Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

OTRO ABANDONO

Estadísticas Brasil 2012: Lewis Hamilton deja McLaren con su quinta pole sin victoria del año

Estadísticas Brasil 2012: Lewis Hamilton deja McLaren con su quinta pole sin victoria del año

Iván Illán   28 de Noviembre 2012 09:47

36 comentarios

Estadísticas Brasil 2012: Lewis Hamilton deja McLaren con su quinta pole sin victoria del año

Jenson Button consiguió su 15ª victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil, última carrera de la temporada 2012, consolidándose como el sexto piloto británico con más victorias en Fórmula 1, a tan sólo una de Stirling Moss. Es la tercera del inglés de McLaren en esta temporada, las mismas conseguidas por Fernando Alonso.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel se convirtió en el noveno piloto en ganar tres campeonatos del mundo de Fórmula 1 siendo el más joven en hacerlo superando a Ayrton Senna a la edad de 25 años y 145 días. El piloto de Red Bull es el único que ha conseguido sus tres primeros títulos de manera consecutiva.

Lewis Hamilton dejó McLaren con su 26º pole colocándose como el segundo piloto con más 'poles' de la historia del equipo de Woking tras Ayrton Senna igualando a Mika Häkkinen. La de Brasil fue la quinta pole del año que no terminó en victoria para Hamilton. Lewis ya está entre los diez pilotos que más veces no han conseguido convertir una pole en victoria ya que es la 15ª ocasión en la que le ocurre. Por otro lado, el inglés se convirtió en el duodécimo piloto en conseguir una vuelta rápida durante la temporada 2012, lo que incrementa aún más el récord establecido en Corea cuando Webber se convirtió en el undécimo, superando los 10 que se dieron en los años 1954, 1975, 1976, 1981, 1982 y 2009.

Nico Hülkenberg lideró sus primeras 30 vueltas en Fórmula 1 siendo el piloto número 165º de la historia en haber liderado un Gran Premio y elevando a 13 la lista de competidores que han liderado una vuelta en la temporada 2012. Además de los pilotos de HRT, Marussia, Caterham y Toro Rosso, sólo Kamui Kobayashi, Michael Schumacher y Bruno Senna no han liderado una sola vuelta en esta temporada.

Alonso, más segundos que victorias

Fernando Alonso consiguió su 86º podio en la Fórmula 1 y el séptimo en el Gran Premio de Brasil, donde sin embargo todavía no ha conseguido la victoria. El segundo puesto es ahora la posición en la que más veces ha terminado (31) durante su trayectoria en la Fórmula 1, superando las 30 veces en las que ha obtenido una victoria.

Estadísticas Brasil 2012: Lewis Hamilton deja McLaren con su quinta pole sin victoria del año

Michael Schumacher concluyó su trayectoria en la Fórmula 1 tras 307 Grandes Premios disputados, quedándose a 16 del récord de Rubens Barrichello. Esta temporada, sin embargo, batió el récord de vueltas disputadas, que deja ahora en 16.825; así como el de kilómetros recorridos, cuya marca asciende tras Brasil a 81.208. El heptacampeón puso también fin en Interlagos a la mayor sequía de puntos tanto de su equipo como de su carrera en la F1. Mercedes no conseguía puntuar desde Singapur, y Michael llevaba seis carreras consecutivas fuera de los diez primeros clasificados.

El undécimo puesto de Vitaly Petrov fue el mejor resultado de los tres equipos que ingresaron en Fórmula 1 en la temporada 2010 y eleva a Caterham a la décima posición del campeonato de constructores igualando el resultado que el equipo ha conseguido en las dos últimas temporadas. A su vez, el 12º puesto de Charles Pic es el mejor de su carrera y le hace superar a Heikki Kovalainen en el campeonato de pilotos.

Pastor Maldonado recibió en Brasil su 14ª sanción de la temporada 2012, siendo claramente el piloto más penalizado de la parrilla este año, por delante de las 9 de Michael Schumacher y Sebastian Vettel. En total, el venezolano ha perdido 43 puestos en la parrilla debido únicamente a sanciones, diez de ellos por cambio de caja de cambios y los 33 restantes por conductas antirreglamentarias. Ha sido el primer piloto en acumular tres reprimendas, y el resto de penalizaciones se desglosan en dos drive-through y 12.600€ de tres multas.

Los dos pilotos del equipo Ferrari compartieron podio por primera vez desde el Gran Premio de Corea 2010. Durante ese periodo de 41 Grandes Premios, Red Bull consiguió meter a sus dos monoplazas en un mismo podio en 13 ocasiones; McLaren, 5 veces; y Lotus, 2.

Adiós a la pareja de McLaren

Hamilton y Button disputaron su última carrera como compañeros de equipo en McLaren, poniendo fin a una relación iniciada en Baréin 2010 y que hasta Brasil 2012 ha aportado puntos al equipo de Woking consecutivamente en cada carrera. El abandono de Lewis permitió a Jenson terminar esta época de tres años con más puntos acumulados (672) que su compatriota (657). Curiosamente, siempre que un piloto de McLaren ha ganado una carrera este año, en la siguiente no ha conseguido puntuar.

Estadísticas Brasil 2012: Lewis Hamilton deja McLaren con su quinta pole sin victoria del año

El de Brasil fue el 500º Gran Premio en el que participaron monoplazas equipados con motores Renault, aunque ninguno de ellos consiguió subir al podio en Interlagos. En estos 500 GP han logrado 151 victorias, 202 poles, 400 podios, 11 títulos de constructores y 10 títulos de pilotos. Sólo Ford (567) y Ferrari (853) han participado como motoristas en más Grandes Premios que la marca francesa.

El Gran Premio de Brasil fue decisivo para el título de pilotos por sexta ocasión, después de haberlo sido ya entre los años 2005 y 2009. Sólo los Grandes Premios de Japón (12 veces) y de Italia (11 veces) han visto coronarse a pilotos como Campeones del Mundo en más ocasiones. Vettel se proclamó matemáticamente campeón terminando sexto, la posición más baja en la que un piloto ha sentenciado su campeonato desde el año 2003, cuando Schumacher cruzó bajo la bandera a cuadros en octava posición para terminar aventajando a Räikkönen en dos puntos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.