GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

TEMPORADA FASCINANTE

El reto de 2012: el año de los campeones

 
DAVID PLAZA
04/12/2012 13:18

2012 permanecerá en nuestra memoria como una de las temporadas más intensas de la historia. Múltiples ganadores, acción en la pista, polémicas de todo tipo... el desenlace del campeonato arrojó el mismo resultado que en 2011, pero el modo de hacerlo fue radicalmente distinto.

Tras el insultante dominio de Red Bull y Sebastian Vettel a lo largo y ancho de la pasada temporada, la Fórmula 1 necesitaba un revulsivo que propiciara una renovada competitividad. Como suele ser habitual, los cambios reglamentarios acostumbran a constituir la llave de dichos cambios y, en esta ocasión, las cosas no fueron diferentes. La FIA decidió obligar a los equipos a modificar la posición de los escapes y, con ello, eliminar el efecto de soplado sobre los difusores.

Red Bull ha basado el concepto de su monoplaza en el soplado de dicho elemento desde que, en 2010, empezara a experimentar con ello y, tras su supresión, las cosas se complicaron para ellos. Eso redundó directamente en beneficio de Ferrari y, sobre todo, McLaren, que con una concepción más equilibrada y menos dirigida a elementos concretos, consiguió de inicio un rendimiento muy prometedor. El inicio de Ferrari, en cambio, no fue bueno. Tras varios años de continuismo sin resultados realmente relevantes a nivel técnico, en la Scuderia decidieron que era momento de radicalizarse y empezar de cero. No puede decirse que reinventaran la rueda, pero sí se complicaron lo suficiente como para crearse a sí mismos un problema del que tardaron algunos meses en salir.

El verdadero desafío


Pero la clave de los resultados dispares de la primera mitad de la temporada no la tuvieron ninguno de estos sucesos. El protagonismo principal y casi absoluto se lo llevó Pirelli. Con unos neumáticos más rápidos y, en teoría, más consistentes, entenderlos pronto se reveló difícil de conseguir. Monoplazas con un rendimiento neto muy elevado se vieron en apuros como consecuencia de un mejor entendimiento y gestión de los neumáticos por parte de pilotos e ingenieros rivales. De nada valía contar con un monoplaza varias décimas más rápido en un mundo ideal si, sobre la pista, no era capaz de exprimir todo el potencial de los neumáticos en su ventana óptima de temperatura, este año muy estrecha. La degradación -tanto por exceso de temperatura como por defecto de la misma- pronto pasó a ser el principal problema a solucionar y muchos no supieron traducir un excelente trabajo teórico en tiempos por vuelta y consistencia.


Fernando Alonso fue el mejor en ese sentido, sabiendo exprimir al máximo las cualidades de los neumáticos con una magistral adaptación de su estilo de pilotaje a las necesidades de los mismos. Con un monoplaza enrevesado, Ferrari llegó al borde del pánico tras una pretemporada para olvidar y muchas dudas a la hora de cómo desarrollar un concepto que no eran capaces de entender. El piloto español les dio tiempo para ordenar sus ideas con actuaciones magistrales a bordo de un coche errático y muy difícil de domar.

Ferrari, tragicomedia


Pronto Domenicali y Fry entendieron que, antes de intentar convertir al F2012 en un monoplaza rápido, primero tenían que conseguir eliminar muchos de sus defectos. En ese sentido se trabajó arduamente con el test colectivo de Mugello como objetivo, momento en el que se validó la primera fase de evolución que se introduciría en el Gran Premio de España. En la carrera de casa, Alonso pasó de un octavo puesto en parrilla como mejor resultado a una segunda plaza junto a Pastor Maldonado (y tras la exclusión de Lewis Hamilton). Desde entonces y hasta el Gran Premio de Canadá, se introdujeron sucesivas evoluciones que permitieron a Alonso defenderse de sus más directos rivales con más garantías.

Ferrari recibió halagos desde todos los frentes por haber conseguido darle la vuelta a una situación crítica pero, cuando llegó el momento de pasar a la fase de búsqueda de velocidad, la de convertir un monoplaza competitivo en ganador, las limitaciones afloraron potenciadas por un parón veraniego que permitió a Red Bull y a McLaren comprender mejor los neumáticos y elaborar un plan de acción contra los puntos débiles de sus respectivos monoplazas.


A la falta de evoluciones válidas y a la reacción de sus rivales, se unió la aparición de la mala suerte que, hasta ese momento, había esquivado Alonso. Con dos abandonos en Spa y Suzuka, su considerable ventaja en la clasificación se esfumó y, con ella, sus opciones reales de título. Los últimos cinco Grandes Premios fueron, para el bando rosso, una agonía lenta e inevitable. Una agonía que ni siquiera episodios inesperados como los de Abu Dabi o Interlagos pudieron evitar.

McLaren, naufragio


Con dos poles y un segundo puesto en parrilla en las cuatro primeras carreras de la temporada, Lewis Hamilton dejó claro que las sensaciones que el MP4-27 había dejado en pretemporada eran válidas, convirtiéndose en el monoplaza de referencia dentro de una parrilla extremadamente igualada. El diseño continuista de los de Woking -permitiéndose incluso el lujo de renunciar al antiestético morro escalonado- funcionó desde el inicio, pero todo lo demás falló. Errores estratégicos, humanos, mecánicos... y un Jenson Button desconocido, fueron los pilares sobre los que se cimentó el posterior fracaso de McLaren, posiblemente el mayor de la temporada con permiso de Mercedes.


Que Lewis Hamilton pilotara al mejor nivel desde su debut no hace sino ahondar en una herida cada vez más profunda como consecuencia de una inexplicable tendencia de McLaren a alternar momentos de brillantez con ausencias puntuales -pero periódicas- a nivel de rendimiento. McLaren fue capaz de pasar de arrasar literalmente en Spa, ganar en Monza y hacer la pole en Singapur, a casi desaparecer en Japón, Corea e India. ¿El resultado? Un embarazoso tercer puesto en el mundial de constructores tras Red Bull -algo normal- y Ferrari -a todas luces inexplicable-.

Red Bull, solidez


La desaparición de los escapes sopladores obligó a Red Bull a reinventar el RB8 una vez que los datos de la pretemporada dejaron muy claro que los niveles de agarre que por reglamento se habían perdido en el tren trasero iban a complicar mucho la vida a Webber y, sobre todo, a Vettel. La situación se complicó en las primeras carreras con un monoplaza mediocre a una vuelta como consecuencia de un trato incorrecto de los caprichosos neumáticos Pirelli, situación que impedía exprimir su particular filosofía a la hora de correr los domingos, con una séptima marcha más corta desde el liderato. A ello hubo que sumarle un subviraje crónico que no desapareció hasta bien avanzada la temporada y la petición de Vettel tras Malasia de volver a la configuración original de escapes que el equipo había utilizado en pretemporada y, posteriormente, evolucionado para los dos primeros Grandes Premios.

Pero Newey no desfalleció y siguió perseverando en su idea de sustituir el soplado del difusor mediante los escapes por una combinación del efecto Coanda con un túnel bajo la carrocería que que permitiera paliar en parte tan valiosa pérdida. Mientras el gurú británico daba con la clave de dicho concepto, Vettel -como Alonso en Ferrari- dio tiempo al equipo para reaccionar con actuaciones tan destacables como la de Melbourne, Sakhir o Spa y el parón veraniego hizo el resto. La evolución iniciada en Singapur terminó de encajar todas las piezas y, desde ese momento, el binomio RB8/Vettel fue una máquina de robarle décimas al crono. El nuevo alerón delantero eliminó el subviraje, las suspensiones optimizaron el trato de los neumáticos en clasificación -con ayuda del nuevo DRS-Duct- y el perfeccionamiento de la carrocería aportó un extra de carga aerodinámica en el tren trasero. Fue lo más parecido a teletransportarse a 2011.


Red Bull demostró que, actualmente, pasa por ser la organización de referencia en la Fórmula 1, sabiendo superar los malos momentos y con la capacidad de ver un paso más allá. Es cierto que debió hacer frente a varios episodios que flirtearon con el límite del reglamento (fondo en Mónaco, mapas motor en Hungría), pero no es menos cierto que, en realidad, parece ser el único equipo capaz de hacerlo. Y eso, en la competición más exigente de un deporte tecnológico como éste, es una de las mayores virtudes.

Vencedores y vencidos


Este 2012 no estuvo exento de momentos brillantes lejos de la lucha por el título, ya que pudimos ver en la parrilla a muchos pilotos con talento y potencial. Aunque ninguno de ellos consiguió redondear una temporada perfecta, nombres como los de Nico Hülkenberg, Sergio Pérez, Paul di Resta o Charles Pic llamaron la atención del 'paddock'. Algunos de ellos serán los pilotos del futuro, mientras que otros se quedarán estancados como parece haber sucedido con Nico Rosberg o Kamui Kobayashi. Pero todos ellos atesoran suficiente cantidad de talento como para tenerlos muy en cuenta en 2013.

Algo que, en el apartado de los equipos, habrá que hacer con Lotus, Mercedes y Force India. El primero ha demostrado no haber perdido la calidad que en su día demostró bajo la tutela de Renault a mediados de la década pasada y, tras superar diferentes obstáculos, vuelve con fuerza de la mano de un Eric Boullier que ha dotado al equipo de una marcada y brillante identidad propia. A pesar de todo, el potencial del coche habría permitido al equipo aspirar a algo más de no ser por errores de gestión de neumáticos durante la primera mitad del año, a los que hubo que sumar varios más a cargo de sus pilotos.

En el caso de Mercedes sólo una cosa parece ilusionar de cara a la temporada que viene: el fichaje de Lewis Hamilton. El resto parece ir de mal en peor, a pesar de haber conseguido una victoria este año. Problemas mecánicos y el recurrente problema de sobrecalentamiento de los neumáticos fueron sólo algunos de los defectos a subsanar por un equipo que, a pesar de los nuevos fichajes de renombre en invierno, rozó el ridículo con la nefasta evolución del monoplaza durante la temporada.


En cuanto a Force India, puede decirse todo lo contrario, ya que consiguieron enderezar un monoplaza discreto con una brillante evolución a pesar de los limitados recursos con los que cuenta el equipo. Los pilotos supieron sacar partido del coche y, mientras Di Resta empezó el año con exhibiciones majestuosas, Hülkenberg lo terminó con no menos brillantez tras superar sus problemas de adaptación a los neumáticos.

En definitiva, una temporada para enmarcar en la que aficionados y prensa hemos podido disfrutar de un espectáculo brillante, aunque no exento de puntos negros y polémica. Un rápido resumen de la temporada podría arrojar como reflexión final que McLaren perdió un mundial que llevaba su nombre, Alonso mereció el premio gordo y Vettel supo capitalizar los recursos de Red Bull a la perfección gracias a su cada vez mayor madurez como piloto. Y esto último, nos guste o no, es lo que realmente cuenta a la hora de conseguir títulos mundiales.
 
 

Galerías

 

La temporada 2012 de Fórmula 1 en imágenes 200 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Martin Whitmarsh sobre la marcha de Lewis Hamilton: "Estoy muy triste"

27/11/2012 La salida de Lewis Hamilton deja un importante hueco en McLaren, que pese a que le echarán en falta saben que superarán su ausencia. 23

Stefano Domenicali: "Mantengamos la cabeza alta"

26/11/2012 El jefe del equipo Ferrari ha alabado el trabajo que la Scuderia y Fernando Alonso han realizado a lo largo del año. El español ha perdido el Mundial por tan solo tres puntos en el pasado GP de Brasil. 96

Fernando Alonso: "Estoy orgulloso del trabajo que he hecho"

25/11/2012 El piloto español no ha podido con Vettel y finalmente el Mundial ha ido a parar a las manos del alemán. En conjunto, Ferrari ha completado una gran carrera, con Alonso y MAssa en el podio de Interlagos. 371

Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2012

25/11/2012 Con sólo 25 años, el alemán entra en el escalafón más alto del olimpo de los campeones del mundo al conseguir su tercer título mundial. 644

Red Bull, Campeones del Mundo de Constructores F1 2012

18/11/2012 La temporada del equipo que dominó la Fórmula 1 en 2012 o de cómo Red Bull pasó de un monoplaza inestable en pretemporada a dominar con mano de hierro el final de temporada. 105

 

Te pueden interesar

Comentarios (122)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
#122
Valla viendo esta noticia vieja me trae recuedos. [ ]
Añadido el: 26/03/2014 - 18:50
Conéctate para votar   0   0  = 0
#121
Tras el insultante dominio de Red Bull y Sebastian Vettel a lo largo y ancho de la pasada temporada, la Fórmula 1 necesitaba un revulsivo que propiciara una renovada competitividad. Como suele ser habitual, los cambios reglamentarios acostumbran a constituir la llave de dichos cambios y, en esta ocasión, las cosas no fueron diferentes. La FIA decidió obligar a los equipos a modificar la posición de los escapes y, con ello, eliminar el efecto de soplado sobre los difusores.
Añadido el: 04/02/2013 - 21:08
Conéctate para votar   1   0  = +1
#120
Temporadón, con un final acorde a la temporada y al campeonato.

Justo campeón.
Añadido el: 07/12/2012 - 02:56
Conéctate para votar   0   0  = 0
#119
Excelente resumen. No sé yo eso de atribuir el mérito de la mejoría de Lotus a Boullier... pero excelente en general.
Añadido el: 06/12/2012 - 10:55
Conéctate para votar   1   0  = +1
#118
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=ArxIr3ExSPY&NR=1

PD= ALONSO ANTESDE LLEGAR A FERRARI MUAJAAJJAJJJJA
Añadido el: 06/12/2012 - 06:03
Conéctate para votar   2   1  = +1
#117
La buena noticia que estuve leyendo en la Web, "Se piensa que Massa se revelara ante Alonso"
Entonces sacando conclusiones, la pelea por el titulo 2013 sera: Vettel, Button, Checco y Massa.
Añadido el: 06/12/2012 - 04:03
Conéctate para votar   1   0  = +1
#116
como si tu aportaras mucho en la pagina mill3r ajajajajajaj
Añadido el: 05/12/2012 - 20:45
Conéctate para votar   2   0  = +2
#115
La temporada 2013 sera igual o mejor que esta. Por hay veo algunos decir que no se imaginan una temporada como la que acabamos de vivir. Lo que no saben es que todo va surgiendo, los equipos y los pilotos, asi que espero una temporada 2013 igual de Emocionante!!
Añadido el: 05/12/2012 - 18:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#114
Hice un video de las finales mundiales de Ferrari el pasado fin de semana , salen los trompos de Alonso y Massa , la Ferrari Challenge y el carrousel y la f1 clienti , aquí lo teneis: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BRfjkR4rZRw

Un saludo a todos
Añadido el: 05/12/2012 - 16:31
Conéctate para votar   0   2  = -2
#113
@diegorg #98

ya se que ferrari gano el titulo de constructores en 2008 precisamente por eso dije que desde 2008 no gana nada haber si lees bien, pero bueno esa es tu opinion y yo tengo la mia y las 2 pueden ser muy validas ya que cada uno puede dar su opinion y su punto de vista y yo creo que alonso aun le quedan años en ferrari y nunca se sabe que puede pasar, yo no se leer el futuro alguien de aqui puede?
Añadido el: 05/12/2012 - 16:03
Conéctate para votar   0   2  = -2
#112
muy buen analisis pero se queda corto debido a la gran cantidad de protagonista que tuvo esta temporada..!!

