GP de Hungría: 1. Nico Rosberg (190) | 2. Lewis Hamilton (176) | 3. Daniel Ricciardo (106)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: HRT, el canto del cisne

 
DAVID PLAZA
10/12/2012 11:15

Tras un nuevo cambio de dirección en la fase final de la temporada pasada y, como consecuencia de ello, una profunda reestructuración a todos los niveles, HRT tenía como objetivo principal para 2012 sobrevivir y rearmarse de cara a 2013. A la unificación de todos los departamentos que formaban el equipo en una sola sede (la Caja Mágica), hubo que sumarle un monoplaza de nuevo lastrado por una concepción tardía y escasa, por lo que el equipo no cometió el error de marcarse objetivos deportivos más allá de terminar el máximo número de carreras posible para intentar alcanzar un resultado inesperado que pudiera evitar la última plaza del mundial de constructores, cosa que no ocurrió.

Incapaces de mejorar el 107% en Melbourne, consiguieron rehacerse para no pasar apuros la mayor parte del año, aunque los fallos mecánicos fueron relativamente habituales, incluido un recurrente problema de refrigeración de frenos en circuitos con relativa exigencia en este aspecto. Marussia nunca fue un rival a su altura -como sí ocurriera en años anteriores- y todos esperábamos que este 2012 sirviera de año de transición de cara a una primera temporada 'real' con un coche diseñado en plazos normales y un grupo humano asentado en 2013. No hubo suficiente fuelle y la historia terminó de un modo muy injusto para todo el personal deportivo que tan excelente trabajo hizo dadas las circunstancias.

HRT en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
12º
0
0
0
0
0
0
11
9.447

Pedro de la Rosa


El español volvía a las parrillas de la Fórmula 1 una vez más, sorprendiendo de nuevo a quiénes, desde hace ya tiempo, dan por terminada su andadura en la máxima categoría del automovilismo. Pedro llegó a HRT con la ilusión de servir de punta de lanza de un proyecto aparentemente serio y con el objetivo de mejorar a largo plazo. Y, en lo que a él respecta, lo consiguió, tanto dentro como fuera de la pista.


En su rol de poco menos que embajador de HRT por el mundo, De la Rosa aportó su madurez y consistencia para servir de termómetro al equipo a la hora de evaluar los progresos del monoplaza. Además, como intachable profesional que siempre ha sido, también aportó imagen de seriedad e ilusión al equipo, convirtiéndose en el mejor portavoz posible ante los medios y la opinión pública. Que la realidad fuera muy distinta, muy posiblemente, le haya dolido y sorprendido a él más que a nadie. Y, por lo tanto, poca discusión merece la actuación de Pedro esta temporada a todos los niveles: ejemplar desde el primer minuto hasta el último.

Pedro en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
0
0
0
0
0
0
4
4.879 (80,15%)
21,8

Narain Karthikeyan


El piloto indio ha sufrido mucho esta temporada para igualar a Pedro de la Rosa en el apartado deportivo, siendo claramente más lento en clasificación y batiendo al español en carrera sólo cuando las circunstancias lo permitieron. Pero eso no es algo que deba extrañarnos, pues Narain nunca fue un piloto que destacara por su velocidad, contando con la fiabilidad como mayor arma.


A nivel económico es otro cantar, pues Narain fue la principal baza a la hora de engordar la cartera de patrocinios del equipo, a pesar de los esfuerzos de HRT por 'vender' a Ma Qing Hua en las sesiones libres de los viernes de algunos Grandes Premios. No se puede decir que la temporada de Narain haya sido brillante, ni mucho menos, pero lo cierto es que ha dado lo que se esperaba de él, tanto dentro como fuera de la pista.

Narain en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
0
0
0
0
0
0
7
4.568 (75,05%)
23,1

Cara a cara


Clasificación: 16-3
Carrera: 15-3
Vuelta rápida: 10-8
 
 

Galerías

 

HRT 2010-2012: la aventura española en imágenes 84 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Los peores de la temporada 2012 de Fórmula 1

06/12/2012 Después de elegir a los mejores pilotos y equipos de la parrilla, en F1aldia.com pasamos a la parte mala y analizamos quienes han sido los peores. ¡Danos tu opinión! 342

Ma Qing Hua, en busca de un asiento para la temporada 2013

05/12/2012 El grupo administrativo del piloto chino podría haber mantenido conversaciones con Marussia y Caterham. 14

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

Toni Cuquerella confirma que "se ha escrito la última página de HRT"

01/12/2012 El director técnico de la escudería española ha sido el primer miembro del equipo en confirmar el cierre del conjunto con sede en Madrid. 41

Pedro de la Rosa: "No creo que volvamos a ver un equipo español en F1"

27/11/2012 El piloto español terminó el Gran Premio de Brasil sin saber si volverá a trabajar con su equipo el año que viene. Los problemas económicos han estallado en HRT y el equipo se encuentra en venta urgente. 40

 

Te pueden interesar

Comentarios (55)

 
 
 
Gastar mucho dinero, no garantiza la victoria, vease Honda, y Toyota, pero no tenerlo, si garantiza la derrota, incluso peor aun, el ridiculo, como algunos comentan.

Para poder hacer algo en la F1 lo primordial es el dinero, y en el caso de HRT, fueron a elejir el peor momento para ''nacer'', si este proyecto, hubiera empezado hace 10 años, posiblemente ahora seria uno mas de los equipos mas o menos consolidados, con esponsores mas o menso buenos que vienen y se van.

Pero justo comenzaron de la mano de la crisis, justo cuando enpresas como telefonica o otras que siempre apostaron por la F1, ya no les interesaba, porque no les era rentable.

Una lastima.

Bamos que el dinero no garantiza la victoria, pero sin el dinero, es imposible ganar.

Y esto ademas me hace pensar que la F1 podria ser mucho mas barata si se lo propusieran de verdad. HRT, eran 3 segundos mas lentos que los otros con esa mierda de presupuesto, eso siginifica que si todos gastaran como ellos, la F1 seria 3 segundos mas lenta, los coches serian mas dificiles de pilototar, habria mas abandonos por averia, y resulta que entonces el espactaculo seria mejor, bueno lo dejo que me estoy rayando.
Añadido el: 12/12/2012 - 12:30
Conéctate para votar   3   0  = +3
@Kianoboss
Creo que es injusto decir que HRT dio verguenza. Ademas de que solo acabo el ultimo esta temporada, practicamente siempre consiguieron un coche que podia calificar. Se puede considerar poco pero es un logro bestial considerando los medios a su disposicion. A fin de cuentas, es facil decir tonterias pero es muy, muy dificil poner en pista un coche de F1 que pierda menos de un segundo por kilometro con la pole. Logicamente, para ganar, hoy hablamos en decimas y hay a quien eso le parece la diferencia entre un "mejor de la historia" y un "mediocre" pero tales alucinaciones solo sirven para vestir al que las chilla.
La gran perdida seria que aquellos que esten pensando en jugarsela en la F1 y poner un equipo, duden y reculen, pues solo estar entre los mejores es considerado aceptable por la jauria. Con este panorama de rencor y acomplejamiento, que sponsors se van a animar? Personalmente, prefiero 10 equipos patrios llegando ultimos que ninguno. Es un asunto de acumular experiencia. Solo los que han conseguido poco o nada en esta vida exigen las nubes de los demas. Los que se lo han currado tienen claro lo que cuesta cada metro ganado.
Añadido el: 11/12/2012 - 00:10
Conéctate para votar   5   3  = +2
Lamentable pero HRT ha nacido muerto como equipo pues nunca recivio el apollo de las empresas españolas. Ustedes como usuarios de esas empresas no presionaron para lograrlo.
Añadido el: 10/12/2012 - 16:59
Conéctate para votar   3   1  = +2
El español volvía a las parrillas de la Fórmula 1 una vez más, sorprendiendo de nuevo a quiénes, desde hace ya tiempo, dan por terminada su andadura en la máxima categoría del automovilismo. Pedro llegó a HRT con la ilusión de servir de punta de lanza de un proyecto aparentemente serio y con el objetivo de mejorar a largo plazo. Y, en lo que a él respecta, lo consiguió, tanto dentro como fuera de la pista.
Añadido el: 04/02/2013 - 21:06
Conéctate para votar   1   0  = +1
@Kianoboss
Gracias por el comentario majo.

Sin duda la honra, o la dignidad realmente, importa. Va mano a mano con el respeto.

Creo que estaras conmigo que seria injusto comparar a HRT con equipos como RBR, Toyota, o Mercedes. Su razon de ser fue completamente diferente.
Añadido el: 12/12/2012 - 07:17
Conéctate para votar   1   0  = +1
ilovef1 amiga, una cosa es el cachondeo y otra burlarse de las desgracias ajenas....
Añadido el: 11/12/2012 - 23:35
Conéctate para votar   2   1  = +1
@alexis29
Que razon tienen los empresarios patrios para invertir en la F1? Botin lo hace y, solamente en los comentarios de esta web, se le insulta mañana, tarde, y noche.
Añadido el: 11/12/2012 - 06:45
Conéctate para votar   5   4  = +1
Error mio, Lola ni siquiera largó la carrera por no pasar el corte del 107%
Añadido el: 11/12/2012 - 02:02
Conéctate para votar   4   3  = +1
@Shumagestad
No, hubieron mucho peores que HRT como por ejemplo el Forti, Coloni, Pacific Racing y no te olvides del equipo Lola de 1997 que solo duraron una carrera.
Añadido el: 11/12/2012 - 01:58
Conéctate para votar   5   4  = +1
PIERDONODOY1 como en todas partes siempre tiene que aparecer el tonto que da la nota...
Añadido el: 10/12/2012 - 23:41
Conéctate para votar   4   3  = +1
HRT es la esencia de lo hispano en cuanto a "negocios"; poca inversión, nula visión de futuro y a la espera del pelotazo. Thesan nunca tuvo proyecto para el equipo. Simplemente pintaron la fachada, pusieron a unos magníficos profdesionales, a los que engañaron, al frente a ver si algún primo picaba...pero les salió mal mostrando además poca visión; si hubieran iniciado la temporada 2013 y con Má de piloto titular seguramente habrían logrado la implicación china, y seguramente alguna otra empresa española, pero les pudo la prisa de salir corriendo.
Yo creí en el proyecto cuando Pedro entró pero como a él me engañaron. Por cierto; ¿donde está el comecanapés de la FEA? Aportar no aportó nada pero se puso morado en las presentaciones.
Añadido el: 10/12/2012 - 14:47
Conéctate para votar   4   3  = +1
@JordanGP: Lola fue un gran equipo en la década del 60 una especie de lo que es ahora Sauber o Force India, Coloni y Pacific como mejor resultado tienen un octavo puesto , y Forti como mejor resultado fue décimo.
Añadido el: 19/12/2012 - 01:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
HRT como el ave fénix. ¿Quien renovará el equipo? // La inscripción para el campeonato se ha hecho, pero no pagado. Hay un intento de mantener al equipo entre los doce.

Bernie Ecclestone espera una Fórmula 1 de diez equipos para limpiar el paddock. Sin embargo, es la venta de las carreras de Fórmula 1 con 24 titulares, la televisión y la renovación del Acuerdo de la Concordia la que ha puesto este palo y no casa tanto con solo veinte coches. Es evidente, pues, que entre el dicho y el hecho hay un techo por cierto.

LAS PIEZAS DE HRT: Era un rumor creciente y extendido, que el equipo se estaba quedando sin piezas de repuesto por varias razones. Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan han enfrentado las últimas carreras de la temporada con el material gastado0 y cada vez más fácil de romper (recordemos el incidente en Abu Dhabi del golpe del indio embestido por Nico Rosberg).

