GP de Hungría: 1. Nico Rosberg (190) | 2. Lewis Hamilton (176) | 3. Daniel Ricciardo (106)

Usuario:

Contraseña:

VUELTA AL 2012

La FIA da marcha atrás en los cambios previstos para 2014

 
ÁNGEL PINO
06/12/2012 17:00
Salida del GP de Brasil 2012

El organismo regulador del Campeonato Mundial de Fórmula 1, la FIA, ha decidido posponer o anular la mayoría de los cambios previstos para el futuro de la máxima categoría del motor. La obligación de impulsarse por el pitlane con un motor eléctrico ha sido retrasada hasta 2017 y los cambios aerodinámicos son todos eliminados. Así lo ha hecho saber la FIA a través de su web después de la reunión en Turquía del Consejo Mundial del Deporte del Motor, o WMSC por sus siglas en inglés -World Motor Sport Council-.

Cambios en el Reglamento Técnico y Deportivo de 2013


Entre los cambios en el Reglamento Técnico de 2013, destaca la eliminación del motivo de 'fuerza mayor', que hasta este año servía como justificación en determinadas situaciones para que un monoplaza se detuviera durante la clasificación. A partir de 2013, la FIA determinará la cantidad de gasolina necesaria para volver a boxes y le añadirá el mínimo de un litro de la muestra reglamentaria.

Cada vez será más complicado ver los alerones delanteros de los monoplazas doblarse debido a la carga del aire ya que se endurecerán las pruebas de deflexión sobre las alas delanteras. Además, todos los chasis tendrán que soportar mayores cargas estáticas, ya que hasta ahora el primer chasis era testado con todas las cargas, pero para los siguientes se utilizaban cargas un 20% menores.

Por último, el peso mínimo será aumentado para compensar el aumento de peso de los neumáticos del año que viene; y se permitirán soluciones sin influencia aerodinámica para contrarrestar el efecto estético del morro de pato.

Morro del Caterham

En cuanto al Reglamento Deportivo, lo más importante es la prohibición del libre uso del DRS durante los entrenamientos, restringiendo su uso a las zonas determinadas para la carrera. Esta decisión, que la FIA toma por motivos de seguridad, podría ser bien recibida en Ferrari, que durante todo el año ha achacado su deficiente rendimiento en clasificación al DRS. Además, en lo referente a la normativa deportiva, el toque de queda para los mecánicos pasa de 6 a 8 horas, aunque las veces que se permite saltárselo pasan de cuatro a dos.

Cambios en el Reglamento Técnico de 2014


La FIA había planteado la obligación de que los monoplazas, en 2014, se impulsaran en la calle de boxes por un motor exclusivamente eléctrico. Sin embargo, el WMSC ha decidido aplazar esta norma a 2017. Probablemente el desarrollo del motor V6 ya suponga una carga económica muy grande para los equipos como para añadirle más trabajo de investigación, incrementando mucho los costes, algo que la FIA quiere combatir.

Con este mismo objetivo, el de reducir costes, se han aprobado una serie de cambios en la normativa sobre los motores para limitar el ámbito de desarrollo en algunas áreas del mismo. Además, se aumentará el peso mínimo del monoplaza para compensar el aumento del mismo debido al nuevo motor.

Por último, en cuanto a la aerodinámica, se eliminan todos los cambios previstos para este año con el fin de reducir la carga aerodinámica y las turbulencias, mejorando la eficiencia de los monoplazas y facilitando los adelantamientos. Para ello, se ha establecido la vuelta a la normativa de 2012 sin determinar ningún nuevo horizonte temporal para la consecución de este objetivo.
 
 

Artículos relacionados

 

Se desplaza la fecha del GP de Alemania 2013 para hacer hueco a una nueva carrera europea

05/12/2012 El circuito turco de Istanbul Park es el principal candidato a ocupar la fecha reservada tras adelantarse una semana la cita teutona. 25

En 2013 se prohibirá el uso libre del DRS en entrenamientos y clasificación

16/11/2012 El sistema, vigente desde 2011, sufrirá una importante reestructuración de cara a la próxima temporada, como ha confirmado Charlie Whiting. 33

 

Te pueden interesar

Comentarios (37)

 
 
 
#37
Dar Marcha atrás a los cambios, que tanto perjudicará a los que tenían ya sus diseños adelantados o les habrán quitado un peso de encima, aliviarles el stress de callejón sin salida en el que se estaban viendo.

Hasta el 2014 sabremos que tanto se modificaron los autos, que tanta desventaja tienen o que tanto evolucionaron para bien de la F1, quizás muchos esperen ver caerse a Red Bull, y que se levante McLaren o Williams.
Añadido el: 12/11/2013 - 18:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#36
Lo que deberian hacer es descongelar el desarrrollo de los motores.

Con eso tendriamos:

1.- Mas gasto, pero solo para los que fabrican motores. (creo que esto seria asumible).

2.- Mas averias, eso es lo que le daba mas gracia a las carreras, podias tener un motor potentisimo, pero que se rompia a veces, o uno menos potente que nunca se rompia, ahora abandonan 3 coches por carrera, y casi siempre por accidente.

3.- De este modo, si se investiga en tecnologia para los motores, cosa que seguro que si se veria reflejada en los coches de calle.

NOTA: Ahorta con tanta aerodinamica, ya la F1 en vez de ser banco de prueba para los coches es banco de prueba para aviones.
Añadido el: 10/12/2012 - 14:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#35
# 22 potravettel: Yo no estaría tan seguro con lo que pides, puede que se te cumpla. Recordad que la mayoría de las veces, cuando estaba liberado el tema motores Ferrari también iba a remolque del motorista de turno, Porsche, Honda, Renault, Ford, Mercedes, así que no creo que liberar motores sea la salvación de la marca.
Añadido el: 09/12/2012 - 02:59
Conéctate para votar   0   0  = 0
#34
Supongo que ahora los equipos que tenian proyectos cara a 2014 se veran frenados en sus desarrollos ,con esto la FIA parece jugar al despiste ,a ver si se aclaran un poco ,nos confunden a nosotros los aficionados con estas retracciones ,asi que me imagino que los equipos deben estar tambien empezando a sentirse un poco hartos de tanta incoherencia .Si anuncias grandes cambios a bombo y platillo para luego decir que no va a ser asi .......no es serio ,suena a chapuza
Añadido el: 07/12/2012 - 21:29
Conéctate para votar   0   0  = 0
#33
Los mas beneiciados con los cambios en el reglamento para cada temporada son los que logran sacar el maximo beneficio de estos cambios como paso con RBR por cambios que hizieron efectimamente se vieron afectados drasticamente pero al final supieron adaptarse y al final fueron los que mejores evolucionaron y en eso no hay por que reprocarles nada.
Añadido el: 07/12/2012 - 16:39
Conéctate para votar   0   0  = 0
#32
para algunos foreros, todo gira alrededor de ferrari y alonso, impresionante. jajajajajaaaa

da igual lo que suceda, un terremoto, un apagón, siempre es por ferrari, que sube el pan, que la vecina se quedó preñada, culpa de alonso. jajajajajajajajajajaaaaa

mclaren, lotus, mercedes,etc..,hamilton, kimi, webber, button, perez, pastor, etc.. esos no cuentan, las normas no les influyen, corren en un campeonato paralelo......vaya aficionaduchos a la f1
Añadido el: 07/12/2012 - 11:38
Conéctate para votar   0   2  = -2
#31
La verdad es que no entiendo cual es el camino que tomaron espero que ellos si, me parece que el espectáculo les importa menos que el negocio y en este sentido todo les importa menos que el negocio, seria tan sencillo sin volver a atrás tener autos con tecnología y que den chance a los pilotos de poder marcar la diferencia en mayor medida que ahora, esta es algo que la FIA y la F1 no desean de ninguna manera.
Añadido el: 07/12/2012 - 11:32
Conéctate para votar   0   0  = 0
#30
Si al final benefician a los ferrari, muy bueno todo.


M0URINHO
#12
Como siempre la Ferrari International Assistance (FIA) beneficiando a los de rojo...

Que bueno eso
Añadido el: 07/12/2012 - 10:04
Conéctate para votar   3   0  = +3
#29
Desde el momento que RedBulls se constituyo inalcanzable, he notado que los cambios siempre sucedieron para frenar a este equipo. Siempre estuvieron un paso mas alla en evolucion, por el trabajo continuo.
Ahora porque no ocurrio lo mismo en el 2000 cuando el equipo Ferrari mostro ser muy superior con respecto al resto?
A mi parecer, RB talvez tarde un tiempo mas pero al final logran mostrar ser inalterables.
Añadido el: 07/12/2012 - 04:58
Conéctate para votar   3   0  = +3
#28
Hecha la ley, hecha la trampa.
Añadido el: 07/12/2012 - 03:20
Conéctate para votar   1   0  = +1
#27
Estimados Amantes de la F1.
Estos Cambios Beneficiaran Sólo a las Escudaría que Interpreten Mejor el Reglamento (al limite de lo permitido) y Que Estén Dispuestas a Arriesgar Más al Momento de Crear (No Copiar) Alguna Innovación.
Añadido el: 07/12/2012 - 03:05
Conéctate para votar   1   0  = +1
#26
Entonces, en lo poco que varía afecta principalmente a Red Bull y Lotus, no deja de sorprenderme porqué siempre contra el rival directo de Ferrari si Lloronso es el uno y Vettel el tres ¿necesita mas ventaja para ser campeón?. Creo que ni así.
Añadido el: 07/12/2012 - 01:54
Conéctate para votar   1   0  = +1
#25
Marean la perdiz, o su cadaver, pues el pobre animal ya esta desahuciado.

En fin, buenas noticias para RBR que son los que han sabido hacerlo mejor mas consistentemente. McLaren tambien tiene de que felicitarse. A Ferrari no le valdria ni un suicidio ritual para satisfacer el mancillado honor familiar. A ver si Lotus o Williams levantan el vuelo y entran en juego definitivamente.
Añadido el: 07/12/2012 - 01:46
Conéctate para votar   2   0  = +2
#24
Lo de siempre, "por esta vez vale, pero la proxima vez ya no vale" jajaja me ha hecho acordar de la grua del 2007 y de los comisarios empujando a cierto piloto en la puzolana (china 2007). Las reglas se hacen para que sean cumplidas por todos se debe incluir al piloto preferido de Bernie, si no que haga otra F1 exclusiva para sus patrocinados.
Añadido el: 07/12/2012 - 01:26
Conéctate para votar   0   0  = 0
#23
O sea que el coche del año que viene sera mas pesado, neumaticos mas pesados, peso minimo aumentado, lo que me hace pensar que seran mas lentos, no se me parece a mi, ademas se podra agregar algun aditamento para disimular el morro de pato, por supuesto, que no tenga influencia en la andadura del coche.
Añadido el: 07/12/2012 - 00:52
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Nico Rosberg: 8,3%
 
Valtteri Bottas: 22,4%
 
Lewis Hamilton: 38,0%
 
Sebastian Vettel: 5,5%
 
Fernando Alonso: 11,8%
 
Daniel Ricciardo: 3,5%
 
Nico Hülkenberg: 0,8%
 
Jenson Button: 0,2%
 
Kevin Magnussen: 0,8%
 
Sergio Pérez: 6,9%
 
Otro: 1,8%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.