ley en la recta final de la temporada. Trataron de adaptar a su monoplaza el concepto del DRS-Duct, pero tras varias pruebas tuvieron que descartarlo, centrándose en otras áreas de mayor prioridad. Los resultados dejaron de ser suficientemente buenos como para seguir con opciones en un mundial de pilotos que poco a poco se fue escapando de las manos de Räikkönen. Fue entonces, en el momento en que a Lotus se le empezaba a hacer de noche, cuando llegó la mayor alegría del año bajo la luz artificial de Abu Dabi. El triunfo de Kimi en Yas Marina supuso una enorme sensación de alivio en el seno del equipo, como el propio Eric Boullier destacaba ese mismo día, afirmando que "es un resultado muy merecido y un premio enorme para el equipo". Un premio fruto del trabajo, la tenacidad, y el no querer rendirse en busca de un objetivo común que sólo los mejores consiguen alcanzar.

Lotus en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
303
1
10
0
3
254
8
10.513

Kimi Räikkönen


El campeón del mundo de 2007 regresaba a la Fórmula 1 de la mano de Lotus, en lo que fue una de las grandes noticias de la pretemporada, y el equipo se volcó en darle el mejor material posible para que pudiese pelear en el lugar que le corresponde. El inicio no fue nada bueno, quedándose fuera en la Q1 de Australia y siendo víctima de un error estratégico que le impidió puntuar en China, pero todo cambió en Baréin con unas temperaturas más elevadas. En Sakhir dispuso de su primera opción clara de victoria, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto al no poder batir a Vettel. Nunca satisfecho con sus resultados, y entonando el "podría haber sido mejor", centró su punto de mira en que tanto él como su equipo volviesen a lo más alto.

Kimi Räikkönen cruza bajo la bandera a cuadros en Abu Dabi 2012

Todo lo que no fuese una victoria parecía dejar un mal sabor de boca al finlandés, pese a continuar cosechando podios. En Hungaroring se vivió casi una réplica de lo ocurrido en Baréin y nuevamente tuvo que dar su brazo a torcer, esta vez en favor de Lewis Hamilton. El podio de Bélgica, con el abandono de dos candidatos al título, le dejaba en una buena posición en el mundial a la espera de que llegase al fin la ansiada victoria. Nadie cejó en su empeño por alcanzar ese objetivo, pero la estabilización de los grandes equipos en la parte alta de la parrilla complicaba las cosas, y Räikkönen veía como se esfumaban tanto sus opciones en el mundial como el tiempo para conseguir un éxito en su año de regreso. En Abu Dabi, sin embargo, todo jugó a su favor por una vez, y tras hacerse con el liderato de la carrera se agarró a él y no lo soltó pese a la presión de Alonso, para volver a saborear las mieles de la victoria tres temporadas después. Cerró el 2012 siendo el único piloto en completar todas las carreras, y en una magnífica tercera plaza en el Campeonato que hace justicia a un año muy completo por su parte, en el que ha demostrado no haber perdido sus habilidades a bordo de un monoplaza ni su hambre de éxitos.

Kimi en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
207
1
7
0
2
236
0
6.083 (99,93%)
7,5

Romain Grosjean


Tras hacerse con el título de GP2 en 2011, el francés obtenía su billete de regreso a la Fórmula 1 con el mismo equipo que le dio la primera oportunidad forzada en 2009. Para él era el momento de dejar atrás los fantasmas de aquel año, en el que aún no estaba preparado para afrontar un reto de estas características, y empezó con buenas sensaciones al clasificarse entre los tres primeros en Australia. Sin embargo, dos abandonos por accidente en las vueltas iniciales de las dos primeras carreras no era ni mucho menos lo esperado por el equipo, y denotaba la necesidad de un aprendizaje y una mejora a medida que fuese ganando experiencia al volante. En Baréin consiguió su primer podio en la F1 y en Canadá voló con una estrategia acertada para terminar en segunda posición, eliminando las dudas acerca de su potencial.

