Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Adrian Newey: "Si te pasas de conservador no vas a ningún lado"

Adrian Newey: "Si te pasas de conservador no vas a ningún lado"

Iván Illán   23 de Noviembre 2012 09:41

46 comentarios

Adrian Newey: "Si te pasas de conservador no vas a ningún lado"

El diseñador jefe de Red Bull, Adrian Newey querido huir de los comentarios que le califican del gran genio de la actual Fórmula 1 en una entrevista con el diario 'El País' donde afirma que su trabajo en Red Bull es muy polifacético. El inglés ha reconocido que se siente el padre de un equipo que el pasado fin de semana se convirtió en triple campeón del mundo.

"No soy un genio, solo soy yo," comentó Newey. "Todos esos comentarios son muy halagadores, pero tampoco le doy demasiadas vueltas a ese tipo de cosas. Simplemente trato de hacer mi trabajo lo mejor que sé. Como todos, yo también he cometido errores. A veces he tomado muchos riesgos y el coche ha dado demasiados problemas, aunque si te pasas de conservador no vas a ningún lado".

Según el antiguo empleado de McLaren, el proyecto de Red Bull ha sido un desafío para él desde el su entrada hace varios años. "Llevo en Red Bull prácticamente desde el principio y me tomé este proyecto como un reto personal, de modo que me he involucrado mucho para conseguir que la escudería creciera a partir de las cenizas de Jaguar. Me siento como el padre de este equipo, y por eso me siento tan orgulloso de lo que estamos consiguiendo," explica Newey, que no está sorprendido por la gran reacción de su equipo en esta temporada convirtiendo al RB8 en un monoplaza ganador.

"Esta temporada nos hemos centrado en sacarle el máximo partido al coche a partir de la prohibición de los difusores soplados y de la restricción en la flexibilidad de los alerones. Hemos pasado por un proceso de reaprendizaje del monoplaza que nos ha costado bastante tiempo completar. Es sencillo, ahora estamos recogiendo los frutos de todo ese trabajo," comenta Newey, que no quiere cifrar su importancia en el éxito colectivo del equipo en un mero porcentaje.

"Hay cosas que se me ocurren en la ducha"

"Es imposible expresarlo en cifras exactas. Yo tengo a mi cargo a un amplio equipo de gente y mi papel es bastante polifacético. Principalmente se me tienen que ocurrir ideas para que el coche vaya más deprisa. Otra parte consiste en colaborar con mis compañeros para ayudarles a llevar a cabo las suyas. Miro de guiarles basándome en mi experiencia. En el circuito ocurre lo mismo: trabajo con los técnicos y con los pilotos para sacarle el máximo partido a todo el material que tenemos".

Adrian Newey: "Si te pasas de conservador no vas a ningún lado"

El inglés asegura que su proceso creativo es "algo muy natural". "Hay cosas que se me ocurren en la ducha y otras que provienen de influencias externas. Por ejemplo, el arco de seguridad que Williams introdujo en 1997 me vino a la cabeza observando un avión y analizando el efecto del viento sobre él. Las ideas pueden proceder de distintas fuentes, pero en la mayoría de los casos el trabajo consiste en observar el coche, el CFD, entender la física de flujos y ver cómo se puede mejorar, y tratar de encontrar soluciones a los problemas que van apareciendo," comenta.

"Los coches son una combinación de repeticiones y de algún que otro avance puntual, así que podríamos decir que su proceso de mejora se parece mucho al que Darwin describió en su teoría de la Evolución de las Especies. Él sostenía que los cambios en los seres vivos transcurren a un ritmo muy lento, pero eso no explica que, de repente, desarrollemos la vista u otros sentidos," reconoce Newey, cuyos coches ya han ganado nueve títulos de constructores.

Vettel, inteligente y trabajador

Por último, el inglés no se moja ante la pregunta de si Sebastian Vettel es uno de los mejores pilotos con los que ha trabajado. "Es muy injusto comparar pilotos. Lo único que puedo decir es que los mejores suelen tener ciertas similitudes. De Sebastian destacaría su inteligencia y su capacidad de trabajo. Siempre se queda hasta tarde en el circuito buscando la forma de mejorar su conducción. Por otro lado, es muy raro que cometa dos veces el mismo error," concluye Newey.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados