Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TRAS 100 CARRERAS

Estadísticas EE.UU. 2012: Hamilton, Vettel y Alonso comparten podio por primera vez

Estadísticas EE.UU. 2012: Hamilton, Vettel y Alonso comparten podio por primera vez

Manuel Andrés Nieves   21 de Noviembre 2012 10:10

53 comentarios

Hamilton, Vettel y Alonso en el podio de Estados Unidos 2012, en Austin

Sebastian Vettel disputó su centésimo Gran Premio este fin de semana en Estados Unidos, curiosamente el mismo país en el que hizo su debut en la Fórmula 1 en el año 2007 de la mano de BMW Sauber. Desde entonces ha logrado 36 poles, 26 victorias, 46 podios, 15 vueltas rápidas y ha liderado una de cada tres vueltas que ha disputado.

Lewis Hamilton conquistó su vigesimoprimera victoria en la Fórmula 1, superando los números de Mika Hakkinen y situándose a una de Damon Hill como el decimotercer piloto más laureado de la historia. El inglés, además, ha ganado las dos carreras que ha disputado en territorio estadounidense, ya que en la anterior, celebrada en 2007, consiguió la que por entonces era su segunda victoria en la categoría.

La de este domingo fue la primera ocasión en la que Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso compartieron un mismo podio, pese a que entre los tres hayan copado 129 escalones de los 300 disponibles (43% de podios) en las 100 carreras que han disputado juntos desde la temporada 2007. Vettel y Alonso llevan, además, cuatro carreras consecutivas compartiendo podio, un resultado que, de repetirse en Brasil, le daría el título a Sebastian.

El mundial de pilotos se decidirá en la última carrera por 27ª ocasión

El campeonato del mundo de pilotos se decidirá por sexta vez en el Gran Premio de Brasil, después de que ya ocurriese en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Será además la vigesimoséptima ocasión en la que se llegue a la última carrera de la temporada con el título aún en juego, algo que sucedió por última vez hace dos años en Abu Dabi.

Tan sólo en 16 de las 26 ocasiones en las que el título se ha decidido en la última carrera de la temporada ha sido campeón el piloto que llegaba como líder del campeonato. La última vez que el último GP del año dictó sentencia, Sebastian Vettel recuperó la distancia de 15 puntos que le separaba de Fernando Alonso en el Gran Premio de Abu Dabi 2010 para conseguir su primer título.

Sebastian Vettel y Fernando Alonso en el podio de Austin

Mark Webber sufrió su segundo abandono consecutivo y el tercero de la presente temporada. Es su primera retirada por un problema mecánico en su monoplaza desde el Gran Premio de Singapur de la temporada 2009, el cual también supuso la última ocasión en la que el australiano había encadenado dos abandonos de forma consecutiva.

Después de haber batido el récord de vueltas recorridas hace dos carreras, Michael Schumacher logra ahora el récord histórico de kilómetros recorridos por un piloto de Fórmula 1 con 80.902, superando los 80.607 de Rubens Barrichello, una distancia equivalente a dar dos vueltas completas al mundo por el ecuador de la Tierra. Su 16º puesto final es, sin embargo, el segundo peor resultado bajo la bandera a cuadros de su extensa trayectoria en la F1, sólo superado por el 17º del GP de Europa 2011.

El Circuito de las Américas en Austin es el 70º trazado diferente en el que se ha llevado a cabo un Gran Premio de Fórmula 1, y el noveno situado en Estados Unidos, que es el país con mayor número de circuitos en los que ha competido la F1, justo por delante de Francia. Las últimas cinco temporadas han visto el estreno de al menos un nuevo circuito: Marina Bay y Valencia en 2008, Yas Marina en 2009, Yeongam en 2010, Buddh en 2011 y Circuito de las Américas en 2012. En los últimos diez años se han estrenado un total de nueve circuitos y se ha dado la bienvenida a siete nuevos países en el calendario.

Red Bull es el primer equipo en lograr sus tres primeros títulos consecutivamente

Red Bull ha conseguido su tercer título de constructores, lo que sitúa al equipo de Milton Keynes como el quinto en solitario con mayor número de coronas, sólo por detrás de Lotus (7), McLaren (8), Williams (9) y Ferrari (16). Estos tres últimos son los únicos que hasta ahora habían logrado tres entorchados consecutivos, aunque Red Bull es el primero que logra sus primeros tres títulos de forma encadenada. Es el 11º título de constructores para Renault como motorista, todos conseguidos desde la temporada 1992. El francés es el segundo motor con más campeonatos tras Ferrari.

Red Bull, campeones del mundo de constructores 2012

Williams encadena dos Grandes Premios puntuando con sus dos monoplazas, algo que no les ocurría desde mediados de la temporada 2010. Además, junto a Ferrari son los dos únicos equipos cuyos dos pilotos han terminado entre los diez primeros en las dos últimas carreras. Es la primera vez que Pastor Maldonado puntúa en dos carreras consecutivas en Fórmula 1.

Por su parte, Force India acumuló ocho carreras consecutivas logrando puntuar, algo que el equipo no había conseguido desde el año 1999, cuando aún era Jordan y logró terminar en tercera posición del campeonato de constructores. De los cinco pilotos que han competido con el equipo de Vijay Mallya, Nico Hülkenberg ya es el que más puntos ha conseguido en una temporada a pesar de ser el que menos Grandes Premios ha disputado con ellos.

Caterham lleva diez carreras consecutivas sin sufrir un abandono de ninguno de sus dos monoplazas, igualando así la mejor racha de fiabilidad de un equipo en la presente temporada que poseía Ferrari entre los GP de Malasia y Hungría. De hecho, sólo Ferrari suma menos abandonos (3) que Caterham (4) en 2012, y desde Malasia ambos han sumado el mismo número de retiradas.

Mercedes no ha conseguido ni un solo punto en las últimas cinco carreras. Es, con diferencia, la peor racha de la historia del equipo alemán, que hasta ahora nunca había encadenado ni siquiera dos carreras consecutivas sin puntuar, incluyendo los resultados de las temporadas 1954 y 1955.

El de Vettel ha sido el podio número 400 para un motor Renault en la Fórmula 1 desde que lograsen el primero en la temporada 1979. Sólo Ford Cosworth (535) y Ferrari (672) han conseguido acumular una mayor cantidad.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados