Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SUBCAMPEÓN DEL MUNDO

Fernando Alonso: "Estoy orgulloso del trabajo que he hecho"

Fernando Alonso: "Estoy orgulloso del trabajo que he hecho"

Pablo Grau   25 de Noviembre 2012 23:30

370 comentarios

Fernando Alonso en Brasil

Fin. El Mundial de 2012 ya ha concluido y, finalmente, no ha sido para Fernando Alonso. Tras la sesión de clasificación del sábado, en la que el español terminó octavo y Felipe Massa quinto, en Ferrari creían que la remontada era posible. Con Sebastian Vettel partiendo desde la cuarta posición, los de Maranello se encomendaron al cielo y esperaban que la lluvia apareciera durante la carrera y les proporcionara opciones reales de poder luchar por el título mundial. Y dicho y hecho. Aunque fue a intervalos discontinuos y no demasiado fuerte (hasta las últimas vueltas), la lluvia hizo acto de presencia y el caos se apoderó de Interlagos.

Salidas de pista, dos coches de seguridad, toques, aquaplaning y otros elementos ajenos a los pilotos añadieron el toque 'picante' a este Gran Premio. Tras una gran salida, ambos pilotos ganaron posiciones y pronto Alonso estaba luchando cerca de los McLaren. A su vez, Massa extrajo todo lo que pudo de sus habilidades y defendió a capa y espada a su compañero, siempre en la lucha conjunta de lograr el Mundial. Pero si necesitaba casi un milagro. Después de 71 vuetlas, Alonso y Massa terminaban segundo y tercero en Interlagos respectivamente, pero la sexta posición de Vettel le bastó para proclamarse tricampeón del mundo de F1.

Así pues, Alonso logra ser el subcampeón de una temporada que será dificilmente olvidada. Tras las 20 carreras del año, Ferrari ha podido mantener la segunda posición del Mundial de Constructores con 400 puntos, 60 menos que Red Bull y 22 más que McLaren. En lo que respecta al Mundial de Pilotos, Alonso termina a tres puntos de Vettel, con 278, y Massa en la séptima posición, con un total de 122 puntos. Ahora, toca tomarse unas mini vacaciones y llegar al invierno con energías renovadas y con la esperanza de comenzar una pretemporada mucho mejor que la anterior y con un monoplaza que pueda luchar por la victoria desde la primera carrera del año.

Felipe Massa en Brasil

Fernando Alonso (2º):

"¡Ha sido una temporada de 10! Si tuviese que repetir estas veinte carreras, no cambiaría nada de lo que ha hecho el equipo, o de lo que he hecho yo: ningún error, ningún problema mecánico, cero problemas en las paradas, cero errores de estrategia. Definitivamente no hemos perdido hoy el título, sino en Spa o en Suzuka. Quizás no hayamos terminado la temporada con el mayor número de puntos, pero sí nos hemos ganado muchas otras cosas, como el respeto de todo el mundo y de los aficionados, y los compañeros están de acuerdo en quién ha sido el mejor este año. Estoy orgulloso del trabajo que he hecho: el que hice la temporada pasada, cuando terminé cuarto, y el de ésta, que he luchado hasta el final. Hoy es muy distinto con respecto a Abu Dabi: entonces tuvimos la frustración de haber perdido una oportunidad, mientras que aquí hemos dado el máximo carrera tras carrera. Me siento feliz en mi interior: he trabajado día tras día con el equipo, que es quien me paga al final de cada mes, y hoy pueden sentirse orgullosos de lo que han hecho. Hoy, una vez más, hemos hecho un trabajo impecable para terminar en el podio después de salir desde la cuarta fila, logrando una vez más un milagro dominical. El equipo me ha mantenido informado constantemente sobre Vettel y, hacia final, tenía la esperanza de que le pasase algo a él o a Button, que nos permitiese alcanzar nuestra meta. No ha podido ser y debemos aceptar el resultado conseguido en la pista. ¿Qué podría pedirle al equipo para 2013? Eso es fácil, un coche más rápido; pero sobre todo, me gustaría ver el mismo esfuerzo y profesionalidad que ha mostrado el equipo al reaccionar ante las adversidades iniciales. Aunque quizás no hemos alcanzado el nivel de rendimiento de los mejores, todos han demostrado una dedicación total. Repito, estoy feliz y orgulloso y ¡ahora toca tomarse una caipirinha!"

Felipe Massa (3º):

"Ha sido muy emotivo para mí subir al podio en mi carrera de casa. He llorado como un bebé, recordando lo duro que ha sido el inicio de esta temporada para mí, desastroso al principio y luego muy competitivo en la última parte. Fernando debería estar orgulloso de lo que ha hecho este año: ha podido ganar cuando el coche no era perfecto y ha luchado hasta el final, aunque su coche no estaba al nivel del de sus rivales. ¡Su campeonato ha sido realmente espectacular! Nosotros también deberíamos estar orgullosos de lo que hemos hecho. La carrera de hoy ha sido muy disputada y dura y han pasado muchas cosas. No era fácil averiguar cuál era el neumático adecuado, ya que las condiciones estaban cambiando constantemente. Al principio, cuando se ha puesto a llover, hemos optado por quedarnos en la pista, pero lo hicimos durante demasiado tiempo. Luego, me he encontrado undécimo, pero he empezado a ir muy rápido y he adelantado a muchos pilotos. Quién sabe, quizás podría haber luchado por la victoria hoy... El equipo me ha tenido informado constantemente sobre la situación sobre la pista y sobre qué podía ser lo más útil de cara a la lucha del campeonato: creo que he hecho lo correcto, para mi equipo y también mis aficionados".

Luca di Montezemolo, presidente del equipo Ferrari:

"Estoy orgulloso de mi equipo. Hemos luchado de principio a fin, llevando a los dos pilotos hasta el podio en la última carrera de la temporada. Cuando no se gana un título por un margen tan pequeño, es normal que estemos algo decepcionados. Quiero felicitar a Fernando por lo que ha hecho este año: su temporada ha sido, simplemente, fantástica. Felipe ha protagonizado una segunda parte del campeonato muy buena y ha demostrado una vez más ser un verdadero hombre de equipo. Me gustaría agradecer también a Stefano Domenicali y a sus colaboradores el trabajo realizado, un día tras otro, para hacer un coche perfecto en el plano de la fiabilidad, y por lo que han hecho en pista en términos de estrategia y trabajo en el garaje. Ahora debemos concentrarnos inmediatamente en la próxima temporada, ya que debemos tener desde el principio un monoplaza competitivo al máximo nivel".

Alonso y Massa en Brasil

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"El deporte es así, hay que aceptarlo como es. Perder dos campeonatos de Pilotos en los últimos tres años por un margen tan corto duele, duele mucho, te lo puedo asegurar. Lo lamento sobre todo por Fernando, que se merecía ganar esta vez más que nunca. Ha estado extraordinario, no sólo por la forma en que ha pilotado; tampoco sólo por no haberse rendido nunca durante la primera y difícil parte de la temporada... Principalmente por la calidad humana que ha demostrado poseer dentro del equipo. ¿Dónde perdimos esos tres puntos? Es difícil de decir, pero quiero destacar que Fernando ha acabado con este resultado después de haber disputado sólo 18 de las 20 carreras: los pocos cientos de metros que cubrió en Spa y más tarde en Suzuka pesan como piedras en el resultado de hoy. Está claro que no podemos obviar el hecho de no haber sido capaces de darles a él y a Felipe el coche más rápido, sobre todo al principio de la temporada; esto también lo hemos pagado caro y nuestro objetivo principal para 2013 será precisamente el de dar a nuestros pilotos los medios necesarios para que puedan ganar desde el principio. Se lo debemos a nuestros pilotos y queremos pagar esa deuda lo antes posible. También quiero darle las gracias a Felipe por haber seguido firme después de un muy difícil comienzo del campeonato: ha trabajado muy duro y si hoy hemos acabado segundos en el campeonato de Constructores, se lo debemos también a él. Siempre permanecimos a su lado, incluso cuando desde fuera se pedía que le echáramos y le hemos dado confianza para 2013. Creo que sus resultados en esta parte final de la temporada son la respuesta perfecta para los que dudaban de él. En este momento, también quiero dar las gracias a todo el mundo que ha trabajado día y noche, tanto en la pista como en Maranello, para ayudarnos a hacer realidad nuestro sueño: me siento muy orgullosos de todos ellos. Para terminar, me gustaría felicitar a Sebastian, un gran adversario. Creo que podemos decir que dejamos Brasil con la cabeza no sólo alta, ¡sino altísima!"

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Lo dije en Austin hace una semana: íbamos a luchar por conseguir nuestros objetivos hasta la última vuelta y así lo hemos hecho. Nos hemos quedado muy cerca de conseguir nuestro objetivo con Fernando quien, junto con Felipe, logró subir al podio en una agitada carrera que se vio afectada por la variabilidad de las condiciones meteorológicas. Cuando las condiciones de la pista cambian tanto es muy difícil tomar la decisión correcta en el momento adecuado: creemos que hemos reaccionado de la mejor manera posible, tratando de sacar el máximo provecho de lo que teníamos. Cuando empezó a llover, decidimos separar las opciones, llamando a boxes a Fernando y dejando en pista a Felipe; pero luego sus tiempos por vuelta comenzaron a ser muy lentos y le cambiamos a Intermedios. En ese momento, los líderes iban muy rápido pese a ir con neumáticos de seco, algo que para nosotros no era posible. Después de eso, creo que escogimos el momento correcto para volver a los neumáticos de seco y luego a los de lluvia. Esperamos hasta el último momento que ocurriera algo que permitiera a Fernando hacerse con el título de Pilotos, algo que definitivamente se merecía. No lo conseguimos y obviamente lamentamos no haber podido darle el coche más rápido de la parrilla. Lo intentaremos de nuevo el año que viene, tratando de aprender de los errores que hemos cometido esta temporada y fortaleciendo nuestros puntos fuertes, como la fiabilidad, las paradas en boxes y la estrategia".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Brasil Brasil 2012

25/11/2012