Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: Force India, evolución ascendente

Análisis F1 2012: Force India, evolución ascendente

Pablo Grau   15 de Diciembre 2012 12:20

32 comentarios

Análisis F1 2012: Force India, evolución ascendente

Con un piloto joven y muchas ganas de mejorar el resultado cosechado en 2011, el equipo Force India comenzaba la temporada 2012 algo peor de lo esperado. A pesar de que Paul di Resta logró cruzar la línea de meta en Australia en la décima posición, Nico Hülkenberg abandonaba por un toque en los primeros metros de carrera. Las cosas en la primera mitad del año fueron algo inestables. De once Grandes Premios, Force India se quedó sin puntuar con ningún coche en tres de ellos. Además, a parte del abandono de Hülkenberg en Australia, los de Vijay Mallya sumaron otro más en Gran Bretaña, donde di Resta tuvo que retirarse en su GP de 'casa' debido a un problema con el fondo plano.

No obstante, tras el descanso veraniego, las cosas en el equipo mejoraron sustancialmente. A pesar del abandono de Hülkenberg en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi), donde el alemán tuvo otro toque en pista, y del problema de frenos que su VJM05 presentó en Italia, el equipo terminó en los puntos en los 9 últimos Grandes Premios. En esta parte, el equipo cosechó dos cuartos puestos, que han sido sus mejores resultados durante este 2012. La lucha encarnizada con Sauber por tratar de conseguir la sexta plaza del Mundial de Constructores resucitó de sus cenizas y el duelo duró prácticamente hasta el final. El equipo indio, finalmente, tuvo que conformarse con el séptimo puesto pero, en general, logró acumular más puntos que en 2011.

Así pues, tras aterrizar en la F1 en el año 2008; cosechar sus primeros frutos en 2009; consolidarse como equipo de media parrilla en 2010 y mejorar lo conseguido hasta entonces en 2011, el equipo Force India ha terminado 2012 de forma positiva. El balance general indica que los de Bob Fernley han trabajado duro por tratar de batir a sus rivales más cercanos en la pista y, en ocasiones, por hacerse un hueco en las primeras posiciones. Eso exactamente es lo que sucedió en Brasil, donde Hülkenberg demostró un ritmo impresionante con su monoplaza y lideró gran parte de la carrera en Interlagos, plantando cara al MP4-27 de Jenson Button. Sin duda, un buen final de año para un equipo que, temporada tras temporada, sigue superándose.

Force India en números:

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
109
0
0
0
1
135
3
11.222

Paul di Resta

El piloto escocés ha completado una temporada bastante irregular. A pesar de haber abandonado una sola vez en 2012, los resultados de Paul di Resta no han sido extremadamente positivos. El joven piloto ha terminado en la zona de puntos en nueve de los 20 Grandes Premios disputados este año, siendo el cuarto puesto de Singapur su mejor logro de la temporada. Cierto es que di Resta ha sabido mejorar lo cosechado en 2011, pero la irregularidad en la pista ha sido su asignatura pendiente en un año en el que la competitividad y la igualdad en la zona media de la parrilla han estado a la orden del día.

Paul di Resta en Abu Dabi

Y no debemos olvidar el rapapolvo que le ha metido su compañero de equipo este año. Superado en varias ocasiones en carrera, di Resta ha visto cómo Nico Hülkenberg terminaba la temporada por delante de él, logrando acumular trece puntos más que el escocés. Aún así, el talento de di Resta sigue siendo indudable y ha podido demostrar en carrera y en clasificación que merece estar en la F1. Si el equipo le proporciona las herramientas necesarias, di Resta puede ser capaz de conseguir grandes resultados.

Paul en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
46
0
0
0
0
5
1
5.770 (94,79%)
11,6

Nico Hülkenberg

El joven piloto alemán comenzaba el año con una gran oportunidad. Después de ser titular en Williams en 2010, Hülkenberg se pasó la temporada 2011 siendo piloto reserva del equipo Force India, quien finalmente decidió nombrarle titular este año. Y el alemán ha sabido cumplir las expectativas con creces. Con solo dos abandonos en la temporada, Hülkenberg ha terminado en los puntos en once de los veinte Grandes Premios disputados este año. Su mejor posición fue el cuarto puesto que logró en el GP de Bélgica. En Brasil, estuvo a punto de realizar una gran hazaña al liderar la carrera durante varias vueltas, pero finalmente un 'drive-through' le hizo caer hasta la quinta plaza.

Nico Hülkenberg en Abu Dabi

El talento demostrado por el joven piloto ha sido suficiente para recibir elogios de diferentes compañeros y entendidos del mundo de la F1. La estabilidad y regularidad del alemán este año ha sido digna de alabar. Aunque los dos abandonos que tuvo fueron por un toque en la pista, Hülkenberg ha sabido explotar el potencial del VJM05 y terminar el año en la undécima posición con 63 puntos, superando a su compañero en el Mundial de Pilotos.

Nico en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
63
0
0
0
1
129
2
5.452 (89,57%)
11,4

Cara a cara

Clasificación: 8-12

Carrera: 9-11

Vueltas rápidas: 7-10

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados