GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

TEMPORADA IRREGULAR

Pérez y Maldonado: talento intermitente

 
DAVID PLAZA
13/12/2012 11:09

La parrilla de 2012 está llena de grandes talentos y dos de ellos han llamado la atención del 'paddock' con sus destellos de clase, aunque sin disipar todas las dudas. Sergio Pérez debutará en 2013 con McLaren y Pastor Maldonado liderará Williams por tercer año consecutivo, por lo que resulta obligado repasar su temporada en la Fórmula 1.

Durmiendo con el enemigo


Sergio Pérez fue la gran apuesta de Ferrari desde que, en 2010, pasara a formar parte de la Ferrari Drivers Academy. Su relación con la Scuderia fue relativa, pero sólida, hasta hace algunos meses. El mexicano fue, durante un tiempo, el candidato número uno a sustituir a Felipe Massa, pero cuando llegó el momento de la verdad, la situación se enturbió y ésta dio como resultado el fichaje de Sergio por el equipo rival de toda la vida: McLaren.

La trayectoria de 'Checo' Pérez desde que debutara en Fórmula 1 gracias a Sauber, ha sido ascendente. 2012 ha sido para él una excelente oportunidad de demostrar de lo que es capaz gracias a un monoplaza competitivo, aunque con sus limitaciones. El C31 inició la temporada ofreciendo un nivel de eficiencia aerodinámica muy notable, pero con una ya clásica tendencia a mimar los neumáticos en exceso, algo que tenía dos caras.


La negativa fue que, tanto Pérez como Kobayashi, han tenido problemas para ser competitivos en clasificación en muchos Grandes Premios, viéndose obligados a iniciar los Grandes Premios desde posiciones en las que explotar el potencial del coche resultaba más complicado. Por otro lado, esa misma circunstancia nos ha desvelado en Sergio una especial sensibilidad para el cuidado de los neumáticos y para conseguir buenos resultados con estrategias de una sola parada y relevos muy largos.

Pero no es lo único que el mexicano nos ha mostrado, haciendo gala de una velocidad y consistencia notables a lo largo de un Gran Premio. Poco dado a los errores bajo presión, ha conseguido números nada desdeñables en su segunda temporada, alcanzando la décima plaza final del campeonato de pilotos con 66 puntos, sumando en siete carreras y alcanzando el podio en tres ocasiones (Malasia, Canadá e Italia), así como una vuelta rápida y un total de 12 vueltas en cabeza de un Gran Premio.

Sin embargo, no todo han sido buenos momentos para Pérez, que ha vivido ambas caras de la moneda ante la opinión pública. Elevado a los altares en el inicio de la temporada, su prestigio ha bajado muchos enteros tras la confirmación de su fichaje por McLaren, momento tras el cual no volvió a puntuar (un total de seis carreras). Inmerso en algunos accidentes y cometiendo errores propios -algo poco habitual en él- Sergio finalizó la temporada siendo el 22º piloto del ranking de kilómetros completados en carrera, un bagaje pobre para un piloto que quiere destacar en una F1 en la que cuenta tanto la regularidad.

A pesar de todo, Sergio ha demostrado tener talento y capacidad para afrontar el reto de un equipo como McLaren, ya que ha certificado su velocidad y capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presentan sin cometer errores. Tendrá que seguir evolucionando, afrontar la presión añadida de la obligación de obtener resultados y mejorar en clasificación, pero su última fase de la temporada no debe hacernos olvidar que estamos ante uno de los grandes talentos de la parrilla actual.

Sin término medio


Pastor Maldonado destacó desde muy pronto en las categorías inferiores y, en todas ellas, dio buena muestra de su enorme velocidad. Pero, de igual modo, evidenció una preocupante tendencia a alternar grandes resultados con sonados abandonos, bien por errores de pilotaje o por accidentes.


En su primera temporada en la Fórmula 1, Pastor pareció haber madurado mucho en ese sentido, pero 2012 ha sido como volver a las viejas costumbres. Con un monoplaza mucho más competitivo, Maldonado ha vuelto a revivir esa ambición por ganar y, como consecuencia de ello, un exceso de ímpetu al volante.

Su momento álgido de la temporada fue el Gran Premio de España, en el que dio toda una lección de pilotaje en un circuito que se adaptaba muy bien al Williams. Desde el viernes, Pastor demostró que ese fin de semana sería suyo y no cometió ni un solo error para batir a Fernando Alonso delante de su afición tras ejecutar con maestría la estrategia diseñada por su ingeniero de pista: Xevi Pujolar.

