GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

REPASO DE TEMPORADA

Análisis F1 2012: HRT, el canto del cisne

 
DAVID PLAZA
10/12/2012 11:15

Tras un nuevo cambio de dirección en la fase final de la temporada pasada y, como consecuencia de ello, una profunda reestructuración a todos los niveles, HRT tenía como objetivo principal para 2012 sobrevivir y rearmarse de cara a 2013. A la unificación de todos los departamentos que formaban el equipo en una sola sede (la Caja Mágica), hubo que sumarle un monoplaza de nuevo lastrado por una concepción tardía y escasa, por lo que el equipo no cometió el error de marcarse objetivos deportivos más allá de terminar el máximo número de carreras posible para intentar alcanzar un resultado inesperado que pudiera evitar la última plaza del mundial de constructores, cosa que no ocurrió.

Incapaces de mejorar el 107% en Melbourne, consiguieron rehacerse para no pasar apuros la mayor parte del año, aunque los fallos mecánicos fueron relativamente habituales, incluido un recurrente problema de refrigeración de frenos en circuitos con relativa exigencia en este aspecto. Marussia nunca fue un rival a su altura -como sí ocurriera en años anteriores- y todos esperábamos que este 2012 sirviera de año de transición de cara a una primera temporada 'real' con un coche diseñado en plazos normales y un grupo humano asentado en 2013. No hubo suficiente fuelle y la historia terminó de un modo muy injusto para todo el personal deportivo que tan excelente trabajo hizo dadas las circunstancias.

HRT en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
12º
0
0
0
0
0
0
11
9.447

Pedro de la Rosa


El español volvía a las parrillas de la Fórmula 1 una vez más, sorprendiendo de nuevo a quiénes, desde hace ya tiempo, dan por terminada su andadura en la máxima categoría del automovilismo. Pedro llegó a HRT con la ilusión de servir de punta de lanza de un proyecto aparentemente serio y con el objetivo de mejorar a largo plazo. Y, en lo que a él respecta, lo consiguió, tanto dentro como fuera de la pista.


En su rol de poco menos que embajador de HRT por el mundo, De la Rosa aportó su madurez y consistencia para servir de termómetro al equipo a la hora de evaluar los progresos del monoplaza. Además, como intachable profesional que siempre ha sido, también aportó imagen de seriedad e ilusión al equipo, convirtiéndose en el mejor portavoz posible ante los medios y la opinión pública. Que la realidad fuera muy distinta, muy posiblemente, le haya dolido y sorprendido a él más que a nadie. Y, por lo tanto, poca discusión merece la actuación de Pedro esta temporada a todos los niveles: ejemplar desde el primer minuto hasta el último.

Pedro en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
0
0
0
0
0
0
4
4.879 (80,15%)
21,8

Narain Karthikeyan


El piloto indio ha sufrido mucho esta temporada para igualar a Pedro de la Rosa en el apartado deportivo, siendo claramente más lento en clasificación y batiendo al español en carrera sólo cuando las circunstancias lo permitieron. Pero eso no es algo que deba extrañarnos, pues Narain nunca fue un piloto que destacara por su velocidad, contando con la fiabilidad como mayor arma.


A nivel económico es otro cantar, pues Narain fue la principal baza a la hora de engordar la cartera de patrocinios del equipo, a pesar de los esfuerzos de HRT por 'vender' a Ma Qing Hua en las sesiones libres de los viernes de algunos Grandes Premios. No se puede decir que la temporada de Narain haya sido brillante, ni mucho menos, pero lo cierto es que ha dado lo que se esperaba de él, tanto dentro como fuera de la pista.

Narain en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
0
0
0
0
0
0
7
4.568 (75,05%)
23,1

Cara a cara


Clasificación: 16-3
Carrera: 15-3
Vuelta rápida: 10-8
 
 

Galerías

 

HRT 2010-2012: la aventura española en imágenes 84 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Los peores de la temporada 2012 de Fórmula 1

06/12/2012 Después de elegir a los mejores pilotos y equipos de la parrilla, en F1aldia.com pasamos a la parte mala y analizamos quienes han sido los peores. ¡Danos tu opinión! 342

Ma Qing Hua, en busca de un asiento para la temporada 2013

05/12/2012 El grupo administrativo del piloto chino podría haber mantenido conversaciones con Marussia y Caterham. 14

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

Toni Cuquerella confirma que "se ha escrito la última página de HRT"

01/12/2012 El director técnico de la escudería española ha sido el primer miembro del equipo en confirmar el cierre del conjunto con sede en Madrid. 41

Pedro de la Rosa: "No creo que volvamos a ver un equipo español en F1"

27/11/2012 El piloto español terminó el Gran Premio de Brasil sin saber si volverá a trabajar con su equipo el año que viene. Los problemas económicos han estallado en HRT y el equipo se encuentra en venta urgente. 40

 

Te pueden interesar

Comentarios (55)

 
 
 
#1
Es una lástima que éste proyecto se eche todo abajo, con las ilusiones que se habían puesto y las progresiones que se habían realizado. Es una lástima también que tanto los Carabante como los Carlos Gracia no se hayan implicado al 120% con este proyecto. No le echo la culpa de su desaparición ni a Banco Popular ni a Thesan Capital, ya que ellos no se dedican al automovilismo, y solo compraron la escudería de manera provisional.

Un saludo !
Añadido el: 10/12/2012 - 12:00
Conéctate para votar   4   4  = 0
#2
Justo cuando porfín empezaba a ser un equipo serio, con pilotos sin ser de pago (DLR), una sede del equipo real etc etc se van.
3 años dando pena, sin estar al nivel de lo que la F1 es, y ahora que en 2013 parecia estar todo ya asentado para hacer una temporada normal..
Una pena
Añadido el: 10/12/2012 - 12:44
Conéctate para votar   3   3  = 0
#3
También es cierto que fué un equipo que nunca debió haber nacido. No puedes hacer un equipo de F1 en una oficina con 1 ordeandor y 4 papeles que es lo que tenia Campos cuando lo dejó.
Añadido el: 10/12/2012 - 12:45
Conéctate para votar   4   4  = 0
#4
Es una pena pero no el fin del mundo. Habra otros equipos patrios y otras oportunidades.
Añadido el: 10/12/2012 - 12:57
Conéctate para votar   2   2  = 0
#5
HRT es la esencia de lo hispano en cuanto a "negocios"; poca inversión, nula visión de futuro y a la espera del pelotazo. Thesan nunca tuvo proyecto para el equipo. Simplemente pintaron la fachada, pusieron a unos magníficos profdesionales, a los que engañaron, al frente a ver si algún primo picaba...pero les salió mal mostrando además poca visión; si hubieran iniciado la temporada 2013 y con Má de piloto titular seguramente habrían logrado la implicación china, y seguramente alguna otra empresa española, pero les pudo la prisa de salir corriendo.
Yo creí en el proyecto cuando Pedro entró pero como a él me engañaron. Por cierto; ¿donde está el comecanapés de la FEA? Aportar no aportó nada pero se puso morado en las presentaciones.
Añadido el: 10/12/2012 - 14:47
Conéctate para votar   4   3  = +1
#6
Demasiada brecha existio no dando lugar a la evolucion, a todo esto se suma el poco presupuesto. Un final inesperado pero predecible
Añadido el: 10/12/2012 - 15:01
Conéctate para votar   1   1  = 0
#7
Análisis F1 2012: HRT, el canto del cisne... Titulo poético,... pero tan irreal como la concepción del HRT Equipo. Los Cisnes no CANTAN sino que más bien GRAZNAN, poco, pero graznan y el HRT ni eso. Nacido pretenciosamente sin sustento económico ni estructura, adquirido para hacerlo tangible por un Empresario con más dificultades económicas propias que soluciones para HRT y con intenciones quizás de auto salvarse gracias al uso que le daría a la inversión, nuevamente vendido a sus exterminadores actuales, gente que no son del automovilismo y que no ven más allá de un buen o mal negocio; con resultados nulos en lo deportivo y desalentadores en lo técnico y sin futuro porque nunca tuvieron presente ¡¿que esperaban que ocurriera?! Antes que seguir penando y dando la imagen que daba... yo prefiero pasar al olvido lo antes posible. Pero que alguien se haga cargo del tendal de victimas materiales que dejan.
Añadido el: 10/12/2012 - 15:47
Conéctate para votar   2   2  = 0
#8
El análisis mas fácil que han tenido que hacer en f1 al Día, puros ceros!!!!
Añadido el: 10/12/2012 - 15:54
Conéctate para votar   1   6  = -5
#9
Esta sera una asignatura pendiente ,espero y deseo que la aventura de un equipo español en la f1 tenga otro capitulo y que su sino sea opuesto al que hemos visto
Añadido el: 10/12/2012 - 15:55
Conéctate para votar   1   1  = 0
#10
Es un pena, porque como han apuntado algunos foreros, tenia ya por fin pinta de despegar y de ser serios. No ha podido ser y a saber si volveremos a tener otro equipo español en la f1. Para los que piensen qu este equipo daba verguenza y bla bla, decirles que razon no les falta, pero hay que explicar que los 3 equipos nuevos, accedieron ala f1 con la promesa de que los presupuestos iban a estar limitados a 100 milones, los que se pasaran de esta cantidad no podria tener derecho a evolucionar y los que estuvieran por debajo si, y en teoria no habria tanta diferencia. Pero finalmente no fue asi y se quedaron con el culo al aire. saludos
Añadido el: 10/12/2012 - 16:02
Conéctate para votar   3   3  = 0
#11
Es una lástima porque todos habiamos puesto mucha ilusión en el , ya vemos que sin dinero no se va a ningun sitio y bueno pues en este caso la afectada a sido HRT , aquí os dejo un video en el que resumo sus 3 años de carrera en la formula 1, un saludo a todos..... http://www.youtube.com/watch?v=jWngwRNyZnE

V
A
M
O
S

H
R
T
Añadido el: 10/12/2012 - 16:35
Conéctate para votar   3   3  = 0
#12
Lamentable pero HRT ha nacido muerto como equipo pues nunca recivio el apollo de las empresas españolas. Ustedes como usuarios de esas empresas no presionaron para lograrlo.
Añadido el: 10/12/2012 - 16:59
Conéctate para votar   3   1  = +2
#13
De todas formas, estar tan cerca de Marussia como lo estaban con tan poco presupuesto... si hubieran tenido algo más de dinero, patrocinadores o hubiese habido bonanza económica... HABRÍAMOS TENIDO HRT PARA RATO!
Añadido el: 10/12/2012 - 17:32
Conéctate para votar   2   2  = 0
#14
si este equipo hubiera aparecido en 2002 otro gallo cantaría , quizás estariamos hablando de "TORO ROJO"
Añadido el: 10/12/2012 - 17:42
Conéctate para votar   2   2  = 0
#15
-
Como equipo HRT en 2012 desde el incio de temporada se ubico como en el ultimo lugar
de la parrilla F1, y la mayoría de los fans entendimos que esa sería su posción también al
finalizar la temporada, como sucedió.

Sin embargo algunos llegamos a pensar que para 2013, el equipo HRT podría lograr algunas
mejoras para luchar con Marussia, sin embargo la falta de patrocinios e inversión, tienen al
equipo con un pie o quizá los dos, fuera de la F1 para la proxima temporada.

Mucha suerte y aludos . . .
Añadido el: 10/12/2012 - 17:58
Conéctate para votar   3   3  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Red Bull: 51,4%
 
Ferrari: 16,5%
 
McLaren: 6,0%
 
Lotus: 9,8%
 
Mercedes: 0,4%
 
Sauber: 4,8%
 
Force India: 1,1%
 
Williams: 4,2%
 
Toro Rosso: 0,1%
 
Caterham: 0,8%
 
Marussia: 0,5%
 
HRT: 4,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.