
La temporada dio inicio con polémica en torno al DRS-Duct de Mercedes, artilugio que en Enstone no consideraban legal y al que la FIA terminó dando el visto bueno definitivo tras recibir su protesta formal. En Australia se confirmaron las buenas sensaciones del nuevo E20 cuando Grosjean obtuvo el tercer puesto en la clasificación, así como con la remontada de Kimi en la carrera del domingo. Pero fue en Baréin donde definitivamente quedó claro el verdadero potencial del monoplaza, en una carrera que perfectamente pudo haber supuesto su primer triunfo, pero que se quedó en un nada despreciable doble podio que despertó el hambre de victoria de los miembros del equipo. Bajo unas temperaturas elevadas, el E20 mostraba su mejor cara y suponía una clara amenaza para todos sus rivales, pero pese a que los podios continuaron llegando, el primer escalón se les seguía resistiendo.
En Hungría volvieron a tener una oportunidad de oro que no consiguieron aprovechar, y desde ese momento la victoria pasó a ser algo más que un objetivo para los de Enstone, era ya una obsesión. Desde Bélgica, con Kimi metido en la lucha por el título de pilotos, el equipo dejó claro que no escatimarían esfuerzos en mantener al finlandés entre los mejores, por lo que continuaron trabajando de lleno en el coche introduciendo evoluciones de forma constante e intentando no quedarse descolgados de los todopoderosos Red Bull, Ferrari y McLaren, quienes empezaban a imponer su ley en la recta final de la temporada. Trataron de adaptar a su monoplaza el concepto del DRS-Duct, pero tras varias pruebas tuvieron que descartarlo, centrándose en otras áreas de mayor prioridad. Los resultados dejaron de ser suficientemente buenos como para seguir con opciones en un mundial de pilotos que poco a poco se fue escapando de las manos de Räikkönen. Fue entonces, en el momento en que a Lotus se le empezaba a hacer de noche, cuando llegó la mayor alegría del año bajo la luz artificial de Abu Dabi. El triunfo de Kimi en Yas Marina supuso una enorme sensación de alivio en el seno del equipo, como el propio Eric Boullier destacaba ese mismo día, afirmando que "es un resultado muy merecido y un premio enorme para el equipo". Un premio fruto del trabajo, la tenacidad, y el no querer rendirse en busca de un objetivo común que sólo los mejores consiguen alcanzar.
Lotus en números
Kimi Räikkönen
El campeón del mundo de 2007 regresaba a la Fórmula 1 de la mano de Lotus, en lo que fue una de las grandes noticias de la pretemporada, y el equipo se volcó en darle el mejor material posible para que pudiese pelear en el lugar que le corresponde. El inicio no fue nada bueno, quedándose fuera en la Q1 de Australia y siendo víctima de un error estratégico que le impidió puntuar en China, pero todo cambió en Baréin con unas temperaturas más elevadas. En Sakhir dispuso de su primera opción clara de victoria, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto al no poder batir a Vettel. Nunca satisfecho con sus resultados, y entonando el "podría haber sido mejor", centró su punto de mira en que tanto él como su equipo volviesen a lo más alto.

Todo lo que no fuese una victoria parecía dejar un mal sabor de boca al finlandés, pese a continuar cosechando podios. En Hungaroring se vivió casi una réplica de lo ocurrido en Baréin y nuevamente tuvo que dar su brazo a torcer, esta vez en favor de Lewis Hamilton. El podio de Bélgica, con el abandono de dos candidatos al título, le dejaba en una buena posición en el mundial a la espera de que llegase al fin la ansiada victoria. Nadie cejó en su empeño por alcanzar ese objetivo, pero la estabilización de los grandes equipos en la parte alta de la parrilla complicaba las cosas, y Räikkönen veía como se esfumaban tanto sus opciones en el mundial como el tiempo para conseguir un éxito en su año de regreso. En Abu Dabi, sin embargo, todo jugó a su favor por una vez, y tras hacerse con el liderato de la carrera se agarró a él y no lo soltó pese a la presión de Alonso, para volver a saborear las mieles de la victoria tres temporadas después. Cerró el 2012 siendo el único piloto en completar todas las carreras, y en una magnífica tercera plaza en el Campeonato que hace justicia a un año muy completo por su parte, en el que ha demostrado no haber perdido sus habilidades a bordo de un monoplaza ni su hambre de éxitos.
Kimi en números
Romain Grosjean
Tras hacerse con el título de GP2 en 2011, el francés obtenía su billete de regreso a la Fórmula 1 con el mismo equipo que le dio la primera oportunidad forzada en 2009. Para él era el momento de dejar atrás los fantasmas de aquel año, en el que aún no estaba preparado para afrontar un reto de estas características, y empezó con buenas sensaciones al clasificarse entre los tres primeros en Australia. Sin embargo, dos abandonos por accidente en las vueltas iniciales de las dos primeras carreras no era ni mucho menos lo esperado por el equipo, y denotaba la necesidad de un aprendizaje y una mejora a medida que fuese ganando experiencia al volante. En Baréin consiguió su primer podio en la F1 y en Canadá voló con una estrategia acertada para terminar en segunda posición, eliminando las dudas acerca de su potencial.

La carrera de Valencia podría haber supuesto un nuevo podio para él, pero un fallo en el alternador le dejó tirado cuando rodaba segundo. En Hungría recogió un nuevo trofeo tras partir desde la primera fila por primera vez en su carrera, y todo parecía haberse enderezado para el francés. Hasta que llegó Bélgica, y su error con peores consecuencias de la temporada. Su excesiva agresividad en las salidas ya le había jugado una mala pasada en Mónaco, donde no recorrió más de 200 metros antes de terminar su carrera en lo que pudo haber sido un accidente considerable. Por fortuna no lo fue, a diferencia del de Spa, el cual le costó un Gran Premio de suspensión en una medida poco frecuente por parte de los comisarios de la FIA. La reflexión era clara y necesaria, pero en Japón volvió a llevarse por delante a Webber en los primeros metros, para gran enfado del australiano. La temporada de Grosjean terminó con un nuevo accidente por error en Brasil que supuso su octavo abandono de 2012, en claro contraste con su compañero, quien finalizó todas las carreras y le superó en la amplia mayoría de ellas. Romain mostró al mundo trazas de su talento en algunos momentos del año, pero también dejó claro que ese talento necesita ser pulido para evitar que los domingos sean una sangría de puntos.
Romain en números
Jérôme D'Ambrosio
El piloto belga dispuso de una nueva oportunidad como piloto titular gracias a la severa sanción a Romain Grosjean por su accidente en Bélgica, y se subió al Lotus E20 en Italia tras haber disputado la temporada anterior completa con Marussia. Su rendimiento estuvo muy lejos de ser perfecto, y tras clasificarse en una mediocre decimoquinta posición, no consiguió sacar ningún punto en un fin de semana en el que Räikkönen logró diez al terminar quinto.
Jérôme en números
Cara a cara
Clasificación: 9-10 y 1-0
Carrera: 17-2 y 1-0
Vuelta rápida: 12-4 y 0-1
El Force India VJM05 y sus tres pilotos
Felipe Massa, Fernando Alonso y el Ferrari F2012
Kamui Kobayashi, Sergio Pérez y el Sauber C31
Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne y el STR7
Williams presenta el FW34 de 2012
Räikkönen y Grosjean con el E20 en Jerez
Pedro sale del box de HRT en Jerez
Recta principal del circuito de Jerez
Mecánico de Caterham esperando a Trulli en Jerez
Entrada de aire en el morro del Red Bull RB8
Fernando Alonso sale de boxes en Jerez
Michael Schumacher, Ross Brawn y Nico Rosberg junto al W03
"Bienvenue" al Circuit de Catalunya
Neumáticos Pirelli en los test de Barcelona
Fotógrafos en los test de Fórmula 1
Hamilton y Button con el McLaren MP4-27
Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan junto al F112
Marussia MR01 de 2012
Mark Webber rueda al atardecer en Montmeló
Dani Clos y Pedro de la Rosa entrenan en Australia
CT01, el coche de Caterham para la temporada 2012
McLaren copa la primera línea de salida en el GP de Australia 2012
Fernando Alonso en la puzolana en el GP de Australia 2012