Ese fin de semana supuso la primera victoria de Williams desde 2004 y la primera de Pastor en la Fórmula 1. Para muchos, sería un punto de inflexión tras el cual veríamos a un nuevo Maldonado, tan rápido como siempre pero mucho más fiable. Pero la realidad ha sido bien distinta y, después de aquello, el venezolano estuvo nueve carreras sin puntuar con un monoplaza que, sin duda, merecía hacerlo en la mayor parte de ellas. Los incidentes y errores se sucedieron, terminando la temporada con sólo 45 puntos y un discreto decimoquinto puesto en la clasificación general de constructores.


Mientras su compañero Bruno Senna sumó puntos en diez Grandes Premios, Pastor lo hizo sólo en cinco, aunque eso no le impidió aventajar al brasileño en 14 puntos. Con la victoria, la 'pole' tras la descalificación de Hamilton y las 37 vueltas en cabeza del GP de España en un lado de la balanza, el venezolano equilibró la misma con nada menos que nueve sanciones por distintas causas. Las reprimendas en China, Gran Bretaña y Brasil, las penalizaciones por pilotaje en Bélgica (2), Italia y Mónaco, junto con las sanciones por caja de cambios en Canadá y Mónaco, supusieron un lastre insalvable para el piloto de Maracay.

Obviamente no todos los problemas de la temporada se deben achacar al piloto, pues ha habido fallos mecánicos, errores de estrategia y un monoplaza competitivo, pero que no siempre se ha adaptado a los circuitos adecuadamente. Que Pastor tiene talento para brillar en la Fórmula 1 pocos lo dudan. Pero éste debe ir acompañado de consistencia y concentración en igual medida. ¿Podrá el venezolano aunar todo ello durante toda una temporada y no sólo en determinadas ocasiones? Los antecedentes plantean muchas dudas.
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Sergio Pérez: "Tengo como objetivo ganar títulos"

03/12/2012 El mexicano comenta sus deseos para la próxima temporada, en la que espera luchar por las victorias desde el primer momento. 108

Pastor Maldonado: "El objetivo para 2013 es ser más competitivos y tener consistencia"

28/11/2012 El venezolano continuará un año más en Williams y sólo espera ir a mejor, después de que tanto él como el equipo diesen un paso adelante en 2012. 88

Frank Williams: "Deberíamos tener dos pilotos capaces de aprovechar el indudable potencial del coche"

28/11/2012 El patrón del equipo inglés ha alabado el trabajo de Pastor Maldonado, al tiempo que espera que la adaptación de Valtteri Bottas sea rápida. 63

Sergio Pérez sobre las críticas: "Incluso si gano la última carrera habrá dudas"

20/11/2012 El mexicano no cambiará su actitud, ya sea pilotando para Sauber en Brasil o para McLaren en la próxima temporada. 219

 

Te pueden interesar

Comentarios (420)

 
 
1 2 [...] 27 28 Siguiente
 
#420
Su momento álgido de la temporada fue el Gran Premio de España, en el que dio toda una lección de pilotaje en un circuito que se adaptaba muy bien al Williams. Desde el viernes, Pastor demostró que ese fin de semana sería suyo y no cometió ni un solo error para batir a Fernando Alonso delante de su afición tras ejecutar con maestría la estrategia diseñada por su ingeniero de pista: Xevi Pujolar.
Añadido el: 04/02/2013 - 20:59
Conéctate para votar   2   1  = +1
#419
@teibolero
Mi estimado la foto que coloque no la puse por tu comentario, la puse para todos nosotros tanto Venezolanos como Mexicanos, que nos peleamos por Pastor y Sergio, y mira que alegres estan ellos, y nosotros casi desbsratandonos a puras mentadas, deberiamos de analizar esa foto, y entender que con la adrenalina que fluye a un pilotoen un GP cualquier puede decir cosas sin pensarlo, y lo digo por Sergio, pero puede ser cualquier otro piloto, te mando un saludo y aseguir comentado mi paisa y felices fiestas ( si tomas no manejes) cuidate.
Añadido el: 17/12/2012 - 05:25
Conéctate para votar   1   1  = 0
#418
@telmex yo no he hecho el comentario con el afan de joder al progimo ni de pelear es un tema delicadasimo y creo en otras partes de latinoamerica como Mexico argentina Colombia ecuador el pandillerismo y los asaltos estan ala orden del dia
Añadido el: 17/12/2012 - 05:14
Conéctate para votar   1   2  = -1
#417
Les dejo esto para que vean como Sergio, Pastor, Alonso y Hamiltton se divierten, y nosotros peleando por ellos, saludos:

