Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TRICAMPEÓN DEL MUNDO

Sebastian Vettel: "A algunos les gusta jugar a juegos, pero nunca nos distrajeron"

Sebastian Vettel: "A algunos les gusta jugar a juegos, pero nunca nos distrajeron"

Manuel Andrés Nieves   26 de Noviembre 2012 02:04

356 comentarios

Sebastian Vettel tricampeón del mundo de Fórmula 1

Sebastian Vettel consiguió su objetivo en el Gran Premio de Brasil, tras una última carrera del año repleta de contratiempos y complicaciones a las que sobreponerse para terminar sumando suficientes puntos como para coronarse tricampeón del mundo de Fórmula 1, el más joven de la historia con tan sólo 25 años de edad. Ha sido una temporada larga y difícil para el equipo Red Bull, que empezó con problemas tras las restricciones reglamentarias en los sistemas de escape, pero a base de trabajo, constancia y tenacidad han conseguido mantenerse en la cima de este deporte conquistando un nuevo doblete mundialista por tercer año consecutivo.

La carrera se puso cuesta arriba para Sebastian desde la salida, momento en el que tanto él como su compañero Mark Webber cedieron varios puestos y se vieron rodeados de otros monoplazas. Un toque con Bruno Senna en la curva 4 dejó a Vettel apuntando en sentido contrario a la marcha y con un RB8 dañado, pero con el que pudo continuar pese a las obvias preocupaciones del equipo y del propio piloto. A partir de entonces se trató de remontar, y el alemán lo hizo a la perfección, situándose sexto en pocas vueltas. Pero las complicaciones no se terminaban, Seb perdía la comunicación con su equipo y eso les llevó a ceder mucho tiempo en la última parada ya que los mecánicos no estaban listos para montar los neumáticos intermedios en su monoplaza. Pese a todos los inconvenientes, la meteorología cambiante y las malas condiciones del asfalto, Seb consiguió terminar la carrera en sexta posición y sentenciar así un título que se ha terminado decidiendo por tres puntos con el segundo puesto de Fernando Alonso.

Mark Webber terminó por delante de su compañero, en cuarta posición, tras sufrir algún trompo y varios problemas en las resalidas tras los períodos de coches de seguridad. El australiano felicitó obviamente a Vettel y aseguró que lo logrado por el teutón es para quitarse el sombrero. Christian Horner, jefe del equipo de Milton Keynes, reconoció que esta ha sido la carrera más tensa y dura a la que se ha tenido que enfrentar, y espera no volver a repetir una experiencia tan al borde del infarto como esta. Adrian Newey destacó la capacidad del equipo para reponerse después de un inicio de temporada duro y llegar al final sentenciando ambos campeonatos de nuevo.

Sebastian Vettel (6º):

"Es difícil imaginar lo que está pasando por mi cabeza ahora mismo, estoy lleno de adrenalina. Ha sido una carrera increíble, todo lo que podía haber ocurrido para hacerlo más difícil para nosotros, ¡ocurrió! En la curva 4 trompeé sin motivo y me encontré en sentido contrario, así que tuve que ir recto y tuve suerte de que nadie chocase contra mí. El coche estaba dañado y perdimos velocidad en las rectas, incluso más al secarse, pero por suerte volvió a llover de nuevo. Durante todo el fin de semana la gente nos quería llevar en una dirección diciendo que si llovía sería más difícil para nosotros, pero hoy hemos demostrado que nos gustan tanto las consiciones de lluvia como las de seco."

"Estoy muy, muy contento. Lo más importante durante la temporada es que seguimos empujando y fuimos nosotros mismos. Simplemente intentamos hacer las cosas a nuestra manera, siguiendo el camino que conocemos y eso es lo que marcó la diferencia. A alguna gente le gusta jugar a juegos, pero nunca nos distrajeron, nos mantuvimos en nuestro camino. Todo el mundo en Milton Keynes y en el circuito, siempre están empujando duro y realmente dimos un golpe sobre la mesa en la segunda mitad de la temporada."

Adrian Newey, Sebastian Vettel y Christian Horner celebran el tricampeonato del alemán

"Me gustaría dar las gracias a todo el equipo y a Renault. No hay nadie en este equipo que sea más importante que los demás, todos trabajamos juntos, unidos, es una única gran fuerza y estoy muy orgulloso de ello. Lo que ha ocurrido es irreal. Ganar un tercer título, especialmente aquí de donde era uno de mis héroes, Ayrton Senna, es difícil expresarlo en palabras. Estuve llorando en el coche pero mi radio no funcionaba, ¡así que igual hasta me alegro de ello! Mañana seguramente podré decir algo más, ahora mismo no encuentro las palabras correctas."

Mark Webber (4º):

"La carrera estuvo a la altura de las expectativas y las condiciones fueron obviamente muy complicadas para nosotros. No éramos especialmente rápidos hoy y tanto Seb como yo éramos bastante vulnerables en las resalidas, así como en la salida con los neumáticos lisos. Recibí un golpe duro por el interior, creo que fue uno de los Sauber, y tuvimos que tirar de ahí en adelante. Logramos probablemente lo que podíamos haber logrado hoy e hicimos una buena llamada estratégica para poner los intermedios."

"Para Sebastian, ha sido un gran trabajo. Se ha unido a un club selecto e incluso ha creado el suyo propio de alguna manera, el campeón del mundo más joven y ahora un triple campeón, uno debe quitarse el sombrero ante él. La temporada ha pasado muy rápido, ha habido muchos ganadores diferentes, muchos altibajos, muchos accidentes y un par de buenas victorias para mí mismo. Ahora tengo ganas de un descanso, recargar las pilas y volver en 2013."

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull Racing:

"Un final impresionante a lo que ha sido una temporada realmente increíble. Sabíamos que este campeonato iba a decidirse al final y no creo que nadie podría haber esperado el tipo de carrera que tuvimos hoy. Pero, haber logrado un triple doble Campeonato del Mundo es fenomenal. Sebastian ha pilotado mejor que nunca esta temporada y ha peleado para remontar en el Campeonato, sin rendirse nunca, como vimos en la carrera de hoy. Después de haber sido sacado de su posición y cayendo a la parte baja del pelotón con daños en su coche, peleó para recuperar posiciones, nunca se rindió y fue una carrera de estrés máximo con lluvia, no lluvia, incidentes, trompos, lo que quisieras, pasaba... coches de seguridad, radios que no funcionaban..."

"Pero uno debe reflexionar sobre la temporada como un conjunto. Durante las 20 carreras el equipo ha hecho un trabajo increíble y Sebastian merece de verdad este Campeonato del Mundo. Haber luchado contra un increíble oponente como es Fernando Alonso, a quien tenemos que reconocerle su temporada y la forma en que ha pilotado, ha hecho de este Campeonato algo incluso más apreciado por el nivel de competición que hemos tenido."

El equipo Red Bull celebra el tricampeonato de Sebastian Vettel en Brasil 2012

"Así que, todo lo que podemos hacer es dar las gracias a cada miembro del equipo por todo el esfuerzo realizado. Me gustaría agradecer a Dietrich Mateschitz por su compromiso, apoyando y alentándonos a todos. A todos los miembros de Red Bull que han estado junto a nosotros durante todo este camino, y por supuesto a todos los socios que han crecido y nos han acompañado en este viaje durante los últimos tres años. Muchas gracias en nombre de todo el equipo a todos ellos. Va a llevar un tiempo asimilar todo este éxito."

Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull Racing:

"Toda la temporada ha sido un viaje apasionante, pero hoy, terminar así en la última carrera con tantos obstáculos... el incidente de la primera vuelta, la preocupación por los daños tanto en el chasis como en los escapes, el hecho de que el coche degradase mucho los neumáticos desde entonces, los problemas de la radio... ha sido genial; tuvimos muchas cosas en contra. Creo que atravesar todo eso y aún así conseguir suficientes puntos para ganar el Campeonato ha sido un verdadero premio para el equipo y el piloto."

"Para Seb, conseguir tres campeonatos, no sé cómo podrías describir eso, pero creo que lo mejor del año ha sido la tenacidad mostrada por el equipo. Sufrimos con el coche al inicio del año, intentando comprender cómo funcionaba con la pérdida del escape lateral, y recuperarse de un coche ligeramente difícil al principio del año, llegar al punto en el que hemos podido materializar el campeonato de Constructores hace una semana y ahora aquí el de pilotos, ha sido una gran recompensa para todos."

Cyril Dumont, Renault Sport F1:

"Ha sido una carrera dura. Seb estuvo en la última posición después del trompo y luego perdimos contacto por radio. Fue muy difícil, cambiamos a neumáticos de seco y luego tuvimos que parar de nuevo a por intermedios, pero no estábamos listos por los problemas de la radio. Ha sido difícil para nosotros con el problema del alternador en la pasada carrera, así que parece que emplear la nueva especificación fue una decisión correcta. En general ha sido una temporada difícil, pero logramos el objetivo que queríamos. Quiero agradecer a todo el equipo en pista, Viry y a todos los que son parte del Grupo Renault y a la gente que trabaja en Mercachrome. Gracias a todos, ha sido un placer trabajar con vosotros en los últimos seis años."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Brasil Brasil 2012

25/11/2012