GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

FIN DE FIESTA

El reto de Interlagos

 
DAVID PLAZA
28/11/2012 12:20

La temporada 2012 ya tiene campeón: Sebastian Vettel. Nada sorprendente a tenor de lo visto en los últimos Grandes Premios. Pero nadie puede negar que el alemán lo tuvo que pelear con todas sus fuerzas y hubo momentos en los que pareció que Fernando Alonso iba a obrar el milagro.

El circuito de Interlagos ofrece siempre sorpresas. ¿La clave?, un trazado exigente, con múltiples desniveles, un asfalto irregular, escapatorias de césped -en su mayor parte-... y una meteorología caprichosa. Con el paso de los años, el circuito de Sao Paulo ha ido asentándose como cita final del campeonato y nos ha atrapado gradualmente con su encanto, incluso hasta hacernos olvidar la inseguridad de la ciudad o las precarias instalaciones del circuito.

Cartas marcadas


Si bien Interlagos es un circuito muy propicio para los resultados inesperados por su complejidad, no es menos cierto que Ferrari llegaba a Sao Paulo con muchas tareas pendientes que, seguramente, no podrían ser resueltas a tiempo para plantar cara a Red Bull y McLaren. Interlagos cuenta con curvas de baja, media y alta velocidad. Pero todas tienen un punto en común: son de radio constante o lo suficientemente largas o rápidas como para demandar un monoplaza muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico -especialmente en el primer sector-.

La tracción no es menos necesaria en los sectores 2 y 3, exigiendo este último un motor potente y un coche que permita alcanzar una velocidad punta considerable. A todo ello, hay que sumar la altitud -800 metros sobre el nivel del mar-, que limita la potencia de los motores alrededor de un 8% y provoca que el aire ejerza menos resistencia sobre los monoplazas, restando carga aerodinámica, pero también aumentando la velocidad punta. En dicho escenario, Ferrari contaba con pocas opciones de luchar por la victoria en condiciones normales. Por eso era imprescindible que las previsiones meteorológicas se cumplieran.

Nervios y mucha presión


Uno podría pensar que pilotos de la talla de Sebastian Vettel o Fernando Alonso son ya inmunes a la presión provocada por tener al alcance de la mano su tercer título mundial. Pero los nervios aparecieron, sin duda alimentados por unas condiciones meteorológicas muy difíciles de predecir. Pronto quedó claro que Ferrari sufriría para maximizar los neumáticos y no podría contar con un monoplaza lo suficientemente competitivo como para plantar cara a los más rápidos en todos los sectores. Especialmente en el segundo, Alonso y Massa perdían décimas con facilidad. A la hora de la clasificación, el brasileño sólo pudo ser quinto y el español octavo, certificando de nuevo que la última fase de la temporada se le ha atragantado a la hora de entenderse con el monoplaza italiano.


Pero la decepción también llegó en el bando azul, con Sebastian Vettel clasificando en una gris cuarta plaza, superado por los dos McLaren y por su compañero Webber. Con la previsión meteorológica del día siguiente y ante una salida tan compleja como la de Sao Paulo, ninguno de los aspirantes al título podía estar tranquilo.

El Gran Premio tuvo de todo y ni Fernando ni Sebastian pudieron permitirse un sólo respiro. El español, como es habitual, sacó petróleo de la primera vuelta, pero luego evidenció muchos problemas para mantenerse en el ritmo de los líderes, incluso en mojado. Por su parte, el alemán salió aterrorizado ante la posibilidad de tocarse con alguien, lo que le obligó a batallar en la parte media del pelotón y, al llegar a la frenada de 'Subida do Lago', verse envuelto en un accidente con Bruno Senna.

Sin duda Sebastian contó en ese momento con una gran dosis de suerte al no verse obligado a abandonar, pues el segundo impacto -recibido en su rueda trasera derecha- fue muy fuerte. Eso sí, la carrocería de su RB8 quedó muy dañada a la altura del escape izquierdo, llegando incluso el colector a abollarse.


Tras reincorporarse a la acción, Vettel soltó de golpe todos los nervios y comenzó a imprimir un ritmo descomunal que le llevó a la zona de los puntos en pocas vueltas. Posteriormente, con la intermitente presencia de la lluvia, rodó siempre con cautela pero sin perder de vista las posiciones que le daban los puntos necesarios para ser campeón. Sólo se le vio atenazado de nuevo en la reanudación tras el coche de seguridad.

