GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: Mercedes, caída en picado

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
17/12/2012 12:42
Foto de familia del equipo Mercedes en Brasil 2012

Hablando de manera global, la temporada de Mercedes se puede visualizar como un sueño que termina convertiéndose en pesadilla. Todo empezó de manera prometedora para el equipo de Brackley, gracias a la introducción de un nuevo concepto como el DRS-Duct, que les aportaba un beneficio considerable en clasificación y les permitió luchar por las poles desde Australia. El fin de semana que vivieron en China difícilmente podrán olvidarlo, y una vez alcanzado ese ansiado triunfo que incluso pudo haber sido un doblete parecía que las Flechas Plateadas habían encontrado finalmente el camino tras pasar dos años prácticamente perdidos. Además, esta alegría parecía exactamente lo que necesitaba la marca alemana para mantener la confianza en el proyecto e impulsarlo hacia nuevas metas y mayores logros.

Pero no es oro todo lo que reluce, y aunque en Mónaco tuvieron otro de sus grandes momentos de este 2012, las cosas volvieron a torcerse y los progresos rivales empezaron a dejar atrás a un W03 que no evolucionaba a un ritmo adecuado y volvía a generar una degradación excesiva de neumáticos. La situación era nuevamente similar a la de los dos últimos años, y el sueño de salir por fin adelante empezaba a desvanecerse. Tanto fue así que, ante la imposibilidad de hacer regresar al monoplaza a la senda correcta, detuvieron su desarrollo en la parte final del año, en la que cosecharon los peores resultados de su historia en la categoría. El propio Ross Brawn explicaba en noviembre que "el DRS-Duct era un buen concepto, pero nos frenó en otras áreas", admitiendo los errores cometidos durante los primeros meses de la temporada. Pasaron de codearse con los mejores a luchar por no perder un quinto puesto en el mundial de constructores, algo que sabe a muy poco cuando has logrado probar las mieles de la victoria.

Mercedes en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
136
1
3
1
3
262
11
10.194

Michael Schumacher


El incombustible siete veces campeón del mundo afrontaba una nueva temporada en el equipo con el que pretendía volver a tocar la gloria, pero una vez más tuvo que quedarse con las ganas de hacer algo grande. El prometedor inicio con clasificaciones en la segunda fila de la parrilla no se veía reflejado en forma de buenos resultados en las carreras, donde el alemán no sólo cometió errores, sino que también sufrió los de su equipo, como el que le obligó a abandonar en China cuando optaba a su primer podio y a completar un doblete histórico para las Flechas Plateadas. Eso, unido a los numerosos problemas de fiabilidad, dejó un pobre balance de cinco abandonos en las siete primeras carreras, precisamente el único momento del año en el que el W03 pudo optar a hacer algo importante.

Michael Schumacher recibido por el equipo Mercedes tras lograr su podio en Valencia 2012

Su mejor momento llegó en el GP de Mónaco, donde brilló consiguiendo el mejor tiempo en la Q3 del sábado pero se quedó sin la que hubiese sido su 69ª pole a consecuencia del error cometido en Montmeló, donde se llevó por delante al Williams de Bruno Senna. En Valencia encontró finalmente su premio en forma de podio inesperado, pero el resto de la temporada fue un suplicio para él, luchando con un monoplaza lejos de los mejores y cometiendo más errores incomprensibles en un piloto de su categoría como el accidente con Vergne en Singapur. No fue el mejor punto y final a una trayectoria brillante, y salir por la puerta de atrás no era lo que el 'kaiser' esperaba en este retorno de tres años, pero Michael mantuvo su profesionalidad hasta el final y se despidió con una sonrisa de una competición que se lo ha dado todo.

Michael en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
49
0
1
0
1
0
8
4.998 (81,95%)
9,7

Nico Rosberg


Tras dos años batiendo a Schumacher, al disponer de un monoplaza nacido entre los mejores llegaba el momento de que Nico demostrase algo más y sacase lo mejor de sí mismo desde el inicio. Sin embargo, la presión le jugó malas pasadas en Australia y Malasia, donde no aprovechó el potencial del W03 en clasificación y terminó fuera de los puntos. Fue entonces, justo cuando se empezaban a barajar las dudas en torno a sus capacidades para lidiar con un coche competitivo, cuando llegó su gran momento. En China no falló y se adjudicó la primera pole y la primera victoria de su trayectoria tras 111 intentos, siendo el encargado de devolver a las Flechas Plateadas a lo más alto. En Mónaco volvió a brillar bajo la presión de los Alonso, Vettel o Hamilton para ser segundo, pero ahí concluyeron sus momentos gloriosos del año.

Nico Rosberg gana el GP de China 2012 para alegría de Mercedes

Malos fines de semana como el de Silverstone y el bajón de rendimiento del W03 le impidieron volver a brillar, y su quinto puesto en Singapur fue la única nota buena de una segunda mitad de temporada en la que sólo pudo sumar 17 puntos tras los 76 acumulados hasta su carrera local en Alemania. La superiodidad en el cara a cara con Michael que había sido la tónica desde 2010 dejó de ser tan pronunciada, y sus tres abandonos por accidentes en las primeras vueltas durante la parte final del año no ayudaron a cambiar el ambiente de decepción que se vivía en el equipo a la conclusión de 2012. Su temporada puede calificarse de buena al haber conseguido aprovechar algunas de las pocas oportunidades que le brindó el W03 y al entrar a formar parte del grupo de ganadores de carreras en el que se encuentra su padre Keke, pese a que la sensación que dejaron los últimos GP fuese nuevamente la de querer y no poder.

Nico en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
93
1
2
1
2
262
3
5.206 (85,53%)
9,4

Cara a cara


Clasificación: 10-10
Carrera: 10-10
Vuelta rápida: 7-11
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Los peores de la temporada 2012 de Fórmula 1

06/12/2012 Después de elegir a los mejores pilotos y equipos de la parrilla, en F1aldia.com pasamos a la parte mala y analizamos quienes han sido los peores. ¡Danos tu opinión! 342

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Tras nuestra selección de pilotos, en F1aldia.com elegimos ahora a las mejores escuderías del año. ¡Danos tu opinión! 206

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 539

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

Ross Brawn admite que el desarrollo del DRS-Duct les ha retrasado en el desarrollo de otras áreas

14/11/2012 El jefe de equipo de Mercedes reconoce en retrospectiva que deberían haber dejado de lado el DRS-Duct cuando vieron que era un obstáculo para desarrollar otras áreas. 29

Michael Schumacher. Ganar, ganar y ganar

08/10/2012 El hepta-campeón del mundo anunció su retirada el pasado jueves. Su contribución a la Fórmula 1 merece ser recordada y analizada. 116

 

Te pueden interesar

Comentarios (44)

 
 
 
#14
Pero no todo fue malo al final... o preguntenle a Vettel que le parecio?? ... como para sonreir 3 veces...
Añadido el: 17/12/2012 - 17:12
Conéctate para votar   3   6  = -3
#13
Increible la picada de este equipo... veremos que puede hacer Lewis... 15 podios tal vez??
Añadido el: 17/12/2012 - 17:09
Conéctate para votar   2   4  = -2
#12
mercedes ha sido una basura y fuera
Añadido el: 17/12/2012 - 17:03
Conéctate para votar   6   2  = +4
#11
yo creo k es un pedazo de coche si se aprobecha pero en caso de michael S. lo ha desperdiciadoo
Añadido el: 17/12/2012 - 16:50
Conéctate para votar   1   8  = -7
#10
@elcalvo Michael puede que no haya aportado victorias, pero si ha ayudado a evolucionar esta escuderia gracias a su experiencia, que era su tarea principal. Ahora Lewis sera el encargado de cosechar los resultados, si es que ha funcionado. De todas formas, a ver si se lleva ya Alonso su tricampeonato, ¿no? El año que viene parece que será muy emocionante, preveo RB y McLaren al mismo nivel y además Mercedes, Lotus y Ferrari algo más evolucionados y metidos en la lucha por victorias. Espero que se acabe la monotonia.
Añadido el: 17/12/2012 - 16:43
Conéctate para votar   4   1  = +3
#9
Yo ya me estoy imaginando el 2014 con la vuelta de los autos blancos bajo el nombre de Brawn GP, espero que no sea asi. Van a tener que empezar a enderezar su rumbo si no quieren terminar como Toyota, la eterna promesa que nunca fue.
Añadido el: 17/12/2012 - 16:09
Conéctate para votar   2   0  = +2
#8
La diferencia de puntos entre Rosberg y Michael no reflejan lo parejos que han estado en realidad... A nivel de pilotaje, y a pesar de los errores, diría que ha sido el mejor año de Schumacher desde su regreso, y lo demuestra la paridad con Rosberg en el duelo de clasificación y carrera... Pero todo le ha salido del revés, cuando el coche era rápido y tuvo el podio o la victoria cerca, algo fallaba: caja de cambios en Australia, toque de Grosjean en Malasia, rueda suelta en China, desastrosa estrategia en la Q1 de Bahrein, accidente en España que conllevó la sanción en Mónaco, precisamente cuando tenía la pole en el circuito más difícil de adelantar.

