Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Quién ganará el Mundial de Fórmula 1 2012 en Brasil?

Encuesta: ¿Quién ganará el Mundial de Fórmula 1 2012 en Brasil?

Redacción   23 de Noviembre 2012 13:28

104 comentarios

encuesta F1 2012

El Mundial de Fórmula 1 2012 llega a su fin en Brasil, pero este fin de semana tendremos que seguir riendo y sufriendo, pues el Campeonato de Pilotos todavía está por decidirse. Sebastian Vettel y Fernando Alonso llegan a la cita paulista separados por tan sólo 13 puntos y con todas las opciones. Ya sólo ellos pueden ser Campeones.

Gane quien gane, este domingo por la tarde tendremos un nuevo tricampeón del Mundo y será el más joven de toda la historia de la F1. Uno de los dos igualará a Senna, Stewart, Lauda, Piquet y Brabham, entrando así en un selectísimo grupo de los más grandes de este deporte.

A priori Vettel lo tiene todo de cara: lidera el Mundial, tiene un mejor coche e Interlagos es un circuito que se le da bien, pero en carrera (y más con lluvia) todo puede pasar. Alonso correrá este domingo al ataque y sin presión intentando recuperar esos 13 puntos que le separan de su tercer entorchado. Todos los ingredientes para vivir un gran fin de semana lleno de emoción.

En la encuesta que hicimos a principios de temporada, antes del GP de Australia, la mayoría de nuestros lectores apostasteis por Fernando Alonso como ganador de 2012, llevándose el español un 37,8% de los votos. Sebastian Vettel sólo era, en aquel momento, la cuarta opción para vosotros con el 12,4% de los votos y por detrás de Button y Hamilton. Pero la temporada ha dado mucho de sí y esa cuarta opción llega ahora líder.

Por eso hoy los redactores de F1aldia.com debatimos sobre quién creemos que será el Campeón de 2012. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas tú.

Nuestras opiniones

Juanjo Fernández: Sebastian Vettel

"A pesar de lo que mis preferencias puedan aparentar, tengo pocas dudas de que este Mundial va a acabar llevándoselo Sebastian Vettel. Aunque todavía hay gente que se sorprende cuando digo esto, esto es un deporte que normalmente gana el mejor conjunto piloto-coche-equipo, y sin lugar a dudas este año Sebastian Vettel-Red Bull han estado a un nivel mayor que el Alonso-Ferrari".

"Sin embargo, soy de la opinión de que Fernando es quién más merece el título de pilotos, y no es un menosprecio a Vettel. Al revés. Le dará valor al título del alemán si se lo acaba llevando. Y hago bien en poner el condicionante, porque esto es lo bonito de la Fórmula 1. No se puede asegurar nada. ¿Habrá alguna sorpresa de última hora en ese sentido? Yo, espero que sí y mi apuesta por el alemán caiga en saco roto".

Manuel Andrés Nieves: Fernando Alonso

"La verdad es que creía que el título estaría más que decidido a estas alturas en favor de Vettel, o que al menos el alemán tendría un colchón mucho más cercano a los 25 puntos de lo que realmente posee, y viendo el ritmo tremendamente superior del RB8 respecto al F2012 parece casi una misión imposible que Alonso pueda arrebatarle el tercer título a Sebastian. Sin embargo, guardo la esperanza de que la última carrera vuelva a depararnos sorpresas y que la decisión del título sea más emocionante y ajustada de lo que el rendimiento de los monoplazas nos puede hacer pensar, por lo que no descarto un vuelco en la clasificación a la conclusión de las 71 vueltas de Brasil".

"El circuito de Interlagos nos ha deparado más de un final de este estilo en los últimos años, y la posible presencia de la lluvia puede dar ese toque de imprevisibilidad perfecto para que lo más inesperado se haga realidad. Son meras suposiciones, y como digo está claro que la ventaja de Vettel le sitúa como claro favorito, pero ¿quién hubiese pensado que Hamilton lo fuese a tener tan complicado en Brasil 2008? ¿O que Kimi iba a salir ganador en 2007? Brasil es el mejor escenario para que este Mundial se decida y como aficionado espero que este vuelva a ser otro desenlace de infarto".

Diego Otero: Sebastian Vettel

"Lo cierto es que la pregunta es más compleja de lo que parece, y aunque Sebastian tiene un buen colchón de puntos, esta temporada ya hemos visto muchas veces que cualquier cosa es posible. Aun así, analizando el Mundial, y en especial las últimas carreras, Vettel se ha mostrado intratable, dominando en todos los circuitos y sin cometer errores".

"Por su parte Fernando, no se si por culpa propia o por error de su equipo, se ha mostrado más irregular, llegando incluso a tener un ritmo inferior al de su compañero de equipo, al que normalmente supera de forma contundente. Si ponemos en una ecuación el buen hacer del binomio Vettel-RedBull y los errores y problemas de Alonso-Ferrari, el resultado es claro: Sebastian Vettel será tricampeón en el GP de Brasil".

Carlos Ojea: Fernando Alonso

"Cuando el Mundial de Fórmula 1 llega a la última carrera sin estar decidido el campeón, puede pasar cualquier cosa, y es frecuente que el título no se lo acabe llevando el piloto con más opciones. Ya lo hemos visto en otras ocasiones, como en 2007, año en el que McLaren dominaba el Mundial y Lewis Hamilton era el claro favorito para llevárselo en el año de su debut. Pero finalmente luchas entre compañeros de equipo y una serie de complicaciones hicieron que Kimi Räikkönen se llevase su título Mundial".

"En 2008 el Mundial se lo jugaban Lewis Hamilton y Felipe Massa. En la última vuelta Hamilton iba sexto, cediendo así el Mundial en favor de Felipe Massa; pero en la penúltima curva adelantó a Timo Glock que seguía con neumáticos de seco y no pudo defenderse al empezar a llover por segunda vez. Y ocurrió de nuevo hace dos años en Abu Dabi, donde Fernando Alonso partía líder del Mundial, y acabó proclamándose Campeón del Mundo Sebastian Vettel, que en aquel entonces no era ni siquiera el segundo piloto que más posibilidades tenía para llevarse el Campeonato. En la carrera de Brasil de este fin de semana puede pasar cualquier cosa: lluvia, salida del safety car, problemas de fiabilidad, y un largo etc. Por eso, yo apuesto por Fernando Alonso para llevarse el Mundial de este año".

encuesta F1 2012

Iván Illán: Sebastian Vettel

"Dejando los méritos y deméritos de uno y otro a un lado, tal y como la temporada llega a Brasil no se me ocurre un escenario factible en el que el último Gran Premio del año termine con un resultado que haga Campeón del Mundo a Fernando Alonso. Se me antoja muy complicado ver a Sebastian Vettel terminando fuera del podio si no es por circunstancias extrañas y también me resulta inverosímil pensar que el español de Ferrari pueda conseguir una victoria en Interlagos viendo el rendimiento del F2012, que no ha liderado ni una sola vuelta desde Alemania".

"Puede pensarse en la posible lluvia como un factor que beneficie al piloto de Ferrari, pero bien sabido es que la aparición del líquido elemento convierte las carreras en una especie de lotería en la que todos tienen muchos boletos para terminar fuera de la pista. Quizá en esas condiciones el riesgo de abandono o un mal resultado se amplíe para Vettel pero también para Alonso, que necesitará arriesgar para obtener una victoria, algo que su rival de Red Bull no tendrá que hacer en todo el fin de semana".

Noe Izumi: Fernando Alonso

"Quizá hablo más con el corazón que con la cabeza, la cual no para de repetirme que Sebastian, por estadística y matemáticas, se va a llevar el Mundial; pero Fernando Alonso acostumbra a hacer cosas impresionantes".

"El Red Bull ha demostrado su enorme superioridad en la clasificación, lo cual siempre es un añadido a la hora de correr con ventaja el domingo. Lo que es seguro es que Fernando va a darlo todo, y el Ferrari en carrera parece otro. El circuito añade la emoción que falta: lluvia casi asegurada".

"A estas alturas dudo mucho que Vettel cometa algún error, pero de hacer Fernando una de las suyas en Brasil, posiblemente la cosa acabe en otro reñido 2008 donde quizá esta vez Ferrari sí se lleve el gato al agua".

David Plaza: Sebastian Vettel

"No podemos negar que, desde que Fernando Alonso perdiera su ventaja de puntos, este Mundial está sobre todo en manos de Red Bull y el propio Vettel. El RB8 será más rápido que el F2012 en Interlagos y sólo incidentes o averías mecánicas inesperadas pueden otorgarle al español una opción de título. La lluvia es uno de esos condicionantes que pueden cambiar la predicción, pero también está por ver si el F2012, que tantos problemas está teniendo últimamente para generar temperatura en los neumáticos, sigue siendo tan competitivo bajo esas condiciones".

"En resumen, Vettel lo tiene todo de cara, si bien Interlagos es un circuito apto para que Fernando Alonso pueda defenderse. Técnico y muy exigente, es un trazado que penaliza errores y la presión va a ser muy alta durante todo el fin de semana. Vettel tiene margen para gestionarla, pero tendrá que ofrecer lo mejor de sí mismo para no verse en apuros. Nada nuevo para él, en cualquier caso".

Daniel Gorbe: Fernando Alonso

"El piloto español llega con 13 puntos de desventaja al último Gran Premio, por lo que sin duda no parte como favorito para llevarse el Campeonato de este año, así que todo lo que se salga de una carrera normal beneficia a Fernando. Y, teniendo en cuenta que todas las predicciones meteorológicas dan lluvia para la carrera del domingo, podemos afirmar que el GP de Brasil será una carrera complicada y muy abierta. Además, este año el F2012 y Alonso han demostrado que se desenvuelven como pez en el agua cuando aparece el líquido elemento, dos poles y la victoria del GP de Malasia son buena prueba de ello. Por último, no debemos olvidar la importancia de la fiabilidad, el alternador le ha dado más de un disgusto a Red Bull (el último a Mark Webber en Austin) y en Brasil estrenan uno nuevo, lo que siempre es un riesgo añadido. Así, yo creo que Fernando Alonso y Ferrari darán la sorpresa este fin de semana al llevarse el Campeonato de Pilotos, creo que tienen más posibilidades de las que puede parecer mirando los datos".

encuesta F1 2012

Pablo Grau: Sebastian Vettel

"Mi respuesta viene infundada por lo que he visto últimamente. Fernando Alonso ha sacado partido al F2012 de una forma extraordinaria, y ha logrado resultados que, desde luego, no estaban al alcance del monoplaza. Pero es que Sebastian Vettel también. Ambos llevan varias carreras terminando en el podio y luchando cara a cara en cada Gran Premio. Y ahora llegamos a Brasil. Aunque es cierto que Interlagos es un circuito muy técnico y que puede deparar muchas sorpresas, yo creo que en cuanto al Mundial, ya está prácticamente todo dicho. Vettel llega con una ventaja de trece puntos, lo que obliga a Alonso a terminar la carrera en la zona del podio".

"Si observamos los resultados del español, esto no le supone ninguna complicación. Pero lo difícil llega con Vettel. Para que Alonso gane el Mundial, Vettel ha de terminar quinto o peor, algo que apenas ha sucedido este año y, las dos veces que ha pasado, ocurrieron al principio de la temporada. Lo que está claro es que ambos son merecedores del título y que en Brasil tendremos nuevo tricampeón de F1. Mi cabeza apuesta por Vettel y mi corazón con Alonso. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero hay que ser realista, y mientras Ferrari no se ponga las pilas como equipo, los toros de Red Bull seguirán dominando en la plaza".

Jacobo Vidal: Fernando Alonso

"Mi elección es bastante irracional, pues si miramos estadísticas, rendimiento, etc., está claro que Vettel es el claro candidato a ganar el título de 2012 en Brasil. Pero las temporadas 2007, 2008 y 2010 (por citar solo las más recientes) nos han demostrado que llegar líder a la última carrera no es garantía de nada y que todo puede suceder cuando la tensión es máxima (y más si finalmente llueve como se espera). Además, Brasil le ha dado a Fernando Alonso dos Mundiales hasta ahora y quizás el destino le depare ganar el tercero allí también".

"Dicho lo cual, sólo veo que eso sea posible si Vettel abandona, porque no me imagino a Alonso ganando la carrera y a Sebastian cruzando la meta quinto por puro rendimiento o pilotaje. Red Bull monta en Brasil un nuevo alternador en los RB8, supuestamente muy fiable y probado, pero todo lo que sea diferente para los chicos de la bebida energética jugará en favor del piloto español".

Manuel Escaño: Sebastian Vettel

"Ha sido muy complicado decantarme a favor del alemán, cuando opino que el mejor piloto de la parrilla es Fernando Alonso. Pero cuando se apaga el semáforo, los factores fundamentales son coche y piloto, en ese orden. Como ya digo el español es mejor que el alemán, pero la diferencia que pueda existir entre ambos queda eclipsada, superada, derribada por la que hay entre el Red Bull y el Ferrari. Cierto que el primero ha tenido problemas de fiabilidad y el segundo no tiene fallos relevantes en ese sentido, pero está claro que el Red Bull es el mejor auto de la parrilla, como así muestra el Campeonato de Constructores. Así que en el binomio coche-piloto gana el alemán. En circunstancias normales la victoria será para Vettel y lo único que pude ayudar al español es que la carrera sea atípica: lluvia, errores mecánicos, accidentes. Complicado, pero no imposible".

Ángel Pino: Sebastian Vettel

"Voy a ser breve porque no da para más el asunto. Vettel llega a Brasil con el mejor coche y con 13 puntos de ventaja. Alonso llega con 13 puntos de desventaja y con un coche que en clasificación no le permite ir más allá de la lucha por la tercera línea de la parrilla y que en Austin se quedó a 30 segundos de la cabeza. Mucho tiene que mejorar la situación en muchos ámbitos para que Alonso gane este Mundial. Esto es sobre el papel, en la práctica puede pasar de todo, pero este puede convertirse en un argumento para responder a cualquier pregunta. Aun así, lo que me gustaría es que ambos contendientes lucharan en condiciones similares".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Brasil Brasil 2012

25/11/2012