GP de Hungría: 1. Nico Rosberg (190) | 2. Lewis Hamilton (176) | 3. Daniel Ricciardo (106)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: Toro Rosso, querer y no poder

 
PABLO GRAU
13/12/2012 12:00

Cuando comenzó la temporada 2012, parecía que el equipo Toro Rosso había dado un pequeño salto cualitativo respecto a 2011. En Melbourne, el equipo de Faenza no realizó un mal fin de semana. Daniel Ricciardo cruzó la línea de meta en novena posición, mientras que su compañero, a pesar de no terminar en la zona de puntos, lo hacía muy cerca del australiano, en undécimo lugar. Después del ritmo demostrado, se creía que el STR7 había sido creado en la buena dirección. Pero nada más lejos de la realidad. Tras un octavo puesto de Jean-Eric Vergne en Malasia, el equipo no volvió a pisar la zona de puntos hasta la carrera de Bélgica, o lo que es lo mismo, hasta la duodécima cita del año, allá por el mes de septiembre.

Hasta entonces, todo habían sido resultados fuera de los puntos y algún abandono. Más tarde, pasado el ecuador del Mundial, parece ser que el equipo reaccionó un poco y pudo salvar los muebles al completar un final de temporada algo más regular. Y es que el punto débil de los de Franz Tost este año fueron los neumáticos. Tal y como dejó bien claro Vergne en las declaraciones de algún fin de semana, al STR7 a veces le costaba encontrar ritmo con los Pirelli o adaptarse bien con la configuración escogida en ciertos circuitos. Además, esta fue la temporada debut de Vergne, algo que siempre hay que tener en cuente y que, de algún modo, pasa factura a final de año, bien por la inexperiencia del piloto, o bien por la aparición de situaciones con las que no estaba acostumbrado a lidiar.

Ahora bien, hay que tener algo en cuenta que debe ser analizado. El equipo Toro Rosso decidió a finales de 2011 no seguir contando con el talento de Jaime Alguersuari ni de Sébastien Buemi, fichando a Ricciardo y Vergne como sus sustitutos para este año. Si tenemos en cuenta los logros cosechados por el equipo en 2011 y en 2012, veremos que el salto cualitativo de un año a otro es catastrófico. En 2011, Toro Rosso terminaba el año con 41 puntos y la octava plaza en el Mundial de Constructores. Sin embargo, en 2012, lo ha hecho solamente con 26 puntos y ha tenido que conformarse con ocupar el cuarto lugar de la clasificación, empezando por la cola. Está claro que la situación debe mejorar si el equipo pretende demostrar que las decisiones que toma sobre su alineación de pilotos son las correctas.

Toro Rosso en números:



Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
26
0
0
0
0
0
5
11.324

Daniel Ricciardo


Después de ser piloto reserva del equipo Toro Rosso y competir para HRT durante el año 2011, Daniel Ricciardo firmaba como piloto titular del equipo de Faenza a finales del año pasado para correr junto a Vergne en 2012. El australiano no tenía una tarea complicada para superar los resultados cosechados en 2011 con HRT. Si bien su inicio de temporada fue alentador (terminó noveno el GP de Australia), a partir de ese momento sus resultados se estancaron hasta la carrera en Spa, donde regresó a los puntos.

Daniel Ricciardo

No obstante, el rendimiento de Ricciardo en la temporada ha sido regular. El piloto ha logrado terminar todas las carreras excepto una, la de Mónaco, donde tuvo que abandonar por un fallo en la dirección de su STR7. Otro punto a su favor es que esa regularidad se transformó en puntos en la parte final del Mundial, donde Ricciardo consiguió arañar algún punto en cinco de los últimos nueve Grandes Premios. Pero los resultados llegaron algo tarde, y el australiano solamente pudo ser 18º en la clasificación general y acumular un total de diez puntos durante la temporada.

Daniel en números:



Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
10
0
0
0
0
0
1
6.025 (98,98 %)
14,70

Jean-Eric Vergne:


El joven francés llegaba a Melbourne para debutar en la F1 a los mandos del STR7. Y, para ser un novato en la categoría reina del motor, no empezó mal el año. Tras las vueltas en carrera, Vergne cruzaba la meta en Australia en undécima posición, rozando los puntos en el primer GP del año. Esas buenas sensaciones no hicieron otra cosa sino afianzarse en Malasia, donde Vergne mejoró el resultado de Australia y terminó el domingo malasio en octava posición. No obstante, el francés tuvo que lidiar con los típicos problemas con los que se encuentra un piloto debutante en su primer año de F1.

