GP de Japón: 1. Lewis Hamilton (241) | 2. Nico Rosberg (238) | 3. Daniel Ricciardo (181)

Usuario:

Contraseña:

¿MEJOR QUE CHAPMAN?

Christian Horner: "Adrian Newey es, sin duda, el mejor diseñador de la historia"

 
IVÁN ILLÁN
15/12/2012 12:48

Diseñador de los coches que han ganado los tres títulos de Red Bull y base de las últimas épocas gloriosas de los equipos Williams y McLaren, Adrian Newey es, sin duda, una de las grandes estrellas de la Fórmula 1 moderna y uno de los personajes básicos para entender el devenir de la competición. Para Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, esos calificativos se quedan cortos: en su opinión, Newey es el mejor diseñador de la historia del Gran Circo.

"Lo que ha conseguido es algo muy excepcional," afirma el inglés en un documental presentado por el conjunto austriaco para repasar sus años en Fórmula 1. "Creo que ahora es, sin duda, el mejor diseñador de la historia de la Fórmula 1. Ha superado incluso lo que Colin Chapman consiguió. Su deseo por la excelencia y seguir mejorando el coche es absolutamente implacable".

"El espíritu de la norma no existe"


En la grabación, el propio Newey lamenta las acusaciones que, desde hace unos años, se están realizando sobre la legalidad de sus monoplazas. "El nivel de estar en el punto de mira ha llegado a ser estúpido, para ser sinceros. Parecía que en cada carrera se nos acusaba de estar haciendo algo ilegal. El coche, por supuesto, está al límite del reglamento que es, para mí, lo que se debe hacer en la Fórmula 1".

"El espíritu de la norma no existe,"
afirma Newey. "La norma es algo negro sobre blanco: 'no puedes hacer esto, puedes hacer aquello'. Eso nos lleva a buscar límite. La conclusión es que el coche es legal y ganamos las carreras".
 
 

Artículos relacionados

 

Adrian Newey confirma que está siendo complicado encontrar mejoras para 2013

10/12/2012 El reglamento no cambia desde 2009, y eso está haciendo que los equipos encuentren complicado evolucionar los coches. 132

Adrian Newey, respecto a los retrasos del RB9: "Estaremos listos más tarde de lo que hubiéramos deseado"

07/12/2012 El diseñador más famoso de la F1 admite los retrasos en el desarrollo de su última creación. 45

Christian Horner confirma que el nuevo RB9 de Adrian Newey va con retrasos

05/12/2012 El jefe del equipo austriaco reconoce que están sufriendo pequeños retrasos con los plazos previstos de desarrollo del RB9. 54

 

Te pueden interesar

Comentarios (73)

 
 
 
#73
1f0ettaM #59 Estimado yo si dudo de lo que tu afirmas, porque si asi fuera porque Webber empezo tan bien la temporada y luego se cayo, yo no creo que le boicoteen el auto, una prueba es que siempre que hizo una magnifica clasificacion, el domingo se arruina largando pesimo y perdiendo muchas posiciones que comprometieron sus carreras. Esta temporada hay que reconocer el trabajo de Vettel que fue de menos a mas y a veces corriendo desde el fondo demostro que tambien puede correr contra la adversidad. Por las dudas soy fan de Kimi. Saludos
Añadido el: 27/12/2012 - 05:47
Conéctate para votar   0   0  = 0
#72
JumperB #58 y Ulti# 69 Amigos los dos tienen mucha razon en lo que expresan, estoy totalmente de acuerdo en que esta busqueda del mejor en todo, haciendo comparaciones , mezclando personajes y epocas diferentes no conducen a nada. Además pienso que las comparaciones son odiosas y cusan molestias a más de uno. Digo esto porque al leer lo dicho por Horner respecto que Newey es mejor que Chapman, yo reconozco haberme molestado y pense que es increible como un personaje que es protagonista tan directo en este medio puede llegar a declarar esto.
Veo en Newey un ingeniero, diseñador grandioso que esta teniendo gran y merecido exito, pero que está utilizando herramientas creadas por otros como Chapman que sin tener la tecnologia que hoy tenemos, inventaron y trajeron a la F1 grandes desarrollos, no olvidemos que el paso por curva del Lotus 79 gracias al efecto suelo no puede compararce a un Red Bull y sin haber tenido a su alcance el desarrollo de la fibra de carbono. Saludos
Añadido el: 26/12/2012 - 23:26
Conéctate para votar   0   0  = 0
#71
Si lo pusiera en una balance frente a Rory Byrne no sé quién ganaría. Rory hizo maravillas en Ferrari pero, claro, en aquella época se era más de hablar de FIArrari. Ahora cambiaron las tornas y los de Maranello son unas monjitas de clausura y los malos malosos son los austríacos. La magia de firmar un contrato.

Es una pena que mucha gente no esté disfrutando esta gloriosa época de la F1 solamente por estar cargados de frustración y rencor.
Añadido el: 17/12/2012 - 10:23
Conéctate para votar   0   0  = 0
#70
En RBR continuan echandose piropos completamente desproporcionados pues nadie lo hace. Se ven como dioses, y deberian serlo vistos los resultados, pero no hay manera. Incluso dentro del aire enrarecido de RBR, esto se sabe pues se ven obligados a pagar a los aduladores.
Añadido el: 17/12/2012 - 00:41
Conéctate para votar   0   0  = 0
#69
Hostia @57, total y absolutamente deacuerdo contigo...mi positivo para ti, ya q no puedo votar...
Añadido el: 16/12/2012 - 17:02
Conéctate para votar   0   0  = 0
#68
¿porque hay que comparar a unos con otros de otras épocas?
cada cual aportó lo suyo y punto. lo que hay que hacer es apreciar lo que aportaron todos y cada uno.

se os ha ido la olla o qué?

¿y el nota que inventó la rueda?, jajajajaja ¿ ese no es nadie?, ¿como coño iban a "rodar" o "deslizarse" los monoplazas? jajajajajajaja, ¿a empujones? jajajajaja, los que forman el equipo de carreras y que hoy en dia cambian neumáticos ¿se dedicarían a empujar al auto? jajajajajaja, anda que si el coche es sobrevirador, jajajajaja no te digo ná al que le toque por la parte de fuera.... jajajajaja

si, seguro, se os ha ido la olla, VAYA TELA
Añadido el: 16/12/2012 - 15:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#67
a si, tambien diseño el williams FW16 al que le fallo la direccion en tamburello y mato a Senna, y si se le puede llamar mejor, sera mejor ingeniero aeroespacial o lo que sea que haya estudiado, pero diseño no lo creo
Añadido el: 16/12/2012 - 15:06
Conéctate para votar   0   0  = 0
#66
Colin Chapman tenía varios slogans, que se convertían al mismo tiempo, en principios de la velocidad y en frases célebres . Hay dos de ellos, que cambiaron el curso del automovilismo en general, tanto así, que Enzo Ferrari, ante su impotencia de ganarle a los Lotus, dijo que "la aerodinámica, es la herramienta de los fracasados".

"Un día me puse a pensar y observar mi creación y lluegue a la conclusión que lo único que le faltaba a mi coche, eran alas".

"Más potencia te hace más rápido en la recta, menos peso te hace más rápido en todas partes".

Siempre recordaré tu existencia, excepto el haberte involucrado con John Delorean.

Saludos.
Añadido el: 16/12/2012 - 14:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#65
Hace un tiempo lei un articulo en donde equipos como Honda, Vw, Toyota entre otro no regresaban a la F1 porque sus tecnologías (no aerodinamicas) no tenian cabida en la F1. Nadie podia saber como estaban y ver la forma de compararse entre ellos en F1.

Reglamentos totalmente aerodinamicos y ridiculos.
Añadido el: 16/12/2012 - 14:32
Conéctate para votar   1   0  = +1
#64
@safety2012, en 2006, cuando F.A cometió la desfachatez de querer disputar ese campeonato a Schumacher y encima ganarselo, Bernie prometió al banquero alemán que pronto habría otro campeón...Aleman.... y órdenes son órdenes. En 2009 Brawn les cogió de improviso y ganó Button, pero a partir de 2010 se aseguraron de que eso no volviera a pasar. Ademas, no en vano prácticamente todo se ha restringido... y reina la aerodinámica, justo lo que le viene de perlas a Newey. Me gustaría ver que pasa si dejan que reinen las evoluciones mecánicas, que impere el motor... pero claro, vamos a los V6.... veremos que pasa con eso, pero lo cierto es que ese tipo de motores no se si aportan algo a los constructores de deportivos, que en gran parte son los que hicieron de la F1 lo que es....y los que dan nombre y prestigio a esta categoria.
Y en cuanto a las trampas y restricciones...bueno...mas de lo mismo....Ahora que todos vieron el invento....ala lo quitamos, eso si, prohibido para el resto.
Añadido el: 16/12/2012 - 14:22
Conéctate para votar   1   0  = +1
#63
Estoy de acuerdo... ¡Grande Newey!
Añadido el: 16/12/2012 - 13:13
Conéctate para votar   0   1  = -1
#62
Si que quiero contestar a ruben GC (si no te importa) algo que me pregunta y que me nombra como prueba de "la inventiva" de Ferrari en sus años de F1. El cambio secuencial o semiautomatico fue en realidad invento del gabinete de ingeniería técnica GTO de John Barnard que lo desarrollo para el Ferrari 640 de Nigel Mansell y demuestra bien a las claras que Ferrari no es EN ABSOLUTO una empresa de inventiva ni de creación (de hecho tuvo que irse a Inglaterra a la empresa de Barnard para poder tener una idea original...

Yo creo que los fuertes de Ferrari (que los tiene) habria que buscarlos en otro lado. Sus motores eran (son) joyas tecnológicas hechas con un mimo y un cuidado en el diseño que sus competidores alemanes (o franceses no poseen) pero desde luego en cuanto a innovacion tecnológica no..

Saludos
Añadido el: 16/12/2012 - 13:10
Conéctate para votar   0   2  = -2
#61
Jajajajajajajaaja
Pensaba que eras otra cosa, pero SOLO ERES UN TROLL, alonsista eso si Jajajajajajaja
Saludos hombre y suerte.
Añadido el: 16/12/2012 - 12:56
Conéctate para votar   0   1  = -1
#60
Esto parece un aconfesion de que Vettel gana por el coche indudable

¿como se sentirá Vettel????
Añadido el: 16/12/2012 - 12:32
Conéctate para votar   1   0  = +1
#59
Yo de Alonso tampoco estaria muy seguro. Recuerda que tambien decia que con un Ferrari ganaba cualquiera....MENOS EL aparentemente....
Tal vez el Red Bull le pareceria poco competitivo para lo que se merece. ¿No?

Saludos
Añadido el: 16/12/2012 - 11:40
Conéctate para votar   0   1  = -1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 25,0%
 
Sebastian Vettel: 15,2%
 
Daniel Ricciardo: 0,7%
 
Fernando Alonso: 9,3%
 
Felipe Massa: 0,7%
 
Jean-Eric Vergne: 5,0%
 
Sergio Pérez: 41,9%
 
Kimi Räikkönen: 1,0%
 
Nico Hülkenberg: 0,2%
 
Kevin Magnussen: 0,0%
 
Otro: 1,0%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.