Romain Grosjean celebra su segundo puesto en el GP de Canadá 2012

La carrera de Valencia podría haber supuesto un nuevo podio para él, pero un fallo en el alternador le dejó tirado cuando rodaba segundo. En Hungría recogió un nuevo trofeo tras partir desde la primera fila por primera vez en su carrera, y todo parecía haberse enderezado para el francés. Hasta que llegó Bélgica, y su error con peores consecuencias de la temporada. Su excesiva agresividad en las salidas ya le había jugado una mala pasada en Mónaco, donde no recorrió más de 200 metros antes de terminar su carrera en lo que pudo haber sido un accidente considerable. Por fortuna no lo fue, a diferencia del de Spa, el cual le costó un Gran Premio de suspensión en una medida poco frecuente por parte de los comisarios de la FIA. La reflexión era clara y necesaria, pero en Japón volvió a llevarse por delante a Webber en los primeros metros, para gran enfado del australiano. La temporada de Grosjean terminó con un nuevo accidente por error en Brasil que supuso su octavo abandono de 2012, en claro contraste con su compañero, quien finalizó todas las carreras y le superó en la amplia mayoría de ellas. Romain mostró al mundo trazas de su talento en algunos momentos del año, pero también dejó claro que ese talento necesita ser pulido para evitar que los domingos sean una sangría de puntos.

Romain en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
96
0
3
0
1
19
8
4.123 (71,33%)
7,7


Jérôme D'Ambrosio


El piloto belga dispuso de una nueva oportunidad como piloto titular gracias a la severa sanción a Romain Grosjean por su accidente en Bélgica, y se subió al Lotus E20 en Italia tras haber disputado la temporada anterior completa con Marussia. Su rendimiento estuvo muy lejos de ser perfecto, y tras clasificarse en una mediocre decimoquinta posición, no consiguió sacar ningún punto en un fin de semana en el que Räikkönen logró diez al terminar quinto.

Jérôme en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
1
0
0
0
0
0
0
0
307 (100%)
15

Cara a cara


Clasificación: 9-10 y 1-0
Carrera: 17-2 y 1-0
Vuelta rápida: 12-4 y 0-1
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Oficial: Lotus confirma a Romain Grosjean para 2013

17/12/2012 El piloto francés seguirá pilotando para los de Enstone en la próxima temporada, junto a Kimi Räikkönen. 124

Los peores de la temporada 2012 de Fórmula 1

06/12/2012 Después de elegir a los mejores pilotos y equipos de la parrilla, en F1aldia.com pasamos a la parte mala y analizamos quienes han sido los peores. ¡Danos tu opinión! 342

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Tras nuestra selección de pilotos, en F1aldia.com elegimos ahora a las mejores escuderías del año. ¡Danos tu opinión! 206

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 539

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

Kimi Räikkönen: "Estoy muy contento por el equipo y también por mí"

04/11/2012 Lotus logró al fin la victoria que perseguían durante toda la temporada, y el equipo de Enstone regresa a lo más alto cuatro años después. 137

 

Te pueden interesar

Comentarios (52)

 
 
 
#37
Si no fuese por la mala adaptacion de Kimi en la primera mitad del mundial ojo que pelearian o ganarian el mundial.

De seguir asi en el 2013 serán de los que peleen el mundial.
Añadido el: 19/12/2012 - 17:05
Conéctate para votar   1   2  = -1
#36
@Renaultf1 #22, completamente de acuerdo con tu comentario, mas claro ni el agua, a pesar de que en la ultima parte de temporada carecieron de una buena velocidad punta, pudieron estar con los de adelante, el enfoque debio haber sido en esta area ya que el resto, sobre todo Ferrari fue donde mas se enfocó y le dio buenos resultados...

Toda la esperanza puesta en la siguiente te porada para que Lotus y Kimi esten luchando muy arriba...!
Añadido el: 19/12/2012 - 16:21
Conéctate para votar   3   1  = +2
#35
Kiitos Kimi ppr la gran temporada que has hecho y por devolverme la ilusión con tu vuelta, la próxima temporada a por la P1.
Felicitación navideña de Kimi, por si alguien no la ha visto, está genial.

http://youtu.be/oe73fex_E1Q
Añadido el: 19/12/2012 - 10:32
Conéctate para votar   2   2  = 0
#34
Impresonante kimi el año que viene si mejoran el coche candidato al titulo,y grosjean muy rapido a una vuelta
Añadido el: 19/12/2012 - 04:55
Conéctate para votar   3   1  = +2
#33
Descubrimos cómo reaccionó Fernando Alonso tras no conquistar el Mundial de Fórmula Uno en Brasil.

http://www.youtube.com/watch?v=rhnr1591s1s

...Yo soy el mejor piloto del mundo, y el mas humilde, lo que pasa que la mecanica de Ferrari no esta a mi altura...