Jean-Eric Vergne

A excepción de Corea, Bélgica y Brasil, Vergne no volvió a terminar en la zona de puntos esta temporada. En varias ocasiones, el piloto informó del poco ritmo del STR7 en clasificación y en carrera, debido en su mayor parte, a la poca costumbre de conducir con los Pirelli y a los continuos fallos de 'set-up' del coche. Pero, a pesar de los problemas en su temporada debut, Vergne pudo batir a su compañero en numerosas ocasiones. Tanto, que finalmente ha terminado el año por delante de él en el Mundial de Pilotos, cosechando seis puntos más que él (16 en total) y terminando justo por delante en la clasificación general (17º).

Jean-Eric en números:



Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
16
0
0
0
0
0
4
5.299 (87,05 %)
16,95

Cara a cara


Clasificación: 15-5
Carrera: 12-8
Vuelta rápida: 9-11
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Análisis F1 2012: Caterham, falsas esperanzas

12/12/2012 El equipo malasio tuvo la convicción durante la pretemorada de que iban a luchar por los puntos este año, algo que no fueron capaces de hacer. Sin embargo, en la última carrera de la temporada lograron la posición 11ª, que les dejo a las puertas de su primer punto en la F1. 32

Análisis F1 2012: Marussia, de menos a más

11/12/2012 A principios de 2012 se rumoreó con insistencia que el equipo ruso no estaría durante toda la temporada, pero a base de buen trabajo consiguieron incluso estorbar a Caterham a final de año. 43

Análisis F1 2012: HRT, el canto del cisne

10/12/2012 2012 fue, de nuevo, una lucha contra los elementos por parte del equipo español, que tuvo que adaptarse a las circunstancias mientras hacía todo lo posible por asentarse de cara al futuro. 55

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Tras nuestra selección de pilotos, en F1aldia.com elegimos ahora a las mejores escuderías del año. ¡Danos tu opinión! 206

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 539

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

 

Te pueden interesar

Comentarios (32)

 
 
 
Leo comentarios de muchos Alonsistas ardidos por aqui, que diablos tiene que ver Red Bull y vettel con los puestos de Vergne y Ricciardo???? Alonso perdio el mundial, nadie se lo va a dar, aceptenlo y movamonos al 2013.

Cuando Alonso gano sus primeros 2 mundiales (y hasta ahora unicos) , habia humildad de Alonsistas seguidores, que habian seguido la formula 1 en soledad, hasta que les salio un campeon, y con el amor a un deporte que por fin les daba un idolo, lo alentaron y triunfaron.

Las cosas han cambiado, ahora hay cada X que sin saber del deporte comenta, y dice sandez y media, y la verdad, estan entregando energia negativa a Alonso. No le sale ni una sola, y eso por tanta mala vibra que se le envia a Alonso y que son los alonsistas trolls los que generan la mala vibra.

Para 2013 que les parece si incian un año haciendo los siguientes compromisos:
- Apoyar de corazon a Alonso
- Respetar a los rivales de Alonso y valorar sus exitos (Alonso no seria grande si sus rivales no son grandes)
- No crear mala vibra en los foros (que al final solo le revierte al pobre bi campeon español).
. No ofender a los que alientan a pilotos distintos a Alonso, ni desearle mal a los rivales de Alonso (que al final terminan revirtiendose en la suerte del Español, este año la furia castigadora se llamaba Grosjean)

No soy Alonsista, pero de veras si ya da pena ver como cojea Alonso mas por mala suerte (errores politicos de su parte tambien) que por un talento indiscutible. Ayuden pues a su idolo, dandole buenas vibras!

Saludos
Añadido el: 13/12/2012 - 19:38
Conéctate para votar   7   3  = +4
.
Y pensar que hace algunas temporadas el Equipo Toro Rosso llegó a brillar en algunas
carreras, incluso peleando los podios en algunas carreras.

El equipo parece haberse desplomado en los últimos años y comienza a ser poco apreciado
por los F1 fans, que en algunos casos ya se piensa que Caterham pueda superarlos en alguna
carrera.

Toro Rosso requiere inversión y personal para desarrollarse y poder mejorar su nivel de com-
petencia en la F1. Mucha suerte.
Añadido el: 13/12/2012 - 18:22
Conéctate para votar   4   1  = +3
resulto raro que anduvo peor que 2011.
Añadido el: 13/12/2012 - 15:04
Conéctate para votar   4   1  = +3
@Gatorapido
Buenos consejos para los alonsistas. Suerte ahora con los "antis" que son mucho peores y bastante mas pesados.
Añadido el: 14/12/2012 - 03:05
Conéctate para votar   3   1  = +2
Vettel ganó una carrera solo con STR. Tampoco es nada del otro mundo, maldonado también lo ha hecho....