Por su parte, Fernando Alonso volvió a demostrar qué clase de piloto es. Incómodo e incapaz de ser lo suficientemente rápido como para optar a la victoria, el español volvió a sacar su talento y experiencia para mantenerse con opciones y dispuesto a sacar provecho de cualquier circunstancia inesperada. Lo consiguió con todas pero, por increíble que pueda parecer, fueron insuficientes. Como él mismo dice, este año ha conseguido poner de acuerdo a todos los sectores involucrados en la Fórmula 1, por lo que debe terminar el año muy orgulloso de lo realizado.

Estrella emergente


En un segundo plano por la importancia de lo que estaba en juego unos segundos más atrás, destacó el alemán Nico Hülkenberg, que llegó a liderar la prueba por merecimiento propio durante 30 vueltas. Su ritmo fue impresionante en todas las condiciones, pero los errores llegaron finalmente. Primero en forma de pequeña salida de pista cuando era perseguido por Lewis Hamilton. Luego, cuando se rehízo y atacó al inglés en la frenada de final de recta, perdiendo el control de la zaga en la zona húmeda y arruinando la carrera del piloto de McLaren. La oportunidad pasó y Nico no fue capaz de cogerla, pero su talento queda fuera de toda duda. El resto, queda pendiente para mejor ocasión.


La temporada 2012 ha llegado a su fin con un gran fin de fiesta y un brillante y merecido campeón. Que Fernando lo merezca en mayor medida -que pienso que sí- queda para la interpretación de cada uno y, por qué no, para el análisis pausado de lo que hemos visto a lo largo del año. Un año inolvidable con ocho pilotos distintos subiendo a lo más alto del podio y representando a seis equipos diferentes. Cifras más que suficientes para definir la intensidad de una temporada para la historia.
 
 

Galerías

 

GP de Brasil 2012: domingo 86 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GP de Brasil 2012: sábado 80 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Martin Whitmarsh sobre la marcha de Lewis Hamilton: "Estoy muy triste"

27/11/2012 La salida de Lewis Hamilton deja un importante hueco en McLaren, que pese a que le echarán en falta saben que superarán su ausencia. 23

Nico Hülkenberg está contento de lo mostrado en el Gran Premio de Brasil

27/11/2012 El piloto alemán perdió un más que posible podio en Brasil tras el incidente con Lewis Hamilton, pero salió contento de Interlagos. 76

Fernando Alonso: "Estoy orgulloso del trabajo que he hecho"

25/11/2012 El piloto español no ha podido con Vettel y finalmente el Mundial ha ido a parar a las manos del alemán. En conjunto, Ferrari ha completado una gran carrera, con Alonso y MAssa en el podio de Interlagos. 371

Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2012

25/11/2012 Con sólo 25 años, el alemán entra en el escalafón más alto del olimpo de los campeones del mundo al conseguir su tercer título mundial. 644

 

Te pueden interesar

Comentarios (99)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
#99
Si bien Interlagos es un circuito muy propicio para los resultados inesperados por su complejidad, no es menos cierto que Ferrari llegaba a Sao Paulo con muchas tareas pendientes que, seguramente, no podrían ser resueltas a tiempo para plantar cara a Red Bull y McLaren. Interlagos cuenta con curvas de baja, media y alta velocidad. Pero todas tienen un punto en común: son de radio constante o lo suficientemente largas o rápidas como para demandar un monoplaza muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico -especialmente en el primer sector
Añadido el: 04/02/2013 - 21:57
Conéctate para votar   1   0  = +1
#98
Ya son 6 años sin ganar y el reloj avanza.

Excusas, lágrimas, más excusas, más llantos.

Nos tienen entretenidos desde el 2007.

Sino fuese por estos inquisidores irracionales lobatoalonsomisados, la vida en los foros fuese muy aburrida.

Sigan llorando por favor, es la mejor forma de entretenernos.
Añadido el: 02/12/2012 - 12:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#97
Formula 1 2012 News - Ferrari had to react to yellow flag conspiracies - Domenicali.Team principal Stefano Domenicali said Ferrari had to react to the rumours on the internet that Sebastian Vettel had illegally overtaken Jean-Eric Vergne at the Brazilian Grand Prix, but insists he did not intend to "belittle the merit" of Vettel's title http://en.espnf1.com/ferrari/motorsport/story/96800.html?CMP=OTC-RSS

Esto es el colmo del cinismo y la mentira.

