Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

VUELTA AL 2012

La FIA da marcha atrás en los cambios previstos para 2014

La FIA da marcha atrás en los cambios previstos para 2014

Ángel Pino    6 de Diciembre 2012 17:00

37 comentarios

Salida del GP de Brasil 2012

El organismo regulador del Campeonato Mundial de Fórmula 1, la FIA, ha decidido posponer o anular la mayoría de los cambios previstos para el futuro de la máxima categoría del motor. La obligación de impulsarse por el pitlane con un motor eléctrico ha sido retrasada hasta 2017 y los cambios aerodinámicos son todos eliminados. Así lo ha hecho saber la FIA a través de su web después de la reunión en Turquía del Consejo Mundial del Deporte del Motor, o WMSC por sus siglas en inglés -World Motor Sport Council-.

Cambios en el Reglamento Técnico y Deportivo de 2013

Entre los cambios en el Reglamento Técnico de 2013, destaca la eliminación del motivo de 'fuerza mayor', que hasta este año servía como justificación en determinadas situaciones para que un monoplaza se detuviera durante la clasificación. A partir de 2013, la FIA determinará la cantidad de gasolina necesaria para volver a boxes y le añadirá el mínimo de un litro de la muestra reglamentaria.

Cada vez será más complicado ver los alerones delanteros de los monoplazas doblarse debido a la carga del aire ya que se endurecerán las pruebas de deflexión sobre las alas delanteras. Además, todos los chasis tendrán que soportar mayores cargas estáticas, ya que hasta ahora el primer chasis era testado con todas las cargas, pero para los siguientes se utilizaban cargas un 20% menores.

Por último, el peso mínimo será aumentado para compensar el aumento de peso de los neumáticos del año que viene; y se permitirán soluciones sin influencia aerodinámica para contrarrestar el efecto estético del morro de pato.

Morro del Caterham

En cuanto al Reglamento Deportivo, lo más importante es la prohibición del libre uso del DRS durante los entrenamientos, restringiendo su uso a las zonas determinadas para la carrera. Esta decisión, que la FIA toma por motivos de seguridad, podría ser bien recibida en Ferrari, que durante todo el año ha achacado su deficiente rendimiento en clasificación al DRS. Además, en lo referente a la normativa deportiva, el toque de queda para los mecánicos pasa de 6 a 8 horas, aunque las veces que se permite saltárselo pasan de cuatro a dos.

Cambios en el Reglamento Técnico de 2014

La FIA había planteado la obligación de que los monoplazas, en 2014, se impulsaran en la calle de boxes por un motor exclusivamente eléctrico. Sin embargo, el WMSC ha decidido aplazar esta norma a 2017. Probablemente el desarrollo del motor V6 ya suponga una carga económica muy grande para los equipos como para añadirle más trabajo de investigación, incrementando mucho los costes, algo que la FIA quiere combatir.

Con este mismo objetivo, el de reducir costes, se han aprobado una serie de cambios en la normativa sobre los motores para limitar el ámbito de desarrollo en algunas áreas del mismo. Además, se aumentará el peso mínimo del monoplaza para compensar el aumento del mismo debido al nuevo motor.

Por último, en cuanto a la aerodinámica, se eliminan todos los cambios previstos para este año con el fin de reducir la carga aerodinámica y las turbulencias, mejorando la eficiencia de los monoplazas y facilitando los adelantamientos. Para ello, se ha establecido la vuelta a la normativa de 2012 sin determinar ningún nuevo horizonte temporal para la consecución de este objetivo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.