Y cuando las cosas le empezaron a ir más o menos normal y empezó a terminar por delante de Rosberg en carrera, resulta que el coche era una patata...

A pesar de estos desastrosos resultados, yo prefiero quedarme con su magistral clasificación en Mónaco, y con sus actuaciones en mojado en la clasificación de Gran Bretaña y Alemania... Estoy seguro de que Schumacher con un coche bueno hubiera dado mucho más juego del que dio, seguro que él esperaba al menos ganar carreras con Mercedes en alguno de estos tres años, pero lamentablemente tiró la moneda y le salió cruz... Valiente ha sido y seguro que se ha divertido más que viendo las carreras en su sofá... Aunque alguien tan competitivo como él si no gana no está contento, y por eso habrá tomado la decisión de no seguir, y los años también pesan.

Ahora le toca disfrutar de todos los éxitos que ha logrado, y a Mercedes le toca diseñar un coche acorde con el talento de sus pilotos... A ver si con Hamilton comienza una nueva etapa para ellos, esperemos que mejor que la anterior.
Añadido el: 17/12/2012 - 16:09
Conéctate para votar   10   0  = +10
#7
Creo que la causa de los problemas, aparte de no acertar en un diseño de auto competitivo, pasan por un aparente tibio apoyo económico de Mercedes al proyecto F1 en estos tres años. Los equipos más representativos del campeonato normalmente no escatiman $$$ para tratar de brindar a sus pilotos un auto competitivo y/o evolucionarlo a lo largo de año. Ojalá estos tres años les haya servido para reenfocar este aspecto y corregir el rumbo.
Añadido el: 17/12/2012 - 15:44
Conéctate para votar   2   2  = 0
#6
no es para nada proporcional el presupuesto y los pilotos que forman este equipo con los resultados cosechados...
Añadido el: 17/12/2012 - 15:31
Conéctate para votar   5   2  = +3
#5
El cara a cara de Mercedes demuestra la realidad de ambos pilotos, estaban al mismo nivel.
Que lastima que Schumi no pudo capitalizar los resultados cuando el coche era competitivo.
Gran analisis.
Añadido el: 17/12/2012 - 15:27
Conéctate para votar   10   4  = +6
#4
También fue un gran error fichar a Michael, creían que les aportaría mucho pero no fue así , se les fue dinero con el que lo hubieran invertido mejor en el coche, respecto a Rosbert la temporada anterior le fue mejor que ésta , también por culpa de hacer un coche mas a la medida de Schumi,eso lo a pagado Rosbert este año.
Añadido el: 17/12/2012 - 14:44
Conéctate para votar   2   7  = -5
#3
Creo que Brawn nos da (una) de las claves del desastre Mercedes de este año. Gastaron mucha energia, medios y tiempo en un "artilugio" que aunque postivo para las calificaciones, no era en absoluto una ventaja decisiva en carrera y atrasó otras evoluciones mucho mas importantes a la hora de mejorar prestaciones y fiabilidad.

Esperemos que el año que viene esos graves errores de estrategia sean solventados.

Saludos
Añadido el: 17/12/2012 - 14:20
Conéctate para votar   1   2  = -1
#2
creo que toda la culpa no la tiene mercedes benz tambien recae en sus pilotos , yo pienso que rosberg ha venido perdiendo terreno en cuamto a esa promesa que venia en progreso ya llego a su techo como piloto ... no se hasta que pumto mercedes lo aguantara ......Las mejores actuaciones las tuvo en williams ahi se le veia un piloto combativo ahora pareciera que estuviera manejando solo por llegar y completar carreras , ha perdido el hambre de triunfo y en mercedes eso lo deben de estar evaluando
Añadido el: 17/12/2012 - 13:39
Conéctate para votar   1   2  = -1
#1
Los KM recorridos por el Kaiser (4.998 - 81,95%) me asombraron, pensé que no pasaba el 65 o 70%, en vistas de que la primera parte del año fue para el olvido, un abandono tras otro.

Ojalá que mejoren algo para el año que viene, en pre-temporada de 2012 se los veía como posibles candidatos a pelear el podio de constructores, pero Lotus y Ferrari le pasaron el trapo todo el año. Espero que la llegada de Lewis sea un plus, pero el real potencial de este tándem creo que se va a hacer esperar hasta 2014.


Saludos
Añadido el: 17/12/2012 - 13:16
Conéctate para votar   2   2  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.