Con Jaime y Buemi estas cosas no pasaban. A Jaime lo echaron por desobedecer a helmut. No hay más!
Añadido el: 14/12/2012 - 21:06
Conéctate para votar   2   1  = +1
Es cierto que el equipo tuvo un año magro, con un auto que no terminó de cuajar, lo cuál impidió que sus pilotos mostraran lo mejor de sí. Si a eso se le suma que equipos como Williams o Sauber ( que en 2011 andaron igual o peor que STR) dieron un gran salto cualitativo en 2012, tenemos el resultado obtenido. Es probable que la experiencia adquirida este año les sirva como base para andar mejor el próximo año.

@Cheso, el STR3 fue diseñado por Adrian Newey y era en líneas generales el mismo RB4 diseñado para Red Bull, sólo que propulsado por motor Ferrari, lo cuál le daba una potencia extra frente a su hermano. No era para nada un mal auto, tenía similares prestaciones a un Force India o a un Sauber, nada que ver con los autos de 2012. Lo de Vettel en Monza fue estupendo, pero no digan mentiras para agrandar al alemán. Ese auto era capaz de ganar en circunstancias excepcionales y lo hizo...
Añadido el: 14/12/2012 - 02:43
Conéctate para votar   2   1  = +1
El problema para Toro Rosso en 2012 ha sido que Force India se ha confirmado a buen nivel, Williams ha crecido muchísimo pasando al motor Renault y que el Sauber C31 ha sido todo un éxito. Los STR7 en términos relativos han quedado a unos 1.5 - 2 segundos de la punta, o sea donde estaban en 2011 los STR6 y por ende han retrocedido mucho en termino absolutos. DE otro lado, si JEV y Racciardo son mejores o peores que Alguersari y Buemi no se sabrá nunca.
Añadido el: 14/12/2012 - 01:56
Conéctate para votar   2   1  = +1
Veía a Toro Rosso mejor la temporada pasada.
Añadido el: 13/12/2012 - 21:27
Conéctate para votar   2   1  = +1
Los chicos siguen con su trauma de la patada que le dieron a Jaimito alguersuari
Añadido el: 13/12/2012 - 18:19
Conéctate para votar   5   4  = +1
Creo que el mayor problema de Toro Rosso ha sido precisamente Vettel. Es lo que tiene encontrar un piloto excepcional. Los pilotos correctos o incluso buenos parecen poco aptos a su lado. Si estan esperando otro piloto que sea capaz de lograr una victoria a los mandos de un Toro Rosso se equivocaran de medio a medio. Es necesario bajar el nivel para que pilotos aceptables puedan tener alguna chance de pilotar algun dia un Red Bull...(o un Ferrari)

Saludos
Añadido el: 13/12/2012 - 18:16
Conéctate para votar   4   3  = +1
toro rosso
Añadido el: 13/12/2012 - 16:05
Conéctate para votar   3   2  = +1
No si al final le hicieron un favor a Jaime. Este año ha sido una vergüenza lo de los TR tirándose a la cuneta al ver los RB por el retrovisor. El año pasado era menos descarado, aunque también lo hacían. El pobre Jaime ya firmó su sentencia cuando molestó a Vettel en unos puñeteros libres. Imaginad este 2012 con Jaime en TR apartándose en AbuDhabi al ver el RB de Seb, mientras el campeón mundial dependía de unos míseros puntos... el pobre no puede volver a España de las pedradas que le meten.

Ojalá pille asiento en ForceIndia, ojalá. Como ya he dicho, al final quizás fue lo mejor que le podía pasar.
Añadido el: 13/12/2012 - 16:02
Conéctate para votar   4   3  = +1
el titulo de la noticia le viene genial, como frase para poner en la entrada de equipo, querer y no poder, osea queremos ganar pero redbull no nos deja jejeje ahora enserio no tiene un coche tan competitivo como rbr eso si, no tienen presupuesto como rbr, pero de tener estas 2 cosas tu crees que redbull les dejaria luchar por el campeonato? NAIN, NAIN, NAINNN jajajja si estos no se separan del brazo de redbull poco van a ganar aqui me parece
Añadido el: 13/12/2012 - 14:59
Conéctate para votar   4   3  = +1
Es el equipo que menos me gusta o mellama la atencion de la parrilla.. no se muy bien por que.
Añadido el: 13/12/2012 - 14:19
Conéctate para votar   3   2  = +1
no se puede correr y estar pendiente de los rb pa dejarlos pasar al mismo tiempo eso resta decimas
Añadido el: 13/12/2012 - 13:51
Conéctate para votar   5   4  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.