Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TRABAJO CONJUNTO

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

Redacción    5 de Diciembre 2012 18:22

206 comentarios

5 mejores equipos temporada 2012 F1

Una vez hecha la lista de los que nosotros consideramos los 10 mejores pilotos de la temporada 2012, los redactores de F1aldia.com pasamos a valorar en su conjunto a los doce equipos que han compuesto la parrilla de este año en la Fórmula 1.

De nuevo hemos puesto en común las opiniones subjetivas de los redactores de la web para elegir las que para nosotros son las 5 mejores escuderías de este 2012. Cada uno de nosotros hemos votado y puntuado a los equipos basándonos puramente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica como de cara a los medios de comunicación, dejando al lado lo que han sido puramente sus éxitos durante el año. La forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura es lo que más hemos valorado.

Después de sumar las puntuaciones y hacer la media, nuestro 'Top 5' ha quedado configurado de la forma que podéis ver más abajo. Tras leer nuestro ranking, por favor, déjanos el tuyo y tu opinión en los comentarios del artículo. Y sigue atento a la web estos días, porque en breve llegará la cara más amarga de nuestras listas.

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

Ferrari

Tras las numerosas críticas recibidas por el excesivo conservadurismo llevado a cabo con el '150º Italia' la pasada temporada, la escudería italiana comenzó de cero en el diseño del F2012 con ideas innovadoras como el poner la suspensión 'pull-rod' tanto delante como detrás, algo que le lastró desde pretemporada y que han sabido lidiar con cierta maestría con una temporada más que buena en lo referente a la estrategia y el trabajo en boxes.

Sin lugar a dudas, Fernando Alonso ha sido el gran artífice de los éxitos de Ferrari este año, mientras que Felipe Massa, tras un inicio muy poco propio de un piloto de su talla, supo reponerse en la segunda parte de año con una conducción de gran nivel a pesar de los problemas del equipo para evolucionar el coche en la última parte del año, siendo de gran ayuda para conseguir el segundo puesto en el Campeonato de Constructores.

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

Williams

Nadie podía esperar que después de vivir en 2011 la peor temporada de su historia en la F1 pudiera empezar la temporada 2012 tan competitivos, pero lo hicieron. Desde luego que le ha sentado muy bien el motor Renault, pero el gran trabajo de Williams este año, el que ha marcado la diferencia, no se sostiene únicamente en eso; ya que hemos visto lo poco que le ha hecho avanzar a equipos como Caterham.

Este año lograron la primera victoria del equipo desde 2004 en el GP de España. Sin embargo, los resultados durante el resto de la temporada saben a poco, teniendo en cuenta que se han clasificado en varias ocasiones entre los tres primeros, pero fallos de fiabilidad o errores de pilotaje no han materializado ese rendimiento en buenos resultados, una lástima pues la octava posición en el Mundial de Constructores no hace justicia a lo que el FW34 ha sido capaz de hacer este año.

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

Sauber

El equipo de Peter Sauber y Monisha Kalterborn ha dado una lección de cómo aprovechar los recursos disponibles a su alcance para crear un monoplaza competitivo bajo la dirección aerodinámica de James Key, hoy ya fuera del equipo. El C31 estuvo a la altura de los mejores en pistas de eficiencia aerodinámica y, con un impulso final comandado por Kobayashi, estuvo a punto de batir a Mercedes en la lucha por la quinta plaza del mundial de constructores.

Algunos errores en el muro y la tendencia del monoplaza a mimar en exceso los neumáticos y, por tanto, sufrir en clasificación pero contar con mucho margen estratégico en carrera, enmascararon en cierto modo lo que en realidad ha sido un año muy positivo para el equipo, que además cuenta con una cartera de patrocinadores cada vez más respetable.

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

Lotus

La excelente reconversión del antiguo Renault en Lotus ha sido una de las noticias más destacadas del año. El equipo de Enstone, con muchos éxitos en su historial, ha vuelto a mezclarse entre los mejores al producir un monoplaza que tan sólo ha estado por detrás de los tres teóricos equipos punteros, a los que ha podido batir en varias ocasiones durante la temporada consiguiendo volver a lo más alto en Abu Dabi.

La apuesta por el talento en su pareja de pilotos con Kimi Räikkönen y Romain Grosjean también ha sido un éxito, sobre el cual el equipo construirá su futuro una vez que ambos ya han pasado su temporada de adaptación tras volver a la Fórmula 1. Fuera de la pista, el equipo de marketing ha dado una enorme lección a la competencia con sus acciones, que le han reportado grandes beneficios y nuevos acuerdos, un bien muy escaso en estos tiempos que corren.

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

Red Bull

Se pensaba que la nueva normativa sobre los difusores soplados iba a ser un duro golpe para los austriacos. No hay duda de que al inicio de la temporada la supremacía de los de Adrian Newey estaba lejos de ser la de 2012, pero han sabido ir recuperando su estatus con el paso de los Grandes Premios, llegando a la recta final del campeonato con un poderío que nos recordaba a su dominio total del año pasado. Eso dice mucho de la buena labor realizada en Milton Keynes. Pese a tener problemas con el dichoso alternador y que su KERS no es el más eficiente, han vuelto ganar el Campeonato de Constructores con claridad. Ha sido de nuevo el equipo a batir, con un coche casi imparable en clasificación y que se desenvuelve bien en todo tipo de circuitos, casi sin puntos débiles.

Además, la pareja Vettel-Webber ha vuelto a funcionar de manera ideal para los intereses de la escudería. Cuando a principios de año Sebastian no conseguía terminar de encontrarles el punto a los neumáticos, era Mark el que llevaba los mejores resultados al equipo, manteniéndoles en la lucha. Y una vez la estrella del equipo logró poner el RB8 a su gusto, fue Vettel el que empezó a ganar, pero siempre con un fiel escudero a su lado. Un gran trabajo de equipo. Lo dicho, imbatibles.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.