Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

Carlos Ojea    8 de Diciembre 2012 00:40

99 comentarios

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

En el último Gran Premio de la temporada 2012 se han producido tal número de incidentes, que no se han podido recoger las situaciones más relevantes en un sólo artículo. Intentaremos completar la primera entrega con este segundo capítulo dedicado al análisis de las polémicas acaecidas en el circuito de Interlagos, en el que analizaremos dos de las situaciones que se tuvieron que quedar en el 'tintero' en la primera parte. Comenzaremos por el toque entre Sebastian Vettel y Bruno Senna en la primera vuelta de carrera, y terminaremos con una aclaración acerca del coche de seguridad en la última vuelta de carrera. Trataremos de analizar lo sucedido valorando su adecuación a las normas prescritas en el Reglamento de Competición de la F1.

Es mi intención que estos artículos se conviertan en un lugar de reflexión colectiva sobre el Reglamento Deportivo. No pretendo en modo alguno estar en posesión de la verdad, ni mucho menos me atribuyo dotes adivinatorias. Por ello, me pongo a disposición de todos vosotros para intentar resolver a través de los comentarios a los diferentes artículos las dudas que pudieran surgiros durante su lectura, al tiempo que invito a todos los lectores con conocimientos sobre la materia a aportar al debate sus opiniones aun cuando sean divergentes o incluso contrarias a las expuestas en el análisis; creo que de esa confrontación de pareceres saldrán beneficiados todos los aficionados (entre los que me incluyo), que podrán tener una idea más clara de lo ocurrido en la pista y de las decisiones de los Comisarios.

Emplearé en este artículo imágenes de la carrera extraídas de la retransmisión televisiva de Antena 3 TV. Al tratarse no de fotografías sino de fotogramas de la retransmisión, la calidad no es la que nos gustaría ofrecer a nuestros lectores, y si incluimos esas imágenes en este artículo es simplemente por su valor para ilustrar las maniobras y conceptos que se explican en el texto. Confiamos en que los lectores sabrán disculpar esta circunstancia.

.- El incidente entre Sebastian Vettel y Bruno Senna en la primera vuelta

Vettel en la primera curva, superado por Alonso y Hulkenberg

Nada más comenzar la carrera del domingo, aún no se había completado la primera vuelta al trazado de Interlagos cuando el Red Bull de Sebastian Vettel se toca con el Williams de Bruno Senna, girando sobre su eje vertical y viéndose en una posición comprometida en medio del pelotón al quedar colocado el monoplaza en sentido contrario a la marcha. Debido a la falta de espacio en la pista, Bruno Senna no pudo evitar tocarse de nuevo con el Red Bull y chocar con el Sauber de Sergio Pérez. Como resultado de la colisión y de los daños en sus monoplazas, el brasileño y el mexicano se verían obligados a abandonar, mientras que Sebastian Vettel tendría que comenzar una remontada desde la última posición si no quería dejar escapar el Mundial. El incidente no mereció siquiera una investigación por parte de los Jueces de Carrera, aunque no por ello vamos a dejar de analizarlo en nuestro artículo, para poder examinar sus circunstancias y del porqué de la decisión de los Jueces de Carrera.

Pongámonos en situación; Sebastian Vettel, que salía desde la 4ª posición de la parrilla, no tuvo una buena arrancada y era superado en la recta por Felipe Massa. Al llegar a llegar a la frenada de la primera curva, afloja un poco la marcha para no tocarse con su compañero Mark Webber, y le superan por el exterior Fernando Alonso y Nico Hülkenberg, como podemos ver en la imagen superior. Esto le colocaba en 7ª posición, por delante del Lotus de Kimi Räikkönen, el Force India de Paul di Resta, y el Williams de Bruno Senna, que en esos momentos era 10º tras ganar una posición en la salida.

Vettel en 7a posicion

Tras pasar la 'S' de Senna y la Curva del Sol, los pilotos se aproximan a la frenada de la curva 4. Es la situación que vemos en la imagen superior, en la que se puede ver a Sebastian Vettel a la altura de la caseta verde situada a la derecha de la pista. Justo por detrás de él y ligeramente escorado a la derecha está el Lotus de Kimi Räikkönen. Por el centro de la pista y un poco por delante de Räikkönen circula el Force India de Paul di Resta, y a su izquierda, como queriendo ganar el interior de la siguiente curva, podemos ver el Williams de Bruno Senna. El último monoplaza que aparece en la imagen es el Sauber de Sergio Pérez, que posteriormente también se vería implicado en el incidente.

Al aproximarse a la marca de 50m, las posiciones se mantienen; vemos a Sebastian Vettel por delante, el Force India y el Williams a su izquierda, y justo por detrás el Lotus de Kimi Räikkönen, mucho más cerca del Red Bull y bloqueando sus cuatro ruedas para evitar alcanzarle. Al acercarse a la curva, el Lotus le ganó terreno rápidamente al Red Bull, algo que puede ser indicativo de que no frenó al mismo tiempo que él sino después. La potente frenada de Kimi Räikkönen se produce cuando aún el monoplaza está recto, lo que origina un bloqueo de las cuatro ruedas simultáneamente que seguramente dañó sus neumáticos pero no le originó una pérdida de control. Como veremos en las siguientes imágenes, su frenada no va a ser suficiente para evitar el choque con el Red Bull y para evitar el contacto Räikkönen decidirá salirse de la pista hacia la escapatoria asfaltada situada en el margen derecho:

Kimi frenando

Kimi por la escapatoria, Vettel encarando la curva

En la última imagen podemos ver como Kimi Räikkönen ya está a la misma altura que el Red Bull, pero por fuera de la pista, intentando llegar a la zona asfaltada. Sebastian Vettel en esos momentos comienza a girar su monoplaza para encarar la curva 4. Quiero remarcar el detalle que en ese instante el Red Bull todavía se encuentra por delante del Force India y del Williams, y que ninguno de ellos ha llegado a la altura de su monoplaza.

Si los Comisarios aplicasen de una manera estricta las reglas del adelantamiento durante la primera vuelta de carrera, todavía nos encontraríamos en el "primer tiempo del adelantamiento"; pero no adelantemos acontecimientos, en la siguiente imagen podemos ver como Paul di Resta se coloca por detrás de Sebastian Vettel, y como Bruno Senna intenta ganar el interior de la curva y se dirige hacia el vértice, al igual que el piloto alemán:

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

Como vemos en la última imagen, instantes antes del contacto, el toque entre los dos monoplazas ya es inevitable. A partir de ese momento ambos pilotos ya no podrán hacer más que detener el giro de su monoplaza e intentar enderezarlo para recuperar la marcha sin causar problemas entre los coches que llegan. La pregunta que cabe hacerse desde el punto de vista disciplinario es si pudieron haber hecho algo antes para evitar el impacto inicial.

Cabe suponer que Sebastian Vettel no llegó a ver por los espejos de su monoplaza que otro piloto estaba tomando la curva a la misma altura, pues de haberlo visto habría evitado el impacto con un leve giro del volante hacia su derecha. Muy posiblemente el piloto alemán no había visto a Bruno Senna hasta que ya estaba tan cerca que el contacto era ya inevitable. Aun así, el Red Bull parece estar dejando espacio suficiente a su izquierda como para que, en caso de haberlo, pudiese circular otro coche entre él y el piano de la curva.

Por su parte, es posible que Bruno Senna no haya frenado lo suficiente como para tomar la curva más cerrada, o puede que por las condiciones de poca adherencia en la pista el Williams sufriese un poco de subviraje en la curva que le impidió ceñirse más al vértice para evitar el contacto. Sea como fuere, hay que tener en cuenta que en esos momentos ni Bruno Senna ni Sebastian Vettel tenían la opción de frenar; a la situación de encontrarse en mitad de una curva, en la que tendrían que enderezar antes las ruedas para no perder el control del monoplaza, hay que sumarle que en raras ocasiones un piloto va a pisar el freno en una primera vuelta para evitar un contacto, pues generalmente eso supone un inmediato alcance por parte del monoplaza que te sigue, tratando siempre de resolver las posibles situaciones de riesgo de impacto con giros del volante.

Momento del contacto entre Vettel y Senna

Llegados a este punto, quiero precisar que en la primera vuelta, cuando los monoplazas circulan muy juntos, muchas veces en paralelo, y no hay una trazada definida sino que cada uno va buscando su hueco como mejor puede, las normas de adelantamiento que rigen el resto de la carrera no se interpretan de una forma demasiado estricta, pues se entiende que es tal el enjambre de coches que un piloto ve a su alrededor que difícilmente toma sus decisiones en función exclusivamente de si es el que adelanta o el adelantado, sino simplemente intentando buscar un hueco entre todas las trayectorias que se entrecruzan en un determinado momento a su alrededor.

Por ello, toques ligeros, contactos más que impactos, ni siquiera son investigados por los Jueces de Carrera pues se entiende que son meros incidentes de carrera, en muchos casos inevitables y por completo independientes de la intencionalidad del piloto. Y eso es lo que sucedió entre Vettel y Senna; las imágenes parecen mostrar maniobras sin bruscos cambios de dirección. Esta situación quita gran parte de responsabilidad a ambos pilotos en el incidente, y seguramente por ello no fue posteriormente investigado por los Jueces de Carrera.