'Safety Car' 2012 de la Fórmula 1
Parrilla 2012 de la Fórmula 1
Los 6 Campeones del Mundo de la parrilla 2012
Salida del GP de Australia 2012
Podio del GP de Australia 2012
Vitaly Petrov pasa por la recta principal
Heikki Kovalainen se sale de la pista en los Libres 2
Bruno Senna entre la sombra de los árboles de Albert Park
Michael Schumacher con la recta de Montmeló de fondo
Vitaly Petrov con la grada principal del Circuito de Sepang al fondo
Kimi Räikkönen de lejos
Los tres primeros en la clasificación posan ante los medios
Alonso y Pérez se abrazan tras el GP de Malasia 2012
Salida del GP de Malasia 2012
Fernando Alonso y Sergio Pérez luchan en el GP de Malasia 2012
Los tres primeros del GP de Malasia 2012
Charles Pic rueda sobre el trazado de Sepang
Nico Rosberg, Michael Schumacher y Lewis Hamilton los más rápidos
Bonita imagen del RB8 en Shanghái durante los libres
Recta principal del circuito de Shanghái
Salida del GP de China 2012
Button, Rosberg, Haug y Hamilton en el podio de Shanghái
Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton salen juntos del 'pit-lane'
Narain Karthikeyan rueda en los entrenamientos de Baréin
Los tres primeros en la clasificación del GP de Baréin 2012
Salida del GP de Baréin 2012
Podio del GP de Baréin 2012
Kimi Räikkönen vuelve al podio en Baréin
Sebastian Vettel le pone los "cuernos" a Kimi Räikkönen en el podio de Baréin
Gran amplitud en la Caja Mágica
Mugello recibe la Fórmula 1 tras muchos años
Dani Clos rueda en los Libres 1 de Montmeló
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Salida del GP de España 2012
Pastor Maldonado gana el GP de España 2012
Alonso y Räikkönen levantan en brazos a Maldonado
Mucho humo en el 'pit lane' de Barcelona 2012
Michael Schumacher sale de una curva en Montmeló
Boxes y tribuna principal del GP de Mónaco 2012
Fernando Alonso en el túnel de Mónaco durante la clasificación
Schumacher, Webber y Rosberg los más rápidos en Mónaco 2012
Salida del GP de Mónaco 2012
Grosjean y Kobayashi con problemas en la salida del GP de Mónaco 2012
Nico Rosberg, Mark Webber, Adrian Newey y Fernando Alonso en el podio de Mónaco 2012
Mark Webber se tiró a la piscina en Mónaco
Las 'pitbabes' del GP de Mónaco 2012 en fila
Lewis Hamilton pasa junto a una grada en Montreal
Los tres mejores de la clasificación del GP de Canadá 2012
Bruno Senna sale del Williams destrozado en Canadá
Salida del GP de Canadá 2012
La cola del pelotón en el GP de Canadá 2012
Podio del GP de Canadá 2012
Sebastian Vettel afronta una recta en Montreal
Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Pastor Maldonado, los más rápidos en Valencia 2012
Nico Hülkenberg rueda con los blandos en Valencia
Las 'pit babes' de Valencia con las banderas de los pilotos de la parrilla
Salida del GP de Europa 2012
Fernando Alonso llora en el podio del GP de Europa 2012
Podio del GP de Europa 2012
Jean-Eric Vergne pasa por el puente del Valencia Street Circuit
Vettel pasa bajo las banderas de España y Valencia
Fernando Alonso con la bandera de España en su coche
Batman se une a Lotus para el GP de Gran Bretaña 2012
Fernando Alonso logra la 'pole' en el GP de Gran Bretaña 2012
Salida del GP de Gran Bretaña 2012
Fernando Alonso ocupó la segunda plaza del podio en Silverstone
Heikki Kovalainen rueda sobre el agua de Silverstone
Largas colas para llegar al circuito de Silverstone
Kimi Räikkönen esboza una sonrisa en Silverstone
Mark Webber hizo el salto del canguro en el podio de Silverstone
Ma Qing Hua frente al box del equipo HRT
Fernando Alonso, entre toros
Lewis Hamilton cruza la línea de meta en Hockenheim
Salida del GP de Alemania 2012
Bandera a cuadros para Fernando Alonso en el GP de Alemania 2012
Adrian Newey y su libreta roja en Alemania 2012
Parrilla de salida del GP de Alemania 2012
¿Quieres champagne, Seb?
Webber y Vergne ruedan en paralelo en los libres de Alemania
El semáforo de Hungaroring
Felipe Massa finalizó séptimo en la clasificación
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Salida del GP de Hungría 2012
Podio del GP de Hungría 2012
Pastor Maldonado se sale de la pista en los libres
Lewis Hamilton gana la carrera de Hungría
Lewis Hamilton fue el número 1 en Hungría
Vista desde atrás del casco especial de Michael Schumacher para Spa 2012
Lewis Hamilton pasa por Eau Rouge durante los entrenamientos
Espectacular foto de Michael Schumacher en Eau Rouge
Jenson Button, Kamui Kobayashi y Pastor Maldonado los mejores en la clasificación de Spa
Grosjean, Alonso y Hamilton en el gran accidente de Spa
Michael Schumacher apura la frenada frente a Sebastian Vettel
Mercedes regaló a Michael Schumacher un alerón muy especial
Fondo de la parrilla de salida de Bélgica 2012
Fiesta del champán en el podio del GP de Bélgica 2012
Michael Schumacher lideró los primeros libres del GP de Italia 2012
Hamilton, Button y Massa los más rápidos en la clasificación de Italia 2012
Massa y Alonso corriendo juntos en la clasificación de Monza 2012
El equipo HRT al completo posa para conmemorar los 100 GP de Pedro
Salida del GP de Italia 2012
Sebastian Vettel tras haber abandonado en Monza
Fernando Alonso cogió la cámara de televisión en el podio de Monza
Hamilton, Pérez y Alonso en el podio del GP de Italia 2012
Visión general del podio del GP de Italia 2012
Casco de Pedro de la Rosa conmemorando sus 100 Grandes Premios
Jules Bianchi vuelve a rodar para Ferrari
Circuito de Singapur de noche
Button y Hamilton rodando juntos en Marina Bay
El podio del Gran Premio de Singapur 2012
Fernando Alonso y Sebastian Vettel se felicitan tras la carrera
Salida del GP de Singapur 2012
Lewis Hamilton abandona en el GP de Singapur 2012
Schumacher embiste por detrás a Vergne en Singapur 2012
Sebastian Vettel logró la 'pole' en Singapur
Pirelli comprueba la temperatura del asfalto en Suzuka
Vettel, Webber y Button, los tres mejores de la clasificación en Suzuka
Sebastian Vettel logra la 'pole' en el GP de Japón 2012
Salida del GP de Japón 2012
Fernando Alonso fuera de carrera tras la salida del GP de Japón 2012
Un comisario y Fernando Alonso mirando la carrera desde las barreras
Kobayashi y Massa muestran orgullosos sus trofeos del GP de Japón 2012
Kimi Räikkönen es entrevistado a su llegada a Corea
Sergio Pérez exprime el C31 en el circuito de Yeongam
Pastor Maldonado en la recta de meta del circuito de Corea
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Renault celebra su pole número 200 en la F1 de la mano de Mark Webber
Salida del GP de Corea 2012
Sebastian Vettel acaricia su Red Bull en Corea
Newey, Webber, Vettel y Alonso en el podio de Corea 2012
Sebastian Vettel, ganador del GP de Corea 2012
DRS activado en Yeongam
Una carrera muy dura para Lewis Hamilton
Podio del GP de Japón 2012
Sergio Pérez tras su abandono en Japón
Esteban Gutiérrez rodó con Sauber en los Libres 1 del GP de India 2012
Sebastian Vettel y Mark Webber analizan sus resultados
Los tres primeros de la clasificación posan ante las cámaras
Paul di Resta pasa por la recta de Buddh
Salida del GP de India 2012
Podio del GP de India 2012
Ma Qing Hua rueda por tercera vez con el F112
Trompo de Nico Hülkenberg en los libres de India
Vista desde el puente del hotel de Yas Marina
Lewis Hamilton y los chicos de Red Bull, los más rápidos el sábado en Abu Dabi
Sebastian Vettel sentado fuera de su RB8 en Yas Marina
Räikkönen, Alonso y Vettel en el podio de Abu Dabi 2012
Kimi Räikkönen triunfó en el GP de Abu Dabi 2012
António Félix da Costa rueda con el RB8 en Yas Marina
Cae la noche en Yas Marina
Las dos salidas del GP de Abu Dabi 2012
Lewis Hamilton abandona en Yas Marina
Felipe Massa dando espectáculo en la carrera de Yas Marina
Los focos de Yas Marina ensalzan la figura de Vitaly Petrov
El 'pit lane' desde la curva 1 de Austin
La trasera del F2012 de Fernando Alonso
Se busca campeón del mundo: Sebastian Vettel o Fernando Alonso
Las 'pit babes' colocadas en la parrilla del GP de Estados Unidos 2012
Lewis Hamilton fue el número 1 en Estados Unidos
Vettel perseguido por Hamilton en Austin
Vettel, Hamilton y Webber tras la clasificación de EE.UU.
Panorámica de la primera curva del GP de Estados Unidos 2012
El podio del GP de Estados Unidos 2012 con Mario Andretti
Fernando Alonso en el podio de Estados Unidos 2012
Vettel persigue a Alonso en los libres 3 de Brasil 2012
Hamilton, Button y Webber, los más rápidos el sábado en Interlagos
Sebastian Vettel y Mark Webber juntos tras la clasificación del GP de Brasil 2012
Foto de familia de final de la temporada 2012 de Fórmula 1
Salida del GP de Brasil 2012
Accidente de Sebastian Vettel en la primera vuelta del GP de Brasil 2012
Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de Fórmula 1 2012
Vettel y Schumacher se abrazan tras la carrera de Brasil 2012
Vettel cruza la meta sexto en Brasil y gana el Mundial 2012
Sebastian Vettel y Red Bull, nacidos para triunfar
Massa en pista e Interlagos de fondo
Podio del GP de Brasil 2012
Vettel y Horner reciben sus trofeos de 2012