para mi alonso fue el piloto mas destacado del año por la cantidad de remontadas que tuvo y los problemas que afronto y pudo superar la scuderia ferrari es mas si massa hubiese tenido un buen inicio quizas ferrari pudo haberle quitado el campeonato de constructores a red bull,

vettel es un gran piloto acompañado de una excelente scuderia la que también tiene una suerte enorme ( hamilton dos abandonos en carreras que ganaba praticamente desde la pole, alonso dos abandonos involuntarios, todo se confabulo para que obtuviesen su tercer titulo)

mc laren para mi la unica scuderia que puede pelearle de tu a tu a red bull si mejoran los problemas de fiabilidad

lotus para mi la mas solida de las scuderia quien el 2013 se mostrara mas fuerte seguramente

hay dos escuderias este año que estuvieron en un nivel tremendo force india y sauber a pesar de que este ultimo bajo el rendimiento despues de mitad de temporada tuvo una primera mitad extraordinaria sin quitar merito a lo logrado por checo perez pero si revisan las estadisiticas kobayashi puntuo en mas carreras que el checo estamos hablando de una scuderia solida

mercedes tuvo una baja notable muy dificil de cambiar para la proxima temporada pero ya veremos que le aporta hamilton

williams mejoro un poco con respecto a la penultima temporada y el final de la ultima se mostro una mayor regularidad que es lo que buscan si se mantienen como finalizaron la temporada y si a eso le sumamos que tienen a dos pilotos muy rapidos tiene bastante posibiidades para el 2013


un gran saludo desde venezuela este es mi primer post en este foro y espero que sea el primero de muchos, no voy a decir que soy un experto en formula 1 pues estaria mintiendo mi fanatismo comienza desde mika hakinen hasta la actualidad ahora mucho mayor con la participación de un venezolano quien desde mi punto de vista tiene un potencial enorme pero le falta madurez es todo, ojala le alcance el tiempo para pelear por campeonatos pues el talento lo tiene al igual que otros pilotos quienes ya se muestran este año como potenciales campeones en el futuro la temporada 2012 fue fantastica y nos deja con el mejor panorama posible para el 2013, incluso en la ultima carrera pudimos tener a un octavo ganador (nico hulk..)
Añadido el: 05/12/2012 - 15:42
Conéctate para votar   1   3  = -2
#111
Amigo Lucio, gracias por tus palabras, saludo
Añadido el: 05/12/2012 - 14:12
Conéctate para votar   0   1  = -1
#110
Enjoy..

http://www.youtube.com/watch?v=DkutKpfmn-c
Añadido el: 05/12/2012 - 13:55
Conéctate para votar   0   1  = -1
#109
@williamsf1#8 como???los Stones??????? Como lean tal comparación sus satánicas majestades te corren a gorrazos.
y con toda la razón del mundo, lo de la salsa tiene miga, pero lo de los Rollings, perdona, pero me parece una auténtica barbaridad
Esperemos que a Bernie si le de por contar algun día todo lo que le ayudó a ferrari desde la época del gran Michael, eso si que sería rock&roll !!!!
Añadido el: 05/12/2012 - 12:58
Conéctate para votar   1   2  = -1
#108
otro furbolero
Añadido el: 05/12/2012 - 12:33
Conéctate para votar   2   0  = +2
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Nico Rosberg: 27,2%
 
Lewis Hamilton: 29,4%
 
Daniel Ricciardo: 0,4%
 
Fernando Alonso: 11,4%
 
Valtteri Bottas: 4,4%
 
Sebastian Vettel: 6,1%
 
Nico Hülkenberg: 0,4%
 
Jenson Button: 0,0%
 
Kevin Magnussen: 0,4%
 
Sergio Pérez: 13,6%
 
Otro: 6,6%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.