Jajajaja.

Saludos
Añadido el: 19/12/2012 - 04:46
Conéctate para votar   1   2  = -1
#32
kimi es el numero 1 en el equipo y el año que viene con roman cometiendo menos errores lotus puede llegar a pelear el campeonato de constructores , y por supuesto , KIMI CAMPEON.
Añadido el: 19/12/2012 - 03:24
Conéctate para votar   3   1  = +2
#31
JumperB #19
De acuerdo contigo.
Añadido el: 19/12/2012 - 02:49
Conéctate para votar   1   2  = -1
#30
Que Kimi este detras de Alonso y Vettel luego de 2 años de para en la F1 para terminar 3ero en un LOTUS, es un golpe duro a los que terminaron detras de el.

Tuvo poco errores pero su consistencia y velocidad matan.
Añadido el: 19/12/2012 - 02:46
Conéctate para votar   3   1  = +2
#29
Muy bien LOTUS, pero mejor aun KIMI
Añadido el: 19/12/2012 - 00:19
Conéctate para votar   2   2  = 0
#28
WOYZECK No. 26
Me parece que tienes razón. Para la próxima temporada no habrá DDRS.
Añadido el: 18/12/2012 - 23:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#27
Estupenda temporada de Lotus y Raikkonen, tras dos años más bien magros para la escudería de Enstone. Ojalá en 2013 sigan con ese ritmo de evolución, sería genial volver a Kimi Raikkonen luchando por los títulos de tú a tú...
Añadido el: 18/12/2012 - 23:37
Conéctate para votar   2   0  = +2
#26
@TerrIban

Si mal no recuerdo los equipos decidieron no utilizar el DDRS en el 2013, es una especie de acuerdo tacito entre equipos.

Por lo que, lamentablemente, Lotus no dispondra de ese artefacto.

Por favor corrijanme si me equivoco.

Saludos
Añadido el: 18/12/2012 - 23:17
Conéctate para votar   1   2  = -1
#25
Yo espero que en 2013 le saquen mas provecho a los escapes y que mejoren el tema de calentamiento de neumaticos... ahi estan dos puntos clave aunque como todos tendran que trabajar en muchos puntos de coche...

Quiero ver como quedo el tema del DDRS ya que el sistema de lotus era pasivo y no activo y deberia ser legal en 2013... tal vez no fue tanta perdida de tiempo y nos lo demuestren, o tal vez se quede en el olvido... yo tengo esperanzas de que aun dé de que hablar...

Otra ventaja va a ser que kimi y grosjean conoceran mejor el equipo y viceversa y que kimi empiece el año como lo acabo, en muy buena forma...

Es dificil saber perohay señales de que van a dar mucha guerra, mas lo de lo que algunos creen...
Añadido el: 18/12/2012 - 23:05
Conéctate para votar   1   0  = +1
#24
cheinhoF1 #6
Sam Michael de Mclaren dijo que el 2013 iba a ser igual que en el 2012, solo redbull, mclaren y ferrari pelearán el titulo,pero lo q no dice es q en mc lata ya no tiene piloto de la calidat de kimi,llotus tiene q mejorar un poco y el resto lo pone kimi, mc lata quedo por delante en el campeonato de constructores ,pero el de piloto no ,y si romain no abandonaba tanto no se yo como acabaria eso ,pero bueno esta claro q dara muko q ablar el año q viene lotus y porsupuesto kimi, genio y un grande de este deporte un saludo
Añadido el: 18/12/2012 - 22:58
Conéctate para votar   2   0  = +2
#23
Lo de Kimi es extraordinario Al francés le faltó consistencia, aunque no desentonó.
Añadido el: 18/12/2012 - 20:32
Conéctate para votar   1   1  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.