GP de Singapur: 1. Nico Rosberg (238) | 2. Lewis Hamilton (216) | 3. Daniel Ricciardo (166)

Usuario:

Contraseña:

TRABAJO CONJUNTO

Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1

 
REDACCIÓN
05/12/2012 18:22
5 mejores equipos temporada 2012 F1

Una vez hecha la lista de los que nosotros consideramos los 10 mejores pilotos de la temporada 2012, los redactores de F1aldia.com pasamos a valorar en su conjunto a los doce equipos que han compuesto la parrilla de este año en la Fórmula 1.

De nuevo hemos puesto en común las opiniones subjetivas de los redactores de la web para elegir las que para nosotros son las 5 mejores escuderías de este 2012. Cada uno de nosotros hemos votado y puntuado a los equipos basándonos puramente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica como de cara a los medios de comunicación, dejando al lado lo que han sido puramente sus éxitos durante el año. La forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura es lo que más hemos valorado.

Después de sumar las puntuaciones y hacer la media, nuestro 'Top 5' ha quedado configurado de la forma que podéis ver más abajo. Tras leer nuestro ranking, por favor, déjanos el tuyo y tu opinión en los comentarios del artículo. Y sigue atento a la web estos días, porque en breve llegará la cara más amarga de nuestras listas.


Ferrari


Tras las numerosas críticas recibidas por el excesivo conservadurismo llevado a cabo con el '150º Italia' la pasada temporada, la escudería italiana comenzó de cero en el diseño del F2012 con ideas innovadoras como el poner la suspensión 'pull-rod' tanto delante como detrás, algo que le lastró desde pretemporada y que han sabido lidiar con cierta maestría con una temporada más que buena en lo referente a la estrategia y el trabajo en boxes.

Sin lugar a dudas, Fernando Alonso ha sido el gran artífice de los éxitos de Ferrari este año, mientras que Felipe Massa, tras un inicio muy poco propio de un piloto de su talla, supo reponerse en la segunda parte de año con una conducción de gran nivel a pesar de los problemas del equipo para evolucionar el coche en la última parte del año, siendo de gran ayuda para conseguir el segundo puesto en el Campeonato de Constructores.


Williams


Nadie podía esperar que después de vivir en 2011 la peor temporada de su historia en la F1 pudiera empezar la temporada 2012 tan competitivos, pero lo hicieron. Desde luego que le ha sentado muy bien el motor Renault, pero el gran trabajo de Williams este año, el que ha marcado la diferencia, no se sostiene únicamente en eso; ya que hemos visto lo poco que le ha hecho avanzar a equipos como Caterham.

Este año lograron la primera victoria del equipo desde 2004 en el GP de España. Sin embargo, los resultados durante el resto de la temporada saben a poco, teniendo en cuenta que se han clasificado en varias ocasiones entre los tres primeros, pero fallos de fiabilidad o errores de pilotaje no han materializado ese rendimiento en buenos resultados, una lástima pues la octava posición en el Mundial de Constructores no hace justicia a lo que el FW34 ha sido capaz de hacer este año.


Sauber


El equipo de Peter Sauber y Monisha Kalterborn ha dado una lección de cómo aprovechar los recursos disponibles a su alcance para crear un monoplaza competitivo bajo la dirección aerodinámica de James Key, hoy ya fuera del equipo. El C31 estuvo a la altura de los mejores en pistas de eficiencia aerodinámica y, con un impulso final comandado por Kobayashi, estuvo a punto de batir a Mercedes en la lucha por la quinta plaza del mundial de constructores.

Algunos errores en el muro y la tendencia del monoplaza a mimar en exceso los neumáticos y, por tanto, sufrir en clasificación pero contar con mucho margen estratégico en carrera, enmascararon en cierto modo lo que en realidad ha sido un año muy positivo para el equipo, que además cuenta con una cartera de patrocinadores cada vez más respetable.


Lotus


La excelente reconversión del antiguo Renault en Lotus ha sido una de las noticias más destacadas del año. El equipo de Enstone, con muchos éxitos en su historial, ha vuelto a mezclarse entre los mejores al producir un monoplaza que tan sólo ha estado por detrás de los tres teóricos equipos punteros, a los que ha podido batir en varias ocasiones durante la temporada consiguiendo volver a lo más alto en Abu Dabi.

La apuesta por el talento en su pareja de pilotos con Kimi Räikkönen y Romain Grosjean también ha sido un éxito, sobre el cual el equipo construirá su futuro una vez que ambos ya han pasado su temporada de adaptación tras volver a la Fórmula 1. Fuera de la pista, el equipo de marketing ha dado una enorme lección a la competencia con sus acciones, que le han reportado grandes beneficios y nuevos acuerdos, un bien muy escaso en estos tiempos que corren.


Red Bull


Se pensaba que la nueva normativa sobre los difusores soplados iba a ser un duro golpe para los austriacos. No hay duda de que al inicio de la temporada la supremacía de los de Adrian Newey estaba lejos de ser la de 2012, pero han sabido ir recuperando su estatus con el paso de los Grandes Premios, llegando a la recta final del campeonato con un poderío que nos recordaba a su dominio total del año pasado. Eso dice mucho de la buena labor realizada en Milton Keynes. Pese a tener problemas con el dichoso alternador y que su KERS no es el más eficiente, han vuelto ganar el Campeonato de Constructores con claridad. Ha sido de nuevo el equipo a batir, con un coche casi imparable en clasificación y que se desenvuelve bien en todo tipo de circuitos, casi sin puntos débiles.

Además, la pareja Vettel-Webber ha vuelto a funcionar de manera ideal para los intereses de la escudería. Cuando a principios de año Sebastian no conseguía terminar de encontrarles el punto a los neumáticos, era Mark el que llevaba los mejores resultados al equipo, manteniéndoles en la lucha. Y una vez la estrella del equipo logró poner el RB8 a su gusto, fue Vettel el que empezó a ganar, pero siempre con un fiel escudero a su lado. Un gran trabajo de equipo. Lo dicho, imbatibles.
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Los peores de la temporada 2012 de Fórmula 1

06/12/2012 Después de elegir a los mejores pilotos y equipos de la parrilla, en F1aldia.com pasamos a la parte mala y analizamos quienes han sido los peores. ¡Danos tu opinión! 342

Los 10 mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1

05/12/2012 Con la competición finalizada, en F1aldia.com elegimos a los mejores pilotos del año, pero ¡también queremos saber tu opinión! 539

El reto de 2012: el año de los campeones

04/12/2012 Ocho ganadores distintos han dado lustre a una temporada 2012 llena de alicientes de todo tipo, pero sobre todo donde realmente importa: en los circuitos. 122

Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2012

25/11/2012 Con sólo 25 años, el alemán entra en el escalafón más alto del olimpo de los campeones del mundo al conseguir su tercer título mundial. 644

Red Bull, Campeones del Mundo de Constructores F1 2012

18/11/2012 La temporada del equipo que dominó la Fórmula 1 en 2012 o de cómo Red Bull pasó de un monoplaza inestable en pretemporada a dominar con mano de hierro el final de temporada. 105

 

Te pueden interesar

Comentarios (206)

 
 
1 2 [...] 13 14 Siguiente
 
#206
¿¿Ferrari en 5a posición?? no tengo muchas ganas de salir en su defensa, comprendo que es un hartazgo general lo que provocan y que se avecina una pretemporada llena de promesas absurdas y tal, me da pereza pensar en su defensa, pero no es real, vamos, no me lo parece, 3era posición lo considero más ajustado a la realidad, desde luego para aspirar a posición destacada no están, han fallado en el aspecto más importante, pero su acierto en cuestiones menores, al final, les ha supuesto fallar menos que los demás ... el coche en pocas ocasiones ha estado para luchar en qualy con los más veloces, pero tras ponerse al día en rendimiento, un salto que valoro sobre el mal comienzo, no han estado tan lejos, insuficiente para lo esperado, pero tan poco tan malo, un éxito en fiabilidad que algunos soñaban ... Digamos que han sido constantes en sus aspiraciones por la 2da linea... pero veo injusto no valorar las otras áreas en las que sí han trabajado como deben y han cosechado con ello, la 2da plaza en el Mundial...
Añadido el: 10/12/2012 - 13:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
#205
que raro no han puesto HRT primeros........XDDD
Añadido el: 10/12/2012 - 02:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
#204
Duelen los ojos leer esto. Ferrari nunca fue el 5º equipo, ni al principio de temporada. Al inicio el mas constante y veloz fue el Mclaren, despues el Ferrari, luego Red Bull con Ferrari segundo y despues Mclaren nuevamente que termino muy fuerte. Ferrari se puede catalogar como el segundo coche del campeonato por ritmo de carrera y clasificacion juntos porque por ritmo fue el mejor. Todo es justificar pero el Red Bull empezo muy mal, no pasaba a la Q3 en varias ocasiones con Vetel cosa que nunca le paso a Fernando
Añadido el: 09/12/2012 - 23:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#203
Término de entrar a esta pagina por última vez, vergonzoso, ponen a ferrari 5 para poder decir que Alonso es el mejor piloto, cuando Ferrari tuvo el mejor auto hasta mitad de temporada y Red Bull , en mitad de peloton , uno avanzó y el otro se mantuvo, pero de ninguna manera el coche fue malo, como bien lo demostró Massa en las últimas carreras.
Añadido el: 09/12/2012 - 22:11
Conéctate para votar   0   0  = 0
#202
Ecletone no deje ir a kobayashi estas dejando ir el publico japone
Añadido el: 09/12/2012 - 18:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#201
Yo creo que por respeto a los lectores, a la pagina y ha ustedes mismos, deberian de disculparse por semenjante articulo, pues es realmente insultante y denigrante para todos.

Para los lectores es ofensivo que nos traten de vender semejante basura por articulo, a la pagina le resta credibilidad, atractivo, y prestigio, y a ustedes "redaccion" los deja como aficionados, parciales, inocentes, faltos de entendimiento, neofitos y necios. Y creo que no son ninguna de estas cosas.

Saludos!!!
Añadido el: 08/12/2012 - 20:49
Conéctate para votar   1   0  = +1
#200
.
La redacción se inventa su propia evaluación con argumentos subjetivos como base para que podamos
opinar respecto al tema desde el punto de vista sensaciones, sin embargo estos juegos confunden la -
realidad y después algunos consideran hasta a Senna como el mejor piloto F1.

Por lo anterior, y para tomar en cuenta, a continuación anoto el Top 5 oficial de la FIA.

CONSTRUCTORES..............................................Vs. posición año anterior

01. Red Bull..................................460 Puntos.
02. Ferrari......................................400...........................Gana 1
03. McLaren...................................378..........................Pierde 1
04. Lotus.........................................303..........................Gana 1
05. Mercedes.................................142..........................Pierde 1

06. Sauber......................................126..........................Gana 1

Para mi este es el órden de "TRABAJO CONJUNTO
Los 5 mejores equipos de la temporada 2012 de Fórmula 1"

Mucha suerte.
Añadido el: 08/12/2012 - 19:43
Conéctate para votar   1   0  = +1
#199
Todavía hay docenas de foristas, llorando la cruda realidad, de que Vettel apaleó por cuarta vez consecutiva a su Totem, que ya tiene 6 años consecutivos sin ganar un mundial, lo cual es un record, entre los actuales 5 campeones. No sean sadomasoquistas, tomen unas vacaciones de 3 meses y vayan a llorar a la iglesia.

Saludos.
Añadido el: 08/12/2012 - 17:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#198
Lotus, como heredero de Renault, ha puesto en pista un coche mediocre y en algunos GP un auto malo, solo salvado por el talento de Kimi. Force India, con una dupla muy pareja y un coche bien balanceado, merece un lugar entre los 5, para mí por encima de Williams, que tuvo un desempeño más errático
Añadido el: 08/12/2012 - 03:35
Conéctate para votar   0   1  = -1
#197
Pondría a Ferrari 3o..., a la par de sauber...saludos
Añadido el: 08/12/2012 - 01:23
Conéctate para votar   0   0  = 0
#196
Este top 5 a premiado a los equipos los cuales se esperaba mas bien poco, y ha perjudicado a los equipos que a priori se esperaba mucho mas de ellos:

-Han estado por debajo de lo esperado. (McLaren, Mercedes)
-Mejor resultado de lo que se esperaba.(Lotus, Sauber, Williams)

Pero vamos, la manera mas logica de dicidir cual ha sido el top 5 es mirando la tabla de puntuaciones de la lista de constructores.
-R.B. Racing
-S. Ferrari
-McLaren
-Lotus
-Mercedes

PD: No entiendo las siguientes bases que habeis tomado para clasificarlos.
``Cada uno de nosotros hemos votado y puntuado a los equipos basándonos puramente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica como de cara a los medios de comunicación, dejando al lado lo que han sido puramente sus éxitos durante el año. La forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura es lo que más hemos valorado´´
Añadido el: 07/12/2012 - 21:10
Conéctate para votar   0   0  = 0
#195
Añadido el: 07/12/2012 - 19:41
Conéctate para votar   0   0  = 0
#194
Así que Ferrari ha sido el quinto equipo. Vale que queráis engrandecer los méritos de Alonso, pero esto ya raya el esperpento.
Añadido el: 07/12/2012 - 14:39
Conéctate para votar   2   1  = +1
#193
yo creo que deberían quitar a sauber y poner a mclaren
Añadido el: 07/12/2012 - 13:14
Conéctate para votar   1   0  = +1
#192
aqui hay gente que opina y no sabe ni como cambiar una rueda jjajajaaja y hablan de configuraciones puestas a punto evoluciones como si entendieran y me hace gracia la verdad.la formula uno es un negocio y como tal se puede manipular al antojo del sr. don dinero y el que no lo sepa apreciar es que no tiene ni idea de f1 y estos dos comentarios van para lisan noseque jajaja.
Añadido el: 07/12/2012 - 13:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
1 2 [...] 13 14 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Fernando Alonso: 47,1%
 
Lewis Hamilton: 8,6%
 
Sebastian Vettel: 18,7%
 
Kimi Räikkönen: 12,1%
 
Nico Hülkenberg: 0,8%
 
Sergio Pérez: 5,6%
 
Kamui Kobayashi: 1,7%
 
Charles Pic: 0,9%
 
Paul di Resta: 0,2%
 
Jenson Button: 0,2%
 
Otro: 3,9%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.