http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_blog_imagen/lewishamiltonalonsochecoperezmaldonado.jpg
Añadido el: 17/12/2012 - 05:02
Conéctate para votar   1   0  = +1
#416
@wassa yo no quiero ser quien inicie otra discuncion #428 pero esta es una de las Razones por las cuales "el apoyo al deporte" es fundamental aunque algunos foristas les duela es una estrategia sociopolitica que es utilizada si no bien recuerdo inicio en los barrios de Newyork y Chicago para combatir a las pandillas y a una sociedad desecha que es es adoptada no solo en venezuela sino en muchisimas partes del mundo sobre todo en lugares que son focos rojos y conflictivos en donde se trata sobre todo rescatar a la juventud con el mismo fin y conste que no me estoy burlando esperemos que chavez recapacite en vez de gastarse sus ´petrodolares en piloto manco chocon y malo invierta en su propio pais y no me estoy burlando esto es alg
Añadido el: 17/12/2012 - 04:59
Conéctate para votar   0   2  = -2
#415
@diente
http://www.youtube.com/watch?v=llzZwW2OmuU
http://www.youtube.com/watch?v=nw2tGw1Vb-Q
http://www.youtube.com/watch?v=Q5OitOSNUJY
http://www.youtube.com/watch?v=7w3GGnnBnb8
http://www.youtube.com/watch?v=bdcwDtha3Zk
http://www.youtube.com/watch?v=z1NACJx0pYs

podría seguir y seguir hablando de tu país........ espero y tengan estomago para poder ver esto.
Añadido el: 17/12/2012 - 04:13
Conéctate para votar   1   1  = 0
#414
coño aqui hizieron un pacto de no agresion entre latinos mexicanos, y venezolanos sera porque estamos en navidad, yo les iba decir que los latinos no surjen por eso, porque se tiran unos con otros saludos felices fiestas..........
Añadido el: 16/12/2012 - 23:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#413
son 2 pilotos con talento y para la parte de los latinos seria genial que los 2 pudiera luchar por la victoria, pero la realidad es otro segio perez esta en un equipo que le va a exigir puntuar y va a estar siempre bajo presión y pastor tiene que mejorar muchas cosa mas el equipo tiene que mejorar muchas cosa por ejemplo la entrada a los pist son muy lento,
que viva Venezuela
Añadido el: 16/12/2012 - 20:40
Conéctate para votar   1   1  = 0
#412
Hay les dejo a los mexicanos que hablan mal de mi país y de su presidente

http://www.youtube.com/watch?v=ovrWZd2EoAY

http://www.youtube.com/watch?v=lya5zWxiEsM

http://www.youtube.com/watch?v=gGFx3E6msfw

http://www.youtube.com/watch?v=0cxnSD3WSIs

puros narcos
Añadido el: 16/12/2012 - 17:39
Conéctate para votar   0   3  = -3
#411
@Veferra
Un saludo mi estimado y totalmente de acuerdo con tu comentario, una pregunta ¿de donde eres? saludos
Añadido el: 16/12/2012 - 16:25
Conéctate para votar   0   0  = 0
#410
@pptc31 gracias hermano igual para ti pana @veferra espero que nos incorporemos varios a esta apuesta que promete ser divertida feliz fiestas a todos
Añadido el: 16/12/2012 - 15:48
Conéctate para votar   0   1  = -1
#409
muy BIEN @hendrickjose PARA CALMAR LAS AGUAS me parece perfecto.........ojala y no salga algún desquiciado y nos arruinen el momento......