Alonso y FIArrari, son tal para cual.
Añadido el: 01/12/2012 - 18:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#96
Hola, saludos a todos desde Venezuela. Amigo FUNKLIN, no se si has pensado... cuando gane Ferrari, cuando gane Alonso o Massa el Campeonato, no querrás ver nuestra reacción? digo de quienes vemos virtudes tambien en otros pilotos y escuderías, tal vez sea mejor esperar y nosotros con gusto felicitaremos a los ganadores porque somos amantes del automovilismo... que los autos nunca dejen de rodar!!
Añadido el: 01/12/2012 - 02:23
Conéctate para votar   0   0  = 0
#95
Si se puede hacer algo en relacion a los insultos, pero requiere que la administracion de F1aldia lo quiera.
Estas cosas serian:

1 Cerrar todas las incripciones a la pagina por tiempo indefinido hasta banear a todos los personajes que insultan constantemente. (cerrandole la posibilidad de volver a crear nuevas cuentas)
2 Que el ingreso sea a traves de invitacion de nosotros mismos, bajo clausula que si banean a tu invitado quedas fuera tu tambien por traer malos personajes.( con esto se asegura que las invitaciones no se hacen a cualquier persona)

Esta simples medidas al cabo de 2 meses tendrian en gran parte el problema solucionado, pero requiere de decision fuerte. No se si F1aldia este dispuesta ya que se mantiene gracias a la cantidad de visitas y no a la calidad, quiza no hagan nada pero hay que tener fe.

Si alguien mas se anima voy crear un hilo en el foro y todos podemos aportar con ideas para mejorar un poco la pagina.

http://www.f1aldia.com/foros/off-topic/2/6086/ideas-para-mejorar-f1aldia/1/

Espero que muchos aporten y que F1aldia nos escuche.
Añadido el: 30/11/2012 - 17:56
Conéctate para votar   0   0  = 0
#94
CON TODO RESPETO:

Algunas veces leo algunos comentarios que hablan de las injusticias de Toro Rosso a Jaime Alguersuari, las injusticias que sufrió Fernando Alonso en McLaren, El robo de la FIA al español en su etapa con Ferrari este 2012, las casi ganas que Marussia tenia de que Maria de Villorta se matara en el test aerodinámico...

Leo todo esto y cierro la pagina pensando "Pobres españoles, nadie los quiere y el mundo esta en contra de ellos".

No creo que siempre sea el caso ser victimas de una mafia que confabule en contra de tan noble nación, razón por la cual creo que no queda el traje, y en vez de ese, hay que tener mucho valor para reconocer aciertos y errores, y con base en eso intentar maximizar y minimizar según sea el caso.

España tiene muchisimo talento como para dejar en manos de otros las responsabilidades y culpas.
Añadido el: 30/11/2012 - 16:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#93
Es increible el golpe que le han dado a Vettel y no se le haya roto una suspensión o alguna rueda! Increible la suerte que tuvo!

Fernando Campeon!
Añadido el: 30/11/2012 - 14:06
Conéctate para votar   0   0  = 0
#92
bueno el resumen de la carrera de interlagos expuesto aca , pero como casi siempre algo parcial, como siempre dando a entender q alonso es un super piloto y q por culpa del auto no ha podido ser campeon y q vettel so es tricampeon por el auto queda claro en estos comentarios q se alaba demasiado a alonso ( es buen piloto) se dice q aparecio un talento como hulkenberg, pero igual resaltando q aun comete errores al salirse de la pista y luego el toque con hamilton , pero claro a alonso se le dice q manejo espectacular y cuando todo el mundo igual vio en tv q se salio de la pista por error de el pediendo unos lugares en carrera , bueno eso queda demostrado lo parcial de algunos articulos tratando de hacer parecer como el unico piloto infalible y q solo es por culpa del auto q no sale campeon .digamos las cosas objetivamente vettel es campeon merecidamente y alonso no pudo ya sea por errores de el o por el auto al final el q saca mas puntos gana como en todas las competencias el resto a llorar a la iglesia como se dice ...
Añadido el: 30/11/2012 - 13:51
Conéctate para votar   0   0  = 0
#91
Leyendas de la Fórmula1: Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Michael Schumacher.
Grandes Pilotos de Todos Los Tiempos en Fórmula1: Jim Clark, Giuseppe Farina, Fernando Alonso.
Fenómenos del Volante en Fórmula1: Juan Pablo Montoya, Lewis Hamilton, Sergio-Checo Pérez.
Sebastián Vettel... pronto sabremos si ocupará un lugar en el grupo de leyendas o en el de grandes pilotos.
Añadido el: 30/11/2012 - 03:36
Conéctate para votar   0   0  = 0
#90
la suerte que han tenido muchachos!!!
Añadido el: 30/11/2012 - 00:09
Conéctate para votar   0   0  = 0
#89
Carrera epica, lastima el resultado global final
Añadido el: 29/11/2012 - 23:45
Conéctate para votar   0   1  = -1
#88
Ja ja ja, seamos claros esta es la realidad, Alonso y los Alonsistas, ya estaban seguros que iban a ganar de cualquier modo, la cosa es que se les a vuelto a escapar de las manos los dos campeonatos de nuevo, entonces saben que los próximos años SERA TOTALMENTE IMPOSIBLE QUE FERRARI, SALGA CAMPEÓN, tanto en constructores y pilotos, saben que aparte de REDBULL, habrá otras escuderias que estarán mejor preparadas.
Claro entiendo debe ser terrible llorar todos los años.
"Alonso y Alonsistas, cobardes, perdieron esta, ya esta, me imagino si esto fuera el box, estuvieran reclamando a los jueces, apesar del veredicto.
Añadido el: 29/11/2012 - 23:23
Conéctate para votar   0   2  = -2
#87
El titulo ya es irrevocable.... Alonso gano sus titulos con accidentes de sus rivales- la poca fiabilidad del Mclaren d RAIKKONEN en 2005, el asturiano esta acostumbrado a ser 2DO- y la rotura de Shumacher en japon 2006 y este chico nuevamente donde estaba...2DO otra vez... y eso de que el auto no sirve es un cuento...... la mayor fiabilidad de la parrillla,, el mejor ritmo de carrera....
Añadido el: 29/11/2012 - 22:09
Conéctate para votar   1   2  = -1
#86
Si se puede hacer algo en relacion a los insultos, pero requiere que la administracion de F1aldia lo quieran.
Estas cosas serian:

