Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

AVANCE INSUFICIENTE

Análisis F1 2012: Caterham, falsas esperanzas

Análisis F1 2012: Caterham, falsas esperanzas

Daniel Gorbe   12 de Diciembre 2012 12:30

32 comentarios

Caterham

El equipo Caterham afrontaba su tercera temporada en la F1 (primera con la nueva denominación) con mucho optimismo y ambiciosas metas. El CT-01 marcó buenos tiempos en Montmeló y en el equipo pensaban en lograr sus primeros puntos este año. Pero las sensaciones positivas no venían sólo de dentro del equipo, incluso Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, los consideraba rivales durante la pretemporada: "Nuestros principales rivales son Sauber, Force India y Caterham".

El equipo estrenaba en 2012 el KERS de Red Bull, lo que unido al motor Renault y a un diseño mucho más agresivo y trabajado en su aerodinámica componían las principales bazas en las que confiaban en el equipo malasio para meterse en medio del pelotón, después de haber estado en "tierra de nadie" en 2011. Sin embargo, la primera clasificación en el GP de Australia 2012 dejó claro que el paso adelante no había sido suficiente, ocuparían de nuevo las posiciones 19ª y 20ª de la parrilla, quedándose con Heikki Kovalainen (el mejor clasificado) a casi un segundo del E20 de Kimi Räikkönen (18º).

2012 ha sido un año de altibajos para el equipo de Tony Fernandes, con momentos altos a principios de temporada en los que Heikki Kovalainen llegó a clasificarse en 16ª posición por rendimiento puro (en Baréin y Valencia) y otros más bajos, como el GP de Singapur en la que una mala estrategia les hizo perder la décima posición en el Mundial de Constructores. Sin duda, la sensación final que deja la temporada es negativa para Caterham ya que en la segunda mitad se quedaron estancados (quizá por el traslado de su base de Hingham a Leafield) y Marussia les recortó la diferencia que tenían desde principios de año a la vez que los equipos establecidos estaban cada vez más lejos.

Caterham en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
10º
0
0
0
0
0
0
4
11.238

Heikki Kovalainen

El piloto finlandés afrontaba su tercera temporada con el equipo Caterham, y este año se convertía en el piloto con experiencia del equipo tras la marcha de Jarno Trulli. Kovalainen asumió ese rol a la perfección y desde la primera carrera sacó el máximo a su CT-01, que a pesar de sus modestas prestaciones le permitió estar en la Q2 en el GP de Europa y en el GP de Baréin, consiguió ser 16º en ambas ocasiones (la mejor posición en parrilla del equipo de toda la temporada).

Análisis F1 2012: Caterham, falsas esperanzas

Durante la primera mitad de la temporada fue el jefe de filas del equipo malasio, superando en casi todos los Grandes Premios a Vitaly Petrov, lo que desató la rumorología del 'paddock'. Después de un gran inicio de temporada su nombre sonaba con fuerza como candidato a asientos de grandes equipos como Ferrari y McLaren. Sin embargo, en las dos últimas carreras fue batido por su compañero de equipo tanto en clasificación como en carrera, lo que ha "empañado" en parte una temporada impecable en la que regularmente fue el piloto más veloz del equipo.

Heikki en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
0
0
0
0
0
0
1
5.883 (96,65%)
18,45

Vitaly Petrov

El piloto ruso se enfrentaba a su tercera temporada completa en la F1, pero esta vez las cosas iban a ser mucho más difíciles al pasar de uno de los grandes equipos de la parrilla como Lotus a uno mucho más modesto como Caterham, que nació en 2010. Por ello, a pesar de ser su tercer año en la F1, Petrov tuvo muchas cosas que aprender en un equipo del fondo de la parrilla. Eso, unido al periodo de adaptación a la forma de trabajar de su nuevo equipo, hizo que durante las primeras carreras no mostrará un rendimiento bastante inferior al que el monoplaza podía ofrecer.

Análisis F1 2012: Caterham, falsas esperanzas

Sin embargo, podemos caliificar de bastante positiva la temporada de Petrov en Caterham, en la que no ha tenido prácticamente ningún incidente y en la que su rendimiento ha ido "in crescendo". Ha sido una temporada mucho más madura para él, en la que ha conseguido el mejor resultado de la historia del equipo con su 11ª posición en Brasil (que le ha valido a Caterham la 10ª posición en el Mundial de Constructores).

Vitaly en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
0
0
0
0
0
0
3
5.355 (87,97%)
18,95

Cara a cara:

Clasificación: 12-8

Carrera: 9-10

Vuelta rápida: 10-9

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados