Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

BUENOS RESULTADOS

Análisis F1 2012: Sauber, pura inestabilidad

Daniel Gorbe   16 de Diciembre 2012 10:23

82 comentarios

El equipo Sauber ha sido el equipo más influyente en el desarrollo de los coches de los demás equipos, con sus ingeniosos escapes con "efecto coanda". Sin duda, fue la innovación del año al canalizar el mayor flujo posible de gases desde los escapes hacia la zona del difusor. Por ello, todos los equipos utilizaron este concepto de escapes a lo largo de la temporada.

La temporada 2012 se puede calificar como muy positiva comparada con 2011, con 126 puntos han logrado casi el triple que la temporada pasada y han pisado el podio cuatro veces (Malasia, Canadá, Italia y Japón), la primera vez que logran subir al podio desde que compiten como equipo privado desde 2010. Además, técnicamente el Sauber C31 fue uno de los monoplazas más ingeniosos, con muchas innovaciones como los aditamentos sobre los pontones que posteriormente copiaron equipos como McLaren. Todo ello han permitido que el equipo suizo haya terminado en la sexta posición del Mundial de Constructores, a tan sólo 16 puntos del quinto puesto en el que acabo el equipo Mercedes.

Sin embargo, otro de los elementos característicos de la temporada de Sauber ha sido su inestabilidad en cuanto a resultados y rendimiento se refiere. En el GP de España lograron meterse en la Q3 con sus dos coches, clasificándose uno de ellos en tercera fila, en los próximos dos Grandes Premios el equipo suizo no volvió a pisar la Q3. Otro ejemplo, en Bélgica salían desde la 2ª y 4ª posición, en el siguiente Gran Premio salieron 8º y 12º, el próximo Gran Premio (Singapur) ni siquiera podrían entrar en Q3 saliendo en carrera desde la 17ª y 14ª posición.

Sauber en números:

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
126
0
4
0
2
67
10
10.110

Kamui Kobayashi

El piloto japonés no rindió al nivel esperado durante la primera parte de la temporada, no lo hizo mal con resultados muy respetables como su cuarta plaza en Alemania o el quinto en España. Sin embargo, los dos podios de su compañero de equipo (en Malasia y Canadá) pesaron sobre el balance general del piloto japonés, que hasta este momento estaba claramente por detrás de su compañero de equipos en puntos conseguidos.

La segunda mitad de la temporada fue algo mejor para Kamui, pero no se mostró claramente más rápido a su joven e inexperto compañero de equipo, lo que motivó que en el equipo decidiera prescindir de sus servicios para el próximo año. A partir de su podio en el GP de Japón, y en paralelo al anunció del fichaje de Pérez por McLaren, el japonés se impuso a su compañero de equipo (siendo el único piloto del equipo que anotó puntos en las últimas seis carreras del año).

Kamui en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
60
0
1
0
1
0
4
5.425 (89.12%)
11.8

Sergio Pérez

El piloto mexicano tuvo un inicio de temporada espectacular, teniendo en cuenta que se trata de su segunda temporada completa en la F1. Tras ser octavo en Australia, en Malasia remontó de la novena a la segunda plaza, luchando de tú a tú por la victoria con Fernando Alonso. Sequía de puntos durante los cuatro Grandes Premios siguientes que terminaron con otro podio en Canadá, lo que le sirvió para que durante la segunda parte de la temporada su nombre sonara con fuerza para fichar por Ferrari para el próximo año.

Durante la segunda mitad de temporada sus resultados fueron menos espectaculares; puntuó en sólo 2 de las 10 últimas carreras, logrando 19 de los 66 puntos con los que terminó en su casillero. Su mejor momento fue su segundo puesto en el GP de Italia, remontando desde la duodécima posición en la que partía y desquitándose con un adelantamiento a Fernando Alonso por su duelo fallido en Malasia. La temporada 2012 le deja en la 10ª posición del Mundial de Pilotos, 6 puntos por delante de su experimentado compañero de equipo, pero el hecho de no haber puntuado en las últimas seis carreras de la temporada rebaja la nota de una temporada notable.

Sergio en números:

Grandes Premios
Puntos