SALUDOS Y FELISES FIESTAS¡¡¡¡
Añadido el: 16/12/2012 - 11:46
Conéctate para votar   0   1  = -1
#408
@leonelescultor. Las disculpas no son necesarias, tenemos en común la pasión por la F1 y para mí eso es lo importante, me da gusto que aceptes ser juez en eso de las apuestas y espero que sepas que esto te compromete a nunca más hacer alusiones o comentarios en contra de los mexicanos, pues las aficiones son muy independientes de los problemas políticos, económicos o sociales de cada país y tú debes poner el ejemplo en ello, pues te han distinguido y eso te compromete.
Todos tenemos un piloto favorito a quien le entregamos nuestra afición, pero hay que quitarle las banderas como pasa en el futbol, puedes irle al Caracas o al Táchira, al América o al Guadalajara pero nunca involucrar las iIdiosincrasias; espero que ayudes en este foro a desaparecer las agresiones a nuestras raíces y a nuestras costumbres, terminar con las fronteras y ser solamente una nación latinoamericana con diferentes aficiones. Quiero felicitar a @hendrickjose por tener esta magnífica idea junto con un compatriota aunque no estoy de acuerdo con eso del suicidio cibernético pero ustedes ponen las reglas, ojala que esto ayude a terminar con la guerra entre hermanos latinoamericanos y se centre más en aficiones. Esto le dará un extra y un mejor sabor a la temporada 2013. Un saludo a todos mis hermanos centro y sudamericanos y los de habla hispana.
Añadido el: 16/12/2012 - 08:01
Conéctate para votar   1   0  = +1
#407
Amigos mexicanos y panas venezolanos, con el fin de poner un alto a los insultos y crear un ambiente de debate sano entre quien es mejor piloto de F1, pastor maldonado ó checo perez. A raiz de esto se tomó la iniciativa de crear una apuesta que nacio entre un amigo mexicano y mi persona que soy venezolano, las misma presenta los siguientes terminos:

1. Si para el inicio de la temporada (3 carreras) el que tenga mas puntos acumulados bien sea checo o pastor, los integrantes del bando perdedor tendra que cambiar su avatar por una bonita foto del piloto ganador que sera enviada por correo y ademas escribiran en el foro que el piloto ganador (el que obtenga mas puntos en las 3 primeras carreras) es el mejor piloto de la temporada.

2. En cada articulo publicado por WWW.F1ALDIA.COM, esten enfocado o no a los pilotos (checo y pastor) el bando perdedor esta en la obligacion de publicar en los comentarios que el piloto ganador es mejor piloto que el perdedor.

3. El bando perdedor pondra comentarios que seran elegidos por el equipo ganador o bien sea que el equipo perdedor proponga una iniciativa propia, (sin importar los resultados negativos que el ganador obtenga despues de la carrera 3) siempre y cuando esta sea de aprobación del bando ganador. Esta dinamica se mantendra por todo el resto del año.

4. Al final de la temporada los integrantes del bando perdedor borraran sus cuentas y no podrán entrar mas a www.F1ALDÍA.COM con ese nick de por vida. (sin importar si este posee excelente reputacion en la pagina)

estas son las simples reglas que los participantes de ambos bandos deberan respetar. No osbtante para obtener una mayor transparencia y lograr que el objetivo final se cumpla, se denominaron dos jueces que se encargaran de vigilar que dicho acuerdo concluya al margen de lo acordado.

El juez por parte de mexico sera @telmex y por parte de venezuela sera @leonelescultor

solo queda de mi parte hacer la invitacion a todos los amigos mexicanos y hermanos venezolanos a que se unan a esta gran apuesta que les garantizo sera muy divertida y ademas la misma tendra esa sed de probar cual piloto es mejor.. vamossss animenseeee

Nota: las inscripciones a la apuesta comienza desde el 16/12/2012 hasta el 14/03/2013.

siguenos en el foro y anotate
Añadido el: 16/12/2012 - 05:48
Conéctate para votar   1   2  = -1
#406
@leonelescultor
Un saludo mi pana, y gracias estamos bien, ustedes como estan (familia completa) espero que bien, y listos para fungir como jueces en esta apuesta de panas vs paisas, ya nos pondremos de acuerdo cuando hagan el hilo, un abrazo y saludos a todos.
Añadido el: 16/12/2012 - 02:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
1 2 [...] 27 28 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Fernando Alonso: 47,1%
 
Lewis Hamilton: 8,6%
 
Sebastian Vettel: 18,7%
 
Kimi Räikkönen: 12,1%
 
Nico Hülkenberg: 0,8%
 
Sergio Pérez: 5,6%
 
Kamui Kobayashi: 1,7%
 
Charles Pic: 0,9%
 
Paul di Resta: 0,2%
 
Jenson Button: 0,2%
 
Otro: 3,9%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.