GP de Estados Unidos: 1. Lewis Hamilton (291) | 2. Nico Rosberg (274) | 3. Daniel Ricciardo (202)

Usuario:

Contraseña:

NUESTRA CRÍTICA

Los peores de la temporada 2012 de Fórmula 1

 
REDACCIÓN
06/12/2012 19:38
peores F1 2012

Después de haber publicado los que para nosotros, la redacción de F1aldia.com, han sido los mejores pilotos y equipos del año tras los veinte Grandes Premios disputados, ahora nos toca elegir a los que pensamos que han sido los peores. La temporada ha sido emocionante y espectacular, pero sin duda que algunos no han estado a la altura.

En esta ocasión nos ha sido especialmente difícil el decidirnos, ya que la parrilla de 2012 ha tenido, en general, un nivel de pilotaje y trabajo espectacular. Pero en toda lista siempre hay un orden y estos son los que han quedado abajo del todo después de que los redactores de la web hayamos votado y puesto en común nuestras opiniones personales.

A diferencia de los artículos previos, para los peores hemos decidido exponer dos opiniones diferentes sobre cada uno para que podáis tener distintos puntos de vista al respecto de nuestra selección. Eso sí, no publicamos los nombres de los redactores que las han escrito para evitar influenciar a nadie.

Empecemos por los 3 peores pilotos de la temporada 2012, aquellos que han estado un poco por detrás de sus rivales o que han decepcionado más que otros. De nuevo os recordamos que les hemos valorado puramente por su pilotaje, dejando al margen abandonos mecánicos u otros motivos de fallo. Y os repetimos que nuestra intención no es que compartáis nuestra opinión, sino abrir el debate y que nos deis la vuestra. ¡Animaos a comentar!


Michael Schumacher (Mercedes)


Opinión 1: Siete títulos exigen mucho y el alemán no ha estado a la altura en su tercer año tras el retorno. Es cierto que Michael ha demostrado conservar la velocidad de antaño, o al menos gran parte de ella. Pero también su tendencia a verse envuelto en incidentes y maniobras de dudosa legalidad. Competidor implacable, Michael no ha conseguido librarse de los fallos mecánicos que le han hundido en la clasificación general del campeonato y ha adolecido de una inconsistencia y dificultad de adaptación a los neumáticos impropia de un piloto de su prestigio. Schumacher se retira dejando destellos de mucha clase, pero también acciones que han dañado su leyenda.

Opinión 2: La última temporada de el "kaiser" en la Fórmula 1 ha sido para olvidar. Ni a principios de año, cuando el coche se mostraba competitivo, ni a finales ha logrado recordarnos el gran piloto que había sido en su anterior etapa. Cierto es que los fallos de fiabilidad se han cebado especialmente con él este año, pero cuando todo ha ido más o menos bien durante un fin de semana, no ha acabado de dar el nivel. Ser prácticamente doblado en puntos por un compañero de escudería con un nivel, en principio, inferior, tampoco ayuda en su valoración. Su podio en Valencia y su 'no-pole' en Mónaco han sido simplemente los últimos coletazos de su calidad antes de acabar de ahogarse.


Bruno Senna (Williams)


Opinión 1: Incapaz de rentabilizar el potencial de un monoplaza capaz de subir al podio con regularidad, el brasileño ha desperdiciado una nueva oportunidad para demostrar que merece un hueco en la Fórmula 1 en la que ha sido su primera temporada completa en la categoría. Su nulo rendimiento en clasificación, donde apenas pudo colarse en Q3 en una ocasión por 13 de su compañero de equipo, se unió a su sorprendente capacidad para sufrir incidentes en carrera, algo a lo que ya nos acostumbró en otros equipos. Un verdadero desastre por el que Williams ha decidido que mantener a Senna en su alineación no compensaba ni siquiera con los patrocinadores que el brasileño ha aportado al equipo durante esta temporada, su único mérito para tratar de conseguir un asiento de cara a 2013.

Opinión 2: La clasificación sigue siendo un aspecto clave en la Formula 1 actual, y en ese aspecto, el rendimiento de Bruno ha sido muy insatisfactorio. El brasileño ha pecado de poca velocidad a una vuelta, sobre todo comparado con el excelente rendimiento en ese aspecto de su compañero Pastor Maldonado, que logró clasificar entre los mejores varias veces esta temporada. Eso le puso muy difícil el lograr resultados al brasileño, que llegaba a estar al nivel de su compañero en carrera, siendo el que puntuó con más regularidad de los dos. Pero aún así, sin lograr los resultados que el FW34 estaba capacitado para dar durante gran parte del año debido a la dificultad para lograr buenos resultados saliendo desde atrás, ya sea por su dificultad para avanzar como por verse envuelto (siendo culpable o no) en varios incidentes de primera vuelta, acabó de lastrarle. El brasileño lo tiene difícil para seguir en F1 en 2013, y ya apunta a otras competiciones como el DTM.


Narain Karthikeyan (HRT)


Opinión 1: El piloto indio no ha tenido una temporada nada buena. Superado por su compañero de equipo en casi todas las sesiones de clasificación, Karthikeyan no ha sabido sacarle partido al F112 durante los diferentes fines de semana de Gran Premio. Cierto es que contaba con el peor coche de la parrilla, pero su compañero también y pudo plantarles cara a los Marussia en alguna ocasión, tanto en clasificación como en carrera. Y no se trata de un piloto novato, ya que Karthikeyan corrió antes con el equipo español cuando competía bajo el nombre de Hispania. Siete abandonos y un decimoquinto puesto en Mónaco es lo más destacable de un piloto que, dejando hueco a la sorpresa, no veremos el próximo año en F1.

Opinión 2: El piloto indio no estará en la parrilla de la Fórmula 1 en 2013 y nadie le echará de menos, nadie. Pero por si con decir eso no es suficiente para resumir el año de Narain, diré que ha salido en gran parte de las carreras de 2012 desde la última posición, y que sólo la suerte y un abandono de su compañero en Mónaco le han librado de terminar último en el Mundial. Además ha sido propenso a molestar mucho a los pilotos punteros a la hora de doblarle, y no ha logrado sacar del F112 el rendimiento que sí ha conseguido De la Rosa.



Y con los pilotos ya expuestos, pasamos ahora a comentar cuales han sido para nosotros los 2 peores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1. Para votar y valorar a los equipos nos hemos basado puramente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica (capacidad de desarrollo del monoplaza) como de cara a los medios de comunicación, dejando al lado lo que han sido puramente sus éxitos o fracasos durante en cuanto a resultados a final de año. ¡También queremos saber vuestra opinión respecto a las escuderías!


Mercedes


Opinión 1: Tras un inicio de temporada prometedor con un W03 muy rápido a una vuelta gracias a la implementación del DRS-Duct, y en el que lograron su primera victoria y un podio en Mónaco, la segunda parte del año ha sido horrible para los alemanes. Perdidos en el desarrollo del monoplaza y sumidos nuevamente en graves problemas de degradación, se fueron viendo adelantados por otros equipos que hicieron mejor su trabajo y cada carrera se encontraron más lejos de la cabeza, terminando con una sangría de puntos impensable en marzo y que casi les deja fuera de los cinco mejores en el Mundial de Constructores.

Esta caída en picado también ha servido para que destaquen más los fallos cometidos en la primera mitad, donde los problemas de fiabilidad y algunos errores de equipo como el que les privó de un posible doblete en China les hicieron desaprovechar algunas de las pocas oportunidades que tuvieron durante la temporada. Después de haber perdido el rumbo evolutivo y encontrarse durante el verano en una posición similar a la de 2011, encadenaron varias carreras sin puntuar en una última parte del año centrada ya en el monoplaza de 2013, con el cual afrontarán el importante reto de resurgir de sus cenizas para darle a Lewis Hamilton un material acorde a su talento.

Opinión 2: El equipo de Ross Brawn empezó la pretemporada con altas expectativas y levantando expectación e incluso preocupación en el 'paddock' por su DRS-Duct. Las primeras carreras sirvieron para ilusionar al equipo y aumentar las expectativas del mismo con una increíble victoria de Nico Rosberg en China y un podio de Michael Schumacher en el Gran Premio de Europa y, a pesar de algunos altibajos, el W03 parecía ser un prometedor monoplaza que pudiera situarse con regularidad en la zona alta de la tabla en cuanto consiguieran pulir algunos detalles, tanto de diseño como de dinámica del equipo.

Sin embargo, a medida que la temporada ha avanzado, el equipo germano se vino abajo paulatinamente, una caída que fue la suma de los fallos del equipo, el desconcierto en el desarrollo del monoplaza y el de los pilotos. Durante la parte media de la temporada los alemanes consiguieron al menos luchar por los puntos, aunque seguían sufriendo con un monoplaza muy rápido a una vuelta pero con preocupantes pérdidas de rendimiento en tandas largas. Pero el final de temporada fue el ocaso total de un monoplaza y un equipo que empezaron con mucha fuerza pero la perdieron toda en el camino: cinco carreras consecutivas sin puntuar de las seis últimas, hecho debido con casi con toda seguridad al abandono del proyecto de 2012 para poder centrarse en 2013; aunque quizás cinco 'ceros' consecutivos sean mucho abandono.


HRT


Opinión 1: Los gerentes del equipo HRT han sido incapaces de convertir en viable un proyecto con un excelente capital humano y el apoyo de numerosos aficionados llevando a pique la gran oportunidad del motor español en Fórmula 1. Después de un año y medio en el que apenas consiguieron un par de patrocinadores favorecidos por la figura de Pedro de la Rosa, HRT echó el cierre terminando con las ilusiones de sus miembros en unas últimas semanas tan oscuras como la fragilidad del papel de regalo con el que quisieron vender la escudería.

En lo deportivo, HRT fue incapaz de superar a Marussia por primera vez en tres temporadas, se quedó fuera de la parrilla en Australia y nunca supo manejar sus activos, ni siquiera en materia de su alineación de pilotos. Con el lento Narain Karthikeyan en pista por necesidades del guión, jugaron al gato y al ratón con Dani Clos y trataron de utilizar a Ma Qing Hua como anzuelo para el mercado chino en la penúltima 'idea genial' de su cúpula directiva. Descanse en paz.

Opinión 2: El mayor lastre del equipo español durante su corta vida ha sido la inestabilidad, de Campos Meta a Hispania Racing y, a mediados de la temporada 2011, vuelta a empezar con nuevos dueños que cambiaron la denominación del equipo a HRT. Todos los pasos que dio el equipo este año fueron buenos, una reestructuración completa que se culminó al establecer la caja mágica como la sede del equipo. En general se veía mayor seriedad en todos sus pasos, había estabilidad en los pilotos titulares, se fichó a nueva gente a la que formar bajo otro método de trabajo y se apostó por reagrupar el personal que trabajaba en el equipo. Sin embargo, Roma no se construyó en un día y la nueva organización de HRT no dio los frutos que Thesan Capital había esperado, la viabilidad de este proyecto era a largo plazo.

Todo esto limitó mucho el desarrollo y potencial del equipo en pista, ya que estaban más centrados en organizarse ellos mismos en lo que se puede llamar su año de debut que en traer nuevas piezas para cerrar el 'gap' con sus rivales. En lo deportivo no lograron nada a destacar este año, lástima que la inestabilidad no les haya permitido aprovechar el plus económico que tuvieron al terminar undécimos en el Campeonato de Constructores en 2010 y 2011. Este año no fueron capaces de lograr otro milagro.
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Tras nuestra selección de pilotos, en F1aldia.com elegimos ahora a las mejores escuderías del año. ¡Danos tu opinión! 206

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 539

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2012

25/11/2012 Con sólo 25 años, el alemán entra en el escalafón más alto del olimpo de los campeones del mundo al conseguir su tercer título mundial. 644

Red Bull, Campeones del Mundo de Constructores F1 2012

18/11/2012 La temporada del equipo que dominó la Fórmula 1 en 2012 o de cómo Red Bull pasó de un monoplaza inestable en pretemporada a dominar con mano de hierro el final de temporada. 105

 

Te pueden interesar

Comentarios (342)

 
 
1 2 [...] 22 23 Siguiente
 
#342
Pastor Maldonado

Que Pastor Maldonado es uno de los pilotos más rápidos y con mayor talento de toda la parrilla de Fórmula 1 es algo innegable: quien no supiera de la calidad del venezolano le ha visto en este 2012 manejar la presión de Fernando Alonso para ganar en Barcelona y colarse 13 veces entre los diez primeros en clasificación. Pero tan cierto como eso es que estamos ante un piloto tan capaz de realizar una vuelta de clasificación perfecta como de tirar por la borda un buen resultado por no ser capaz de pensar en carrera. Un exceso de agresividad que resulta muy perjudicial para sus opciones en la actual Fórmula 1.
Añadido el: 21/12/2012 - 23:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
#341
Pastor Maldonado

Que Pastor Maldonado es uno de los pilotos más rápidos y con mayor talento de toda la parrilla de Fórmula 1 es algo innegable: quien no supiera de la calidad del venezolano le ha visto en este 2012 manejar la presión de Fernando Alonso para ganar en Barcelona y colarse 13 veces entre los diez primeros en clasificación. Pero tan cierto como eso es que estamos ante un piloto tan capaz de realizar una vuelta de clasificación perfecta como de tirar por la borda un buen resultado por no ser capaz de pensar en carrera. Un exceso de agresividad que resulta muy perjudicial para sus opciones en la actual Fórmula 1.
Añadido el: 21/12/2012 - 23:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
#340
Siento que el articulo como los comentarios no son nada objetivo, cmo Perezy Maldonado han hecho un gran trabajo este año, las oersonas que comentan solo quieren crear enojo en las diferentes comunidades Venezolanas y Mexicanas, den gracias que hay Latinos que representan a un continente olvidado por la globalizacion y que esten destacando en el maximo exponente del automovilismo, no porque mi Nickname sea Senna significa que sea un fanatico de bruno, lo apoyo como buen seguidor pero soy objetivo
Añadido el: 20/12/2012 - 21:02
Conéctate para votar   0   0  = 0
#339
Que pasó con Grosjean!!! Seamos un poquito objetivos les parece?
Añadido el: 17/12/2012 - 20:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#338
Esos Venezolanos que se toman muy a pecho las declaraciones de Checo de pelear por el campeonato del 2013, si para eso están ahí todos los pilotos incluido el piloto de Venezuela. No están ahí para pasearse, todos están en la búsqueda del campeonato. Checo aspira a más en el proximo campeonato que el campeonato pasado por que tendrá un mejor carro. Así qué no hagan corajes. Si Checo fue mucho mejor que Maldonado en un Sauber, pues será aún mayor la diferencia ahora que este en McLaren. Así qué mejor no sean llorones y acepten la realidad. Checo fue décimo y Maldonado quinceavo y eso es definitivo son 5 puestos de diferencia. Me da risa como se contradicen solitos como el tipo esté F1maldonado035 que dice que Williams es mejor que McLaren y que ha ganado mucho más, pues que decepción de pilotos que tuvo en Maldonado y Bruno Senna que con tan buena escudería y con tanta historia tuvieran esos pilotos tan mediocres.
Así qué mi consejo para ellos es que acepten la realidad y que se preparen para el año entrante que la diferencia entre Checo y Pastor será aún mayor. Esperemos como latinoamericanos que nuestros pilotos se destaquen y luchen por el campeonato en base a habilidad y velocidad. Es mentira que los de Fox tengan favoritismo por Pastor y critiquen a Checo, ellos siempre han sido objetivos y apoyan a ambos pilotos.
Añadido el: 13/12/2012 - 06:42
Conéctate para votar   1   0  = +1
#337
De hecho falta Romain Grosjean, ya que con sus acciones en Bélgica y Japón merece un lugar en este apartado.
Añadido el: 12/12/2012 - 02:21
Conéctate para votar   1   1  = 0
#336
!!! Otro Venezolano de mala Voluntad ¡¡¡ con 2 minutos de nacido y a puro atacar a Sergio, un gran saludo te mando y feliz navidad.
Añadido el: 12/12/2012 - 02:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
#335
De hecho, a pesar de que Maldonado tiene patrocinios, ha demostrado que su nivel y talento es de F1, no así Pérez, ya que los podios fueron por estrategia, es un pay-driver que no merece estar en McLaren, a pesar de que representa a una multitud de idiotas que lo siguen, Maldonado ha tenido mejor nivel y ha ganado. Hasta que Pérez demuestre el nivel de F1 (nunca), será mejor que Pastor (nunca).
Añadido el: 12/12/2012 - 02:00
Conéctate para votar   0   2  = -2
#334
hehehehe y los bocones chocones llorones borregos fans de choco perez ya saben que perez no llega ni al crash test ¿no?
Añadido el: 09/12/2012 - 18:16
Conéctate para votar   1   4  = -3
#333
@f1maldonado035

saludos, mi estimado, gracias por la feliz navidad, DEVIO darmelas el mero dias, pero se le agradece, y seguimos en la PAJINA
Añadido el: 09/12/2012 - 18:01
Conéctate para votar   2   0  = +2
#332
no se procupe usted le sobra el tiempo para leerlos, por eso se la pasa de pajina, en pajina, un cordial abrazo, que de los poco de su tierra usted es el que mejor educacion tiene saludos, y feliz navidad., Eso si las cosas que escribo no las digo yo son noticias recopiladas de el padov y de los twiter de los pilotos, y seguidores en la formula -1 .... me despido saludos...
Añadido el: 09/12/2012 - 17:58
Conéctate para votar   0   2  = -2
#331
@f1maldonado035
Mi estimado "PAJINA" un saludo pero no escriba tanto, hasta flojera da leerte en la PAJINA, "DEVIO" hacer sus comentario mas corto, no lo "AGA" tan largos, y como siempre un grato sabor de boca con sus comentarios, tan bien "ESCRIBIDOS"
Añadido el: 09/12/2012 - 17:48
Conéctate para votar   1   0  = +1
#330
y para rebaror que es mas una gp2, o una gp3, que es mas ir a maclaren por suerteo porque lo contrataron fue por el desepero de que hamilton avandonaba maclaren , o continuar porque a pesar de una mala temporada se dio el lujo escuche sordo se dio el lujo de ganar una carrera con una pool incluida, y quien es mas respetado pastor o el piloto quejon que a ese no lo quiere nadien, porque pone demasiadas quejas levantan cada vez la mano que quiere pasar, y si no lo dejan sale y habla mal d los demas pilotos, que tal este jajajaja., Sueña rebaror que el mas muribundo es tu piloto maldonado, se la lleva bien con weber, alonso, kimi , boton, shumi y compañia , y a tu piloto lo consideran y averiguate a raiz de el escandalo de silverston, como quejon a ese si ni lo resptan en los foros, ni los demas pilotos por QUEJON Y LLORON y querer degradar a otro piloto al frente de la FIA., Y SABE NO PIERDO MAS MI TIEMPO CON UN IGNORANTEDE LA f-1 COMO LO ERES VOZ.....
Añadido el: 09/12/2012 - 17:39
Conéctate para votar   0   3  = -3
#329
Uff...la hipocresía en su máxima expresión...

Saludos para todos.
Añadido el: 09/12/2012 - 17:29
Conéctate para votar   1   0  = +1
#328
si claro es tanto que hablan mal de maldonado, que en revistas como carandrive, y aqui la tienen cojida con los escritores, como cuando la agarraron con pablo grau, porque les puso que wiztmar estaba arrepentido, asi tambien paso lo mismo en la otra revista enfurecidos porque pusieron que hay descontento en maclaren, por el contrato firmado con checo devio a sus andanzas, ahhh y se molestan porque no ponen las noticias CHECO VA GANAR EL MUNDIAL, sino la realidad., Dejense de ser tan ridiculos, bajense de las nubes que a su piloto nadien lo quiere ni la gnete de fox, que dicen en los twiter que piloto tan patetico e idiota, cuando da declaraciones hagan una encuesta aver quien tiene mas seguidores, el geton payaso de 5ta con suerte o pastor, pero no la agan en mexico y venezuela, aganla colombia, peru, ecuador, chile, argentina, para que vean que con todos los herrores le ven sentido a maldonado, mientras le restregan en su cara que checo es un piloto de pago, y que es un bocon pretencioso, y que fue una cagada de maclaren aver contratado un piloto que no ha mostrado nada , sino tres podios de pura madre suerte, y se las tira de mucha mierd que va ganar, pero sera el camino pa la casa , jajajaja. me da risa rebaror y teybolero si sueñen que maldonado es el chocon si paso su año de problemas, pero es un piloto que no dice estupideces y no hace alucinar a sus seguidores, y para el que dice que checo en maclaren y maldonado en willians informese que willians ah ganado mas que maclaren, y han estado los mejores pílotos de la f-1., Y asi que informense bien de formula-1, que ya veo que lo que saben es alucinar., Y ustedes mas que nadien sabe que lo contrataron fue al azar por la carrera de monza, de resto no ha mostrado nada y les deceo SUERTE aver si ese pendejo tapa la bocas de muchos aqui porque a ese si no le respeta nadien por poner quejas, por lloron, es mas alonso dijo en un comentario de los pilotos experimentados que en la f-1, nunca se ha visto que un piloto pida que le reboquen la licencia a otro, y weber que es el piloto emblematico en hablar con todos pedia grito una observacion, a checo por ser tan infantil en pedirle a la fia tal cosa como si en la formula 1, no hubiesen incidentes de carrera, jajajaja como lo llamaron es un piloto que viene es a quejarse en la formula-1, caso serrado eso si esperemos que no se repita porque por pilotos como ese pueden perjudicar ah otros, por incidentes de carrera., Y estas fueron las palabras de la reunion de los pilotos encargados. Asi que balurdo es su piloto, y picado, y envidioso, por que en aquella vez maldonado avia ganado en españa, y el no pudo en malasia, y quedo mal, y por eso es este puta pique que hay entre pastor y su piloto, el prometio ganar y se acabo el 2012 y no gano por eso le digo que es un bocon hasta luego......
Añadido el: 09/12/2012 - 17:25
Conéctate para votar   0   3  = -3
1 2 [...] 22 23 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Fernando Alonso: 47,1%
 
Lewis Hamilton: 8,6%
 
Sebastian Vettel: 18,7%
 
Kimi Räikkönen: 12,1%
 
Nico Hülkenberg: 0,8%
 
Sergio Pérez: 5,6%
 
Kamui Kobayashi: 1,7%
 
Charles Pic: 0,9%
 
Paul di Resta: 0,2%
 
Jenson Button: 0,2%
 
Otro: 3,9%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.