1 Cerrar todas las incripciones a la pagina por tiempo indefinido hasta banear a todos los personajes que insultan constantemente. (cerrandole la posibilidad de volver a crear nuevas cuentas)
2 Que el ingreso sea a traves de invitacion de nosotros mismos, bajo clausula que si banean a tu invitado quedas fuera tu tambien por traer malos personajes.( con esto se asegura que las invitaciones no se hacen a cualquier patan)

Esta simples medidas al cabo de 2 meses tendrian en gran parte el problema solucionado, pero requiere de decision fuerte. No se si F1aldia este dispuesta ya que se mantiene gracias a la cantidad de visitas y no a la calidad, quiza no hagan nada pero hay que tener fe.

Si alguien mas se anima voy crear un hilo en el foro y todos podemos aportar con ideas para limpiar un poco la pagina.

http://www.f1aldia.com/foros/off-topic/2/6086/ideas-para-mejorar-f1aldia/1/

Espero que muchos aporten y que F1aldia nos escuche.
Añadido el: 29/11/2012 - 21:35
Conéctate para votar   1   1  = 0
#85
Si se puede hacer algo en relacion a los insultos, pero requiere que la misma pagina y la redaccion lo quieran.
Estas cosas serian:

1 Cerrar todas las incripciones a la pagina por tiempo indefinido hasta banear a todos los personajes que insultan constantemente. (cerrandole la posibilidad de volver a crear nuevas cuentas)
2 Que el ingreso sea a traves de invitacion de nosotros mismos, bajo clausula que si banean a tu invitado quedas fuera tu tambien por traer malos personajes.( con esto se asegura que las invitaciones no se hacen a cualquier patan)

Esta simples medidas al cabo de 2 meses tendrian en gran parte el problema solucionado, pero requiere de decision fuerte. No se si F1aldia este dispuesta ya que se mantiene gracias a la cantidad de visitas y no a la calidad, quiza no hagan nada pero hay que tener fe.

Si alguien mas se anima voy crear un hilo en el foro y todos podemos aportar con ideas para limpiar un poco la pagina.

http://www.f1aldia.com/foros/off-topic/2/6086/ideas-para-mejorar-f1aldia/1/

Espero que muchos aporten y que F1aldia nos escuche.
Añadido el: 29/11/2012 - 17:20
Conéctate para votar   0   2  = -2
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 20,2%
 
Mark Webber: 0,6%
 
Lewis Hamilton: 17,7%
 
Jenson Button: 1,1%
 
Fernando Alonso: 30,6%
 
Felipe Massa: 4,1%
 
Michael Schumacher: 4,9%
 
Nico Rosberg: 0,3%
 
Kimi Räikkönen: 5,6%
 
Romain Grosjean: 0,2%
 
Pastor Maldonado: 12,3%
 
Bruno Senna: 0,9%
 
Otro: 1,5%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.