Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: Ferrari, luces y sombras

JUANJO FERNÁNDEZ
20/12/2012 13:54

El equipo Ferrari rompía con el pasado con un monoplaza completamente innovador para ellos, lo que con la escasez de test de pretemporada auguraba un inicio de temporada muy complicado para ellos debido a la necesidad de entender el coche. Eso les forzó a tener como punto fuerte la estrategia y las paradas en boxes para compensar, algo que realizaron con cierta maestría durante toda la temporada.

El test entre temporada disputado en Mugello fue clave para los italianos y los siguientes meses fueron los mejores en cuestión de rendimiento después de cambiar y optimizar su sistema de escapes, todo lo contrario tras el parón de verano, donde las evoluciones no funcionaban como debían, lo que le hizo la defensa del liderato a Fernando Alonso muy difícil, a pesar de llegar con opciones a la última carrera y conseguir la segunda plaza del campeonato de constructores por delante de McLaren.

Ferrari en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
400
3
15
2
0
1.105
3
11.485

Fernando Alonso

El español se veía con la obligación de tirar de su escudería tras la pretemporada más difícil que tuvieron desde que comenzó su relación en 2010, y el piloto asturiano dió la talla y más. Durante las cuatro primeras carreras del año en las que el coche no estaba a la altura de los mejores, el rendimiento del español fue sublime, y antes de verano se llegó con una ventaja más que cómoda en condiciones normales.

Sin embargo, los problemas de evolución en el F2012, y los incidentes en las dos salidas de Spa y Suzuka, hicieron que esa ventaja se esfumase a medida que pasaban las carreras. Además, en las últimas carreras no se le vio del todo cómodo con su monoplaza, viéndose incluso superado por su compañero con cierta asiduidad, algo que para nada empaña su grandísima temporada en la que se quedó a cuatro puntos de lograr el ansiado tricampeonato que se lleva esperando desde 2007.

Fernando en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
20
278
3
13
2
0
1.101
2
5.472 (89,90%)
6,10

Felipe Massa

El inicio de temporada del piloto brasileño fue muy decepcionante. Los problemas de nacimiento del F2012, unido a su crónico problema para entender los Pirelli y los incidentes de carrera, complicó sobre manera su primera parte de temporada, llegando al parón de verano con solo 25 puntos, a 139 de su compañero y líder del mundial, rumoreándose más que nunca con su salida de la escudería italiana a final de temporada.

Sin embargo, a partir de Spa se vió a un Felipe Massa a un gran nivel, mucho mejor situado tanto con el coche como con los neumáticos, lo que se tradujo en acabar en todas las carreras en los puntos, incluso con grandes actuaciones como sus dos podios en Japón y Brasil, y con un ritmo de carrera incluso mejor que el de su compañero en varios Grandes Premios del final, ayudándole a él y a su equipo de cara a ambos campeonatos del mundo, dejando una gran sensación de cara a la próxima temporada.

Felipe en números

Grandes Premios
Puntos