Vettel con su monoplaza en sentido contrario

Nótese en la última imagen cómo los monoplazas que van llegando al lugar del accidente y se encuentran al monoplaza de Vettel atravesado en la pista optan por salirse de la calzada para esquivarlo antes que por frenar. Por todo ello, cabe calificar como incidente de carrera el acaecido entre Sebastian Vettel y Bruno Senna y la maniobra no debe merecer sanción disciplinaria ni para uno ni para el otro por parte de los Jueces de Carrera, tal y como sucedió en Brasil.

.- El coche de seguridad en la última vuelta

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

El texto del Reglamento, en su artículo 40 regula, a lo largo de 14 apartados, las normas por las que deben conducirse Comisarios, equipos y pilotos cuando el coche de seguridad sale a la pista. Y lo primero que debemos tener claro es que en la última vuelta del GP de Brasil el coche de seguridad estaba en pista, como certifica la fotografía anterior: en ella vemos el Force India de Paul di Resta accidentado y bloqueando parte de la pista, mientras que en la parte superior se aprecia que estamos en la última vuelta (71/71) con las leyendas "safety car" y "final lap".

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

La norma que rige si en la última vuelta el coche de seguridad está en pista es la recogida en el art.40.15:

"If the safety car is still deployed at the beginning of the last lap, or is deployed during the last

lap, it will enter the pit lane at the end of the lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking".

"Si el coche de seguridad está en la pista al comienzo de la última vuelta, o sale durante la última vuelta, entrará al pit-lane al final de la última vuelta y los monoplazas llegarán hasta la bandera a cuadros como si permaneciera en pista sin adelantar"

Visto el artículo transcrito, parece que la situación está clara: en la última vuelta el coche de seguridad debe retirarse al pit-lane, pero no se permiten adelantamientos y los monoplazas deben permanecer en el mismo orden que tenían tras el coche de seguridad hasta cruzar la línea de meta. Pero precisamente al obligar el Reglamento a entrar al coche de seguridad en el pit-lane pueden surgir dudas sobre si está reanudando la carrera, o si continúa la prohibición de adelantar.

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

En ejecución de lo ordenado por el art.40.15 del Reglamento, ya visto, la Dirección de Carrera ordena la entrada al pit-lane del coche de seguridad. Y lo hace siguiendo el procedimiento descrito en el art.40.13, que reza literalmente:

"When the clerk of the course decides it is safe to call in the safety car the message "SAFETY CAR IN THIS LAP" will be displayed on the timing monitors and the car´s orange lights will be extinguished. This will be the signal to the teams and the drivers that it will be entering the pit-lane at the end of that lap."

"Cuando el Director de Carrera decide que es seguro retirar el coche de seguridad el mensaje "SAFETY CAR IN THIS LAP" será mostrado en los monitores de tiempos y las luces naranjas del coche se apagarán. Esta será la señal para los equipos y los pilotos de que el coche de seguridad entrará en el pit-lane al final de esa vuelta."

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

Y efectivamente eso es lo que hace el Director de Carrera, y durante la última vuelta da la señal prevista de que el coche de seguridad se retirará en esa vuelta. Pero la pregunta que cabe realizarse aquí es: la Dirección de Carrera ordena entrar al coche de seguridad en la última vuelta ¿por imperativo del art.40.15, en cuyo caso la carrera sigue bajo dicho artículo, o por el art.40.13, por entender que ha pasado el peligro y la carrera se reanuda?

En la parte final del art.40.13 del Reglamento de 2012 se aclara esta cuestión, al precisar que al retirarse el coche de seguirdad, sólo se mostrarán banderas verdes si no se trata de la última vuelta:

"As the safety car is approaching the pit entry the yellow flags and SC boards will be withdrawn and, other than on the last lap of the race, replaced by waved green flags with green lights at the Line".

"A medida que el coche de seguridad se acerca a la entrada en boxes, se retirarán las banderas amarillas y los carteles de "SC", y serán sustituidas por banderas verdes y con luces verdes en la línea de meta, con la excepción de la última vuelta de carrera".

Según el art.40.13, cuando el Director de Carrera decide que es seguro retirar el coche de seguridad, las luces naranjas del coche se apagarán. Sin embargo, como podemos ver en la imagen superior, mientras el coche de seguridad entraba en la calle de boxes, sus luces seguían encendidas, indicando que en realidad no se estaba reanudando la carrera y los coches debían cruzar la línea de meta respetando sus posiciones sin adelantarse. En la siguiente fotografía podemos confirmarlo. Vemos a Jenson Button cruzar la línea de meta en primera posición y la bandera a cuadros agitándose a la derecha, mientras se aprecia cómo los Comisarios de Pista muestran el cartel con la leyenda "SC" y las banderas amarillas que indican que la carrera no estaba siendo reanudada, y que por lo tanto seguía vigente la prohibición de adelantar:

GP de Brasil 2012: Las polémicas una a una (II)

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.