EQUIPO ESPAÑOL EN LIQUIDACIÓN: En Austin se supo que el equipo entró en liquidación el 12 de noviembre y el personal había sido notificado que la siguiente semana en Interlagos, el equipo cesaría en sus actividades. Thesan Capital, el holding que tenía el control de la HRT, estaría de acuerdo en el pago de las deudas a proveedores, alcanzando un monto máximo del 30 por ciento.

¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE THESAN CAPITAL?

En todo esto no es SOLO Formtech quien denuncia; la empresa que suministró el material de carbono indica que el equipo español había acordado un plan de pago de deudas justo antes de que HRT se terminara y que los consejeros del equipo tenían siempre una garantía en Luxemburgo de un Fondo de Thesan Capital.
Formtech piensa haber sido ENGAÑADO porque no lo vió, no lo olió. La sensación es que el proyecto de Thesan fracasó y cerró la sede HRT F1 en Madrid y ahora quiere retirarse con el mínimo esfuerzo posible, con la esperanza de rescatar a los acreedores un porcentaje de la deuda. Así que decidió poner su mano en el bolsillo: se entiende, entonces, ¿por Bernie Ecclestone, quien es uno de los principales acreedores, especialmente en el ámbito del transporte, se casó con la teoría de la reducción de los equipos.

2013; REGISTRO PERO NO PAGADO: De hecho, el equipo español habría presentado una entrada, una preinscripción en el campeonato de 2013, pero no abono la cantidad necesaria para confirmarla. La sensación, por tanto, es que HRT podría resurgir como un ave Fénix de sus propias cenizas. Una vez que haya pagado todas las deudas, no se puede excluir que alguien presente interesado en transportar el último del equipo de circo por un año, hasta que en 2014 comience la nueva Fórmula 1 coche con motor V6 turbo y el signo de la Nueva Alianza Concordia.

APENAS UN PRESUPUESTO DE 25 MILLONES: Según fuentes bien informadas el presupuesto de HRT sería de 25 millones de ? para hacer frente a la temporada 2013 con el antiguo "Dallara", imagino que se refiere al F112, pues no habrá cambios regulatorios importantes y dos pilotos de PAGO de al menos 5 millones de ? cada uno (se habla de Jerome D'Ambrosio y el habitual Narain Karthikeyan), con una inversión muy contenida. Por supuesto, deberá pagar la penalización por la inscripción TARDIA en la FIA

¿HRT COMO EL AVE PHOENIX o un BÚFALO?

Algunos hablan del fondo de Luxemburgo (a resultas de la deuda con Formtech) cuestión para llevar a cabo en HRT y un segundo consorcio que transportaría el equipo hacia el 2014 y asi tratar de vender la franquicia y obtener una ganancia considerable, ya estamos otra vez.

Los inversores potenciales que se encuentran en la ventanilla .... los próximos días sabremos más si se trata de una broma o algo más concreto.

http://www.omnicorse.it/magazine/23911/f1-la-hrt-come-la-araba-fenice-chi-rileva-la-squadra

Saludos.
Añadido el: 16/12/2012 - 11:27
Conéctate para votar   0   0  = 0
No ando de acuerdo en algunos comentarios si 50millones.dicen tenian de presupuesto analicemosen que se fue el dineroi

Tenanian tenian sin menospreciar el peor grupo humano o sea los menos cotizados instalaciones mediocres y todo era.comprado a otros.fabricantes lo que a cuenta rapida dudo gastaran los 50 millones digan mejor ya.robamos el presupuesroy como hiimos eso y los resultados dieron pena nos retiramos por que nadie ya cree en nosotros solo un ignorante creeria que 50 millones se gastaron en esa basura de auto y en salarios por favor maduren ese proyecto solo fue una inversion pequeña con grandes beneficios
Añadido el: 12/12/2012 - 20:04
Conéctate para votar   0   0  = 0
Voy a pedir a los reyes magos que en el año 2013 HRT corra y corraaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
VIVA ESPAÑA y HRT.
Añadido el: 11/12/2012 - 21:02
Conéctate para votar   1   1  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.